Introducción a las bases de datos…Parte 4

article-image

Access ofrece una plataforma opcional para crear bases de datos que se puede usar en la web. Esta plataforma se llama SharePoint, donde se puede usar la base de datos web en un explorador web.

Cómo funciona

Cuando se publica una base de datos y se guarda subiendo la base de datos al servidor, se tiene la opción de crear un sitio integrando SharePoint en Cpanel. Todos los datos y los objetos de la base de datos se trasladan a las listas ubicadas en dicho sitio.

Tras publicar, los visitantes de SharePoint pueden usar su base de datos, en función de sus permisos.

Se puede abrir la base de datos web en Access, revisar el diseño y, a continuación, sincronizar los cambios (de hecho, lo que se hace es guardarlos en el sitio de SharePoint).

También se puede tomar la base de datos web sin conexión, usar la versión sin conexión y, a continuación, sincronizar cambios de diseño y datos cuando se vuelva de nuevo a estar en línea.

Nota: Para generar una base de datos web, se debe tener permisos de control total en el sitio de SharePoint donde desea publicarla.

Ejecución de formularios e informes en el explorador

Los formularios, los informes y la mayoría de las macros se ejecutan dentro del explorador. Esto permite a Access actualizar los datos en pantalla sin tener que rehacer toda la página.

Se puede crear un formulario para ayudar a las personas a navegar por la aplicación. Un nuevo control, el control de navegación, facilita la adición al formulario de botones de navegación estándar de estilo web para este fin.

Nota: El panel de navegación (la característica usada en Access para examinar los objetos de una base de datos) no está disponible en un explorador web.

Almacenamiento de datos en listas de SharePoint

Todas las tablas se convierten en listas de SharePoint y los registros, en elementos de lista. Esto permite usar los permisos de SharePoint para controlar el acceso a la base de datos web, así como hacer uso de otras capacidades de SharePoint.


Almacenamiento de datos en listas de SharePoint

Nota de seguridad:  La cadena de conexión para tablas vinculadas no está cifrada, incluido el nombre de usuario y la contraseña si esa información está guardada (y el destino del vínculo admite cuentas de usuario). En una base de datos que tiene un vínculo a una lista de SharePoint y en la que el vínculo incluye el nombre de usuario y la contraseña, un usuario malintencionado podría cambiar qué lista es el destino del vínculo, usando las credenciales guardadas. Incluso si las credenciales no se han guardado con la cadena de conexión, el usuario malintencionado podría modificar permisos en el sitio de SharePoint con la asistencia de un colaborador que ya tenga permisos suficientes. Hay que tener cuidado al compartir copias de una base de datos que contenga vínculos a listas en una base de datos web publicada.

Ejecución de macros de datos y consultas en el servidor

Todo el procesamiento SQL se realiza en el servidor. Esto permite mejorar el rendimiento de la red al limitar el tráfico a los conjuntos de resultados.

Intranet o Internet

Se puede publicar en el propio servidor SharePoint de intranet o en Internet. Microsoft ofrece una solución de SharePoint hospedada orientada a Internet.

Crear una base de datos web

Esta sección describe nuevas características clave y proporciona los pasos para las tareas de diseño básicas que se deberá realizar para crear una base de datos web.

Antes de empezar

Existen algunas tareas que se debe realizar antes de comenzar a diseñar una base de datos web. Además, existen diferencias de diseño entre las bases de datos web y las de escritorio que se debe conocer, especialmente si se es un desarrollador de Access experimentado.

Determinar el propósito de la base de datos Hay que tener un plan claro para poder tomar decisiones acertadas cuando se implemente los detalles de diseño.

Buscar y organizar la información necesaria No se pueden usar tablas vinculadas en una base de datos web. Cualquier dato que se desee usar y no se origine en la base de datos se debe importar antes de publicar. Si se organiza los datos antes de comenzar a diseñar, se puede evitar tener que re-adaptar el diseño para dar cabida a desafíos originados por datos inesperados. 

Identificar el sitio de SharePoint que se usará para publicar. No se puede publicar sin SharePoint. Si se quiere probar el diseño en un explorador mientras se realiza (lo que no es una mala idea), primero debe publicarse.

