<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1855"><b>La segmentación de suscripciones por intereses en el E-mail Marketing…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1915"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1920"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1923"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1925"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte Final</b></a>
 

El E-mail marketing y el Spam

El E-mail marketing y el Spam

Los filtros antispam en Email Marketing, aplican numerosos criterios para evaluar los correos electrónicos entrantes. Estos criterios son evaluados y analizados para posteriormente asignarles una puntuación y determinar si finalmente pasará por el filtro.

Cada servidor tiene unas puntuaciones predefinidas para dar la aprobación, por lo que puede que el mismo correo electrónico en un servidor pase el filtro y llegue a tu bandeja de entrada y en otro servidor acabe en spam.

La mejor forma para que tus campañas pasen el filtro de cualquier servidor es entender como funcionan los filtros de Spam. En este artículo te vamos a contar qué buscan estos filtros y cómo puedes determinar si el problema está en el contenido de tus campañas.

¿Qué buscan los filtros de spam?

Es difícil determinar los criterios que evalúan los servidores ya que no todos los filtros de spam funcionan igual.

Antes de nada, debemos tener en cuenta que, a los dominios gratuitos como Gmail, Hotmail, Yahoo, se les aplican filtros más estrictos que a los dominios verificados. Pero es arriesgado que la primera campaña que se envíe con el dominio verificado sea muy importante, ya que debemos conseguir antes una buena reputación que conlleva su tiempo.

Metadatos de la campaña

Uno de los criterios que utilizan estos filtros se basa en la personalización de los correos electrónicos. Si tu correo está dirigido al nombre del destinatario en vez de a su dirección de email tu campaña tendrá más posibilidades de no pasar el filtro y acabar en spam.

Por ello, te recomendamos que utilices las etiquetas de tu herramienta de correo electrónico para personalizar el remitente del correo electrónico.

Los filtros también comprueban si ya estás dentro de la lista de contactos del destinatario.

Para verificar el remitente del envío algunos filtros utilizan Captcha para comprobar que el remitente es un ser humano, debemos asegurarnos de que está dirección es correcta y comprobar las respuestas automáticas que envíanos de cada email.

Dirección IP

Si algún filtro de spam marca una dirección IP como Spam la incluye en las blacklist y si envías con esa misma dirección los filtros es muy probable que la marquen como Spam. También se incluyen en la blacklist cuentas de correo hackeadas, si los equipos desde los que se lanzan las campañas han sido infectados por virus o troyanos, si se han enviado correos trampa.

Normalmente si se utilizan herramientas de email marketing el contenido se entrega a través de esos servidores, por lo que si una persona envía spam a través de esa herramienta podría afectar a la capacidad de distribución del resto de usuarios.

Contenido y formato

Algunos servidores pueden tener filtros agresivos sobre el contenido de los correos electrónicos como pueden ser algunas imágenes específicas. Por ello lo idóneo es empezar con Test A/B para comprobar si el contenido con el que queremos llegar a la bandeja de entrada de nuestros contactos es el idóneo y no afecta a la distribución.

Para evitar estos problemas debemos asegurarnos de que nuestro contenido este alineado con nuestra marca y con otros canales como la web y redes sociales, además, debemos hacer pruebas de todos los emails que enviemos y comprobar que todos los enlaces incluidos funcionan correctamente, evitando el uso de acortadores.

Los filtros antispam bayesianos pueden agrupar diferentes análisis de vocabulario que permiten generar una lista de palabras buenas y malas generadas al detectar patrones de emails marcados manualmente como spam.

Actualmente muchas plataformas de email marketing cuentan con funcionalidades avanzadas que te ayudan a evitar caer en la bandeja de SPAM permitiendo gestionar tus listas de contacto, segmentarlas según diferentes filtros, pruebas test A/B, plantillas prediseñadas para tu contenido y analítica de las principales métricas a tener en cuenta en las campañas de email marketing.

Alungas de ellas cuentan también con rating de reputación que te ayudan a tomar decisiones importantes para la elaboración de tus campañas permitiendo conocer la calidad de tus contactos y el valor de la base de datos.

¿Cómo puedo automatizar las estrategias de E-mail marketing?

¿Cómo puedo automatizar las estrategias de E-mail marketing?

El email marketing automatizado ofrece ventajas únicas para la comunicación con los clientes. Para las grandes empresas, es una de las mejores formas de mantener una relación cercana y directa con su audiencia. Para empresas pequeñas y medianas, puede ser una herramienta fundamental para reforzar las ventas.

