<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1855"><b>La segmentación de suscripciones por intereses en el E-mail Marketing…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1915"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1920"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1923"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1925"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte Final</b></a>
 

Consejos para mejorar tus campañas de Facebook Ads

Consejos para mejorar tus campañas de Facebook Ads

Gestionar campañas en facebook se esta volviendo una pesadilla para algunos usuarios principiantes que aprenden lo basico para poder generar Leads, peroa la hora de que vienen los cambios de algoritmos toda la curva de aprendizaje adquirida se va directo a la basura. Es cierto que existen ciertos consejos que pueden servir de forma general para mantener campañas bien optimizadas, por ello se va a explicar a continuación algunos consejos que pueden ayudar a la rentabilidad de las campañas. Ten un buyer persona bien definido

Debemos tener claro quien es nuestro cliente. Redactar el segmento, problemas de esta persona, comportamiento… Pongámosle incluso un nombre! Tenemos que poder imaginarnos a esta persona y tenerla siempre presente al crear nuestras campañas de Facebook ads. Además, este buyer persona debe estar siempre a mano en un documento de texto al que podamos recurrir siempre que queramos.

No te precipites en los cambios

Es mejor no hacer cambios hasta que pasen 48-72 horas. Hay que darles más tiempo a las campañas. Si el anuncio va bien y aumentamos el presupuesto de golpe, aumentaran los parámetros y pueden ser demasiadas impresiones. Es mejor que trabajemos por porcentaje de incremento y no pasar del 10 % del total. Una vez hechos los cambios, espera 2 o 3 días para evaluar resultados.
Otra opción sería duplicar la campaña.

Audience Network

Es mejor que eliminemos la parte de Audience Network de las ubicaciones en las que queremos que aparezcan nuestros anuncios. Esta audiencia son apps de terceros ajenas a Facebook. Los anuncios solo se mostrarían en dispositivos móviles y utilizarían la segmentación que hayamos creado en Facebook ads.

Segmentación

Utiliza la segmentación negativa, no satures al público que ya es fan de tu página o que te acaba de comprar. Utilizar el publico similar al 1% y segmentar después es una forma muy astuta de asegurarte llegar al público verdaderamente interesado en tus contenidos.
También puedes hacer campañas de retargeting con público que ha interactuado con tu página, con tu vídeo o que se ha quedado en el carrito de compra. Si ya nos conoce, entonces vamos a recordarle que seguimos aquí. Puede que sea el impulso que le falte para comprar.

Usa un CTA verad.

No hay nada más frustrante que clicar en un botón de «Más información» y que nos lleve directamente a la compra. Tenemos una gran variedad de CTAs, usemos el que más se adapte a nuestro anuncio.

Utiliza siempre mensajes positivos en tus copies. 


Hay que evitar frases negativas, tono frustrado o negativo. Todo esto hace que caiga nuestra puntuación de relevancia en nuestros anuncios de Facebook.

Crea un funnel de venta

Por simple que sea: Visita => Registro => Venta. 
Esto hará que entiendas mucho mejor el comportamiento del consumidor y que acabes mejorando en tus anuncios y estrategias de publicidad.

Imágenes


Usa imágenes atractivas, con poco texto y en un formato adecuado. Nuestra creatividad es lo primero que entra a los ojos del consumidor. No podemos fallar aquí.

Combina

Prueba a hacer test A/B en tus grupos de anuncios. Usa la misma segmentación para distintos anuncios y quédate con el que más rendimiento te dé.

Crea contenido preventa


La publicidad que estamos haciendo en Facebook está destinada a un tráfico frió. Nuestro público está cotilleando las fotos de sus amigos, no está buscando comprar en Facebook. Hay que crear contenido de valor.

Pixel de Facebook

Usar el Pixel de Facebook es importantísimo para hacer seguimiento de tus conversiones y ver que conjunto de anuncios o campaña funciona mejor. Además, sirve para crear listas de remarketing y optimizar campañas.

¿A dónde llevan nuestros anuncios?

Debe ser una landing coherente con lo que estemos publicitando. Si nuestra campaña va destinada a obtener leads, el formulario debe ser simple y solo pedir los datos verdaderamente necesarios para nosotros. Nunca nuestros anuncios deben llevar a la home o a una página con puntos de fuga, esto es un gran error.


Si no contamos con una landing correcta, no descartemos hacer campañas de generación de formularios propios de Facebook. Es una buena opción ya que no hacemos que nuestro público salga de la red social, rellena el formulario dentro de la propia interfaz de Facebook.

No dejes tus campañas en piloto automático.

Estate atento a la evolución para ver si algo no funciona correctamente. Si el coste por click es demasiado elevado o si no llegas a los objetivos previstos, pausa la campaña y prueba con otra estrategia. Pero, sobre todo, ten paciencia en la toma de decisiones. Hay que dar tiempo a que las campañas pasen su periodo de aprendizaje.

