<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1855"><b>La segmentación de suscripciones por intereses en el E-mail Marketing…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1915"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1920"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1923"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1925"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte Final</b></a>
 

Tutorial de WordPress…Parte 1

Tutorial de WordPress…Parte 1

El punto de vista general que tuvo hace unos años atras WordPress fue, de una herramienta de blog simple, sin embargo, en la actualidad es mucho más que eso. Todo esto se debe al hecho de que WordPress se ha convertido en un proyecto de código abierto, que permite a cualquier persona mejorar y editar su código de acuerdo a su propio gusto y por ende se ha convertido en el CMS mas popular en nuestra era tecnológica. También cuenta con miles de plugins gratuitos, temas, widgets y otras herramientas. Todas estas características permiten crear cualquier tipo de sitio web, a partir de los blogs, sitios web personales simples o multisites, que van a las tiendas electrónicas, bases de conocimiento o bolsas de trabajo.   

WordPress se ha convertido en el Gestor de contenidos preferido

Otro factor es que WordPress es totalmente gratuito y es compatible con todas las plataformas de alojamiento PHP y MySQL. Además de eso, este CMS se actualiza constantemente con nuevas versiones que mejoran la seguridad, que suele incluir mejoras en sus características y mejorar el rendimiento en general. Por último, pero no menos importante, WordPress tiene una enorme comunidad con foros dedicados y discusiones en todo el Internet. Debido a la gran cantidad de tutoriales de WordPress también lo hacen uno de los más fáciles de utilizar. 

¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión de contenidos o CMS por sus siglas es una aplicación con la capacidad de crear, modificar y publicar contenido digital. En la mayoría de los casos, también soporta múltiples usuarios, que les permite trabajar en colaboración. Por ejemplo, en WordPress es posible crear varios usuarios administrativos, cada uno con diferentes privilegios. sistemas de gestión de contenidos también incluyen las características del texto y formato, la posibilidad de subir vídeos, fotos, audio, mapas o incluso su propio código.

Un sistema de gestión de contenido se compone de dos componentes principales:

1.Una aplicación de gestión de contenidos (CMA). La CMA puede ser referido como la interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite al usuario crear, modificar, eliminar y publicar contenido sin tener necesidad de tener conocimientos de HTML u otros lenguajes de programación.  

2.Una aplicación de la entrega de contenido (CDA). El CDA es responsable de los servicios de back-end que gestionan y entregan contenido después de que se encuentra en la CMA.

Otras características dignas de mención son:

-URL de SEO-friendly

-El soporte en línea y comunidades

-funciones de usuario / grupo

-Varias plantillas y diseños

-asistentes de instalación y mejoras / actualizaciones

-Esta entre los tres sistemas de gestión de contenidos más populares en el mundo que no son e-commerce

WordPress.com y WordPress.org dos maneras de organizar un sitio de WordPress. Lo que varía con estos dos métodos es el anfitrión real. Mediante el uso de WordPress.org, es posible descargar el script de forma gratuita y de acogida a sí mismo en una máquina local o con un proveedor de alojamiento. 

Si no estás interesado en tener tu propio alojamiento o la gestión de un servidor web, a continuación, WordPress.com puede ser el camino a seguir. Es gratuito y se puede configurar rápidamente. También tendrá diversas características y opciones de personalización del sitio. Sin embargo, viene con un precio. Su sitio web se incluyen en la URL WordPress.com y no será capaz de cargar temas o plugins personalizados. La posibilidad de editar o modificar el código PHP detrás del sitio también no será posible.

Utilizando una versión auto-organizada de WordPress.org proporciona una mayor flexibilidad y control sobre el sitio. Siendo capaz de utilizar un nombre de dominio propio, subir temas, plugins e instalarlos. También tendrá el acceso a sus archivos de WordPress, base de datos, y el código, lo que significa que uno será capaz de modificarlo de acuerdo a su gusto. Los sitios de WordPress más populares y poderosos son auto-organizados, ya que proporciona una mayor flexibilidad y la capacidad de implementar funcionalidades personalizadas, códigos y diseños.    

Este tutorial de WordPress se centrará en la versión de WordPress alojado en sí mismo.

Paso 1 – Instalación de WordPress

Una razón para la popularidad de WordPress es los bajos requerimientos de sistema necesarios para ejecutar este CMS en un servidor web:

-PHP versión 5.2.4 o superior.

-MySQL versión 5.0.15 o superior.

Es probable que tenga que buscar un proveedor de alojamiento que carece de soporte de WordPress. Muchos servidores utilizan varios auto-instaladores para que el proceso de instalación de WordPress sea lo más simple posible. Mediante el uso de auto-instaladores, los usuarios ya no tienen que lidiar con la creación de base de datos o la carga de archivos.

En la próxima parte de nuestro tutorial de WordPress, aprenderás dos maneras diferentes de instalarlo.                                              

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte Final

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte Final

Cada vez son más las empresas que apuestan por invertir en Google Ads con la finalidad de lograr atraer más clientes. Sin embargo, en el día a día, la realidad es que esa inversión está llena de ineficiencias que hacen que entre el 25% y 60% del presupuesto se desperdicie. 

La consecuencia directa es la pérdida inmediata de prospectos y clientes que hace que el retorno de la inversión sea inevitablemente peor. Además, esto hace que muchos anunciantes no lleguen a cumplir sus expectativas y abandonen sus esfuerzos defraudados por los malos resultados.

