<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1846"><b>Como promocionar productos o servicios sin invertir…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1903"><b>Nociones básicas de HTML 5…Parte 5</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1909"><b>Nociones Básicas de HTML 5…Parte 6</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1913"><b>Nociones Básicas de HTML 5…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1915"><b>Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 1</b></a>
 

¿Como optimizar la tasa de conversión? Parte 2

¿Como optimizar la tasa de conversión? Parte 2

Como toda estrategia de marketing, el CRO sigue un método. Cuanto más comprometido eres en cada etapa del proceso, mejores serán los resultados.

Ve cuáles son los pasos básicos para que el CRO sea aplicado de forma correcta y sea relevante para tu estrategia de marketing:

Recopilar información

Las pruebas deben realizarse sobre la base de datos recopilados, y no solo basados en hipótesis o suposiciones.

Por lo tanto, toma un tiempo considerable para hacer investigaciones y juntar informaciones que sean útiles para realizar los cambios correctos y evitar que tus pruebas fallen en identificar lo que realmente funciona.

Hay varias maneras de recopilar esosdatos, como por ejemplo:

1.acompañar herramientas de análisis de métricas;

2.realizar investigaciones con usuarios en la propia página;

3.entrevistar a clientes actuales sobre el producto y el proceso de compra;

4.realizar pruebas de usabilidad.

Todas estas opciones son útiles para proporcionar datos cuantitativos y cualitativos que te ayudarán a hacer pruebas precisas y exitosas.

Interpretarlos datos en busca de oportunidades

Después de recopilar datos suficientes, todavía necesitarás saber cómo interpretarlos en busca de oportunidades reales de mejora en el proceso de conversión.

En otras palabras, no ve solo números, trata de entender qué dicen acerca de los deseos y necesidades de tus clientes potenciales.

¿Por qué los usuarios se comportan de esa manera? ¿Qué podrías mejorar en la página para ajustarla mejor a ellos?

Crear pruebas para comprobar las mejores soluciones

Una vez que hayas recogido los datos y pensado en oportunidades reales de mejora, será más fácil realizar las pruebas, tan importantes para que la optimización se haga realidad.

Las pruebas A/B son bien directas en señalar lo que funciona mejor, y el trabajo de investigación hecho antes servirá para aumentar las posibilidades de que estas pruebas sean de hecho útiles en tu caso.

Optimizar la estrategia y supervisar los resultados

¿Has encontrado las variaciones que se mostraron más eficaces en atraer clientes? No tardes en ponerlas en práctica, pero acompaña los resultados de cerca.

Es hora de cerrar la prueba, declarar la variación vencedora y, si procede, accionar tu desarrollador web para que haga el cambio oficial y la implemente de modo definitivo en el sitio. Emprender no es un cachu. 

Repetir el ciclo de optimización

Aunque el proceso completo se haga correctamente, el mercado cambia rápidamente y la solución que has probado puede dejar de ser tan eficiente en poco tiempo.

No es porque has encontrado la variación correcta de un elemento hoy que debes mantenerla para siempre. El seguimiento tiene que ser continuo para que nunca deje de dar resultados.

Pensando en eso, la estrategia de CRO no se trata de una acción puntual o de un evento importante que ocurre periódicamente. Antes, es un esfuerzo colectivo y permanente.

¿Como optimizar la tasa de conversion? Parte 1

¿Como optimizar la tasa de conversion? Parte 1

La conversión es parte esencial deun marketing digital bien realizado, y aunque utilices diversoscanales digitales, es muy probable que la transición del lead para el cliente ocurra en tu sitio web.

Por eso, es muy importante crear una estrategia enfocada en optimizar las conversiones del sitio web con el paso del tiempo para que siempre logres buenos resultados.

El nombre de esta estrategia es CRO (Conversion Rate Optimization) u optimización de la tasa de conversión.

No importa el tamaño de tu negocio ocuál es tu nicho de mercado, el CRO puede ayudarte a aumentar mucho tu ROI de marketing.

¿Estás curioso para saber cómo? Nuestra guía completa te mostrará todo lo que necesitas saber para dominar el CRO.

¿Qué es CRO?

El término CRO significa “Conversion of Rate Optimization” o en español “Optimización de la tasa de conversión”. Pero al final, ¿qué significa? Vamos a entender de una vez por todas.

Al usar el marketing digital, es probable que hagas de tu sitio un canal de prospección y ventas, en el cual los leads pueden solicitar un presupuesto o incluso contratar un servicio.

Pero, del total de visitantes, ¿cuántos realmente están alcanzando este propósito y convirtiéndose en tus clientes? El número que muestra esto es conocido como tasa de conversión.

La idea detrás del CRO es justamente optimizar la tasa de conversión, es decir, hacer tu proceso de venta más eficiente y ganar más dinero como resultado de ello.

