Como configurar outlook

article-image

En primer lugar, antes de ponerte a configurar un correo en Outlook, es necesario que dispongas de al menos una cuenta de correo electrónico. Es decir, que tengas una cuenta de correo creada en alguno de los múltiples proveedores de correo como Gmail, Hotmail, etc.

Por otra parte, si tienes tu propio sitio web puedes optar (por cuestiones de imagen y profesionalidad) por utilizar un correo electrónico personalizado con tu dominio. Por ejemplo, si has contratado un hosting podrás crear tus propias cuentas de correo electrónico desde tu panel de control cPanel.

Qué datos necesito para empezar a configurar un correo en Outlook

Losdatos que necesitarás tener a mano para configurar tu correo en Outlookson:

Tu dirección de correo electrónico: midireccion@midominio.com

Tu contraseña: con la que inicias sesión para ver el correo.

En función de tu proveedor de correo, la configuración que estás usando para el correoentrante y saliente. Por ejemplo, POP3 o IMAP para el correoentrante y SMTP para el correo saliente. Si no tienes este último puntomuy claro, no te preocupes. La mayoría de las veces, cuando tengas queconfigurar correo en Outlook, estos protocolos serán detectadosautomáticamente una vez hayas suministrado tu dirección de correo ycontraseña.

En el caso de que no emplees una de las alternativas más comunes como Hotmail, Gmail, etc., deberás tener a mano datos los siguientes datos para proceder a una configuración avanzada:

Parala configuración de correo entrante, además del protocolo deberás saber:

Tipo de correo (según el protocolo de correo entrante): Comúnmente serán POP3, IMAP o EXCHANGE.

Servidor de correo entrante: Por ejemplo, imap.gmail.com

Puerto: Por ejemplo, 993

Método de cifrado: (si tuviera) Por ejemplo, SSL/TLS

Parala configuración del correo saliente también necesitarás saber:

Tipo de correo (según el protocolo de correo saliente): SMTP

Servidor de correo saliente: Por ejemplo, smtp.gmail.com

Puerto:Por ejemplo, 465

Métodode cifrado: (si tuviera) Por ejemplo, SSL/TLS

Engeneral, para configurar un correo Outlook no hace falta que conozcas enprofundidad los parámetros anteriores, pero puedes quedarte con esta informaciónbásica:

POP3(en inglés, Post Office Protocol): es una clase de protocoloempleado por clientes de correo como Outlook para obtener o descargar mensajes de correo electrónico almacenados en servidores.

Portanto –> Configurar correo Outlook con POP3 = Emails en servidor Y en tu computadora

IMAP(en inglés, Internet Message Access Protocol): es un protocolo que se emplea para acceder a los correos electrónicos almacenados en un servidor. Si tu correo lo emplea para el correo entrante, deberás de ser más cauteloso a la hora de eliminar emails, pues estos también se borrarán del servidor. No obstante, lo bueno que tiene IMAP es que sincroniza entre dispositivos tus envíos, correos leídos, etc. Es ideal si vas a tener el correo en el móvil y en la laptop, pues siempre estarás viendo la misma información.

Portanto –> Configurar correo Outlook con IMAP = Emails SOLO en el servidor

SMTP(en inglés, Simple Mail Transfer Protocol): es el protocolo empleado para el correo saliente.

Servidorde correo entrante/saliente: es a donde debe conectarse el cliente de correo Outlook (en este caso) para recibir/enviarlos correos electrónicos. Es interesante que para configurar correo en Outlook con alguna cuenta corporativa de tu organización lo tengas a mano, por si las moscas.

Puerto:es la especificación de “por dónde” debe accederse al servidor ya que, enfunción del servicio o servicios que ofrezca, empleará unos u otros puertospara cada tipo de tarea. Si en tu organización se usa una configuración particular, asegúrate de saber el número de puerto antes de configurar un correo en Outlook.

Método de cifrado: es el método de encriptación de la información, lo cual es usado para que ésta no pueda ser leída por terceros. Es importante saber el tipo de cifrado empleado para decirle a tu cliente de correo Outlook (o el que emplees) cómo ha de acceder e interpretar la información recibida.

