¿Qué es el Growth Hacking y cómo se puede implementar la estrategia? Parte 1

article-image

El término “Growth Hacking” es uno de los más empleados últimamente en el mundo del Marketing Digital y en particular en el mundo de las startups y de la pequeña empresa. Pero, ¿qué significa? Más que un conjunto de técnicas, el Growth Hacking es una actitud y forma de trabajar.

La misión del Growht hacking en un principio era hacer crecer las startups. Su trabajo consistía en mejorarlas en todos sus ámbitos: desde la fase más inicial con la elaboración de la idea del producto, pasando por el modelo de negocio, la adquisición de leads, y hasta la activación.

El significado de Growth Hacking

La expresión “Growth Hacking” significa en su sentido más literal “el arte de hacer crecer con la piratería” y en eso mismo consiste: consiste en hacer crecer el volumen de usuarios, las ventas o los impactos de un producto de la forma más rápida y más económica posible (y con menos recursos posibles).  Haciendo uso de la creatividad, imaginación y de los hacks técnicos.

Esta práctica es especialmente necesitada en empresas con pocos recursos económicos, empresas que necesitan obtener resultados óptimos con una capacidad de inversión limitada o nula.

¿Hasta qué punto es ético practicar el Growth Hacking?

Introducir el Growth Hacking en tu estrategia puede tener más o menos sentido según el objetivo que intentes conseguir. Si lo que quieres es aumentar tus ventas, es decir conseguir leads de calidad, lo más seguro es que no lo puedas conseguir spammeando por ejemplo a miles de direcciones de correo electrónico.

Tienes que tener cuidado y no convertir una idea ingeniosa y creativa en una práctica molesta para tus potenciales clientes. Es importante no confundir la práctica (legal) del Growth Hacking con la práctica (ilegal) que consiste por ejemplo en robar datos y explotarlos enviando mensajes de manera masiva a personas que nunca lo han solicitado.

No te dejes llevar por los números únicamente y no pongas en juego la reputación de tu empresa. Existe una línea muy fina a no sobrepasar si quieres practicar Growth hacking ético y que no tenga repercusiones negativas para tu empresa.

¿Cómo es un Growth Hacker?

El perfil del Growth Hacker es muy específico. Tiene que ser creativo, analítico, rápido, ambicioso y hasta sin escrúpulos, ademas de tener una serie de conocimientos técnicos. Estas aptitudes son justo lo que le convierte en un perfil muy solicitado y difícil de encontrar. Siempre busca multiplicar los resultados, probar y medir y vive del engaño.

Tiene que pensar siempre en lo que busca el usuario y ayudar a la empresa a llegar al Product Market Fit (PMF). El PMF consiste en encontrar un punto medio en el que se llega a un encaje entre tu producto y el estado del mercado. Dicho de otra manera, es encontrar el punto en el que tu modelo de negocio es escalable. El Growth Hacker perfecto no es ni 100% marketiniano, ni tampoco únicamente un perfil técnico: es la mezcla perfecta entre ambos perfiles y por eso es tan complicado de encontrar.

Cada decisión tomada por un profesional del Growth Hacking tiene como objetivo encontrar nuevas maneras de  crecer y solo crecer. El Growth Hacker en definitiva busca aumentar la base de usuarios de un producto para conseguir la rentabilidad y la escalabilidad.

Sobre el Autor
Comentarios
  1. Irene15

    10 / 27 / 2017 8:02 pm

    ¿Entonces no es confiable hacer Growth Hacking?

    Reply

    • 10 / 27 / 2017 8:56 pm

      Si se hace correctamente posiblemente si, pero el trasfondo del Grohth Hacking no es bueno, es como el BlackHat SEO. Hay gente que ha logrado hacer mucho dinero con el Growth Hacking, pero a mi no me da confianza hacerlo.

      Reply

      • Alosilla79

        10 / 27 / 2017 10:04 pm

        Nosotros sabemos que tu eres un Santo inmaculado que naciste de una virgen, pero lamentablemente con ese moralismo tradicionaaal no se logra llegar a ninguna parte, las cosas cambian en internet y todo en este mundo esta regido por una doble moooraaaal!!!!!!!!, el que no hace sus cositas malas yo dudo que se haga millonario online… y yo me quiero ir por la puerta grandeeeee deeelllll exiiiiitoooooo!!!!!!!!!!!!!

        Reply

        • Santo Caballero Dorado

          10 / 27 / 2017 10:51 pm

          El es un saaaantooooooo perooooo yo soooyyyyy el maaaasssss poderoooosooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

          Reply

  2. Natalia Salazar

    10 / 27 / 2017 11:10 pm

    A MI HERMAAANAAAA HAY QUE IMPARTIRLEEEE SANTIIDAAAAAA COMO DICE LA RELIGIOOON CRISTIAAANNAAAA NO SE CAALLLLAAAAAAAA
    http://bit.ly/2gIfU0M

    Reply

  3. Gregorio Perez

    10 / 27 / 2017 11:30 pm

    ¿Entonces si yo hago eso estaría haciendo Spam?

    Reply

    • 10 / 28 / 2017 12:12 am

      No, una cosa es hacer Spam y otra es hacer Growth Hacking, el growth hacking es un proceso algo mas complejo.

      Reply

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Su comentario:

Agregar Comentario