Tras analizar diferentes cuentas y distintas situaciones de los clientes, nos hemos percatado de los siguientes errores que suelen suceder al optimizar campañas:


Error 1- hay una campaña con un grupo de anuncios y cientos de palabras clave

Si al entrar en la cuenta ves solamente “Campaña nº1” y un grupo de anuncios llamado “Grupo de anuncios nº1” con decenas o cientos de palabras claves, eso da a entender que la persona no sabe nada de la herramienta y simplemente hizo click en Siguiente cuando la creó.


¿Por qué no está bien? Una estructura adecuada permite que el usuario que busque el “servicio A” vea un anuncio del “servicio A” y llegue a una página de destino que hable específicamente del “servicio A”. A diferencia de cuando ante todos los servicios se muestra el mismo anuncio que direcciona a la página de incio, tener una estructura granular supondrá una mejor experiencia del usuario y una mayor probabilidad de conversión de visitante a potencial cliente. Además, Google Adwords lo reconocerá
con un buen nivel de calidad que supondrá una disminución de lo que se paga por cada click (CPC).

“Yo tengo clicks con esta estructura” Sí, es cierto, porque muy difícil crear una campaña en Adwords y que no obtenga clicks. Lo difícil es obtener buenos resultados.

Error 2- Solamente se utiliza concordancia amplia

Otro error habitual es que todas las palabras clave están en concordancia amplia. Esto supone una pérdida de control sobre cuándo se activan los anuncios y, en usuarios con poca experiencia, conlleva una pérdida de presupuesto importante al activar búsquedas nada interesantes para el negocio.

Además, si esto lo combinas con la falta (o mala gestión) de palabras clave el presupuesto se esfumará sin ni siquiera llegar a tu potencial cliente.

¿Por qué no está bien? Tú quieres que cada click sea de personas que realmente sean potenciales clientes. Sin embargo, el uso de concordancias demasiado amplias y la mala gestión de palabras clave hará que la gran mayoría de los clicks sean inútiles.


Error 3- Uso de palabras clave demasiado genéricas

No entender la intencionalidad del usuario que realiza la búsqueda es una de los errores más comunes de los anuncianes y el error más evidente es ver como se utilizan palabras clave de un único término que terminan siendo demasiado genéricas y activando todo tipo de búsquedas relacionadas o no con la actividad del anunciante.

Error 4- Faltan palabras clave negativas


Las palabras clave negativas permiten evitar que tus anuncios se muestren cuando alguien realiza una búsqueda determinada que no es interesante para tu negocio. 

Cuando analizas una cuenta de Adwords debes revisar si hay palabras clave negativas configuradas en la pestaña de “Palabras clave”.

Error 5- El presupuesto es demasiado limitado


Muchos anunciantes se sienten tranquilos cuando la inversión es pequeña de manera que si consiguen algún cliente, bienvenido sea, y si no obtienen nada no pierden gran cosa. Por ello tienden a olvidarse de la cuenta, entran aleatoriamente a hacer cambios y, si no funciona, la pausan y se olvidan.

¿Por qué no está bien? En ocasiones el presupuesto es tan pequeño que muchas empresas apenas llegan a vislumbrar la oportunidad de generar negocio que Adwords les ofrece. No se trata de tener una gran visibilidad (eso es más importante para cuentas más maduras), si no de que la inversión sea lo suficientemente grande como para que la cuenta de resultados tenga un impacto positivo.

Error 6- Falta de seguimiento de conversiones o mala configuración

Esto es el mayor pecado capital para los que nos dedicamos a la gestión de cuentas: no medir conversiones. Sin embargo es más que normal que las pequeñas cuentas no midan ningún tipo de conversión. Ya sea por desconocimiento o por la complejidad técnica que ello supone. Hay dos escenarios que se repiten:

Sin seguimiento

Si entras a una cuenta y faltan todas las columnas de conversión, ten por seguro que no está configurado.

El seguimiento de conversiones permite saber cuándo un usuario realiza una acción deseada como completar un formulario para pedir más información. Si no se miden ese tipo de comportamientos será imposible saber qué campañas y palabras clave funcionan mejor y peor para tomar decisiones.

Seguimiento erróneo

Tener un pixel de conversión implementado en la Landing page y en la página de “gracias”. Fíjate además donde hay meses en el que las conversiones son más que los clicks y el CPC mayor que el coste por conversión.

¿Por qué no está bien? Sin saber qué es lo que funciona y lo que no para generarte resultados tomar decisiones y optimizar es literalmente imposible. Por ello, el primer requisito que cualquier experto en Adwords debe tener es que se realice seguimiento de conversiones.

Error 7- Se ignora lo que supone el Movil 


En muchos nichos el 50% de las visitas viene desde dispositivos móviles y, lo más grave, es que los anunciantes no suelen percatarse de ello y no están preparados para este nuevo reto. Por ello la pésima experiencia de estos usuarios hará que las campañas funcionen mucho peor.

Error 8-Hay anuncios redactados sin pensar en Adwords

Redactar buenos anuncios para Adwords es un reto para muchos anunciantes. Se trata de un formato con un número de caracteres reducido y, además, cada anuncio compite con todos los resultados de Google por la atención y el click de los usuarios por lo que la competencia es mucho mayor.

La reacción del anuncio debe de responder estrechamente a la búsqueda del usuario y la página de destino estar pensada para resolver todos los problemas del usuario. 

¿Por qué no está bien? En Google Adwords cada palabra cuenta y la optimización de los anuncios ayuda a tener más clicks y, junto con otras variables, a terminar pagando menos por cada click. Posiblemente los anunciantes que aparecen en las primeras posiciones reciben más clicks y pagan menos que los que están en la parte derecha. La clave es la relevancia.

