¿Qué es el Growth Hacking y cómo se puede implementar la estrategia? Parte Final

article-image

Aunque las practicas de Growth Hacking suelen ser usadas comúnmente de muy mala manera, el objetivo primordial es trata de combinar varias herramientas y estrategias para lograr el objetivo de dar publicidad de manera efectiva con la menor inversión de recursos económicos posibles.

Las herramientas que suelen usarse, en su mayoría, están orientadas a las redes sociales, que suelen ser instrumentos que proporcionan muchas ventajas a la hora de dar a conocer el producto o servicio.

Existen hoy en día muchas técnicas establecidas que provienen del Growth Hacking pero no es en realidad la técnica en si misma. Aquí hay 3 ejemplos:

El modelo freemium

Empezamos por una de las más conocidas. Si revisas la mayoría de productos ofrecidos por startups hoy en día verás que la mayoría siguen este modelo.

Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Linkedin, Dropbox, Spotify, Ahrefs, Semrush y prácticamente casi cualquier herramienta que se te ocurra funciona con este modelo.

En el mercado actual no se puede competir sin este tipo de versiones freemium cuando lanzas un nuevo producto, salvo que seas una empresa reconocida.

Invitaciones exclusivas

En este se crea un producto y se ofrece a un número determinado de betatesters a los que se les ofrece la posibilidad de invitar a cinco o diez amigos al mismo, siendo esta invitación la única vía para poder entrar a probarlo.

Tienes que solicitar que te envíen una invitación o pedir a alguien que ya esté usándolo que te la envíe. De esta manera se genera interés sobre el producto y lo hace parecer más exclusivo.

Gamificación

Otra de las palabras de moda en el marketing digital hoy en día. La gamificación consiste en crear pequeños aplicaciones dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones requeridas que la empresa quiere que hagan.

Simplemente la clásica barra de progreso y preguntas que aparecen en Linkedin o Facebook cuando no has rellenado tu perfil por completo ya es gamificación. Estas redes sociales buscan recabar el máximo de datos posibles de cada persona, por lo que utilizando estas técnicas incitan a que el individuo termine de rellenar el perfil, en caso contrario recalcara que está incompleto.

La mejor Startup que representa la gamificación en su producto es sin duda Dropbox. Sus incentivos en forma de megas extras de almacenamiento por realizar todo tipo de acciones como instalarlo en un ordenador, invitar a otros usuarios o incluso conectar la cuenta con redes sociales, ha provocado que con una mínima inversión de publicidad se haya convertido en una de las startups más exitosas de los últimos años.


Formas para introducir ciertas tecnicas inspiradas del “Growth Hacking” en las estrategias empresariales


Analiza los blogs, foros, páginas y canales que visitan tus potenciales clientes:
Una vez hecho esto, contacta con los blogs que tus potenciales clientes leen. Ofréceles algo a cambio de la redacción de posts sobre tu producto. Puede ser un intercambio monetario o acciones de marketing concretas.

Crea un blog en el que escribas sobre tu producto y temas relacionados con tu sector: Aquí se plantea crear tu propio blog y crear varias cuentas de redes sociales para publicar el contenido y llegar a más seguidores. Este proceso es más largo, puesto que debes conseguir que seguidores influyentes del sector sigan estas cuentas.

Convierte tu producto en viral facilitando los shares: Dentro de la misma plataforma o producto que ofreces, haz que compartir su uso en redes sociales o enviárselo a un amigo sea fácil y rápido. Por ejemplo, si tu producto es un juego, haz que el jugador pueda comunicar en redes sociales que ha subido de nivel. Lo ideal es que no tenga que salir del juego para hacerlo. Si tiene sentido para tu negocio, permítele logearse y compartir en un solo click.

Desarrolla alianzas estratégicas con empresas de tu mismo sector: Así como lo han hecho muchas empresas grandes, un ejemplo concreto es como Ebay creo lazos con Paypal convirtiéndose en socios accionistas de la plataforma. Crea lazos con empresas que son de tu sector e intercambia una serie de acciones que le pueden interesar a la otra empresa sin ningún coste.

Sobre el Autor
Comentarios
  1. Advill_Trilogy1

    10 / 30 / 2017 8:25 pm

    Yo no creo que DropBox halla realizado una mínima inversión en sus comienzos…

    Reply

  2. Cesarlo9

    10 / 30 / 2017 9:09 pm

    Te he estado haciendo los análisis del repirte para implementar el sistema, pero hay algo que no me queda claro… si tu ganas 6700 dólares mensuales actualmente, ¿ese dinero es limpio? o es un total brutoo????? no necesito un desglose detallado de todo, ya que eso es personal, te recomiendo que me escribas por Skype que te quiero hacer unas preguntas.

    Reply

    • 10 / 30 / 2017 11:18 pm

      Obviamente no es limpio, te acabo de enviar un correo.

      Reply

  3. Tania Navarro

    10 / 30 / 2017 10:16 pm

    ¿Es decir que según el boletín pronto volverás a crear webs? estoy esperando eso

    Reply

    • 10 / 30 / 2017 11:19 pm

      si, voy a contratar a varios colaboradores Freelancers nuevos.

      Reply

      • Tapia Hernandez

        10 / 30 / 2017 11:50 pm

        Muy interesante el articulooo!!!!!

        Reply

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Su comentario:

Agregar Comentario