Cómo utilizar el Lead Scoring para aumentar tus conversiones

Cómo utilizar el Lead Scoring para aumentar tus conversiones

Actualmente la inmensa mayoría de las empresas cuenta con una página web como punto de partida en su estrategia digital. Sin embargo, no son tantos los negocios que aprovechan este recurso para conocer más a fondo a sus usuarios

Cuando hablamos de Lead Scoring nos referimos al sistema mediante el cual establecemos el valor que tiene un lead o registro para nuestra empresa de cara a una posible conversión. Un punto clave para que este valor sea medible y nos sirva para cumplir nuestros objetivos es darle a cada lead una puntuación en relación al interés que muestre por los productos o servicios que nuestro negocio ofrece.


En la mayoría de los casos, la meta del Lead Scoring es que la mayor cantidad de usuarios registrados se conviertan en clientes. Si conseguimos diferenciar a potenciales clientes con un interés real en nuestro producto de los curiosos, y centramos nuestros recursos en impactar a los primeros, seremos capaces de incrementar nuestras ventas.


1. Recopilar datos de nuestros consumidores

Para empezar, lo mejor es partir de la información con la que ya contamos de clientes que ya han consumido nuestra marca. De esta manera somos capaces de ver cómo interactúan con nosotros y podremos definir un perfil de consumidor. 

La razón por la que este es un punto clave del proceso de Lead Scoring es que podremos descubrir el recorrido que nuestros prospectos llevan a cabo desde que se registran como leads hasta que llevan a cabo la conversión, lo que se conoce como Buyer’s Journey.


2. Escoger nuestro público objetivo clave

A través de todos los datos recopilados en la fase de investigación, seremos capaces de identificar a nuestro target, para poder escoger la mejor manera de comunicarnos con él. A partir de los datos recabados seremos capaces de analizar este perfil e identificar su interés en nuestro negocio.


3. Establecer un sistema de puntuación

En este punto del proceso sabemos establecer los criterios de puntuación que hacen que un comportamiento vaya ligado a la intención de compra del prospecto.  En función de cuánto se acerquen las acciones de un lead a las establecidas las comunicaciones  variarán, siendo más informativas (si la puntuación es más baja) o más enfocadas a convertir (si la puntuación es más alta). 

Acciones que nos pueden dar información sobre los comportamientos de un usuario son, por ejemplo, el tiempo que pasa en nuestra página web, las áreas que visita más o los emails que abre más a menudo.


4. Optimizar en base a los resultados

El último paso es medir la correlación entre nuestro Lead Scoring con las conversiones conseguidas con prospectos reales.
Si buscas un desarrollo más en profundidad de la técnica de Lead Scoring, puedes recurrir a herramientas de CRM, como son Hubspot, Pardot o Sales Manago. Estas herramientas te ayudan tanto en el proceso de lead scoring como en la gestión de comunicación con tus clientes y prospectos, unificando así toda la información relacionada con ventas.

Características de una landing page perfecta

Características de una landing page perfecta

Una landing page es una página de destino o aterrizaje con un único fin: generar una acción. Si te dedicas al marketing digital es una herramienta fundamental para tu estrategia, ya que es una acción muy necesaria para conseguir que el usuario web se convierta en contacto o lead, y de ahí pase a ser cliente. Conociendo este primer paso, te contamos las características de una landing page perfecta.

Realmente no existen unas reglas estrictas, cada empresa crea sus landings con su toque personal, que mantenga la esencia de su marca y enmarcada dentro de sus campañas Pero si que existen una serie de tips que hacen que una página de destino sea más propensa a la conversión: 

Titulares cortos y llamativos 

Debemos llamar la atención del usuario en un primer impacto, y la mejor forma de hacerlo es con un buen titular, así conseguiremos que nos sigan leyendo. Siempre podremos ampliar la información con un subtítulo, pero es muy importante elegir un buen copy para el título, que capte la atención y que resuma el contenido de nuestra página. 

Suprimir al máximo los puntos de fuga

Cualquier enlace que insertemos en nuestra landing page puede hacer que el usuario siga navegando por él y no complete la acción que tenemos de objetivo. Por ello, no conviene poner enlaces a la web, redes sociales, vídeos de la empresa… Ya que éstos pueden hacer que el usuario abandone la página. Si queremos ofrecer esta información podemos prepararlo para la página de gracias o incluso en un email de respuesta, una vez el usuario haya convertido. Le agradeceremos el que haya rellenado el formulario, nos haya dejado sus datos y ahí es donde le ofreceremos la información adicional.

El formulario

Es la parte más importante de nuestra landing, ya que es el punto clave para la conversión. En él, el usuario nos deja sus datos y pasa a convertirse en lead. Es importante que este campo esté visible y cuantos menos campos a rellenar tengamos menos pereza le dará al usuario a dejarnos su información personal, y por lo tanto, captaremos más leads. Aunque en formularios más extensos conseguiremos menos leads, pero éstos serán de mayor calidad. 

Call to action 

Cuando hablamos de una llamada a la acción (CTA) el tamaño importa, ya que un botón grande es más fácil de ver que un pequeño, si a eso le unimos una buena localización en el espacio, un copy que capte la atención y un color llamativo… ¡Lo tenemos todo ganado! Según numerosos estudios realizados,funcionan mejor los botones con colores cálidos, con textos blancos, de no más de tres palabras y con un verbo que incite a la acción. 