Error 9- Demasiados anuncios o demasiados pocos

Muchas veces no hay un término medio. Puedes encontrar grupos de anuncios con 1 anuncio o con 30.

¿Por qué no está bien? Para optimizar los anuncios lo normal es probar con entre 2 y 4 anuncios para ver cuáles son los que mejor funcionan. Una vez tienes datos descartas los que peor funcionan y te quedas con los que mejor funcionan. Tanto el defecto como es exceso son malas prácticas que no te permitirá saber qué es lo que mejor funciona.

Error 10 -Hay desconocimiento de la herramienta y de sus posibilidades


Una de las principales virtudes de Google Adwords es también una trampa para muchos anunciantes: la facilidad para empezar a anunciarse. Para los novatos es muy fácil seguir el paso a paso de la herramienta y empezar a anunciarse ante potenciales clientes con la configuración básica.

Sin embargo, esa es solamente la punta del iceberg y hay una gran cantidad de funcionalidades que permiten mejorar el rendimiento de las campañas. Más aún cuando se trata de mercados competitivos en los que la competencia es feroz.

Extensiones de anuncio: para aportar más información en los resultados de búsqueda (teléfono, dirección o más enlaces) y captar la atención de los usuarios.

Programación de anuncios: para aparecer en el momento que más probabilidad hay de conseguir convertir.

Ajustes de puja: para ajustar la puja en función de los dispositivos o la geografía.

¿Por qué no está bien? No todos podemos ser especialistas en todo. Pero todos queremos obtener los mejores resultados. Si no tienes tiempo para sacarle el mejor rendimiento, contrata a alguien que sepa y te pueda ayudar a mejorar porque Adwords es un mundo sin fin.

Error 11- Pasan meses sin logearse en la plataforma


El desconocimiento de la herramienta, la falta de tiempo y un presupuesto limitado que no llega a doler al bolsillo hacen que, al mirar el historial de cambios, encuentres que prácticamente nunca hay cambios y, los que hay siempre son:

1.cambios de presupuesto
2.cambios para activar o detener las campañas.

¿Por qué no está bien? Google Adwords es una herramienta que requiere de optimización permanente para lograr los mejores resultados. Depende del tamaño de la cuenta esos cambios deben llevarse a cabo de forma diaria o semanal de forma estructurada para ir optimizando la cuenta.

Error 12- Entrar y hacer todos los cambios

Otro escenario bastante común es el del anunciante que se olvida completamente de la cuenta de Adwords hasta que un día se acuerda que existía, entra y le dedica varias horas a hacer todo tipo de cambios. En el momento que sale de la plataforma se olvida de nuevo hasta que pasan 3 ó 4 meses y, se vuelve a acordar.

¿Por qué no está bien? La realidad es que una optimización de Adwords requiere de constancia, analizar los datos de forma periódica, tomar decisiones de realizar cam- bios y estar pendientes del resultado de cada cambio para ver si eso ha mejorado el rendimiento o empeorado. En este ejemplo puedes ver un calendario de optimizaciones periódicas para la optimización de una cuenta.

Error 13- Todo el tráfico va a la página de inicio


Si todo tu tráfico de Adwords está dirigido a la página de inicio de tu web ten por seguro que una gran parte de ellos ni siquiera saben dónde están llegando ni qué hacer. Como se explica en el primer punto el usuario que busca el “servicio A” debe ver un anuncio y una página de aterrizaje de ese servicio para que, con mayor probabilidad, realice la acción deseada y convierta.

¿Por qué no está bien? ¡Con números y ejemplos todo es más fácil! Si tienes 200 clicks:

Diriges 100 a la página de inicio consigues que 2 te contacten.

Diriges 100 a una página diseñada para el servicio en concreto y pensada para convertir (landing page) y consigues 6 contactos.

Error 14- ¿Qué es eso del remarketing?


Hay estudios que demuestran como hasta el 50% de las personas que visitan tu web no están preparadas para tomar una decisión en ese momento. Ya sea para pedir más información o para realizar la compra. Por ello, el remarketing es la herramienta perfecta para volver a impactarlos en el futuro, hacer que regresen a tu web y que realicen la conversión.

¿Por qué no está bien? Sin remarketing estás perdiendo una parte importante de tus clientes que no convirtieron en la primera visita, pero sí lo habrían hecho en posteriores.

Error 15- Concentrarse en métricas sin importancia

Es habitual hablar con anunciantes que se sienten orgullosos de estar siempre el primero en Google o tener X número de clicks. Todas esas métricas son muy interesantes, pero no hay ningún tipo de relación directa entre, por ejemplo, la posición media que ocupan tus anuncios y tu cuenta de resultados, ¿o estar en la posición 1 te va traer más clientes que el que está en la posición 2?

Este es un error habitual de aquellos que aún no conocen el seguimiento de conversiones de Google Adwords se queden con ese tipo de métricas. Sin embargo, cuando conocen métricas como la tasa de conversión, el número de conversiones o el coste por conversión se suelen olvidar de la posición, clicks, CTR, etc y el foco es 100% conversiones.

¿Por qué no está bien? Todo el que toma decisiones basadas en métricas incorrectas tenderá a cometer errores. Optimizar una cuenta con poco presupuesto no significa tener más o menos clicks o aparecer en determinada posición, sino aprovechar al máximo el presupuesto con el que se cuenta.