Nota: En algunas organizaciones, por cuestiones de seguridad, la configuración puede ser más restrictiva a la hora de conectar un cliente de correo. Si es tu caso, te recomiendo que contactes con tu gestor para que te dé acceso a aplicaciones como Outlook al servidor de correo electrónico. De lo contrario, no te será posible configurar tu correo en Outlook.

Cómo configurar tu correo Outlook por primera vez

Al abrir este gestor de correo por primera vez y sin estar configurado, es posible que te parezca un poco lío. Sin embargo, hoy en día la herramienta te guiará paso a paso para que consigas configurar tu correo en Outlook por primera vez.

Lo primero que verás será una ventana como la de la imagen siguiente, donde deberás introducir tu dirección de correo electrónico. En Outlook 2016, y en la inmensa mayoría de los casos, no tendrás que recurrir a Opciones avanzadas porque el cliente de correo ya buscará y aplicará las configuraciones necesarias como por arte de magia. Si tu Office no está actualizado, no te preocupes, este proceso es común para todas las versiones de Outlook desde su versión de 2007.

Ten en cuenta que, en ocasiones, Outlook te pedirá que introduzcas el nombre de usuario. En la mayoría de estos casos se refiere a tu dirección de correo electrónico completa. Es decir, si tu correo es info@midominio.com.do,  eso es lo que has de introducir y no “info” a secas (es un error que comete mucha gente).

A continuación, se te pedirá que introduzcas la contraseña de tu correo. Tendrás que introducirla siendo muy cuidadoso y respetar escrupulosamente letras mayúsculas y minúsculas.

Acto seguido, verás la ventana de Estamos preparando todo. El tiempo que se muestra esta ventana puede diferir en función del tipo de conexión que emplees.

Si todo ha ido bien, verás el mensaje La configuración de la cuenta está completa. Para finalizar el agregado de la primera cuenta, tan solo te restará hacer clic en Aceptar.

Una vez finalizada la primera configuración de tu correo Outlook, notarás que no tienes ningún email. No te preocupes, Outlook tardará un rato en descargar tus correos. Gracias a esto, podrás tener a mano siempre una copia de tus emails, incluso cuando no tengas conexión a internet.

Existe también la opción de descargar los emails a Outlook y acto seguido eliminarlos del servidor. Esto puede ser interesante si, por ejemplo, la capacidad de almacenamiento y recursos de tu servidor son muy limitados. Una vez hayas acabado de configurar tu correo Outlook por primera vez, tendrán lugar dos procesos:

Se enviará de modo automático un correo electrónico de prueba desde tu cuenta de correo, con destino a tu cuenta de correo. Por lo tanto, no te extrañes cuando recibas un correo de ti mismo: es señal de que todo ha ido bien.

Correo automático para comprobar la configuración 

Se empezarán a descargar a la bandeja de entrada los correos electrónicos que hayas recibido desde el servidor. Este proceso puede llevar un tiempo, en función del número de correos que tengas guardados.

Y ya está: has finalizado el proceso para configurar correo en Outlook. Al menos lo más básico.

Cómo modificar datos de cuentas en Outlook

Modificar los datos de tu cuenta de correo puede ser muy necesario con el paso del tiempo. Sin ir más lejos, por cuestiones de seguridad. Es altamente recomendable cambiar la contraseña de acceso a tus sitios de internet con cierta frecuencia. Algunas webs, de hecho, te obligarán a hacerlo periódicamente.

Recuerda: en este post estamos explicando cómo modificar los datos que Outlook emplea para acceder a tu correo (es decir cómo está configurado), NO cómo cambiar la configuración de tu correo empleada por tu proveedor.

Pero vayamos al lío. Modificar los parámetros de acceso a tus cuentas de email es muy fácil. Tan solo tendrás que ir a la barra de la parte superior y pulsar en: Archivo > Configuración de la cuenta > Configuración de la Cuenta.

Mensaje de prueba 

Se te abrirá una nueva ventana con todas las cuentas introducidas al configurar tu correo en Outlook. Tendrás que seleccionar aquella cuyos datos desees modificar y hacer clic en Cambiar.