Cuerpo de la landing 

Esta parte de nuestra landing debe ofrecer una propuesta de valor, aquella información que nos diferencia de la competencia. No solo debemos dar una mera descripción del producto, sino que debemos destacar las necesidades del usuario y qué hace nuestro producto para resolverlas. 

Una landing page debe mostrar de manera concisa la información de nuestra campaña. Es recomendable no llenarla de párrafos de texto, ya que dificultará que el usuario lea todo nuestro contenido. La información en listas, sintetizada, con una lectura fácil, poniendo negritas o itálica en palabras clave que queramos resaltar… Son prácticas muy utilizadas en landings y que funcionan de mil maravillas. 

El contenido en audiovisual también funciona cada vez mejor. Lo ideal es que dure pocos minutos y genere un alto impacto por la calidad de su mensaje. ¡Pero ojo! Éste puede ser un punto de fuga si lo enlazamos con alguna plataforma tipo Youtube o Vimeo. Lo ideal es que se pueda reproducir en la propia landing, o tipo pop-up que se cierre y continuemos la navegación en ella. 

Reconocimientos 

A veces la información adicional de nuestra empresa sobre logros, reconocimientos o testimonios de otras personas ayudan a la conversión. Si tenemos usuarios navegando en nuestra landing y ven/leen el testimonio de un cliente hablando bien de nuestra marca, puede ser un empujoncito a rellenar el formulario.

Una landing page perfecta sería aquella en la que se produce una conversión cada vez que la visita un usuario cualificado a quien nuestro producto/servicio satisface sus necesidades. Pero, recuerda: una landing es solo un componente más de todo el proceso de venta de un sitio web, así que para que funcione, lo ideal es tener bajo control todas las estrategias de marketing para que tu negocio vaya sobre ruedas.

Cómo estructurar y medir correctamente las campañas de eMail Marketing

Cómo estructurar y medir correctamente las campañas de eMail Marketing

Antes de lanzar una campaña de eMail Marketing hemos de planificar y estructurar de un modo correcto nuestra campaña, principalmente adecuando la comunicación a nuestra audiencia y el modo en que mediremos los resultados. 

Además, para poder evaluar nuestra campaña debemos de haber tenido en cuenta las distintas métricas disponibles y comparar los nuevos resultados con los obtenidos hasta el momento, prestando atención a las variaciones que se pueden dar.

De hecho, en función de qué deseamos medir y qué objetivos persigamos, tendremos que extraer y analizar con más atención unas métricas frente a otras.

Segmentación de la BBDD

Como primer paso, debemos de asegurar la calidad de nuestra BBDD. Gracias a las suscripciones a nuestra web utilizando el doble opt-in o confirmación de email, podemos asegurar que las direcciones de emails proporcionadas son reales, correctas y pertenecen a usuarios interesados.

Para estructurar correctamente nuestra campaña de eMail Marketing deberemos segmentar la BBDD para cada envío creando listas diferenciadas de usuarios agrupándolos por intereses o características similares. Esto nos ayudará a la hora de crear contenido específico para cada grupo con el fin de que el email a enviar sea relevante para cada segmento.

Relevancia del asunto

Un usuario recibe una gran cantidad de emails al cabo del día, por lo que debemos tener presente la importancia del asunto. Es el único texto visible junto al remitente que el usuario puede leer desde su bandeja de entrada y puede influir en él a la hora de decidir si lo abre o no.

La longitud del asunto no debería exceder los 40 caracteres, pues es el promedio de caracteres que se muestran en la bandeja de entrada desde los dispositivos móviles. De igual modo debe hacer mención directa y objetiva al mensaje principal del email.

Algunos autores nos recomiendan además no utilizar verbos en imperativo, usar frases interrogativas para incitar la curiosidad y evitar términos como: promoción, gratis, free, descuento, etc.

Call to Action

El mensaje del email debe contener un Call to action claro y definido que le marque al usuario el siguiente paso lógico que queremos que siga una vez haya leído el mensaje.

La opinión general recomienda utilizar un único CTA principal por email, de otro modo el usuario se dispersará y no sabrá exactamente qué debe hacer con esa comunicación.

Podemos colocar nuestro CTA en distintos puntos diferenciados del email (cabecera, cuerpo principal, final del email…) para medir después los resultados obtenidos y poder replicarlo en otras acciones.

Bajas y desuscripciones

Los 2 motivos más comunes por los que nuestros usuarios causan baja de nuestra BBDD son: el alto volumen de emails (spam) y la falta de interés en el contenido.

Para intentar evitar que esto ocurra es importante realizar un buen mantenimiento de nuestra BBDD y actualizarla periódicamente, además de mantener una consistencia lógica entre nuestras segmentaciones y el tipo de contenido enviado en cada caso.

Resaltar la importancia de crear un calendario de envíos para controlar que hay un intervalo de tiempo razonable entre un envío y otro a un mismo usuario, evitando así saturar el correo. Con el tiempo podemos analizar el comportamiento de los distintos usuarios y ajustar los envíos a sus diferentes perfiles.