Sin embargo, el abuso del email marketing con correos genéricos ha convertido estos elementos en fácilmente desechables. Una de las mejores formas de conseguir que un email no termine en la carpeta de basura o spam es personalizando su contenido. Para esto, necesitamos conocer  nuestros clientes y sus necesidades.

Las empresas y organizaciones que tienen grandes bases de suscriptores pueden encontrar dificultades para conseguir esta personalización de emails, incluso con sistemas de marketing especializados. ¿La respuesta? El email marketing automatizado.

Esta técnica de marketing ayuda a las empresas a enviar mensajes efectivos adecuados a las necesidades de los suscriptores, ofertas adaptadas específicamente a sus intereses. Pero ¿cómo automatizar tus estrategias de email marketing? La automatización del email marketing se realiza a través de un conjunto de herramientas y mecanismos que ayudan a programar las conversaciones con los clientes y realizar envíos con un alto grado de personalización. De esta forma se garantiza que los suscriptores reciben solo el contenido que quieren leer.

Para automatizar los envíos e emails es indispensable la integración del sistema de marketing que se utiliza, con Google Analytics o con otras herramientas que permitan hacer un seguimiento de los resultados. De esta forma, los equipos comerciales pueden ir más allá de las métricas estándar que forman parte de las campañas de correo electrónico, para analizar los comportamientos de los suscriptores en su proceso de compra. Esta información permite crear campañas más eficaces, orientadas en función del comportamiento del usuario y las preferencias de los clientes individuales.

Las campañas basadas en datos de Google Analytics se pueden enviar usando respuestas automáticas especialmente diseñadas,  o un correo dedicado preparado específicamente para los suscriptores que han completado una meta o un conjunto de metas establecidas.

Por ejemplo, si tras varias campañas de email marketing se detecta que un usuario ha realizado clics a la página de una determinada temática, o compras de un mismo producto, se pueden automatizar los correos futuros para que se dirijan a ese usuario en específico, ofreciéndole contenidos o productos con el interés que hemos detectado.

La información obtenida con el uso de datos de Google Analytics y los códigos de seguimiento permite a los vendedores elaborar mensajes personalizados, adaptados a las necesidades de los clientes individuales, que coinciden con sus intereses y su historial de visualización.  Con esto es posible, por ejemplo, diseñar un boletín para una base de datos general que a la vez contenga una sección visible únicamente a ciertos suscriptores.

Otros ejemplos de automatización de emails son:

1.Correos electrónicos de bienvenida

2.Recordatorios de proceso de compra interrumpidos

3.Recomendaciones de productos nuevos

4.Avisos de productos relacionados con una compra realizada

Cualquier negocio con presencia digital puede aprovechar estos sistemas de automatización para incrementar el éxito de sus campañas. El uso de datos y analíticas, combinado con estrategias adecuadas de captación y seguimiento, permite crear procesos automáticos efectivos, integrados con plataformas de e-commerce y CRM. ¿El secreto? Enviar el email adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado. 

¿Cuáles son los beneficios del Chatbot para una estrategia de marketing?

¿Cuáles son los beneficios del Chatbot para una estrategia de marketing?

Hoy en día hay una clara tendencia al empleo de sistemas y herramientas caracterizadas por una mayor simplicidad. Ya no se tiende a acudir tanto a las Redes Sociales para conectarnos con otras personas, y si a ello le añadimos la ya predicha caída de número de descargas de las APPs; la realidad es evidente: nos estamos volviendo prácticos en lo que respecta al entorno digital.

El Message Marketing tiene una característica muy clara: se centra en acudir donde se sabe que se encuentran los consumidores; en las APPs de mensajería. A fin de cuentas, la inmensa mayoría que es dueña de un smartphone, tiene descargada y emplea a diario algún tipo de estas APPs, ya sea Whatsapp, Facebook Messenger o Snatchat. Dentro de otra variedad entraría Instagram, APP caracterizada por su simplicidad; en lugar de mensajes, los usuarios se comunican a través de imágenes o pequeños vídeos. Aquí es donde el papel del chatbot adquiere una importancia fundamental a nivel de negocio

¿Qué es un chatbot y qué aporta a nuestro negocio?

Los chatbots son programas informáticos cuya finalidad es mantener una conversación. Son una solución cada vez más empleada para la automatización de procesos de atención al cliente. Los chatbots ofrecen información personalizada cuando realizamos una consulta o llevan a cabo acciones solicitadas de forma automática.