Esto se hace principalmente a través de pruebas que buscan entender lo que funciona mejor para convencer a los visitantes de una página a tomar la acción deseada para ellos.

Hay una gran variedad de elementos que probar y diversas formas de hacerlo, pero el objetivo es siempre el mismo: convencer a más personas a llegar al final del proceso de compra.

¿Por qué el CRO es importante?

Es bueno entender que el trafico de tu sitio, incluso el orgánico, tiene un costo. Entonces, saber qué hacer con él es muy importante para alcanzar los objetivos de marketing y ventas.

El CRO existe para ayudarte a asegurar que el máximo posible de ese tráfico se traduzca en ventas y para que no se pierdan oportunidades valiosas por algún error en el proceso de conversión.

Observa dos motivos valiosos para entender lo que el CRO puede hacer por tu empresa:

1.Ahorrar tiempo y dinero

No hace falta pensar mucho para entender el impacto que el CRO tiene sobre un negocio en términos de tiempo y dinero para lograr los resultados.

Después de todo, cuanto más alta sea tu tasa de conversión, menor será el tiempo necesario para alcanzar las metas de ingresos establecidos.

Pero, ¿de dónde viene la economía de dinero? Por un lado, piensa en cuánto pierdes por tener una tasa de conversión baja.

Aparte, si tienes una situación favorable, podrás redirigir más inversiones para fidelización y ganar a largo plazo en lugar de concentrarte solamente en atraer tráfico para compensar los bajos índices de conversión.

2.Mejores resultados sin aumentar el trabajo

Imagina la siguiente situación: tienes un producto que cuesta $29,90 al mes, con una tasa de conversión del 5% y una media mensual de mil visitas.

Eso quiere decir que cada 1000 visitantes que acceden la landing page del producto, 50 se convierten en clientes, generando un ingreso mensual de $1.495.

Después de realizar una prueba A/B, logras aumentar tu tasa de conversión al 8% solo por cambiar la imagen de fondo de la página. ¿Qué representa eso en términos financieros?

Cada 1000 visitantes, en lugar de 50, tendrás 80 nuevos clientes. Eso significa $2.392 de ingreso mensual, es decir, $897 más.

Básicamente tienes un mecanismo sin necesidad de cambiar nada en el producto en sí o hacer una mayor inversión en marketing. En teoría puede ser sencillo, pero hacerlo una realidad puede tomar su tiempo. 

Como gestionar una base de datos de E-Mail

Como gestionar una base de datos de E-Mail

El email hace parte de la rutina diaria de gran parte de las personas. ¿El motivo? Su practicidad y alcance.  

Hoy en día podemos solucionar una infinidad de cosas por email, podemos informarnos y mantenernos al tanto de los asuntos que nos interesan. Además, puede ayudarnos a contactarnos con personas de nuestro entorno profesional y personal. Viéndolo así, nos preguntamos, ¿en qué momento el email marketing se convirtió en una jodienda? La respuesta: en el momento en que surgió el Spam

El spam y las malas prácticas del email marketing hicieron que muchos perdieran la fe en él, sin embargo, su practicidad y versatilidad habló más alto y permitió que surja nuevamente con más poder que antes.

Utilizar correctamente una base de datos de emails es algo fundamental para cualquier marca, ya que nuestro mejor aliado puede convertirse en nuestro peor enemigo si no es utilizado de forma adecuada. En cambio, si lo utilizamos con sabiduría, los resultados pueden ser realmente sorprendentes y lo mejor de todo, con una inversión bajísima.

¿Cómo empezar a hacer un buen trabajo con email marketing?

Un buen trabajo de email marketing no empieza disparando emails, empieza muchísimo antes. En el momento en el que creamos nuestra base de datos de emails.

Este momento es fundamental para el éxito de nuestra estrategia ya que solo de esta forma llegaremos al público indicado. Un público que puede llegar a convertirse en cliente.

Y es en esta base de datos que vamos a enfocarnos hoy, vamos a entender por qué es importante, cómo crearla y cómo alimentarla. Para que de esta forma podamos tener los resultados que esperamos con esta estrategia.

¿Cómo crear una base de datos de emails?

Crear una base de datos no es una tarea difícil, sin embargo, debemos seguir algunas reglas.

1. Nunca compres una base de datos de email

Esta es una regla fundamental, la más importante. Aunque para muchos parezca obvia, algunos negocios consideran esta opción para iniciar. Si lo que quieres es la antipatía de quien aún no conoce tu marca, lo puedes conseguir de esta forma.

Comprar una lista de emails, además de ser antiético, es totalmente negativo para cualquier negocio. Enviarle un correo electrónico a alguien que no lo ha solicitado es algo que va a causar una mala impresión de tu empresa, por lo tanto, no lo hagas (¡ni para comenzar!)