Planear la seguridad. Se puede aprovechar la seguridad de SharePoint para controlar el acceso a la base de datos web. Hay que Planear la seguridad a tiempo para que pueda incorporarse en el diseño.

Diferencias de diseño entre las bases de datos web y de escritorio

Algunas de las características de bases de datos que se puede usar en una base de datos de escritorio no están disponibles en Servicios de Access. No obstante, existen nuevas características que son compatibles con muchos de los mismos escenarios que admiten estas características de escritorio.

Importante: Se Puede crear muchos objetos de cliente en una base de datos web, pero no se puede usar en un explorador. Sin embargo, son parte de la base de datos web y se pueden usar en Access 2010 en el escritorio. Los usuarios pueden abrir la base de datos web en Access y, a continuación, usar los objetos de cliente. Esto resulta eficaz para compartir una base de datos y también crea nuevas oportunidades para trabajar en colaboración a través de Internet. SharePoint se encarga de cualquier problema de simultaneidad. 

Características de solo escritorio sin equivalente en Servicios de Access

Nota: La siguiente lista no es exclusiva.

1.Consultas de unión

2.Consultas de tabla de referencias cruzadas

3.Superposición de controles en formularios

4.Relaciones de tabla

5.Formato condicional

6.Diversas expresiones y acciones de macros

En la próxima parte comenzaremos con la creación desde cero de la base de datos de access dentro del cpanel usando Sharepoint.  

Sobre el Autor
Comentarios
  1. Edgarmotta

    6 / 1 / 2019 12:51 pm

    Ya entiendo, para eso es el curso de Angular JS, tu todo lo tienes perfectamente calculado…

    Reply

  2. Gloria Araujo

    6 / 1 / 2019 12:57 pm

    jajaajaajajajj soooy lessbiaaanaaaa la mujeerrr chimpanceee https://bit.ly/2HPDd7j

    Reply

    • Ana Michelle

      6 / 1 / 2019 1:42 pm

      parece que te gustaaaa la mujeerrr chimpanceeee

      Reply

      • Samantha Baez

        6 / 1 / 2019 1:52 pm

        Esaa mujeerrr tieneeee una boocaaa muyyy sexyyyy eso hay que decirrlooooo

        Reply

  3. HumbertoMa6

    6 / 1 / 2019 1:05 pm

    Disculpa, se que no se puede mostrar el área de miembros al público http://tiny.cc/ovam7y pero quiero confirmar si ese curso enseña como enlazar freenom a hostgator, te envío la captura por correo pero tú no contestas…

    Reply

  4. alejandro27

    6 / 1 / 2019 1:13 pm

    Considero que es un abuso pagar tanto dinero mensual por un servidor, estos son más baratos y aun así yo no podría pagarlos para mantener un negocio, estos son a un precio más razonable http://bit.do/eTUD2

    Reply

  5. Mario Arenal Cespedes

    6 / 1 / 2019 1:25 pm

    Interesante eso de SharePoint, lo voy tomar en cuenta para otras cosas que son útiles…

    Reply

  6. Rufina Covell

    6 / 1 / 2019 1:31 pm

    Muy didáctico todo, la explicación en video dentro del área de miembro es mejor, ya estoy subiendo mi base de datos, pensaba que era imposible para mi, ya puedo hacerlo, no soy tan bruta como yo pensaba. Gracias de verdad, te quieeerooooo!!!!!

    Reply

  7. Delia Garcia

    6 / 1 / 2019 1:48 pm

    Estoy en la pagina de desarrolladores de Sharepoint pero estoy como perdida y no entiendo nada http://cort.as/-J_fe

    Reply

  8. marianela

    6 / 1 / 2019 2:00 pm

    Tu malditaaaaa madreee coñoooo asaroosoooo de la mierrrdaaaaaaa hablaaa de oracleeeee

    Reply

  9. Ana Iris

    6 / 1 / 2019 2:05 pm

    muchaassss graciaasss por toodoooo, ya funcioonaaa de maravillaaaa!!!!!!

    Reply

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Su comentario:

Agregar Comentario