Error 16- No tener acceso a la cuenta


Las empresas que invierten por primera vez de la mano de una agencia o un freelance pueden verse atrapadas en situaciones poco agradables como la falta de acceso a la cuenta de Adwords como administradores. Los motivos pueden ser diversos:

Falta de transparencia: la forma más sencilla de ocultar el gasto real y la gestión que se hace de la cuenta es no conceder acceso. Sobre todo en modelos de paque- te de clicks o cuando hay una gestión deficitaria de la cuenta.

Mala estructuración de la cuenta del proveedor: cuando el proveedor no se ha tomado el tiempo de estructurar correctamente las cuentas y tiene a varios clien- tes con la misma cuenta no va a permitir el acceso de uno de ellos para que vea la información de todos los demás. Con la creación de un centro de clientes (MCC) para la agencia y una cuenta para cada cliente este problema quedaría solucionado.

No se ha solicitado: no nos engañemos, también hay casos en los que al cliente no le ha interesado tener acceso y ese es el único motivo.

¿Por qué no está bien? La cuenta de Google Adwords y todo el trabajo que se haga en ella debe ser propiedad de empresa al igual que cualquier otro activo. Así como tomar decisiones sobre quién tiene acceso a la cuenta y quién no. Por ello, se debe contar con acceso de administrador a la cuenta y así evitar que la falta de transparencia pueda resultar en que la otra parte se aproveche del desconocimiento. 

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 13

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 13

Para aquellos anunciantes que quieran conseguir descargas de sus aplicaciones de Android o iOS mediante Adwords, existe una forma de mejorar el seguimiento de las conversiones ayudando y permitiendo saber el número de descargas que se consiguen. 

Seguimiento de Llamadas

Las llamadas telefónicas pueden ser útiles en el caso de que se requieran, ademas de que cualquier campaña y su medición siempre ha sido un reto.

Desde anuncios: se trata de medir cuando un usuario hace click en un anuncio para llamar directamente. Para ello se deben cumplir dos condiciones: que el usuario haga la búsqueda desde un smartphone que permita llamar directamente y que las extensiones de llamadas estén configuradas. En este caso el usuario habrá realizado una búsqueda y llamado directamente desde el anuncio sin ir a la página de destino.

Con un número de Google: en algunos países Google provee a los anunciantes con números de reenvío de las llamadas. El mecanismo es sencillo y simplemente hay que reemplazar el número de teléfono de la empresa por otro que Google provee mediante un javascript que se instala en el sitio web. De esta manera el usuario llama a ese número que se redirecciona al de la empresa para realizar el seguimiento y todos los datos de llamadas quedan registrados en Adwords. En este caso se podrá tener la información completa de la duración de las llamadas.

Con la acción de llamar en el sitio web: el objetivo es medir cuando un usuario que visita el sitio web desde su smartphone realiza un click sobre el número de teléfono con la intención de llamar. Solamente se mide el click en el número, pero no la duración.

Individualizando un número: la última forma de realizar seguimiento de llamadas es individualizando un número de teléfono exclusivamente para las campañas de Adwords. De esa manera se sabrá que las llamadas entrantes solamente tienen una procedencia. La parte negativa de este seguimiento es que queda fuera de Adwords y la medición ha de ser manual.

Google Analytics


Para tener un conocimiento más completo y poder medir todo lo que sucede tras el click Google Analytics es un excelente complemento a la información que ofrece Google Adwords. Midiendo con ambas herramientas, además de todos los datos de conversión, tendremos datos sobre el usuario (navegador, sistema operativo, resolución de la pantalla, etc) y sobre el comportamiento en el sitio que Adwords.

El primer paso para tener todos los datos es enlazar las cuentas de Google Adwords y Google Analytics. Para ello debes tener permisos de administrador en ambas. Una vez se haya cumplido este requisito lo siguiente es ir a: Herramientas > Google Analytics, luego ir a Administración > Enlazar cuentas y seleccionar la cuenta de Google Adwords que se quiere enlazar.

Desde ese momento en el interfaz de Google Analytics aparecerá toda la información de Google Adwords como puedes ver en la imagen siguiente:

Por último, para que los objetivos de Adwords y Analytics coincidan también se puede importar los objetivos de Google Analytics a Google Adwords. En este caso lo primero es configurar en Analytics y después en el interfaz de Adwords importarlas:

Con el crecimiento exponencial que se ha producido en los últimos años de los dispositivos móviles conectados a internet es una obligación prestar cada día más atención a estos usuarios en la estrategia de marketing digital…y Adwords no puede ser una excepción!

Hoy en día es común encontrar empresas en las que entre el 30% y el 80% de todo su tráfico procede desde dispositivos móviles con navegador completo o tablets.

Entender a cada usuario 


Para evitar desilusiones, lo primero que debemos hacer es entender cómo las necesidades de un usuario en un ordenador de sobremesa pueden variar de otro que está en su móvil. Por tanto, nuestra comunicación y objetivos se deben adaptar.

Cuando se busca desde móvil la intencionalidad tiende a estar más orientada a buscar una dirección, las horas de apertura o a comparar productos cuando estamos decidiendo cuál elegir. Sin embargo, cuando se utiliza un ordenador de sobremesa las búsquedas suelen estar más orientadas a investigar y comprar productos online.

En conclusión, es muy importante entender que una campaña de Adwords que funciona bien para desktop no tiene porque hacerlo para móvil porque las necesidades y la intencionalidad son distintas.