2. Cantidad no es calidad

No te preocupes si tu lista de emails crece lentamente, lo importante es que tu base de datos de emails sea formada por personas a quienes realmente les interese tu contenido. Por tanto, déjales claro a tus suscriptores el tipo de contenido que recibirán por email y haz un trabajo encima de eso.

Si ya tienes clientes, empieza invitándolos a que se suscriban a tu base de datos, de esta forma estarás siempre en contacto con ellos.

3. Crea formularios en tu sitio web

Si a tus lectores les interesa tu contenido, seguramente querrán recibir tus emails, crea formularios de suscripción en tu sitio web e invierte en este público.

Al crear tus formularios no exijas muchas informaciones. Inicialmente pídeles las necesarias para tus objetivos. mientras más informaciones les pidas, menor la probabilidad de que se suscriban a tu sitio web.

4. Usa las redes sociales como aliadas

Sabemos que las redes sociales son fundamentales en toda campaña de marketing digital. ¿Por qué no utilizarlas para aumentar tu base de datos de emails?

Enlaza un formulario de suscripción en las redes sociales y divúlgalo en las redes sociales. Es una excelente forma de aumentar tu lista de emails.

5. No solo puedes incrementar tu base de datos de emails en el mundo online

El ambiente más propicio para aumentar una lista de emails es internet ¿tú crees? Depende mucho de tu negocio, pero así como en la red, puedes captar suscriptores en el día a día también.

Si tienes un espacio físico intenta captar ahí también algunos emails de personas interesadas en tu sector. Pero recuerda: cantidad no es calidad, por tanto incluye en la lista a quien realmente tiene interés.

Ahora que ya tienes una base de datos (no importa el tamaño) es hora de trabajar en ella. Y ahora descubrirás cómo hacerlo.

¿Cómo alimentar mi base de datos de emails?

Tu lista de emails está lista para recibir tus contenidos y depende de ti trabajarla correctamente para posteriormente ir convirtiendo.

Crea un contenido inteligente

Un contenido inteligente es un contenido completo, en el que entregas la información de una forma atractiva.

Debes tener claro que el éxito de una estrategia de email marketing está basada en contenido de valor para el usuario. No te preocupes en vender, en enviar promociones, en invitar al público a comprar, primero entrégale contenido útil, que lo conquiste, poco a poco sentirá más afinidad con tu marca y estará listo para consumir.

Recuerda que la gran mayoría del contenido que le envías debe ser contenido de valor y no promocional, solo de esta forma tendrás buenos resultados.

Personaliza los emails

Es fundamental que el lector se sienta valorizado y nada mejor para crear este sentimiento que la personalización de los emails.

Llámalo por su nombre, utiliza un tono coloquial, simpático y entrégale lo que realmente busca, para esto último es fundamental que segmentes tu lista, así tendrás mejores resultados.

Utiliza una buena herramienta de envío de emails

La automatización hace un trabajo increíble, sin embargo, debes escoger una herramienta que funcione y te permita hacer un buen trabajo, considerando entre otras cosas que los emails que envías se adaptan a cualquier dispositivo.

Es importante que la herramienta que escojas te entregue métricas, solo de esta forma podrás saber qué es lo que está funcionando y qué es lo que debes cambiar.

Sé constante

La constancia y la frecuencia es fundamental para crear una buena relación con tus suscriptores, por tanto, te recomiendo que sigas un calendario editorial, de esta forma podrás organizarte y tus suscriptores siempre te tendrán presente.

Como te dije, una buena estrategia de email marketing puede traer excelentes resultados y todo empieza creando una buena base de datos de emails y trabajándolos correctamente, solo así alcanzarás la eficiencia que buscas.

El embudo informativo y el boletin de noticias…Parte 2

El embudo informativo y el boletin de noticias…Parte 2

Muchas personas suelen confundir los tipos de correos que recibe en su bandeja de entrada, hay que tomar en cuenta que una cosa es recibir un boletín de noticias y otro es un embudo informativo o de ventas (marketing), y obviamente la confusión se perdona ya que, en algunas ocasiones la diferencia no suele ser notable en el objetivo de un comunicado y otro.

¿Qué es un Embudo de información?

A diferencia de una estrategia de newsletter, cuya premisa se basa en envíos recurrentes, un Embudo de información tiene siempre un inicio y un fin. Es una secuencia de correos enviados para un segmento de tu base de emails, con el propósito de hacerlo alcanzar un objetivo específico.

Esta secuencia siempre partirá desde un gatillo, o sea, de una acción tomada por tu contacto. Esta acción puede ser, por ejemplo, la descarga de algún material, la visita a una página, la apertura o el click en algún email específico, entre otras cosas.  

A partir de este gatillo, esta secuencia de emails se disparará automáticamente, siempre con la intención de llevar al lector hacia el objetivo determinado previamente. Por eso, es muy importante que definas cuál es tu objetivo con ese flujo antes de comenzar a montarlo, independiente de cuál sea la meta.                         