Importancia del contenido

Una vez el usuarioha abierto nuestro email será su contenido el encargado de generar una conexióncon el lector. Antes de redactar un email debemos ponernos en el lugar delusuario y analizar de forma objetiva si esa comunicación es pertinente y sisería de nuestro interés.

-Debemos ser claros y concisos, ir al grano y no incluir información “de relleno”.

-Personalizar el mensaje, no solo utilizando el nombre del usuario, sino dirigiéndonos a él en el mensaje de tal modo que pueda sentir que le hablamos de forma individualizada.

-Evitar falsas expectativas y overpromises.

-Resaltar el beneficio para el usuario.

-Buen uso ortográfico y gramatical del texto.

Métricas Email Marketing

Hay distintas métricas que nos proporcionarán diferente tipo de información de cada envío.

1) Métricasvinculadas con el éxito del envío y el compromiso del usuario

-Tasa de apertura: % de usuarios que han abierto nuestro email del total de emails enviados. Suele relacionarse con el éxito del asunto utilizado.

-CTR: % de clicks en el CTA del email. Mide la efectividad del mensaje y en especial del CTA utilizado.

-Tasa de conversión: % de usuarios que han hecho click y que han finalizado la acción que se les solicitaba, como por ejemplo, la inscripción en un evento.

-Bajas/robinsones: nº de usuarios que se han dado de baja en ese envío. Nos ayudará a ajustar las segmentaciones de usuarios y el mensaje para cada una.

2) Métricasvinculadas con la calidad.

-% de rebote/bounced: % de direcciones que no han recibido el email del total de la BBDD enviada. Si la cifra es alta significará que la calidad de nuestra BBDD es baja y deberíamos de contar con nuevos suscriptores más cualificados.

-Informe de spam: nº de veces que nuestro email ha sido marcado como spam.

3) Métricas vinculadas con elatractivo del email.

-Tasa de reenvio: nº de veces que se ha reenviado o compartido nuestro email con otros usuarios. Cuando más alto, más interés denota por parte de nuestro público.

Estos serían algunos de los factores que debemos tener en cuenta antes de lanzar cualquier campaña de eMail Marketing, además de realizar un seguimiento de cada acción y fijando nuestros objetivos de acuerdo a los valores medios de los principales KPIs. 

El Marketing Automation y las estrategias de upselling

El Marketing Automation y las estrategias de upselling

La probabilidad de vender a un cliente ya existente es 3 veces mayor que hacerlo con un nuevo cliente. El uso de herramientas de automatización para las estrategias de marketing consigue mejores resultados de venta. Con una estrategia de upselling o venta ascendente se consigue que los clientes compren más consiguiendo mayores ingresos y por tanto un mayor resultado final.

El upselling consiste en ofrecer a los clientes una versión mejor del producto o servicio, mejorada o con complementos, que sea de mayor coste; una versión “premium”.

Lo primero que se necesita para poder hacer una buena estrategia de upselling es tener a nuestra disposición los datos importantes del cliente, ya que serán la clave de estas estrategias utilizando el marketing automation.

Estas estrategias deben dirigirse a clientes que conocen bien nuestros productos o servicios. 

Pero, ¿cómo utilizar el Marketing Automation para estrategias de upselling? En la prácticapodemos hacer las diferentes acciones utilizando herramientas de automatizaciónpara nuestra estrategia de upselling:

Lead Scoring: Debemos conocer en qué fase se encuentran nuestros clientes para poder determinar cuál es la oferta correcta que debemos ofrecerles.

¿Qué productos y servicios son recomendables para las estrategias de upselling?

Productos que los clientes hayan agregado al carrito de la compra, pero de los que nunca han llegado a finalizar la compra.

Existen grandes herramientas de marketing como MDirectorSalesManago, Pardot o HubSpot que ofrecen múltiples canales en una única solución con las que puedes mejorar tus campañas de upselling con un buen software.

Checklist a realizar para lanzar la Web de tu negocio

Checklist a realizar para lanzar la Web de tu negocio

Los Marketers confiamos plenamente en nuestros desarrolladores y diseñadores web. Pero como profesionales del Marketing sabemos que las pequeñas cosas marcan la diferencia.

Por tal motivo es importante hacer un buen ckecklist para el lanzamiento de una web, que es la verificación definitiva que debemos tener en cuenta antes del lanzamiento de nuestra web.

Investigación

Si el sitio web ya ha sido creado, puede que nuestra tarea sea un restyling, un lavado de cara de tu web para que marche mejor. En estos casos Google Analytics nos da una gran cantidad de información acerca de nuestra pagina web para poder darnos cuenta de que debemos mejorar.

También merece la pena echar un vistazo a nuestro SEO y analizar que palabras clave son tendencia en nuestro sector y cual es el nivel de competencia y así, añadirlas a nuestro sitio web.