Pero el principal potencial de los chatbots para los profesionales del marketing es su capacidad para la recopilación de información. Si unimos una herramienta chatbot con el potencial del Machine Learning, el resultado es una herramienta potentísima de aprendizaje y nutrición en base a la información aportada por los usuarios.

Esta combinación de chatbot con machine learning, brinda a la herramienta la capacidad de aprendizaje continuo. Lo que comúnmente se denomina “Inteligencia Artificial”. Esto no es “inteligencia” en el puro sentido de la palabra, ni un auguro sobre la rebelión de las máquinas sobre la raza humana; simplemente implica que la máquina va aprendiendo conforme va realizando conversaciones con distintos usuarios.

Esto es una solución implantada con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario. El chatbot, a través de su previamente implantada base de datos y sus sistemas de interpretación del lenguaje natural, trata con los usuarios de forma totalmente personalizada en función de las necesidades de cada uno. Estas interacciones a su vez, serán almacenadas en la base de datos, lo que cumplimentará su conocimiento previo con la experiencia adquirida.

¿El resultado? Un trato cada vez más preciso y depurado que genere compromiso en los usuarios.

Ventajas de los chatbots para el Marketing

La novedad de Message Marketing es que el Buyer Persona se convierte en parte de la acción en lugar de ser un mero espectador como ocurriría en otro tipo de campañas. Se trata de implicar al usuario a través de un chatbot.

Otra particularidad de los chatbots es su capacidad de personalización, es decir, generan la ilusión de un trato personal a nivel de individuo. Es precisamente a través de este trato personal de tu a tú, lo que nos incita a participar más en primera persona, o lo que es lo mismo, a ceder nuestros datos para garantizar un trató aun más personal y un servicio más individualizado.

Obtener información de los usuarios a través de un chatbot es mucho más fácil que hacerlo a través de un formulario. Se realiza de forma tan natural que el usuario apenas siente la amenaza de estar cediendo datos a una compañía, ya que lo realiza a medida que conversa con el propio bot.

Una de las claves que más importancia otorgan a este tipo de marketing es la facilidad a la hora de generación de leads.

En otras palabras, mientras que a ojos del usuario el bot sirve para hacer un poco más fácil la vida de las personas a través de una asistencia a tiempo real y personalizada que mejora considerablemente la experiencia de usuario, para las empresas, la disposición de chatbots en su página web supone un valiosa oportunidad de recogida de información tanto de sus clientes como de clientes potenciales, lo que les permite tener una visión más panorámica y completa.

Shopify vs WooCommerce ¿Existe uno mejor que otro?

Shopify vs WooCommerce ¿Existe uno mejor que otro?

Shopify vs WooCommerce, ambas son dos de las plataformas de comercio electrónico más populares del mercado y se pueden hacer por cuenta propia, sin una gran necesidad de ayuda de diseñadores profesionales o desarrolladores. 

Cada una de ellas tiene sus puntos fuertes, pero es normal que surjan varias dudas sobre cuál es la más apropiada para cada modelo de negocio y, para ello, vamos a hacer una comparativa entre Shopify y WooCommerce. En noticias para la pc trataremos de ser lo mas explicativo posible, para que se pueda entender todo.

Diferencias entre Shopify y WooCommerce

Si estás pensando en diseñar una tienda online o comercio electrónico, pero no sabes qué plataforma elegir, te contamos a continuación las principales diferencias entre Shopify y WooCommerce:

Diseño

El diseño es muy importante a la hora de obtener ventas y/o causar una impresión positiva a los usuarios.

Shopify cuenta con diseños elegantes y limpios y más de 100 diseños predeterminados en la plantilla. Una parte se subcontrata a través de diseñadores web profesionales y aproximadamente unos 10 se obtienen de forma gratuita. Asimismo, se pueden personalizar los diseños con variaciones de forma interna.

WooCommerce es un complemento creado por WooThemes y se creó para cooperar con la mayoría de temas del mercado. Hay que buscar un diseño que encaje con la plantilla de WooCommerce. Para ello, tienes versiones secundarias por 39 dólares la pieza y también tienes cientos de temas compatibles en ThemeForest.

Aunque los diseños de Shopify son buenos, la ventaja que tiene WooCommerce es que tiene muchos más temas de los que puedas encontrar para Shopify y, por tanto, la posibilidad de elección es mucho más amplia.

Precio

El coste de mantenimiento también es un factor a tener en cuenta para decantarse por una u otra plataforma.

Shopify es más claro con el precio e incluye packs completos y cerrados con precio.

