Cómo calcular las métricas de Marketing Digital y el ROI

article-image

No es de extrañar que el e-mail marketing, el social media y las páginas web son los principales canales para el engagement con nuestros consumidores. Independientemente del tipo de dispositivo, la mayoría de nuestros clientes usan estos canales para aprender y comparar productos y servicios.

 Son, además, los mejores canales para captar a los consumidores antes y después de la compra. Si se ejecutan correctamente, los 3 pueden aportar una experiencia de usuario muy positiva. Y después de todo el trabajo de creación de la campaña, tenemos la tarea de medir el retorno de la inversión (ROI). Pero medir las campañas digitales puede ser una tarea difícil si no tenemos claro el objetivo y no sabemos cómo calcular las métricas de marketing digital y el ROI.

Podemos usar métricas como las impresiones, engagement o número de visitantes que son esenciales para construir la estrategia de marketing. También podemos centrarnos en métricas más específicas como el gasto-ingreso. Todas ellas nos ayudarán a calcular el ROI.

A continuación, se explican cuáles son las mejores métricas de marketing digital y ROI para campañas de email, social media y páginas web/landings.

Email

El email marketing ha evolucionado sustancialmente desde sus orígenes, y continúa siendo una de las fuentes de comunicación principales de las marcas para con sus clientes. Ya sea mediante newsletters, consultas o confirmaciones de compra, el email es una fuente de información y comunicación de calidad entre los consumidores y las marcas. Gracias a los avances tecnológicos en los servicios de email marketing, contamos con maneras eficientes de llevar a cabo campañas y acceder a varias métricas para medir el retorno.

Si ya has llevado a cabo campañas de email marketing, las siguientes métricas te serán familiares. ¡Importante! Incorpora siempre trackings a tus emails para que sepas a qué atribuir los leads.

Las métricas que debemos tener en cuenta a la hora de medir los resultados de una campaña de email marketing son:

Rebotes: Eliminar de la BBDD los falsos emails. Además, un alto ratio de rebote será un aspecto negativo para la campaña y puede etiquetarnos como spam.

Tasa de apertura: Un test con distintos asuntos nos ayudará a conocer cuál capta mejor la atención del target.

Bajas: Esta métrica nos permite determinar de forma sencilla si algo va mal.

Tasa de clicks: ¿Cuántos clicks se han hecho en el email? ¿El usuario hace click en las imágenes o en el contenido?

Conversiones: Ratio de gente que ha cumplido el objetivo del email. Podemos tener un ratio muy alto de aperturas y de clicks, pero si no convertimos, la campaña no ha tenido éxito.

Leads: Sumamos la cantidad de conversiones obtenidas en nuestras campañas de email marketing y tomamos nota de los usuarios que responden y participan con asiduidad. Éstos son nuestros clientes potenciales.

Todas estas métricas nos proporcionan un amplio resumen de nuestra campaña de email marketing.

Social Media

Seguro recordarás los inicios de Facebook en los que los “Me gusta” estaban muy cotizados. En el actual auge de Facebook Ads es muy importante que las campañas de marketing cuenten con un objetivo concreto. Por ello, es fundamental desarrollar una estrategia basada en un análisis de lo que ha funcionado o no en campañas anteriores. Pero antes de invertir el dinero en las próximas campañas, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Engagement: ¿Están reaccionando los usuarios a nuestros posts, comentando, compartiéndolos? El obstáculo principal del engagement es el contenido irrelevante, así que debemos averiguar qué es lo que los lleva a interactuar con nuestros post.

Clicks (CTR): ¿Están haciendo click en el call to action? Elige la manera más atractiva de dirigir a los usuarios al sitio web en lugar de centrar los esfuerzos en conseguir likes.

Aunque las estadísticas de las distintas redes sociales nos dan información sobre la actividad de nuestras publicaciones, no obtendremos muchos datos en cuanto a conversiones de nuestra web. Para ver cuántos leads generan nuestros esfuerzos en social marketing, debemos estar seguros de incluir parámetros de seguimiento en las URLs de los anuncios que hacemos en redes sociales. Desde aquí podemos ver si las campañas están teniendo una buena conversión. Con estos datos podemos analizar cómo los canales sociales están contribuyendo a nuestra estrategia, pudiendo determinar el coste que nos está reportando, el coste por click y por post publicado.

Eso sí, para el informe final será necesario comparar la información que brindan las redes sociales con la analítica de nuestra web y así tener una visión completa de nuestra campaña en social ads.

Landing pages y websites

Considera tu web el sitio más importante del mundo, ya que, es el sitio al que dirigimos a nuestros potenciales clientes a encontrar contenido de calidad e información de nuestros productos y servicios.

Debemos asegurarnos de definir las siguientes métricas en la analítica de nuestra web usando los parámetros de tracking:

Tráfico: analizar el número de visitas de nuestra landing a través de las campañas.

Visitantes únicos y de retorno: el número de visitantes que ha tenido la web y los que han vuelto.

Páginas vistas: las páginas más vistas de nuestra web.

Tiempo de la visita: no solo nos permite conocer el tiempo que están los usuarios en nuestra web, si no también si los usuarios que han interactuado y aquellos que se van inmediatamente.

Conversiones: ya sea una compra online o la inscripción a un evento, debemos encontrar el valor generado por los usuarios que completan un objetivo en el sitio web.

En la web, también contamos con métricas que el social media y el emailing no nos proporciona: ventas directas. Con los registros de ingresos en la web podemos saber el dinero que nos están reportando las campañas activas y la web. Esto nos da una visión inmediata del ROI.