Especificación

Debemos tener claro que es lo importante en nuestra web y que es lo que queda, simplemente, bonito. Para ello tendremos que reunirnos con todas las partes involucradas en el proyecto y consensuar un plan para la web en el que acordemos que es lo más relevante. Realizar un esquema o mapa web nos vendría genial en estos casos para llevarlo a un terreno más visual. Hay que tener en cuenta que puede llegar a ser muy costoso cambiar el diseño a mitad de camino.

Diseño

Aunque tengas claros los objetivos, mantente receptivo con las opiniones de los diseñadores gráficos. Al fin y al cabo, ellos son los que saben como es un buen diseño, como crear una experiencia de usuario positiva y que cosas funcionan desde el punto de vista del desarrollo web.

Debemos huir de las plantillas cerradas y adaptar la web a nuestras características y necesidades. Ahí es donde entra el marketer y marca la diferencia. Ponte en la piel de tu visitante y mejora la experiencia del usuario acorde a sus necesidades.

Es muy fácil que a la hora de diseñar descuidemos la parte en smartphones o tablets. Piensa que ya la mayoría del tráfico proviene de teléfonos móviles y debemos prestar especial atención a estos dispositivos.

Desarrollo

Lo mejor es dejar hacer a los desarrolladores web, aunque en ocasiones parecen hablar un idioma incomprensible para la mayoría de las personas, debemos confiar en su criterio.

No obstante, debemos asegurarnos de que la web funciona en cualquier navegador. Y tener cuidado con el tamaño de las imágenes o videos ya que estos ralentizan los tiempos de carga.

Asegúrate que los títulos y metadescripciones están correctamente redactados y ricos en palabras clave y no te olvides de las etiquetas en las imágenes. De esta manera los buscadores nos indexaran de una manera correcta.

Además, comprueba que los CTA están bien situados y son veraces. Es muy negativo un CTA de “Más información” que te lleva directamente a la página de compra. Lo único que conseguiremos son altas tasas de rebote.

Y para concluir, toda nuestra web debe ser un mecanismo diseñado para la generación de leads.

Antes de lanzar

Cerciórate de redirigir todas las urls antiguas a la nueva web. Se puede producir una gran cantidad de errores de rastreo como resultado de páginas que no se encuentran. Todo esto afectará negativamente al SEO.

Y si aun no lo tienes, es el momento de añadir Google Analytics a tu web para poder medir el rendimiento, analizar los datos de tráfico y optimizarla siempre que puedas.

SEO y SEM la estrategia conjunta para posicionar tu página web

SEO y SEM la estrategia conjunta para posicionar tu página web

Muchos en el mundo del Marketing ven al SEO y al SEM como rivales cuando en realidad su cohesión puede servir para el crecimiento sustancial de una pequeña o mediana empresa en cualquier tipo de industria. Esta combinación, frecuentemente debatida, tiene que ser valorada basándonos en su importancia y lo que cada uno nos proporciona.

El SEO es un sistema de técnicas y estrategias que tiene como objetivo principal aumentar el tráfico tanto en calidad como en cantidad a través los motores de búsqueda y es muy necesario para consolidar a tu empresa ante la competencia.

Invertir en la externalización del SEO es importante porque las prácticas digitales que se emplean para lograr mejores posiciones en los buscadores son muy complejas. Sin embargo, puedes comenzar con pasos importantes por tu cuenta. Por ejemplo, con la creación de un perfil de Google My Business para tener presencia en las búsquedas locales.

Este servicio de Google permite agregar en una ficha toda la información relevante de tu empresa y es especialmente útil si el negocio tiene una dirección física donde los clientes pueden acudir. Otro paso importante que podrías adelantar mientras decides contratar los servicios de una agencia SEO es investigar y conocer a tus clientes: cómo son, cómo buscan los productos o servicios que ofrecen, cuáles son las empresas que más visitan en la web. Esto te ayudará enfocar tu estrategia y mejorar los contenidos de tu web empleando palabras claves en títulos y textos descriptivos.

No podemos dejar de lado la creación de perfiles en las redes sociales y la gestión constante de estos perfiles para llegar y conectar con tu audiencia. En este proceso es importante que enmarques esta estrategia dentro de plan de marketing de contenidos que incluya un blog. Los blogs ofrecen información que los clientes buscan y los conectan de manera inmediata con los productos o servicios que ofreces.

El SEO fortalecerá tu presencia en Internet, hará tu web más fácil de usar por los clientes y rastreable por los motores de búsqueda, atraerá más tráfico y aportará a tu negocio tasas de exposición y conversión más altas.

SEM

Mientras que el SEO se consolida y sus métodos nos hacen ganar tráfico orgánico, el Marketing en Motores de Búsqueda lo usamos como estrategia para comprar el tráfico que tu web necesita o para hacerse visible en medio de una fuerte competencia. Muchos hablan del SEM como un esfuerzo pagado para conseguir tráfico y del SEO como un esfuerzo gratuito y la verdad discrepa mucho de este concepto ya que ambos requieren inversión de tiempo y dinero.