Sin embargo, WooCommerce es algo más confuso, ya que, aunque la herramienta es gratuita (como WordPress), hay que tener en cuenta otros costes adicionales: alojamiento, protocolo SSL, etc.

Los costes finales son parecidos y podrían estar alrededor de 32 dolares al mes. 

Configuración

Ambos son completos y no tienen grandes carencias a nivel técnico.

Sí que es cierto que todo lo que Shopify ofrece está orientado a hacer que su ecommerce sea más funcional y manejable.

Por otro lado, con WooCommerce es más compleja la configuración, ya que sigue siendo un complemento de WordPress. Pero también contiene numerosas funciones y no le faltan funciones específicas para tiendas online.

Aunque Shopify es inicialmente de un uso más fácil de manejo, con la práctica podrías manejar ambas plataformas con soltura.

Soporte

La atención al cliente de Shopify es muy buena y puedes contactar con ellos 24/7 a través de correo electrónico, teléfono y un chat.

Sin embargo, en WordPress hay foros y blogs que hablan sobre diversas cuestiones técnicas, pero no tienen la atención o soporte de Shopify.

SEO

Como Shopify se aloja en una gran infraestructura, ofrece un tiempo de carga muy rápido, pero no tiene tantas funciones para SEO. No obstante, al tener código limpio y una estructura fluida, se puede trabajar mejor el SEO en ocasiones.

WooCommerce, como cuenta con la base de WordPress, le brinda más opciones específicas de SEO en general. No obstante, el tiempo de carga depende mucho del alojamiento elegido. Por este motivo, en Shopify los tiempos de carga serán más rápidos y podrá optimizar sin problemas para tráfico orgánico.

Seguridad

WooCommerce se ejecuta en WordPress y la mayor parte de la seguridad cae por tu cuenta y en lo que hagas para proteger la web. Por ejemplo, tendría que informarse sobre su propio certificado SSL, servidores seguros y los complementos de seguridad del sitio y procesos de autenticación.

Por otro lado, Shopify cubre todas las medidas de seguridad en el pack y, por tanto, no tiene que preocuparse de obtener un SSL o de supervisar posibles ataques hackers. Por el contrario, sí que es altamente recomendable hacerse una contraseña segura.

Shopify vs WooCommerce ¿Cuál elegir entonces?

Estas dos herramientas no son las únicas del mercado y también encontramos las siguientes: BigCommerce, Wix, Squarespace, etc. Cada una tiene su propia particularidad.

Pero, en lo referente a la comparativa entre Shopify y WooCommerce, ¿ cuál elegiríamos?

Shopify es ideal si no tienes experiencia en diseño web ni cuentas con profesionales adicionales en tu equipo, ya que es de fácil manejo, dispone de un buen soporte y tienes unos costes de precio en mente y fijados.

Sin embargo, WooCommerce es mejor si deseas un control completo sobre toda la configuración completa de tu tienda online en aspectos como, por ejemplo, el alojamiento web, la personalización, mantenimiento, etc. Otro punto adicional a tener en cuenta es que tiene más complementos y temas para elegir.

Por tanto, la respuesta es un depende. Cada modelo de negocio y cultura corporativa es diferente y, por ello, cada empresa debe ajustar la plataforma que mejor se adapte a los diseños que quiere realizar, la forma de trabajar que tiene y los recursos económicos que dispone.

Pasos para generar leads convocando webinars

Pasos para generar leads convocando webinars

La mayoría de los compradores no toman una decisión de compra de inmediato y cualquier profesional de marketing y ventas lo sabe. Los webinars también llamados seminarios web proporcionan una gran cantidad de valor a su audiencia para poder convertir a los clientes potenciales en oportunidades de venta preparadas para comprar.

Hoy en día, aproximadamente un 77% de los compradores B2B investigarán el mercado y la marca antes de ponerse en contacto con cualquier empresa. En esta investigación previa, el objetivo de cualquier comprador es obtener más educación y la mejor manera de educar a los clientes potenciales sobre su propuesta de valor son los seminarios web. 

Pero, a la hora de crear un webinar, ¿Qué pasos debemos seguir para convertir a clientes potenciales en ventas? A continuación, exponemos 6 pasos para generar leads con webinars y obtener excelentes resultados: 

Debes conocer cómo elegir un tema que atraiga al público

 Una lluvia de ideas ya no es suficiente. Ahora, es necesario generar un brainstorming sobre un determinado tema que debe incluir desde el principio al equipo de ventas. Es necesario hacerse preguntas similares a éstas: ¿Qué nos gustaría enseñar? ¿Cuáles son las preguntas más comunes que hacen los prospectos? ¿En qué área podríamos entregar el mayor valor en 60 minutos?  