En conclusión, debemos prestar atención a todos los detalles del ciclo de compra del cliente y asegurarnos de que es el adecuado para ellos. A la hora de hacer reportes de campaña es importante aportar una visión de todas las métricas para conocer hasta dónde está llegando nuestra inversión y qué retorno nos está dando.

Sobre el Autor
Comentarios
  1. Genaro Orozco

    8 / 12 / 2019 1:30 pm

    No hay forma de mejorar ese CTR por más que lo intento..

    Reply

  2. alejandro27

    8 / 12 / 2019 1:47 pm

    Los chats creo que son un muy buen mecanismo, si se implementan simultáneamente los 2, la magia es posible.

    Reply

  3. Gloria Araujo

    8 / 12 / 2019 1:52 pm

    Jaajajaj soooyy lesbiaanaaa https://bit.ly/33ppYCZ

    Reply

    • rosita lacacata

      8 / 12 / 2019 2:27 pm

      asi mismoooo tapenleeee el graaannn josicooooo a esa mujeeerrrr cara dee moonaaaaa chapeadooraaaa!!!!!!!

      Reply

      • lagartico8

        8 / 12 / 2019 3:00 pm

        La mujerr mia le encantaaa que la amarreenn en la camaa y le pongan su jututo favoritooo en la boocaaaa y a singaaa se a dichoooo!!!! pero con etaaa jodiaaa corrupcioon del PLD ni ganas de tener sexooo le dan a unooo pa mi mujer ahora es imposible llegar al orgasmooo, eta crisis me tiene jartoo coñoooo e la lootoo que quierrooooo!!!!

        Reply

  4. Adamarie Arroyo

    8 / 12 / 2019 2:11 pm

    Hacer un engagement al 1000×1000 no es fácil, requiere una confianza demasiado grande departe del cliente.

    Reply

  5. renata valdivia

    8 / 12 / 2019 2:17 pm

    Si mi hija me dice a miiiii que es lesbiaanaa yo lo sienntoooo muchoooo yo laaa saacooo de mi caasaaaa no puedennn convivirrr la luz con las tinieblaassss, es para el infiernoooo que vaaaa yo lo sientoooo por elllaaaaaaa!!!!!!!

    Reply

    • Maria Isabel Aguirre

      8 / 12 / 2019 2:31 pm

      Perooo que anciaaanaaaa estaaaa a usteeddd lo que hay que hacerleee es abrirleeee ese ortoooo a la fuerzaaaa y entrarleee un trapeadoorrr con cloorooo en esaaa buenaaa booocaaaa suciiaaaaa para que dejee de hablarrr sandeceessss y dejarselooo presionadooo durantee 8 horasss para ver si se desinfectaaaa esa bacteriaaaa de chismeeeee

      Reply

      • Tania Navarro

        8 / 12 / 2019 2:47 pm

        Jaaaajajajaajajajaaaaaajaajajajajajaaaajajaaaaajaajaajaa

        Reply

      • Adela Noriega

        8 / 12 / 2019 2:49 pm

        Bien dichooo así se haceee a esa mujer hay que llevarla presa, ponerle un buen bozal y amarrarla con camisa de fuerzaaaaa

        Reply

        • Mario Arenal Cespedes

          8 / 12 / 2019 2:56 pm

          No entiendo porque hay que ser tan fanático de la religión, en mi caso a mi no me gusta el alcohol y a mi esposa si, yo soy creyente pero no religioso. A mi esposa hasta se emborracha en ciertas ocasiones y yo la sigo queriendo igual…

          Reply

  6. Soledad Cardozo

    8 / 12 / 2019 2:37 pm

    voosss sooosss un boludooooo deseoo teenerrr sexooooo con vooossss pelotudoooo olvidateeee del malditooo jesucristooooo ese hombreee nuncaaa existioooo!!!!!! la religiooonn es basuraaa al iguaall que Dante Gebeelll y todosss sus secuacessss!!!!!! inbecil virrgeeennnn sooossss!!!!!

    Reply

  7. Sergio Cardozo

    8 / 12 / 2019 3:16 pm

    Me gustaría saber de que manera puedo efectuar los cambios en el panel de control.

    Reply

  8. Wendy Duarte

    8 / 12 / 2019 3:18 pm

    Graciasss por contestaarrr eres grandeee!!!!

    Reply

  9. Yurleny Isaza

    8 / 12 / 2019 3:24 pm

    Tu maldiitaaa madreeeee eresss una mierdaaaaa coñasssooooooo

    Reply

  10. Valeria Cardona

    8 / 12 / 2019 3:30 pm

    Dios miooooo tu duras aveceeessss demasiado en contestar, eso desespera pero por lo menos contestas y se te agracdece

    Reply

  11. Marina Argoitia

    8 / 12 / 2019 3:34 pm

    Muy bonito en la teoría pero llevarlo a la práctica es otra cosa…

    Reply

  12. Octavio Camacho

    8 / 12 / 2019 3:37 pm

    Definitivamente el email marketing, para cautivar a las personas por primera vez ya no es tan fácil, hay que complementarlo con otras herramientas.

    Reply

  13. MariaLaura78

    8 / 12 / 2019 3:39 pm

    La gente es difícil y complicada, no es fácil mantener clientes fieles.

    Reply

  14. Rogelioestrada77

    8 / 12 / 2019 3:41 pm

    El problema es que cuando el cliente se decepciona ya ahí no hay nada que hacer.

    Reply

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Su comentario:

Agregar Comentario