Tengo ganas de montar un Embudo de información. ¿Por dónde arranco?

1-Determina tu objetivo    

Establecer objetivos organiza tu trabajo.

Para saber cómo vamos a llegar a un cierto lugar es necesario, primero, saber dónde queremos llegar. Por eso, no sirve de nada crear un embudo si no sabes cuál es tu objetivo.

Sea tu propósito llevar al lead a la compra, sea lograr una oportunidad de negocio, o solamente educar a tus contactos, el contenido del flujo solamente puede ser creado cuando tu objetivo está muy claro.

2-Determina el gatillo que disparará los emails

El “gatillo”, como se dijo anteriormente, es la condición de entrada en el flujo. Puede ser, por ejemplo, el relleno de una página de captura, la entrada en una lista de segmentación, la visita a una página relevante para tu estrategia, y así por el estilo. 

3-Haz el alcance del flujo y el contenido de los emails

Ha llegado el momento de poner manos a la obra. Es siempre muy importante que lleves en consideración la etapa en el que el lead se encuentra.

Un buen flujo garantiza la clientela fiel 

Por ejemplo, si solamente ha descargado un material de aprendizaje y descubrimiento, es posible que no tenga todavía conciencia de los problemas que posee y que tu empresa puede, posiblemente, resolverlos. Por eso, es posible que este flujo sea un poco más extenso, pues aún existe la necesidad de educarlo sobre una serie de asuntos.

Por otro lado, supongamos que tienes un e-commerce y quieres crear un embudo de información para tus leads que han abandonado el carrito en la tienda virtual. Estas personas ya han expresado un interés por tu producto y ya están más avanzadas en esta jornada.

Por esto, nuestro objetivo no es educarlas sobre sus problemas, sino dar ese “empujóncito” más hacia la compra. Así, es posible que este flujo sea un poco más corto.

5- poner el flujo a funcionar y probar 

Así como en los disparos de newsletter, es muy importante acompañar las tasas de apertura, click, hard bounce, soft bounce y cancelación de la suscripción.

Pero, además de esto, una práctica saludable es acompañar más de cerca las tasas de click de los últimos emails, pues probablemente contendrá la llamada para la acción esperada para el flujo.

Conclusión

Ya sabes que el embudo de información es una acción puntual de corto-mediano plazo, que tiene inicio y fin. Y además, que una newsletter es una acción recurrente que, en teoría, no tendrá fin.

Por eso, haciendo un buen uso de ambas, tú puedes garantizar:

1.Tu presencia en la mente de tus contactos y una comunicación constante y acertada con ellos por medio del newsletter;

2.La educación estratégica de tus prospectos, y una posible conversión clave al final de los flujos;

3.La economía de tiempo por las acciones automatizadas;

Son acciones que, cuando son utilizadas en sinergia entre sí, y de manera estratégica y segmentada, pueden transformar el email en un fuerte canal de comunicación y conversión para tu empresa.

El embudo informativo y el boletín de noticias…Parte 1

El embudo informativo y el boletín de noticias…Parte 1

A pesar de la relativa simplicidad de estos conceptos, todavía existe mucha confusión con relación a la teoría y la práctica. Por eso, sin más demoras, explicaremos a seguir un poco sobre cada término y sus aplicaciones.

¿Qué es un boletín de noticias?

Existen diversas definiciones para el término boletín de noticias, llamado en ingles Newsletter, o sea, una comunicación por escrito dirigida a un grupo de personas.

Hay quienes confunden newsletters con spams, que son aquellos emails promocionales inconvenientes que recibimos en nuestra bandeja de entrada sin haberlos pedido. Y es este el punto X de la cuestión.

Para enviar una newsletter, tu público debe haber, explícitamente haberse suscrito a una web o haber realizado un pedido para recibir envíos. Independientemente si tú ofreces contenido educativo gratis, ofertas promocionales, descuentos o actualizaciones sobre tu empresa.

Por lo tanto, una newsletter, dentro de una estrategia de Inbound, puede ser definida como el envío periódico de contenido relevante para cierto grupo de personas que hayan solicitado recibirlos.

Tengo ganas de empezar una estrategia de newsletter o boletín de noticias ¿Por dónde arranco?  

Para iniciar con este proceso informativo es de mucha importancia que iniciemos por el principio y hablemos de Inbound Marketing, en muchos de los casos es una práctica saludable mantener tu newsletter 90% educacional y 10% promocional.

Esto porque nuestro objetivo al utilizarla es comprometer a nuestro público, sanar sus dudas y educarlos priorizando las etapas de aprendizaje y descubrimiento, entrando un poco en consideración e intención, y una frecuencia mucho más baja de contenidos sobre evaluación y compra.