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 12

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 12

Lo primero que debes hacer el asegurarte que todas las campañas y cada grupo de anuncios están generando impresiones. Si no, algo está fallando. Los motivos más habituales por los que no hay impresiones son:

Palabras clave con concordancias demasiado estrictas que no activan los anuncios: el consejo es optar por concordancias más amplias (al menos de frase o amplia modificada) para empezar a generar visibilidad.

Grupos de anuncios sin anuncios: añade los anuncios y se empezarán a mostrar.

Falta configurar la estrategia de puja: tanto si tu estrategia de puja es manual como si es automática debes de establecer pujas lo suficientemente altas para que tu ranking permita generar impresiones.

Revisar anuncios y extensiones

Tener anuncios rechazados es muy común cuando se lanzan campañas nuevas. El motivo habitual es que la URL de destino suele tener algún error y manda a una página de error. En la mayoría de los casos basta con corregir la URL y el anuncio quedará como apto. Debes saber que Adwords notifica por email y pone una alerta cuando hay anuncios rechazados. Así que, debes estar atento para corregirlos lo más rápido posible.

A nivel de extensiones debes hacer el mismo proceso para verificar que todas han sido aprobadas. Especialmente los enlaces de sitio, de leyenda y reseñas.

Si los anuncios están activos y hay un volumen de impresiones y clicks grande puedes buscar aquellos que están funcionando muy mal y pausarlos.

Otro consejo en este punto es no utilizar de momento la inserción dinámica de palabras clave en los anuncios porque vas a tener gran variedad de términos que activen los anuncios y no todos te interesarán aún. Espera unas semanas, trabaja las palabras clave negativas y estarás listo para utilizar esta funcionalidad.

Para más información revisa: https://support.google.com/adwords/answer/2615949

Revisar conflictos con palabras clave negativas

Otro de los avisos comunes cuando arranca una campaña es tener palabras clave negativas que bloquean las palabras clave seleccionadas. El paso a seguir es analizar cuáles son las negativas y valorar:

Si la palabra clave negativa es correcta se pausará la palabra clave de segmentación (la que está activa).
Si la palabra clave negativa no es correcta, simplemente se quita del listado de las negativas

Revisar posición media y pujas

Revisa cada campaña, grupo de anuncios y palabra clave para identificar aquellos que están por debajo de la posición media 2,9 (aproximadamente). Lo más sencillo es utilizar un filtro para visualizarlas fácilmente.


Debes tener en cuenta que una mala posición media representa un claro peligro de tener un CTR bajo. Eso conllevará menos clicks, que el nivel de calidad se vea afectado y que, desde el arranque, la cuenta sufra para conseguir los resultados que se espera. El consejo es ir aumentando la puja progresivamente hasta lograr una posición media entre 2,5 y 1,5 donde tendrás la posibilidad de probar varios anuncios y optimizar el CTR.

Revisar CTR

Aunque en muchas ocasiones un CTR bajo (por debajo de un 2% en búsqueda) puede deberse una posición media demasiado baja, hay que identificar aquellas campañas o grupos de anuncios que, tras el lanzamiento, presentan métricas muy por debajo de las esperadas y por debajo del resto. Normalmente el motivo es un problema de ranking (el CPC máximo es bajo y eso impacta a la posición media) o relevancia (no se están mostrando los anuncios a usuarios interesados). 

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 11

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 11

Una de las principales ventajas de internet sobre otros medios es la posibilidad de medir todo lo que sucede y cuantificar el impacto que tiene sobre la cuenta de resultados. Para ello el primer requisito es tener los datos adecuados y cuantificar si se logran los objetivos. El seguimiento de conversiones es la herramienta para ello.   

El seguimiento de conversiones es una herramienta muy potente para saber qué clicks se convierten en leads, ventas, suscripciones, descargas o cualquier otra acción con valor para una empresa. Como esa acción deseada varía según el tipo de empresa y el objetivo de la empresa, se trata de una funcionalidad que cada anunciante debe configurar y no viene dada por defecto.

Una vez está configurada la conversión, los datos que se generan añaden mucha más información valiosa que permitirá, además de conocer el rendimiento, identificar qué es lo que mejor funciona y lo que no funciona tan bien con el objetivo de optimizar la cuenta.

Sin embargo, uno de los errores más comunes en el que caen los anunciantes o sus agencias es que, tras lanzar sus campañas, no se realiza el seguimiento adecuado para poder medir los resultados. En este caso lo más recomendable es parar las campañas y tomarse el tiempo para configurar el seguimiento de conversiones para saber realmente cuál es el rendimiento de las campañas.

Establecer los objetivos


Como veíamos en partes anteriores establecer los objetivos de cualquier acción de marketing es el primer paso que se debe dar antes de lanzar cualquier campaña. Una campaña de Adwords no es la excepción y cada anunciante debe tener claro qué es lo que quiere lograr. Algunos ejemplos son:

-Conseguir 100 nuevos posibles clientes
-Aumentar los posibles clientes un 150% respecto al periodo anterior
-Disminuir el coste de adquisición de posible cliente un +50%
-Alcanzar una cierta cantidad de ventas
-Tener un retorno de la inversión de un 300%
-Conseguir 10 nuevos clientes. 

Una vez están claros los objetivos que se quieren lograr es el momento de realizar la configuración necesaria para poder medirlos.

Configuración básica de conversiones en Google Adwords

Aunque sencilla, la configuración del seguimiento de conversiones requiere un conocimiento básico de HTML y la capacidad de realizar cambios en el sitio web. En esencia debes tener claro que la etiqueta de conversión debe estar únicamente en la página a la que el visitante llega tras realizar una compra (por ejemplo ../confirmacion-compra. html) o rellenar un formulario (por ejemplo ../gracias.html). De esta manera se contabilizará como una conversión.