El tema que elijas puede ser amplio, tratando varios subtemas y para ello tendrás que comenzar a plantear el tema principal y posteriormente realizar una lluvia de ideas sobre los temas secundarios. Por el contrario, si no quieres tratar varios temas también es adecuado profundizar y hablar sobre uno específico de manera detallada. 

Además, también debes de buscar fuera de tu propia empresa para obtener una orientación adecuada sobre qué tema elegir. Las cuatro fuentes de información de temas que puedes buscar son: Clientes actuales, la mayoría de los clientes potenciales, encuestas de correo electrónico y datos de propio contenido. Por último, también pregúntales que desafíos están tratando de superar, sobre qué les gustaría aprender más y averigua qué temas les haría asistir a un seminario.  

Elige el formato de seminario web correcto

 Una vez que tienes el tema, debes decidir el formato de tu webinar. A continuación, exponemos cuatro tipologías:  

Estudios de caso: Los clientes potenciales quieren saber cómo sus pares superaron los mismos desafíos a los que ellos enfrentan solicitando información sobre qué es lo que se implementó y los resultados que generaron. Por este motivo, los estudios de caso son la mejor manera de convencer y persuadir antes de comenzar el proceso de venta gracias a la credibilidad que ofrecen.  

Educación, tutoriales y demostraciones de productos: Este formato es ideal cuando se posee una solución técnica que requiere alguna explicación o una versión freemium del producto. Generalmente, ayudan a retener a nuevos clientes de una manera escalable

Discusiones del panel de expertos: Brinda credibilidad de fuentes externas. Es una forma de mercadotecnia en la cuál se utiliza el escenario de ganar-ganar (tanto para la marca y cliente portencial). 

Debes conocer cómo mantener a tu audiencia comprometida

 Obtener registros para asistir a un seminario web y animar a que tu público se quede hasta el final es un desafío. Pero, que todos los asistentes se conviertan en venta es imposible. Aún así, siempre podrás ofrecer valor suficiente para que te recuerden y se conviertan en incondicionales de tu contenido. Para ello debes: 

Enganchar a tu público con la narración de cuentos: Debes crear una narración que conduzca al valor que estás por entregar.  

Haz que tu audiencia participe: Para involucrar a la audiencia, siempre hay que intentar dividir el webinar en sesiones cortas de preguntas y respuestas. También es muy recomendable que tu audiencia interactúe usando un cuadro de chat. 

Hazlo visual: No uses diapositivas aburridas en un seminario web porque perderás la atención de tu audiencia. Diseña contenido atractivo como GIFs, gráficos y capturas de pantalla entre otros formatos.

Usa datos de terceros: Con la búsqueda correcta de Google, puedes encontrar estadísticas sobre prácticamente cualquier tema. El uso de datos de fuentes de terceros reconocidas otorga credibilidad y autoridad a tu contenido.  

Crea el contenido del seminario web

 Ahora que tienes el tema y el formato en el que debe de estar tu seminario web, es el momento de crear el contenido. Desde el primer momento que generes contenido, debes tener en cuenta que éste debe ser visualmente atractivo y para ello es recomendable usar una herramienta como Canva o buscar la ayuda de un diseñador.

A la hora de generar contenido es recomendable desarrollar: una breve introducción, un srotytime, tres o cinco subtemas para ofrecer valor y una llamada a la acción.  El contenido de un webinar tiene como objetivo crearse para vender, siendo conciso y específico dado que, no tiene que durar más de cinco a diez minutos. 

Cómo promocionar tu seminario web: Para lograr que las personas se registren y asistan a un seminario es necesario una página de destino para generar tráfico y convertir registros. Incluye  un formulario que solicite un nombre y una dirección de correo electrónico. También es necesario tener una secuencia inteligente de marketing por correo electrónico al igual que recordatorios de email que incluyan fecha, hora y agencia. 

Contar con esta información ayudará a los solicitantes de registro a asistir y les permitirá entrar directamente en la historia una vez que se publique, y hacerles saber que aún pueden obtener el valor del seminario en caso de que tengan que perderse el evento en vivo. Finalmente, envíe correos electrónicos de seguimiento agradeciendo a los asistentes y guiándolos hacia su llamado a la acción. Incluye enlaces a los recursos mencionados en el seminario web y recuérdeles la fecha límite que estableció para la oferta.