Recuerda: ¡Toda empresa tiene sus particularidades! Lo que he afirmado anteriormente es una generalización basada en mi experiencia de lo que he efectuado, pero cada caso debe ser evaluado separadamente.

Teniendo en cuenta las buenas prácticas ya citadas, veamos en seguida cómo comenzar una estrategia de newsletter:

1.Descubre de dónde vino tu base de emails y haz un análisis de estos contactos

Si tu base ha sido comprada, es posible que sea mejor tirarla a la basura y empezar a generar nuevos contactos desde cero. Hacer disparos para contactos que no conocen tu empresa o no han pedido recibir tus contenidos hiere las buenas prácticas de una estrategia de newsletter, además de que puede dañar tu dominio y afectar la entrega de tus emails.

2- Analiza qué informaciones tienes de esta base

¿Sabes, por ejemplo, quiénes son tus clientes y quiénes no lo son? O ¿sabes cuál es la ciudad o provincia de estos contactos? Si lo conoces, haz la segmentación ya desde el inicio. Esto te ayudará a ser mucho más asertivo al momento de hablar con ellos.

3- Determina cuál será la promesa que harás para tu público e inserta puntos de conversión en tu blog y/o sitio

Por ejemplo, en estos posts,tenemos CTAs (calls toaction) invitando al lector a recibir contenidos brillantes, así como el queacabas de leer.

Y ¿qué es lo que ocurre cuando el usuario se inscribe? Cumplimos nuestra promesa. Enviamos contenidos increíbles con la periodicidad elegida por el lector.

4- Crea un contestador automático

El contestador automático no es más que un email automatizado agradeciendo al lector por haber hecho el registro y que ya entrega un primer valor, sea él un primer contenido, un material rico (como ebooks e infográficos) o solamente el agradecimiento y la alineación de lo que el suscriptor recibirá a partir de este momento.

5- Define una periodicidad de envío

Sea semanal, quincenal o mensual, determina con qué frecuencia harás los envíos y haz cumplir esta promesa.

6- Determina la cantidad y los tipos de contenido que serán contemplados en tus disparos

Tus contenidos pueden ser:

Promocionales: ofertas, promociones, lanzamientos de nuevos productos;

Institucionales: relacionados a las novedades de tu empresa;

Relacionales: de relaciones;

Transaccionales: segmentados por interés del lector.

No hay límite con relación a la cantidad de contenidos por disparo, pero recuerda que demasiados contenidos enviados a la vez pueden hacer con que tu email sea poco objetivo. Haz pruebas con 1, 2, 3, 4 y hasta 5 contenidos en cada uno.

7- Determina criterios para los envíos

Los buenos criterios para definir tusenvíos son:

Freshness: disparos con las últimas novedades de contenido de tu blog, independientemente del tema;

Temática: disparos con contenidos que estén siempre relacionados a determinado tema.

8- ¡Pon manos a la obra y mensura tus resultados!

Comienza tus disparos basado en hipótesis. En este momento todavía no sabes bien cómo es el comportamiento de tu público y qué es lo que funciona mejor para él.

Por eso, es importante acompañar lastasas de tus disparos, para ir entendiendo su comportamiento. Las tasas másimportantes para acompañar son:

Apertura: muestra cuántos de los emails enviados fueron abiertos. Es interesante hacer Pruebas A/B con los asuntos de los emails y el preview text para saber qué tipo de asunto hace con que tu base se interese más por tus emails.

Clic: muestran, de las personas que han abierto el email, cuántas de ellas hicieron click en el enlace que está dentro de él. Puedes probar diversas variables como: tamaño del texto, imágenes diferentes, distintos calls to action, y de ahí por delante.

Soft Bounce: son los emails que no se entregan por errores temporales. Pueden ocurrir por una serie de motivos, como caja de entrada llena, bloqueo por antivirus, fallas temporales de acceso o conexión, y por ahí va la cosa.

Hard Bounce: son los emails que no se entregan por errores permanentes. Pueden ocurrir debido a una dirección de email inválida o por inactividad de este contacto. Deben ser tratados con más rigor que los Soft Bounce.

Cancelación de la suscripción: son las personas que han pedido dejar de recibir tus emails. Es una tasa muy importante pues, cuando es alta, puede indicar que estás mandando emails con una frecuencia muy alta, o con el contenido equivocado.  

La importancia de los plugins en nuestra web de wordpress

La importancia de los plugins en nuestra web de wordpress

Los plugins hacen que WordPress sea unade las opciones más populares para crear y administrar un sitio web profesionala través de un sistema de gestión de contenido (CMS).Y es que la fácil disponibilidad, la amplia funcionalidad y las posibilidadesque estos “trozos adicionales de código” ofrecen a un sitio web son casiinfinitas.

Piénsalo un momento: un solo plugin essuficiente para transformar un simple sitio web en una tienda online oen una plataforma solo para miembros o incluso en un sitio web de reservas. Espor eso que WordPress sigue ganando cuota de mercado año tras año.