Obtener el código de seguiemiento en Adwords

Ir a Herramientas > Conversiones
Hacer click en el botón + Conversión
Seleccionar sitio web y las opciones básicas de nombre, valor por conversión, re- cuento, ventana de conversión y categoría.
Guardar

Conceptos que se debe de tener claro:

Ventana de conversión: Se trata del tiempo después de que se produce el primer click en el que se desea realizar seguimiento de conversiones.

Recuento: Se trata de configurar si se van a registrar todas las conversiones (un usuario puede realizar más de una conversión) o las conversiones únicas (un usuario solamente puede realizar una conversión). El primero es recomendable para e-commerce (un usuario puede realizar varias compras) y el segundo para generación de posibles clientes.

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 10

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 10

En esta parte hablaremos sobre La “llamada a la acción” o “Call to Action” que es el elemento de la web que le solicita al visitante realizar una acción. Es muy importante cumplir con una determinada cantidad de normas para que se pueda efectuar de manera correcta todo el proceso que conlleva la llamada a la acción y generar conversiones en nuestras campañas de Adwords.

Es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos a la hora de crear una efectiva llamada a la accion:

-Cambios sutiles en el botón de acción (como el color, tamaño o ubicación) pueden impactar significativamente en la tasa de conversión.

-La redacción del mensaje es un elemento fundamental en la conversión. Opta por un mensaje sencillo, claro y llamativo que inspire al visitante a realizar la acción. Asegúrate de que llame la atención. Normalmente, cuanto más grande, mejor.

Ten muy en cuenta lo que el usuario ve cuando se carga la página sin tener que hacer scroll. En esa parte de la página pasará el 80% del tiempo. Por tanto, mantén los elementos más importantes en este espacio.

Utiliza siempre el mismo CTA: si cada vez que presentas el botón ese tiene un mensaje, color y tamaño distintos, terminaras por despistar al visitante. Lo recomendado es utilizar siempre el mismo CTA a lo largo de toda la landing page.

Formulario

Es el punto clave de conversión. El objetivo es que el visitante deje sus datos.

Revisa que el formulario sea fácil de entender y presente las instrucciones de forma clara y concisa. Utiliza flechas u otros tipos de señales direccionales para indicar al visitante la acción a seguir.

-Indica educadamente los errores al rellenar el formulario.

Normalmente un formulario con menos campos obtiene un mayor número de conversiones, pero no siempre es así. Ten cuenta que, en ocasiones, la falta de preguntas en el formulario nos puede conducir a una información pobre de los leads, lo cual dificulta cerrar el ciclo de venta. Lo mejor es probar para ver qué te funciona mejor.

¿Cómo puede ayudar tu producto o servicio a un potencial cliente?

Los visitantes no leen, escanean el texto. Por tanto, considera resumir los párrafos en sencillos puntos.

Cuando redactes los beneficios, lo primero es entender a la audiencia a la cual quieres llegar para poder conectar emocionalmente con ella. Si escribes para todo el mundo, no terminarás conectando con nadie.

Como regla general, vende los beneficios, no las funcionalidades. Quien compra un taladro, no quiere un taladro. Lo que realmente quiere es hacer un agujero. Centra tus esfuerzos en explicar cómo tu producto o servicio puede beneficiar al potencial cliente.

Credibilidad

Haz que el número de teléfono sea visible. De esta forma se consigue confianza del visitante al hacerle saber que hay un negocio y alguien listo para responder.

Certificaciones: Tanto la pertenencia a asociaciones como logos de entidades certificadoras también ayudan a generar confianza.

Política de privacidad: más allá de los requisitos legales de cada país respecto a la privacidad de datos, los usuarios son plenamente conscientes del mal uso que se puede hacer con su información personal y a nadie le gusta recibir spam no deseado. Por ello, la política de privacidad es otro elemento a no olvidar en tus landing pages. Cuando muestres la política de privacidad, hazlo con un lightbox para mejorar la expe- riencia del usuario y evitar tener que redirigirlo fuera de la página.

Marca: se consistente. Todas y cada una de las veces que se menciona la marca se ha de hacer de forma uniforme ¿te imaginas empezar un proceso de compra y encontrar un logo distinto al de la página del producto?.

La autenticidad vende más que la venta agresiva: en Internet es fácil comparar y

descubrir quién miente. Céntrate en los beneficios y en cómo puedes ayudar al visitante, en vez de prometer cosas que no se pueden cumplir. Lo que menos quieres es tener clientes insatisfechos.

Diseño profesional: Aunque se perfeccionen todos los demás aspectos, si el diseño es poco profesional todo el esfuerzo no servirá de nada. Según un estudio reciente, el 94% de visitantes rechaza o desconfía de un sitio Web por su apariencia. En otras palabras, no te puedes permitir perder clientes por no tener un diseño profesional.

Debes conocer las políticas de Google

A continuación tienes los consejos de Google para seleccionar la página de destino:

Contenido pertinente, útil y original

Asegúrarse de que la página de destino sea directamente relevante para el texto y la palabra clave del anuncio. 

Transparencia y confianza

Facilitar a los visitantes la localización de la información de contacto.
Si se solicita información personal de los clientes, hay que aclarar por qué la está pidiendo y para qué la utilizará. Se debe Distingir los enlaces patrocinados, como los anuncios, del resto del contenido del sitio.  Es importante compartir info importante de su empresa y a que se dedica. 