El SEM se implementa en plataformas publicitarias como Google Ads o Bing Ads y emplea técnicas de pago por clic en búsqueda basada en pujas, publicidad display, vídeo y retargeting. Con la búsqueda pagada tu empresa puede obtener tráfico al aparecer en posiciones top en los resultados de los motores de búsqueda, esto resultará en mayor número de visitantes y más leads o ventas. Uno de los beneficios del SEM para pequeñas empresas es que permite llegar a un púbico que está interesado verdaderamente en el producto o servicio que ofreces y con campañas avanzadas podemos llegar incluso al público que se encuentra en fase informativa, comparativa o en fase transaccional. Además, el SEM te dará el poder de competir con empresas de mayor tamaño, controlando el gasto y obteniendo resultados.

Mejor juntos

El SEO y SEM producen resultados importantes individualmente, pero tienen una finalidad común: obtener tráfico a tu web. Este objetivo tiene que ser valorado a la hora de planificar tu plan de marketing y mucho más al buscar una agencia especialista en SEM y SEO que te ayude a lograr tus metas de negocio. La interdisciplinaridad te dará una base sólida de conocimiento y un equipo unificado que redundará en mayores beneficios.

La unión cuidadosa del SEO y el SEM garantiza un crecimiento sostenido y éxito a largo plazo de tu empresa.

Configuración de Google Optimize para tus campañas de Google Ads

Configuración de Google Optimize para tus campañas de Google Ads

Quienes gestionamos campañas en Google Ads (anteriormente Google Adwords) sabemos que es necesario probar y cambiar elementos para mejorar los resultados. Uno de los elementos más importantes que tenemos que probar constantemente es la experiencia del usuario en la página de destino. 

Cómo configurar Google Optimize para hacer Pruebas A / B

Lo que más nos ha gustado de Google Optimize es la manera sencilla de implementar su uso. Para esto debemos seguir estos pasos:

1.Configura una cuenta: accede con tu cuenta de Google

2.Instalar la extensión Google Optimize de Chrome: esto permite hacer la modificaciones en tu navegador.

3.Coloca el código de seguimiento en todas las páginas del sitio

4.Enlaza la cuenta a Google Analytics: de esta manera podemos establecer objetivos y ver el resultado de nuestras pruebas.

Pruebas que se pueden hacer con Optimize para mejorar las campañas

Después de configurar nuestro contenedor de Google Optimize podemos crear experimentos en nuestras landings para determinar que elementos funcionan mejor.

En los experimentos mantenemos siempre la versión original (A) y sus variaciones (B). La landing “B” es donde haremos los cambios para luego establecer cuales son los que mejoran o afectan nuestro rendimiento.

Entre las pruebas que recomendamos ejecutar se encuentran:

-Los cambios en los llamados a la acción de los botones, los títulos y descripciones.

-Las imágenes, los colores de los botones o el fondo.

-Los formularios, el orden, combinación y número de los campos.

-La cantidad y calidad de la información.

Es muy importante tener siempre en cuenta que los elementos no pueden ser probados todos al mismo tiempo ya que nos haría imposible determinar cuál de ellos nos ha beneficiado. Para hacer los cambios elegimos el elemento que deseamos experimentar, fijamos un tiempo para la prueba, analizamos los resultados, implementamos los cambios y avanzamos al siguiente elemento a probar.
 

Funciones específicas para Google Ads

Con la actualización de Google Ads y la integración con Optimize es posible ejecutar pruebas a nivel de cuentas, campañas, grupos de anuncio y palabras clave. Por ejemplo, ahora podemos:

-Ejecutar un único experimento para varias palabras clave, incluso si se encuentran en diferentes campañas y grupos de anuncios. Es decir, podemos usar la misma landing para los usuarios que buscan distintas palabras claves.

-Mejorar la conexión con los usuarios que nos han visitado previamente en campañas de Remarketing para Búsquedas (RLSA).

-Ser más locales en un mercado muy global usando variaciones de palabras en copies según la ubicación.

Definitivamente las pruebas A/B son necesarias para llevar tus campañas al siguiente nivel y la herramienta Google Optimize se convierte en una manera rápida de realizar estas pruebas sin necesidad de invertir en horas de desarrollo.

Técnicas para reducir la tasa de rebote y optimizar el CTR

Técnicas para reducir la tasa de rebote y optimizar el CTR

Reducir la tasa de rebote y aumentar el CTR es una de las grandes señales que nos evidencian con claridad que los usuarios están comprometidos con un sitio específico. Aunque es cierto que la tasa de rebote no tiene un efecto directo en el SEO, indirectamente tiene un gran impacto.

De hecho, la herramienta clave para entender lo anteriormente mencionado es Google. Siempre que un sitio web disponga de contenido agradable, se podrá escalar mejor en su escalera teniendo muy presente que solo será así si el CTR del sitio web en el SERP y la tasa de rebote tienen buenos valores.

¿Qué es la tasa de rebote y el CTR?

La tasa de rebote se define como aquel porcentaje que indica la cantidad de visitantes que aterriza en un sitio web sin mirar otras páginas. Por tanto, cuanto menor sea la tasa de rebote, mejor será. Por ejemplo una tasa de rebote del 70% significa que el 70% de las personas que visitan tu sitio no están mirando otras páginas, lo que supone un aspecto bastante negativo.