Sin embargo, los plugins también pueden ser la causa de tus peores pesadillas, ya que si te descuidas pueden plantear una variedad de problemas diferentes para tu sitio web, tu tienda y tus usuarios.

Entonces, la pregunta es: ¿cuántos plugins puedo instalar en mi sitio web o tienda online sin preocuparme por las consecuencias?

¿Cuál es la cantidad máxima de plugins de WordPress que puedes instalar?

No hay una respuesta simple de SÍ o NO a esta pregunta. Es una pregunta demasiado genérica. Y tu sitio web, al igual que tu negocio online, no es un producto genérico y seguramente es diferente al de tu competencia.

El número de complementos instalados no proporciona ninguna información adicional valiosa que no sea la cantidad en sí misma.

Todo depende de la calidad del Plugin 

Por ejemplo, un sitio web puede tener más de 50 plugins y funcionar perfectamente, mientras que otro con menos de 10 plugins puede seguir teniendo problemas regularmente debido a que son complementos de baja calidad.

El problemas es que No todos los plugins están bien escritos, y no todos funcionan correctamente con otros plugins ya existentes en el sitio web.

Por lo tanto, más que en la cantidad debes fijarte en la calidad y compatibilidad de los plugins que quieras instalar en tu web.

Entonces la pregunta ahora es: ¿cómo puedes encontrar plugins de WordPress de alta calidad?

Cómo asegurarse de instalar solo plugins de WordPress de alta calidad

Un plugin es tan bueno como el código que lo respalda. Esto se debe a que un plugin de WordPress bien escrito y constantemente mejorado / actualizado es mucho más eficiente que 100 mal escritos y descuidados. De hecho, la cantidad de veces que se actualiza un complemento es uno de los principales indicadores de su calidad.

La reputación de los desarrolladores importa

Los desarrolladores de un plugin y su reputación para implementar actualizaciones periódicas son elementos importantes que debes considerar al decidir si instalar un plugin específico en tu sitio web o no. Por ejemplo, los complementos premium como Gravity Forms, Easy Digital Downloads, Advanced Custom Fields tienen empresas detrás que trabajan para garantizar que estos trozos adicionales de código funcionen perfectamente.

Otra forma rápida de recopilar información sobre un plugin es observar su calificación. Pero no te limites a contar las estrellas, trata de profundizar un poco más y lee por qué a los usuarios les encanta o lo han puntuado con una calificación baja.

Pide ayuda a un profesional para evaluar un plugin de WordPress

Un desarrollador experimentado y de confianza es uno de tus mayores activos cuando se trata de asuntos que involucran un cierto nivel de “tecnicidad”.

Un desarrollador de WordPress es útil en este sentido porque no solo será capaz de evaluar la calidad del complemento, sino que también te proporcionarán información sobre cómo afectará ese complemento al rendimiento y seguridad de la web y si se integrará fácilmente en con tus plugins actuales.

¿Cuáles son los problemas que implican instalar un plugin de baja calidad?

Como has visto, la cantidad de complementos no importa en absoluto, siempre que sean productos de calidad. Cuanto mayor sea la porción de código incorrecto que haya instalado,mayores serán las posibilidades de experimentar al menos uno de los siguientes problemas:

1.Fallos de seguridad.

2.Bloqueos del sitio.

3.Pobre rendimiento y velocidad.

4.Aumento de las solicitudes HTTP y / o consultasadicionales de la base de datos.

5.Mayores costes de mantenimiento.

Conclusión

La cantidad de plugins no está relacionada con el crecimiento de tu negocio, ya sea directa o indirectamente. Por lo tanto, a la hora de instalar un nuevo plugin debes centrarte en su calidad y en la compatibilidad con los otros complementos de tu web para que no afecte a su rendimiento y puedas sacarle el máximo provecho a las nuevas funcionalidades.

La importancia de contratar freelancers

La importancia de contratar freelancers

Como startup o empresa establecida, es posible que ya hayas descubierto los múltiples beneficios de contratar profesionales freelance en vez de empleados de tiempo completo. En realidad esta es una situación en la que todos ganan. Puedes aprovechar el talento freelance según la demanda sin pagar costes fijos como el seguro, las vacaciones pagadas, etc. (Esto es especialmente importante cuando acabas de empezar). Y los profesionales freelance disfrutan de un horario de trabajo flexible que les permite crea r un estilo de vida que se adapte mas a sus necesidades.

Hay muchos profesionales freelance con diferentes habilidades en el mercado, por lo que, si encuentras a los que mejor se adhieren con las necesidades de tu negocio, no querrás perderlos.

Sin embargo, muchas organizaciones se centran en la contratación y, después de haber encontrado al trabajador que hace bien su labor, no hacen nada más para que realmente quiera quedarse en su equipo.