Cómo generar registros

 Más allá de tus listas de correo electrónico, existen otros canales para suscribirse a seminarios web. Hazlo visible en todos tus canales de medios propios como pueden ser publicaciones en las redes sociales así como en la página de inicio. Usa el blog de tu empresa para hablar sobre los temas que cubre tu webinar. Escribe sobre el tema a grandes rasgos y aprovecha el webinar como el lugar donde pueden aprender más. Por último, asegúrate de incluir un llamado a la acción al final de la publicación generando tráfico hacia tu página de destino.

En definitiva, un webinar es un conductor exitoso de clientes potenciales y ventas. Siempre que vayas a crear uno, debes elegir un tema que las personas encuentren difícil de ignorar ofreciendo y entregando valor educativo y comercial al mismo tiempo. 

Cómo calcular las métricas de Marketing Digital y el ROI

Cómo calcular las métricas de Marketing Digital y el ROI

No es de extrañar que el e-mail marketing, el social media y las páginas web son los principales canales para el engagement con nuestros consumidores. Independientemente del tipo de dispositivo, la mayoría de nuestros clientes usan estos canales para aprender y comparar productos y servicios.

 Son, además, los mejores canales para captar a los consumidores antes y después de la compra. Si se ejecutan correctamente, los 3 pueden aportar una experiencia de usuario muy positiva. Y después de todo el trabajo de creación de la campaña, tenemos la tarea de medir el retorno de la inversión (ROI). Pero medir las campañas digitales puede ser una tarea difícil si no tenemos claro el objetivo y no sabemos cómo calcular las métricas de marketing digital y el ROI.

Podemos usar métricas como las impresiones, engagement o número de visitantes que son esenciales para construir la estrategia de marketing. También podemos centrarnos en métricas más específicas como el gasto-ingreso. Todas ellas nos ayudarán a calcular el ROI.

A continuación, se explican cuáles son las mejores métricas de marketing digital y ROI para campañas de email, social media y páginas web/landings.

Email

El email marketing ha evolucionado sustancialmente desde sus orígenes, y continúa siendo una de las fuentes de comunicación principales de las marcas para con sus clientes. Ya sea mediante newsletters, consultas o confirmaciones de compra, el email es una fuente de información y comunicación de calidad entre los consumidores y las marcas. Gracias a los avances tecnológicos en los servicios de email marketing, contamos con maneras eficientes de llevar a cabo campañas y acceder a varias métricas para medir el retorno.

Si ya has llevado a cabo campañas de email marketing, las siguientes métricas te serán familiares. ¡Importante! Incorpora siempre trackings a tus emails para que sepas a qué atribuir los leads.

Las métricas que debemos tener en cuenta a la hora de medir los resultados de una campaña de email marketing son:

Rebotes: Eliminar de la BBDD los falsos emails. Además, un alto ratio de rebote será un aspecto negativo para la campaña y puede etiquetarnos como spam.

Tasa de apertura: Un test con distintos asuntos nos ayudará a conocer cuál capta mejor la atención del target.

Bajas: Esta métrica nos permite determinar de forma sencilla si algo va mal.

Tasa de clicks: ¿Cuántos clicks se han hecho en el email? ¿El usuario hace click en las imágenes o en el contenido?

Conversiones: Ratio de gente que ha cumplido el objetivo del email. Podemos tener un ratio muy alto de aperturas y de clicks, pero si no convertimos, la campaña no ha tenido éxito.

Leads: Sumamos la cantidad de conversiones obtenidas en nuestras campañas de email marketing y tomamos nota de los usuarios que responden y participan con asiduidad. Éstos son nuestros clientes potenciales.

Todas estas métricas nos proporcionan un amplio resumen de nuestra campaña de email marketing.

Social Media

Seguro recordarás los inicios de Facebook en los que los “Me gusta” estaban muy cotizados. En el actual auge de Facebook Ads es muy importante que las campañas de marketing cuenten con un objetivo concreto. Por ello, es fundamental desarrollar una estrategia basada en un análisis de lo que ha funcionado o no en campañas anteriores. Pero antes de invertir el dinero en las próximas campañas, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Engagement: ¿Están reaccionando los usuarios a nuestros posts, comentando, compartiéndolos? El obstáculo principal del engagement es el contenido irrelevante, así que debemos averiguar qué es lo que los lleva a interactuar con nuestros post.