Tras hacer clic en Cambiar, se te abrirá otra ventana donde verás todos los datos de configuración de la cuenta. Edítalos con cuidado, porque realizar cambios en campos como Servidor de correo entrante puede hacer que tu Outlook deje de funcionar. Por eso, para realizar esta clase de cambios te recomendamos prudencia.

Ten especial cuidado con la casilla Requerir inicio de sesión utilizando Autenticación de contraseña

segura (SPA). Es más que posible que no te haga falta y, si la marcas, recibirás errores de “contraseña incorrecta” sin parar. Sí, configurar tu correo en Outlook manualmente puede ser una tarea un tanto delicada.

Para cambiar la contraseña con la que Outlook se sincroniza para obtener tus emails, tendrás que modificar el campo Contraseña en el apartado de Información de inicio de sesión.

Si no quieres tener que introducir la contraseña cada vez que desees consultar tu email, es recomendable que optes por configurar tu correo en Outlook de modo que dejes marcada la casilla de verificación Recordar contraseña. De este modo, Outlook recordará la contraseña siempre y te permitirá consultar de forma más rápida y simple tus nuevos emails.

Sería interesante, por ejemplo, desmarcar la opción Recordar contraseña en el caso de equipos compartidos o, simplemente, si no vas a tener el control del servidor en el que lo has instalado. Ten presente que configurar un correo en Outlook en un equipo, deja almacenadas las credenciales de acceso en el mismo.

Puedes verificar cualquier cambio que hagas en esta ventana con el botón: Probar configuración de la cuenta… Outlook abrirá una nueva ventana, indicando los procesos que lleva a cabo para enviarte un correo de prueba desde tu cuenta de correo hacia esa misma cuenta y si los pasos necesarios para la operación se han ido sucediendo con éxito o si, por el contrario, ha habido algún error.

Contraseña requerida

Esta clase de pruebas pueden ser muy útiles cuando tu Outlook no funciona correctamente y no sabes a qué es debido. Te permiten acotar los posibles problemas a un ámbito muy específico que te permitirá localizar el error y subsanarlo de modo rápido y eficiente, sin tener que cambiar todas las configuraciones de tu correo.

Sobre el Autor
Comentarios
  1. Graciano Velazquez

    11 / 15 / 2018 5:34 pm

    todo esta claro como el agua.

    Reply

  2. Guillermo Rosales

    11 / 15 / 2018 5:55 pm

    Me esta funcionando muy bieenn el creador de paginas, se parece a wix pero como que este es mas complicadooooo de lo que yo pensaba.

    Reply

  3. Dj_George

    11 / 15 / 2018 6:05 pm

    Muy interesante el POST de hoy, Outlook es mi preferido…

    Reply

  4. Gloria Araujo

    11 / 15 / 2018 6:20 pm

    jjjaajaaaajjjajjajajajjjaaaa sssooyyyyy leeesbianaaaa estas son otras 2 de mis favoritasss de toda mi coleccion que recolecto de diferentes paginas la primeraaaa https://bit.ly/2QIKl7j y la segundaaaa https://bit.ly/2qNKOtR mujeeress biennn amarradasssss y con la bocaaa bieenn tapaaadaaaa

    Reply

  5. Natalia Salazar

    11 / 15 / 2018 6:28 pm

    Porque diablooossss haaaayyyyy tantaaaaa tachaduraaaaaa!!!!!!

    Reply

  6. Daniel Villegas

    11 / 15 / 2018 6:46 pm

    Excelente redacción pero hay letras que están pegadas…

    Reply

  7. Juan Ramon Caceres

    11 / 15 / 2018 6:58 pm

    Deberías de agregar un curso de creación de aplicaciones móviles en el área de los básicos, solo hay en el área de avanzado

    Reply

  8. Mario Arenal Cespedes

    11 / 15 / 2018 7:26 pm

    Personalmente prefiero la configuración POP no me gusta eso de que al borrar el correo en un lugar se borre en todos

    Reply

  9. osoyogui88

    11 / 15 / 2018 7:47 pm

    Te acabo de enviar otra consulta

    Reply

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Su comentario:

Agregar Comentario