Si quieres que tu negocio funcione necesitas contar con personas trabajadoras que le guste lo que hacen. Aquí abajo damos algunos trucos para conservar a los mejores profesionales en tu equipo:

Reconoce su valor pagándoles lo que se merecen

Hay muchas empresas que creen que los trabajadores independientes pueden recibir un salario menor que los típicos empleados asalariados. En realidad cuando contratas profesionales freelance estás ahorrando unos costes fijos que ellos pagan de su bolsillo, como puede ser la atención médica, el alquiler de la oficina, los materiales, etc. Todo esto es obviamente si tu negocio es físico.

Si bien puedes negociar el precio del proyecto, no menosprecies su valor. Lo único que obtendrás a cambio será un trabajo de baja calidad o la pérdida de ese talento freelance.

Pagar a tiempo

Los freelancers, al igual que los asalariados, merecen cobrar dentro de los plazos establecidos. Desafortunadamente hay muchas empresas que creen que retrasar los pagos es algo normal. Algunas incluso pagan a 30 o 60 días. Esto frustra mucho a los trabajadores freelancers, ya que confían en mantener un flujo de caja constante y no quieren perder el tiempo enviando recordatorios de pago y preocupándose por si les pagarán a tiempo. A las personas hay que tratarlas como lo que son, seres humanos con sueños y metas que quieren progresar en la vida, si queremos un mundo mejor tenemos que cooperar con eso.

Márcate un sistema de ingresos regular entre el día 1 y el 15 de cada mes en el que pagues siempre primero a los que ayuden directa o indirectamente a generar ingresos y rentabilidad para tu negocio. Esto establece expectativas por ambas partes y hará que la comunicación y el sistema de trabajo con los profesionales que contrates sea mucho más fluido.

Establece el alcance del proyecto

Los profesionales que trabajan como freelancer quieren tener un marco formal que cubra las expectativas sobre el proyecto, su alcance, los pagos, la confidencialidad, etc.

Tener un documento por escrito que reúna todos estos detalles hará que la relación profesional sea más estable y segura.

Gradualmente aumenta su rol y responsabilidades

Otra forma de retener a los profesionales independientes es otorgarles un papel más importante en tu empresa a medida que la desarrollan. Averigua lo que les interesa hacer además de lo que ya hacen y confía en su talento.

Comunícate frecuentemente

Dado el caso de que este tipo de profesionales trabajan de forma remota debes mantener conversaciones con ellos de forma regular para saber cómo van a avanzando en los proyectos. De esta forma se sentirán parte de la compañía y de su cultura.

Para estas comunicaciones puedes utilizar alguna herramienta como Skype.  

Comprende que deben organizarce y diversificarse

Para ser el único cliente de un profesional que trabaja remotamente tendrías que contratarlo a tiempo completo. Pero en aquella situación en la que se es nuevo emprendedor esta opción no es viable.

Debido a que los freelancers suelen tener menos estabilidad laboral que los empleados tradicionales, lo mejor para ellos es diversificarse y tener una cartera de clientes amplia. De esta forma, si ocurre algo inesperado y pierden un cliente, aún siguen teniendo ingresos.

Para retener a este tipo de profesionales, es importante que respetes su trabajo y tengas un mecanismo para que el pueda lograr su objetivo personal. Ahora bien, si consigues a un trabajador que esta dispuesto a trabajar solo para ti y quiere hacerse empleado fijo de tu empresa pues ahí podrás establecerle ciertas exigencias adicionales, pero siempre respetando su espacio y su libertad.

Respeto y comprensión

La última estrategia es la más simple. Mostrar respeto a tus empleados y darles regularmente bonificaciones y ventajas. Los freelancers están tratando de ganarse la vida, y a pesar de que no trabajan bajo horarios estrictos de trabajo, trabajan muchísimo como cualquier otro empleado tradicional.

Como puedes ver no todas las estrategias tienen que ver con el dinero, también se trata del respeto y de ser un buen cliente. El tiempo que dediques de manera efectiva a tratar con profesionales del mundo freelance te será devuelto en forma de mano de obra altamente calificada, y en un futuro si es posible, y están agradecidos contigo, pueden que hagan todo el trabajo por ti.  

Aprende a crear tus plugins en wordpress paso a paso…Parte final

Aprende a crear tus plugins en wordpress paso a paso…Parte final

En esta última parte vamos a hablar sobre La página de opciones. Normalmente se utiliza para configurar opciones o aportar información del complementos o temas.   

Por ejemplo: Para el plugin de “habyb” podría crear un panel de configuración al que solo acceda el administrador y además pueda decidir qué botones de TinyMCE se muestran. Podría hacer que el plugin funcionase solo en entradas, en páginas, en los dos o en ninguno.      