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 9

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 9

En esta parte se seguirá explicando de los beneficios de una buena pagina  landing page, es importante crear una página de aterrizaje bien diseñada, pensada e implementada para que el usuario realice la acción deseada.    

Los primeros pasos

Envía a la gente a una página relevante. La primera pregunta que el visitante se hará cuando llegue a tu página será algo así como ¿estoy en el sitio correcto para encontrar lo que busco?. Si llega a la home page, posiblemente se pierda entre todas las opciones y se irá. Por ello, lo mejor es dirigir el tráfico hacia una página especialmente diseñada para que el visitante sienta que ha llegado a la página que estaba buscando: la landing page para ese producto o servicio.

Crea una experiencia consistente. No importa la procedencia del visitante, ya pue- de ser desde SEO, SEM, desde otra página o desde una campaña de email marketing. Lo importante es que ha llegado haciendo click en un enlace o banner que le proponía algo. Por tanto, se consistente con el mensaje del paso anterior y presenta en la landing page el contenido que espera. No hagas que se sienta frustrado al llegar a la página y se vaya. Si el visitante estaba buscando celulares, no le presentes una landing page relacionada con con la venta de accesorios de celulares. 

En una landing page hay que eliminar las distracciones para conducir al visitante a la acción deseada: la conversión. Si se mantiene la navegación en una landing page, se corre el riesgo de que el visitante haga click sobre alguno de los enlaces, se pierda en el camino y nunca vuelva para convertirse en nuestro cliente.

El primer impacto. Lo que mejor explica esto es la siguiente frase: “Nunca hay una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión“. En internet sucede lo mismo: el visitante llega, analiza en 4-5 segundos y si no encuentra lo que busca se va. Por tanto, es extremadamente importante situar en la primera parte de la página los elementos más importantes (ver siguientes puntos) para conseguir la atención del visitante.

El tamaño ideal de una landing page. Dependerá del público y de cómo se presente la información. En repetidos tests, las landing pages largas que contienen información detallada del producto o servicio convierten mejor que las más cortas. La única forma de saber el tamaño ideal es haciendo tests.

Por regla general el vídeo tiene más capacidad de retener la atención que una imagen ya que, una vez se hace click sobre reproducir, el visitante foca liza toda su atención en el vídeo. Evidentemente el vídeo debe explicar el producto y sus beneficios pues no servirá de nada mostrar un vídeo corporativo si lo que quiere el visitante es comprar celulares. Tiene el inconveniente de ser más costoso, pues se requieren más recursos para realizar un vídeo profesional que ayude a las conversiones.

Deja espacio alrededor del título para que destaque

Utiliza una tipografía apropiada para titulares. Es muy importante que llame la atención. Mueve el título fuera de la alineación del texto. No olvides que las palabras clave principales utilizadas en SEO y PPC para captar tráfico hacia tu landing page han de estar presentes a lo largo del texto y también en el título.

La “imagen vendedora”

No solo se trata de la foto principal de tu producto o servicio. También has de tener en cuenta que todos los elementos gráficos de la landing page pueden tener un impacto significativo en el resultado de tus campañas, tanto para mejorarlo como para dinamitar las conversiones.

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 8

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 8

Es importante continuar en esta parte con el idioma, donde se suele presentar uno de esos errores de principiante que todos hemos cometido: seleccionar exclusivamente el idioma en el que están redactados los anuncios. Si los anuncios están en español, lógicamente el idioma debe ser español. Sin embargo, el idioma se refiere al idioma del interfaz de Google de la persona que realiza la búsqueda. Por ejemplo, si he comprado una laptop y la configuración por defecto viene en inglés, mi idioma para Google Adwords será inglés independientemente de que mi búsqueda sea en español. La recomendación es entonces como mínimo seleccionar inglés y español.


Dispositivos

Con el aumento de las conexiones desde dispositivos móviles, en los últimos años hemos visto clientes que reciben hasta un 60% de sus visitas desde smartphones y tablets. Por ello, la configuración debe ser el inicio de una estrategia exitosa en el celular.

Inicia tus campañas con un ajuste de puja del +10% para el movil, para asegurarte que la posición media está por encima de 2. Recuerda que tan solo se muestran dos resultados en los dispositivos móviles o tabletas. Luego es importante aumentar ligeramente la puja para no quedar fuera. Si las visitas desde dispositivos móviles es importante, debes considerar crear campañas exclusivamente para estos con palabras clave y anuncios distintos. 

Puja y presupuesto

La puja suele ser un punto confuso para la mayoría de los anunciantes y muchos no tienen un criterio claro de por qué elegir una estrategia de puja u otra.

Opción 1: Priorizar los clicks 


Estableceré mis pujas para los clics de forma manual, posiblemente sea la forma de puja más utilizada, aunque requiere de más trabajo y monitorización. En esta estrategia se fijan manualmente las pujas para cada palabra clave y grupo de anuncios teniendo el control de cada puja y lo que se está dispuesto a pagar. Se trata de la forma de puja más recomendada ya que te permite establecer pujas a nivel de palabra clave. Sin embargo, si no tienes tiempo o conocimiento es mejor optar por un método de puja automático.

AdWords establecerá las pujas de forma automática para tratar de conseguir la mayor cantidad de clicks posible dentro del presupuesto objetivo: con esta opción Google intentará conseguir el máximo número de clicks posibles dentro del presupuesto asignado. Puedes limitar la puja estableciendo un CPC máximo. La parte negativa es que el CPC máximo será a nivel de campaña y te limita las posibilidades a nivel de grupo de anuncio y palabra clave.