Clicks (CTR): ¿Están haciendo click en el call to action? Elige la manera más atractiva de dirigir a los usuarios al sitio web en lugar de centrar los esfuerzos en conseguir likes.

Aunque las estadísticas de las distintas redes sociales nos dan información sobre la actividad de nuestras publicaciones, no obtendremos muchos datos en cuanto a conversiones de nuestra web. Para ver cuántos leads generan nuestros esfuerzos en social marketing, debemos estar seguros de incluir parámetros de seguimiento en las URLs de los anuncios que hacemos en redes sociales. Desde aquí podemos ver si las campañas están teniendo una buena conversión. Con estos datos podemos analizar cómo los canales sociales están contribuyendo a nuestra estrategia, pudiendo determinar el coste que nos está reportando, el coste por click y por post publicado.

Eso sí, para el informe final será necesario comparar la información que brindan las redes sociales con la analítica de nuestra web y así tener una visión completa de nuestra campaña en social ads.

Landing pages y websites

Considera tu web el sitio más importante del mundo, ya que, es el sitio al que dirigimos a nuestros potenciales clientes a encontrar contenido de calidad e información de nuestros productos y servicios.

Debemos asegurarnos de definir las siguientes métricas en la analítica de nuestra web usando los parámetros de tracking:

Tráfico: analizar el número de visitas de nuestra landing a través de las campañas.

Visitantes únicos y de retorno: el número de visitantes que ha tenido la web y los que han vuelto.

Páginas vistas: las páginas más vistas de nuestra web.

Tiempo de la visita: no solo nos permite conocer el tiempo que están los usuarios en nuestra web, si no también si los usuarios que han interactuado y aquellos que se van inmediatamente.

Conversiones: ya sea una compra online o la inscripción a un evento, debemos encontrar el valor generado por los usuarios que completan un objetivo en el sitio web.

En la web, también contamos con métricas que el social media y el emailing no nos proporciona: ventas directas. Con los registros de ingresos en la web podemos saber el dinero que nos están reportando las campañas activas y la web. Esto nos da una visión inmediata del ROI.

En conclusión, debemos prestar atención a todos los detalles del ciclo de compra del cliente y asegurarnos de que es el adecuado para ellos. A la hora de hacer reportes de campaña es importante aportar una visión de todas las métricas para conocer hasta dónde está llegando nuestra inversión y qué retorno nos está dando.

Estrategias SEO para generar leads y aumentar las ventas

Estrategias SEO para generar leads y aumentar las ventas

Muchas veces solo nos centramos en posicionar nuestras keywords en los rankings y superar a la competencia o en conseguir backlins de calidad; pero en ocasiones, es interesante centrarse en impulsar nuestro negocio, conseguir leads y aumentar las ventas mediante SEO. ¿Sabes cómo orientar tu estrategia SEO a la captación de leads?

Aquí explico algunas estrategias SEO para generar leads y aumentar las ventas:

Ten en cuenta las métricas que realmente te interesan para acercarte a tus objetivos principales: generación de leads y ventas. Estas métricas podemos dividirlas en dos: Información de leads y métricas de ventas.

Información de leads: extrae información valiosa de tus leads. Identifica cuántas personas se encuentran en tu embudo de ventas teniendo en cuenta formularios y descargas, suscriptores a newsletter, seguidores del blog, solicitud de inscripciones, etc.

Métricas de ventas: identifica cuántos usuarios hacen clic en el botón comprar ahora, cuántos introducen la tarjeta de crédito, cuántos se suscriben a un curso o seminario web…

Una vez identificadas estas métricas,tenemos que buscar las páginas de mayor interés para trabajarlas.

Aprovecha tus páginas más valiosas. Determina qué páginas de contenido, páginas de destino, formularios, CTA y otros elementos de contenido están diseñados para admitir estas conversiones. Para ello:

Configura eventos de conversión relevantes en Google Analytics, en función de las métricas anteriores. Por ejemplo descarga de ebook, registro en formulario, inscripción por correo electrónico, etc. Así podrás ver en analytics que eventos se han cumplido mediante tráfico orgánico.

Configura valores en los objetivos de Google Analytics en las conversiones de máximo valor. Cada vez que un usuario completa un objetivo, este importe se registra y se suma al resto para incluirse en los informes como valor del objetivo.

Para hacerlo, a la hora de crear tus objetivos en Google Analytics, debes asignar un valor monetario a cada conversión.

Una vez que configures objetivos y valores de eventos, podrás analizar las tasas de conversión de objetivos y saber qué páginas están teniendo más conversiones.