¡Podría hacer las configuraciones que quisiese! Pero esto queda para otro tutorial más avanzado sobre cómo crear una página de opciones avanzada en WordPress.

Como escribí en el apartado anterior, el slug de mi menú es: RAI_RUTA.’/admin/configuracion.php’ por lo tanto, voy a crear ese archivo. Lo voy a crear porque es a dónde está enlazado ese menú. Dentro de configuracion.php escribo lo siguiente:

La primera sentencia es muy importante. current_user_can es una función que utiliza para comprobar si el usuario que está accediendo tiene los permisos necesarios para ver esa página. Después simplemente añade el código HTML que quieras mostrar en esa página. Guarda el archivo y por fin tienes creada tu página de opciones.

Estás en el último paso: vas a preparar el archivo de desinstalación de tu plugin para WordPress. Como te expliqué con anterioridad, no es lo mismo desactivar un complemento que desinstalarlo. Voy a incidir en esta porque es importante tenerlo claro.

Cuando desactivas un plugin puedes eliminar los archivos temporales y la caché del complemento. Se considera desactivar un plugin cuando pulsas en desactivar un complemento.

Cuando desinstalas un plugin puedes eliminar las tablas y opciones que hayas almacenado en la base de datos. Se considera desinstalar un plugin cuando pulsas en desactivar y después en borrar.

Aunque existe más de un método de desinstalación hoy te voy a enseñar solo uno: el método que utiliza el archivo: uninstall.php

Cuando eliminas un complemento, WordPress automáticamente ejecuta el archivo unistall.php de ese plugin. No tienes que llamarlo, ni enlazarlo… nada, tan solo debe estar situado en la carpeta raíz del plugin. Lo único que tienes que hacer es editarlo y escribir las funciones que correspondan a las tareas de limpieza de tu complemento.

Evidentemente, esto depende del caso personal de cada uno. Aquí te voy a mostrar como he hecho para el plugin de “habyb”. Lo primero que voy a escribir en este archivo es lo siguiente:

Es una pequeña comprobación de seguridad. Solo se realiza la desinstalación en el caso de que sea WordPress el que está ejecutando este archivo.

Como mi plugin es muy sencillo no necesito realizar tareas de desinstalación, pero a modo de ejemplo te voy a enseñar a borrar las opciones que estén almacenadas en la tabla wp_option.

Para ello utilizo la función de WordPress delete_option y la función delete_site_option para multisitios. Su sintaxis es muy sencilla:

En el ejemplo de hook de activación añadí a la base de datos la opción:’mi_opcionComo voy a desinstalar el plugin (y no a desactivarlo) es hora de hacer limpieza en la base de datos. Por lo tanto, voy a borrar esa opción de wp_option:

Guardo el archivo y… ¡listo! Ya tengo mi complemento acabado. Ahora deberás hacer tú lo mismo con el tuyo. Mira qué tablas y datos has guardado en la base de datos y elimínalos. Ahora, ya tienes todos los conocimientos básicos para crear un plugin para WordPress desde 0.

Consejos, tips y buenas prácticas a la hora de crear un plugin en WordPress

Durante el desarrollo de estaguía, ya te he dado una serie de tips para crear un plugin de WordPress desde0. De todas formas y a modo de recopilación voy a hacerte una lista con lascosas que tienes que tener en cuenta:

1.Añade un prefijo a tus funciones, variables y clases para evitar conflictos con otros complementos.

2.Utiliza las funciones que te proporciona PHP para comprobar que existe una clase, función, constante o variable antes de usarla.

3.Crea una estructura de directorios correcta y utiliza subcarpetas para organizar tu código siempre que sea posible.

4.Controla todas aquellas zonas que solo deba consultar un usuario de WordPress que tenga los permisos adecuados con is_admin() current_user_can().

5.Utiliza métodos de desinstalación para eliminar de la base de datos aquellos datos que ya no se van a usar en la web.

6.Utiliza el gancho de activación para la configuración inicial de tu plugin y el gancho de desactivación para eliminar los archivos temporales.

7.Comprueba que es WordPress quien está ejecutando tus archivos más importantes como hiciste en el archivo unistall.php.

8.Añade un archivo index.php en cada directorio del plugin para evitar que se vea la estructura de carpetas.

9.Cuando programes ten en cuenta que WordPress también tiene multisitios.

10.Utiliza las API de WordPress para desarrollar tu complemento.

11.Si vas a crear un plugin para WordPress en varios idiomas deberás prepararlo desde el principio, si no la reestructuración de tu complemento puede ser muy tediosa.

Sanea las entradas y salidas de datos.

Utiliza la tabla wp_option y las funciones add_option, get_option, update_option y delete_option para editar, almacenar, consultar o borrar las opciones y configuración de tu complemento.

Como ves, crear un plugin desde 0 en WordPress no es tan complicado, pero hacer desarrollos más elaborados no es tan simple. