¿Cuanto deberías cobrar como freelancer?

article-image

Cobrar la tarifa incorrecta puede hacer que en las plataformas freelance reguladas no consigas nada. Una de las primeras y más importantes decisiones que debes tomar como profesional freelance es la de fijar tus tarifas, e irlas adecuando de acuerdo a tu crecimiento dentro de una de las plataformas de contratación. Existen muchas plataformas para freelancers, entre las mas populares están workana y upwork.

Es posible que con el tiempo si trabajas mucho y sabes usar estas plataformas de manera correcta te hagas popular y así puedas ir aumentando tus precios a lo largo del tiempo, viviendo únicamente de los servicios freelance.

En esta publicación se explicara cómo calcular una tarifa realista si estas iniciando, para que así puedas cobrar un precio justo a tus clientes dentro de estas plataformas que son muy reguladas.

Hay que cobrar lo justo para quedarse con ganancias

En estas plataformas los ingresos por labores no te corresponden al 100%, muchas de estas plataformas de trabajo libre se quedan con porcentajes de tus ganancias pagadas por tus clientes, toma en cuanto que si eres nuevo te tomaras muchas horas trabajando.

Trabajar muchas horas también hace que sea difícil encontrar tiempo para promocionar tu negocio en el caso de que no solo quieras vivir de esto. En esta plataforma es de mucha importancia las opiniones de los demás para incrementar el ranking, si no tienes buen ranking es casi imposible que puedas construirte una buena reputación para cobrar tarifas más altas. Por ello hay que calcular bien tus ganancias a la hora de realizar los proyectos.

Cuando inicias en estas plataformas seria bueno aprovechar a ese tipo de clientes que se atraen con tarifas bajas. Tienes que enfocarte primero en esos clientes que quieren pagar poco aunque el trabajo no sea muy bueno, es mejor este tipo de clientes al principio ya que los que quieren mucha calidad suelen quejarse mucho y siempre te presionan para que hagas más dentro del mismo presupuesto. Por ello hay que tratar de establecer un precio realista.

Cómo calcular un precio realista

1. Establece un tope minimo

Tu punto de partida debe ser simplemente una cantidad que te permita generar ingresos suficientes para ir ahorrando y generar posiciones en el ranking dentro de las plataformas, aligerando la carga de trabajo.

2. Agrega tus costes fijos

Tienes que fijar un precio que siempre te deje ganancias. Esto debería incluir los gastos continuos, como los gastos por compra de herramientas, plantillas y suscripciones de software.

3. Calcula el número de días hábiles que te cueste hacer el trabajo

Antes de que podamos calcular cuánto cobrar por día, primero necesitas saber cuántos días trabajas al año. No puedes dividir los ingresos objetivo en 365 días, de lo contrario, las plataformas te descontaran ingresos incluso por días que no hallas trabajado. El problema de ser freelancer dentro de estos lugares es es que las comisiones suelen descontarse por cada día trabajado.

4. Calcula cuánto de tu tiempo es imputable

Desafortunadamente, todavía no puedes coger tus ingresos objetivo y dividirlos en 226 días (los supuestos días laborables del año). Eso es porque no podrás cobrar por cada hora que trabajes. Hay muchos otros factores a considerar. Pasarás tiempo promocionándote, escribiendo propuestas, administrando tus finanzas, etc. Todas estas cosas llevan tiempo y, sin embargo, no son imputables. En la mayoría de los casos, no puedes esperar cobrar más del 50% o 60% de tu tiempo.

5. Aumentar tus tarifas de la manera correcta

Hay dos factores a considerar si estás pensando en aumentar tus tarifas. Primero, no tienes que hacerlo de la noche a la mañana, y segundo, no tienes que cobrar a todos el mismo precio.

Antes de implementar una nueva tarifa, pruébala para ver si es factible. Comienza considerando la tasa más alta con tus nuevos clientes. Además, si no estás seguro, comenta la cifra solo a los clientes nuevos que no te importaría perder. Ya sabes, esos proyectos sobre los que no estás seguro de si vale la pena realizarlos.

Una vez que estés un poco más seguro con la tarifa, es el momento de extenderla a todos los nuevos clientes. Mientras tanto, comunícate con tus clientes actuales y diles que has aumentado tus tarifas, pero que debido a su lealtad, no la subirás durante unos meses.

Eso les da tiempo para adaptarse a la nueva realidad y los alienta a que trabajen contigo más temprano que tarde.
Puedes perder algunos clientes. Pero tu nueva tarifa deberá compensar el daño que esto produzca.

¿En cuales condiciones puedo subir los precios?

1. Especializandote. Puedes especializarte en determinados proyectos, sectores o tipos de negocio en concreto. Si tienes conocimientos especializados tus clientes estarán dispuestos a pagar por ello.

2. Realizando labores adicionales. Por ejemplo puedes añadir servicios de consultoría a tus tarifas. Por supuesto, todo esto te llevará tiempo. No va a suceder de la noche a la mañana. Deberás aumentar gradualmente tus tarifas para tus nuevos clientes.

Sobre el Autor
Comentarios
  1. Alosilla79

    1 / 24 / 2018 7:41 pm

    Yo personalmente prefiero promocionar mi trabajo por mi cuenta haciendo anuncios en GOOGLE o FACEBOOK, he tenido muy malas experiencias con esas plataformas.

    Reply

  2. Irene15

    1 / 24 / 2018 8:17 pm

    Todo lo que dices es cierto, el mundo freelancing no es tan sencillo.

    Reply

  3. Alba Soto

    1 / 24 / 2018 8:35 pm

    Si uno lo hace por su cuenta creo que resultaría mas fácil a la larga

    Reply

  4. Adamarie Arroyo

    1 / 24 / 2018 8:55 pm

    Cual es la mejor plataforma según tu criterio???

    Reply

  5. Gloria Araujo

    1 / 24 / 2018 9:16 pm

    jaajajajajajajajajajajaajajjajaaa

    Reply

    • renata valdivia

      1 / 24 / 2018 10:19 pm

      Siempre con comentarios estupidosss los homosexualess se van para el infiernoooo

      Reply

      • Isabella92

        1 / 25 / 2018 12:03 am

        Callaaaaateeeee mujerrrrr intoleranteeee hay que ponerteee un taponnn en la bocaaaaa!!!!!!!

        Reply

  6. Cesar Bedoya

    1 / 24 / 2018 9:27 pm

    Vayaaaa no sabiaaaa que de los 365 dias del año 226 son laborables, siempre se aprende algo nuevo

    Reply

  7. dayanara

    1 / 24 / 2018 11:00 pm

    ¿Que tu opinas de esas calculadoras que existen en internet?

    Reply

    • 1 / 24 / 2018 11:26 pm

      Nunca las he probado, discúlpame que no te pude contestar el correo, te lo acabo de contestar hace unos 10 minutos, es que me llegan demasiados.

      Reply

  8. lagartico8

    1 / 25 / 2018 12:36 am

    a mi no me hableee de internet yaaaa esto esta llenoooo de ladronesss

    Reply

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Su comentario:

Agregar Comentario