Por último, identifica qué palabras claves conducen tráfico a estas páginas de mayor rendimiento. Para ello, en analytics, haz clic en comportamiento > Contenido del sitio> Páginas de destino y busca las páginas de interés. Para ver las keywords de cada fuente de tráfico, puedes crear segmentos o ayudarte de herramientas como Semrush o Google search console.

Una vez que identifiques las métricas que realmente te importan y qué palabras clave están impulsando la generación de leads y ventas, puedes orientar tu estrategia SEO a la captación de leads, centrándote en esas palabras claves, en las páginas de mayor interés y en las principales métricas de Google Analytics.

¿Cuales son las habilidades de un experto en SEO?

¿Cuales son las habilidades de un experto en SEO?

Son muchos los itinerarios formativos mediante los cuales se puede llegar a ser experto en SEO, hay grandes profesionales que proceden de áreas como el periodismo, empresariales, económica, ingeniería e incluso otras más dispares, pero todos ellos comparten ciertas destrezas. En este articulo te contamos ciertas habilidades que debe de tener un experto en SEO.

Las siguientes habilidades te harán ser mejor al efectuar SEO y suelen ser las más valoradas por los encargados de reclutar expertos en el posicionamiento orgánico. 

Pensamiento crítico

En el día a día surgen cuestiones que hay que resolver utilizando un pensamiento crítico, se debe de cuestionar los acontecimientos, el porqué se han producido y qué estrategia sería mejor para resolver un problema y qué implicaciones tendría llevarla a cabo.

No hay que creerse todo lo que se dice, siempre es recomendable investigar, leer mucha información sobre la materia, contrastar opiniones y realizar pruebas, nunca quedarnos con lo primero sin haberlo verificado antes.

Habilidades comunicativas

Es necesario saber comunicar y transmitir la información tanto a un público especializado como a personas que lo desconocen por completo. Saber explicar conceptos básicos o avanzados de una forma precisa y descriptiva, realizar diagnósticos comprensibles e informes claros y transparentes.

Se requieren tanto habilidades comunicativas escritas como orales, ya que en muchas ocasiones se deberán justificar y exponer los beneficios de las acciones que están llevando a cabo en un proyecto en reuniones o encuentros y en informes.

Es importante saber transmitir posicionamiento a nivel mundial

Los consultores SEO deberán ser capaces de comunicar lo que quiere transmitir la empresa al público objetivo incluyendo mejoras de optimización para los buscadores en sus mensajes.

Competencias técnicas

El SEO se desarrolla en el medio online, en webs que poseen un estructura y desarrollo determinados y ésto puede incidir de forma positiva o negativa en el SEO. Por poner un ejemplo, pensemos en una web que tarda mucho en cargar porque tiene un código de programación muy complejo que impide que sea mostrada al usuario en pocos segundos, un SEO tiene que ser capaz de detectarlo y proponer soluciones para mejorarlo.

Capacidad analítica

Para diseñar una estrategia efectiva, evaluar la evolución de un proyecto y efectuar un proceso de toma de decisión eficiente es necesario manejar datos, comprenderlos y saber utilizarlos para realizar predicciones. Las herramientas de medición de datos como Google Analytics nos aportan cifras que ayudan a comprender lo que está sucediendo. Otra herramienta que también nos ayuda a clasificar, ordenar y procesar información es Excel, mediante la cual todos los datos que hemos extraído previamente se pueden tratar y darles un significado válido para nuestros proyectos.

Visión estratégica

Diseñar la estrategia en los proyectos SEO es fundamental para que éstos tengan éxito y es una parte fundamental de la tarea para ser considerado experto. Como un buen estratega ha de ser capaz de evaluar los datos recogidos, fijar unos objetivos y unas metas realistas y elaborar una estrategia a seguir que se desarrollará mediante diversas tácticas en un tiempo preestablecido.

Motivación y adaptabilidad

El ecosistema de Internet y concretamente el campo del SEO está en continuo movimiento, es cambiante y hay que mantenerse informado de las novedades que se producen para poder ser eficiente. Cada día surge nuevas actualización, cambios en el algoritmo, mejoras disponibles para implementar o nuevas directivas de Google y es necesario conocerlas para saber cómo aplicarlas o cómo va a afectar a las webs.

Para gestionar con éxito un proyecto SEO deberás aplicar todas estas habilidades, o una combinación de varias de ellas. Lo más importante para convertirte en un buen experto en SEO es ir mejorando y reforzando tus conocimientos y utilizar estas habilidades en el trabajo diario.