Sin embargo, el CTR es el porcentaje de personas que hacen clic en el título del sitio web en el SERP en comparación con las impresiones. Cuanto más alto es, mejor. Por ejemplo, si el CTR de una web es del 80% significa que el 80% de las personas que ven el sitio web en los resultados de búsqueda, hacen clic en él y lo visitan. 

Por lo tanto, lo ideal para cualquier sitio web es poseer un CTR alto y una tasa de rebote baja.

¿Cómo reducir la tasa de rebote y aumentar el CTR de las visitas web?

A continuación, te damos unos consejos para reducir la tasa de rebote y mejorar el CTR que deberás tener en cuenta siguiendo varios pasos técnicos de SEO: 

1.Asegúrate de garantizar una buena velocidad de carga del sitio web: Nunca una página web debe tardar una eternidad en cargarse. Si lo que necesitas es comprobar la correcta velocidad de carga, lo puedes hacer con herramientas como GTmetrix o Google PageSpeed Insights. Te permitirán solucionar todos los errores para conseguir alcanzar una velocidad de al menos 3 segundos o menos.

2.Agrega enlaces internos: Es de vital importancia agregar enlaces internos a otras páginas del blog porque así se aumentarán las posibilidades de que los distintos usuarios hagan clic en ellos y visiten por tanto, otras páginas en el sitio web. Llevar a cabo esta acción, aumenta la probabilidad de bajar la tasa de rebote además de, mantener a ese usuario por más tiempo en el sitio web de tal modo que las probabilidades de hacer clic en otros enlaces también aumenten.

3.Descubre las páginas que tienen más visitas y optimiza las metaetiquetas: Intenta siempre que puedas mejorar las metaetiquetas y los títulos de las páginas.  En el caso de que desees conocer cuáles son las páginas que obtienen mayor número de clics, solo será necesario ir a Google Analytics para conocer todo con detalle. Siempre que una página obtenga un porcentaje de rebote muy alto, significará que es inútil para tu sitio web y lo mejor será eliminarla.

4.Diseña un sitio web legible: Para ello, solo será necesario incluir buenas imágenes, vídeos y archivos multimedia para entretener a tus visitantes.

5.Analiza los datos y compara con los resultados obtenidos en meses anteriores: Es importante establecer un estudio exhaustivo para determinar si la tasa de clics mejora tras haber hecho con anterioridad algunos cambios con el objetivo de aumentar el CTR. Estos cambios pueden ser por ejemplo variaciones en las metaetiquetas de las páginas o el contenido. Si llevas a cabo esta acción, mira también la tasa de rebote de esa página específica para comprobar si realmente mejoró. Pero, ¿de dónde obtenemos estos datos? Muy sencillo, tan solo hará falta que accedas a Google Analytics y que compruebes estos datos con los meses anteriores. Si has logrado reducir la tasa de rebote y elevar el CTR significa que estás en el camino correcto, de los contrario, necesita otro enfoque.

6.Crea artículos con palabras clave interesantes: El contenido puede tener alguna intención de compra o compromiso, aunque siempre deberás considerar la intención del usuario al orientar las palabras clave. Preguntarte aspectos como en qué etapa del embudo están nuestros visitantes o qué problemas están tratando de resolver, porque estas preguntas que te ayudarán a proporcionar contenido más útil y relevante para tu audiencia.

7.Actualiza contenido antiguo con contenido nuevo: Un buen método para aumentar tu CTR es actualizar las publicaciones de blog antiguas con nueva información. Está demostrado queactualizar contenido antiguo es mejor que reescribir nuevos artículos en torno a la misma palabra clave. La actualización de los títulos, las metaetiquetas y el contenido de tu sitio web son aspectos que a Google le gustan.

Las palabras claves con un alto nivel de competencia son las que menos interesan, porque son por la que están apostando la mayoría de nuestros competidores. Además, siempre debemos tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, porque la principal prioridad de Google hoy en día es ofrecer al usuario exactamente lo que busca.

Para mejorar el CTR es mejor centrarse en crear title y metadescriptions atractivas que inciten al clic. 

Lo mejor será configurar URLs amigables de tu sitio web para que sean amigables en los buscadores.

Todo aquel contenido que no te interese, es mejor desindexarlo.

La publicación regular de contenido de calidad junto con las imágenes y vídeos aumentará el tiempo de permanencia.

Siempre y cuando estén relacionado con la temática de la que trate, es importante incluir enlaces internos y externos. 

Qué hacer cuando se pierde relevancia en las keywords

Qué hacer cuando se pierde relevancia en las keywords

Como medio dúctil y cambiante, Internet evoluciona y precisa que los usuarios se vayan adaptando a los cambios. Lo que antes era tendencia, ahora puede ser algo obsoleto; y en Marketing Digital saber renovarse es clave para seguir compitiendo y estar a la cabeza de los cambios. Por eso, vamos a explicar qué hacer ante la pérdida de relevancia de las keywords, uno de esos aspectos que, dentro del SEO, requiere de una revisión de sus parámetros para no quedar atrás.