Habilitar el CPC mejorado: se trata de una opción con la cual Adwords puede modificar la puja de las palabras clave un +/- 30% en función de la probabilidad que estime de que se produzca una conversión según el histórico. Para habilitar esta opción debes tener activado el seguimiento de conversiones.

Opción 2: Priorizar las conversiones

Cuando se priorizan las conversiones perderás el control sobre las pujas de cada palabra clave y Google lo establecerá de forma automática teniendo en cuenta el historial de conversiones de la campaña, grupos de anuncios y palabra clave. Recuerda que se necesitan al menos 15 conversiones en los últimos 30 días para activar esta opción. Estadísticamente se trata de una muestra excesivamente pequeña y el consejos es que esperes a tener, al menos 100 conversiones para activarla.

Una vez puedas activarla debes establecer el CPA máximo que estás dispuesto a pagar, es decir, lo máximo que quieres pagar por una conversión. Si es demasiado bajo no lograrás las conversiones deseadas y, posiblemente, ni siquiera se consuma el presupuesto. Si es demasiado alta tus márgenes se reducirán. El consejo general es que uses esta opción con precaución y, preferiblemente, con concordancias más estrictas que limiten los factores del algoritmo. 

Presupuesto

El primer consejo es que calcules el número de campañas que vas a tener, distribuyas el 100% del presupuesto entre las campañas y las dividas entre 30, que equivale a los días del mes. De esa manera tendrás el presupuesto para empezar. Por ejemplo, imagina que tienes 1200 USD para 4 campañas. Eso hace que a cada campaña le correspondan 300 USD al mes. Dividido entre 30 días del mes nos da un presupuesto diario de 10 USD por campaña.      

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 7

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 7

Cada vez que un usuario busca algo en Google se calcula el nivel de calidad para las palabras clave de los anunciantes. Una vez Google calcula el nivel de calidad de cada palabra que activa el anuncio, el algoritmo suele añadir un segundo factor que es la puja máxima o CPC máximo, ponderando y calculando la posición donde el anuncio aparecerá (ranking).

Un anunciante tendría un mejor ranking pese a que su CPC máximo sea 1/4 del anunciante. Como ves, no siempre el que está dispuesto a pagar más tiene la mejor posición. Para tener mejor posición se puede optimizar el nivel de calidad y/o el CPC máximo.

¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular el nivel de calidad?

Es muy importante aumentar el ctr, posiblemente su valor puede estar entre el 50% y 60% del cálculo del nivel de calidad. El CTR o Click Through Rate es el número de impresiones entre el número de clicks.

La buena redacción del anuncio con una buena landing: se trata de la utilización de la palabra clave en el texto del anuncio con la página de destino: una vez el usuario haga click sobre el anuncio debe de llevarlo a una página relevante para su búsqueda.

Tiempo de carga de la página de destino: para mejorar la experiencia del usuario Google penaliza con peor nivel de calidad a aquellas páginas con tiempo de carga alto. Si tu tiempo de carga está bien, esto no debería ser un problema.


Hay dos formas de ver el nivel de calidad de tus palabras clave

Mostrando la columna de nivel de calidad en la pestaña de palabras clave. Para ello debes hacer click en Columnas > Personalizar > Atributos > Nivel de Calidad > Añadir.

Como ya te puedes imaginar el nivel de calidad es una de las métricas con las que obsesionarse si se pretende tener éxito en Google Adwords y que la inversión sea rentable. Por ello hay que saber cómo mejorarlo y optimizarlo.

Para mejorar la posición del anuncio se debe seguir estos pasos

Si tienes un nivel de calidad bajo (6 o menos), debes optimizar el nivel de calidad y no aumentar las pujas. Si tienes un nivel de calidad alto (7 ó más), debes aumentar la puja.

Para mejorar el nivel de calidad:

Utiliza extensiones de anuncio: crea una estructura granular donde haya menos de 10 palabras clave por grupo de anuncios y la redacción de éstos esté estrechamente relacionada. Pausa o mueve todas las palabras clave que no sean relevantes.

Pausa las palabras clave con menor CTR

Redacta varios anuncios que llamen la atención de los usuarios para que hagan click, testea, mide y optimiza. Utiliza palabras clave negativas.
Asegúrate de que tus páginas de destino son relevantes.

Algunos consejos adicionales

Asegúrate que la columna de nivel de calidad es visible a nivel de palabra clave. Revisa periódicamente el nivel de calidad porque cambia durante el tiempo. Recuerda que se calcula en tiempo real y está actualizándose todo el tiempo.

Tipo de campaña

Siempre, absolutamente siempre que crees campañas de búsqueda debes establecer la configuración como “Sólo Red de Búsqueda” seleccionando todas las funciones. Si adicionalmente creas una campaña de display, siempre debes hacerlo como una campaña independiente a la de búsqueda. En Google pueda ser tentador mezclar en una misma campaña tanto search como display, pero ningún experto te lo recomendará.

La ubicación es importante: El objetivo es elegir dónde se mostrarán tus anuncios. Adwords te permite añadir y eliminar ubicaciones geográficas de forma sencilla editando las ubicaciones.

La forma más fácil de configurar las ubicaciones geográficas es eligiendo los países, comunidades o regiones y ciudades donde quieres que tus anuncios aparezcan. 

Personas en mi ubicación de segmentación: con esta configuración los anuncios le aparecerán exclusivamente a aquellas personas cuyas IPs estén ubicadas en el área de la segmentación cuando realizan sus búsquedas.