Como invertir en criptomonedas…Parte 5

article-image

Bitcoin posee un protocolo de transferencias muy interesante que ayuda a que se ejecuten instrucciones de transferencias de una forma muy sencilla, haciendo de bitcoin un entorno donde cualquier persona con billetera puede transferir, ya que las transacciones son simples: Entrada y salida.

Todas esas sencillas transacciones no son más que registros guardados en la cadena de bloques (BlockChain), en la parte anterior se explico sobre como adquirir un monedero. Pero ahora se explicara el funcionamiento.

¿Cómo es una transacción de Bitcoins?

Imagina el siguiente escenario: una empresa le envía bitcoins a una persona como retribución por un trabajo.

La transacción tendrá tres partes:

1. Entrada/s (Input/s): Apartados de una dirección de la empresa que contiene los bitcoins.

2. Cantidad: La cantidad de Bitcoins que la empresa le envía a la persona.

3. Salidas: (Output/s). Este es el monedero de la otra persona. Esta estructura tiene un diseño curioso, con entradas y salidas, pero con un objetivo muy concreto: mantener supuestamente la seguridad de Bitcoin.

El ejemplo anterior muestra los ingredientes principales que toda transacción en bitcoin tiene. Esta operativa internamente es representada bajo Bitcoin scripting (El código de programación interno que posee Bitcoin), su potencial es muy grande, aportando mayor rapidez a la gran mayoría de las transacciones.

Imagina que esa empresa emisora posee el control de una dirección con 2 bitcoin. Si solo quiere enviar como pago al trabajador el monto de 1.08 bitcoins y no existiera el concepto de “entradas” no habría forma de que el sistema pudiera saber que parte de ese 2 es el 1.08 enviado pudiendo reenviarse.

Por ello existe el concepto de entradas, a las cuales se le asocian los bitcoins que llegan a una dirección. De esta forma se cogen las entradas suficientes para alcanzar la cantidad deseada, en el casos concreto de que la empresa ha decidido efectuar el proceso en 3 entradas, para poder alcanzar la cifra 1.08 ha tenido que seleccionar 3 entradas de 0.18 cada una, siendo el resultado 0.54, los otros 0.54 restante se envían a una dirección propia indicándola como salida junto a la dirección a la que se le quería mandar 1.08.

La dirección propia donde se mandan los 0.54 BTC restantes puede ser la misma dirección que cualquiera asociada a las entradas o una nueva. A esto se le llama dirección de cambio.

Es importante entender también que en una misma transacción pueden haber tantas entradas de una misma dirección o varias como se desee. Lo mismo ocurre con las salidas. Esto permite hacer en una misma transacción múltiples envíos a personas diferentes con un sólo pago de comisiones a los mineros. Esta funcionalidad la explotan algunos monederos para ahorrar costes.

La forma que tiene internamente el protocolo de recompensar a los mineros viene de los fondos que no se asignan a ninguna dirección. Todos los bitcoins restantes en una transacción que no se asignen a ninguna dirección se las quedara el minero que mina el bloque con tu transacción dentro, y en esos casos ya son transacciones imposibles de recuperar, ósea en otras palabras esos giros transaccionales vuelven al blockchain.

¿Cómo se envía?

Para enviar bitcoins necesitas dos cosas: una dirección de Bitcoin y una clave privada. La dirección de Bitcoin es la clave pública de la clave privada del dueño de esos bitcoins. Ambas claves son una secuencia de letras y números, pero la dirección (la clave pública) sigue un patrón determinado que empieza por el carácter “1” (El cual es el indicador que se trata de una dirección Bitcoin y no de otro tipo de criptomoneda)

A su vez la clave privada se genera a partir de un código que tu o el software que utilices te asigna automáticamente. Suelen ser códigos complejos para evitar que otras personas puedan dar con la misma cadena de caracteres que deriven en la misma clave privada y pública que la tuya. Dicho ataque de fuerza bruta es imposible si el software que usas ha seguido unas mínimas precauciones en su desarrollo.

Pero volviendo al escenario de la empresa y el trabajador, cuando la empresa quiere retribuir con Bitcoins a la persona, utiliza su clave o claves privada/s para firmar cada una de las entradas de la transacción (el origen).

Cómo Bitcoin utiliza el cifrado asimétrico de clave pública y privada, los nodos pueden validar rápidamente si la transacción es una transacción autorizada por su poseedor debido a que pueden corroborarlo con la dirección de origen, que es la clave publica como hemos dicho anteriormente.

Esta transacción es retransmitida y compartida por todos los nodos de la red, registrándola en sus correspondientes cadenas de bloque, las efectivas irán a las billeteras, las erróneas irán a la cadena de bloques.

Sobre el Autor
Comentarios
  1. lagartico8

    10 / 11 / 2017 8:55 pm

    No entiendoooo ni mierdaaaa me están mesclandooooo manguuuu con lecheeee!!!!!!

    Reply

  2. David Reyes

    10 / 11 / 2017 10:03 pm

    Es simplemente la ejemplificación de un proceso completo que hace una transacción dentro de la cadena de bloques (blockchain)

    Reply

  3. Rosalia Bravo

    10 / 12 / 2017 12:52 am

    Tiene Sentido…ese procedimiento hace que se mantenga la cadena de bloques.

    Reply

Nickname:

E-mail:

Homepage:

Su comentario:

Agregar Comentario