Google eliminó oficialmente y a nivel público el sistema de clasificación que pretendía medir la presencia o relevancia de una web en la Red. Pero esto no quiere decir que el propio buscador haya dejado de tenerlo en cuenta, porque actualmente sigue empleando métricas relevantes para la elaboración de un ranking mundial interno que facilite el trabajo. 

Eso quiere decir, que no se vea no significa que no esté, de forma que Google sigue considerando el PageRank como un sistema de votación en el que lo que cuenta es la cantidad y  la calidad de los enlaces; el orden y la claridad del contenido o un uso correcto de las palabras clave o keywords. Pero aquí surge otro problema, porque a la hora de realizar estimaciones precisas sobre los volúmenes de búsqueda, recientemente Google también restó precisión a través de su herramienta GoogleAnalyticsal suministro de datos.  

Todo empezó con la encriptación de las keywords por “razones de seguridad”. Esto llevó a que un alto porcentaje del tráfico orgánico figurara dentro de las estadísticas con un desazonador not provided que dejaba a oscuras a los responsables de las páginas web, ya que perdían una valiosa herramienta para analizar su estrategia SEO y conocer mejor a su audiencia. Pero ya sabemos que Internet es un lugar de pura supervivencia y en el que los grandes problemas acaban encontrando habitualmente grandes soluciones.

Las clasificaciones de las keywords pierden exactitud y con ello relevancia

Como primer paso, es importante darse cuenta de que la propia evolución de Internet y de la tecnología se ha encargado de poner a las palabras claves en un segundo plano. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque Google cada vez se preocupa más de ofrecer un servicio personalizado e instantáneo a sus usuarios. Gracias a los nuevos smartphones, ahora podemos facilitar que los terminales nos tengan ubicados en todo momento, de forma que los resultados de las búsquedas que hacemos incluyen el factor geográfico. Algo que lógicamente cambia todo este proceso de clasificación.

Y esto es algo que no solo se aplica al dónde estamos, sino también al cómo nos comportamos en Internet. En concreto, Google aprende constantemente de las búsquedas que hacemos y las individualiza, creando automáticamente un “perfil digital” nuestro con el que ofrecernos un servicio más preciso. De ahí que los resultados de búsqueda hayan dejado de ser iguales para todos y ahora sean únicos y diferentes para cada usuario. Así, es posible que su herramienta dé prioridad a webs que ya se encuentran en nuestro historial o que son similares a nuestras últimas visitas, respecto a otras que no conocemos.

¿Qué hacemos ante esta situación?

En definitiva, las keywords ya no nos facilitan datos exactos y han perdido fuerza como uno de los pilares fundamentales de la estrategia SEO. Lógicamente, siguen estando ahí y no deben desdeñarse, porque toda búsqueda implica la utilización de unos términos concretos y bien definidos para que sea adecuada. Pero han pasado a un segundo plano y se hace necesario reorientar nuestra estrategia para continuar siendo eficaces a la hora de cumplir nuestros objetivos.

Ante esta situación, se recomienda usar lo que se denomina como topics clusters o pilas de contenidos. Estas deben ayudarnos a aglutinar las palabras claves más efectivas y a asociarlas además al tema central de nuestra página web. Aquí la idea básica es enfocar el contenido a un área informativa básica y posteriormente rodearla, a través de enlaces, de otras áreas temáticas secundarias que la complementen.

Para llevarlo a cabo, primero trabajamos sobre el contenido básico que recoja nuestra identidad y razón de ser. Y una vez que este conforma los cimientos y la base de nuestra página, desarrollamos los temas secundarios que derivan de él y que, lógicamente, también se le relacionan. De esta manera, tenemos un núcleo centrado en desarrollar el negocio y en captar a los clientes; así como una estructura a modo de “telaraña” a su alrededor que se encargue de atraer a los usuarios a través de esos subtemas que son de su interés.

Por lo tanto, si la estructura está hecha con inteligencia y coherencia, tendremos más fácil lograr tráfico gracias a nuestro cuidado sistema de enlazado interno. No en vano, es una estrategia ordenada y clara, que facilita el trabajo a Google y que nos permite tener nuestras publicaciones siempre visibles y bien situadas. Con ella se establece una jerarquía y se facilita que el buscador comprenda las relaciones semánticas entre el tema principal y los subtemas que lo rodean. Y todo esto sin que los artículos de nuestra web acaben compitiendo entre ellos y puedan perjudicarse por ser redundantes.

Los topics clusters, la adaptación que necesitaba el nuevo SEO

Google cada vez afina y perfeccionamás su motor de búsqueda, así que la estrategia SEO de hoyprecisa renovarse. Y los topics clusters sonuna buena forma de seguir en la primera línea, porque respondenperfectamente con las nuevas necesidades y encajan con los análisis semánticosy conceptuales que empiezan a realizar sus “arañas”. Ya no basta con planificarestrategias sencillas y elegir bien las palabras, sino que ahorala clave es organizar el contenido, estructurarlo y clasificarlo paraobtener resultados claros y entender qué temas debemos potenciar paraconseguir lo que buscamos.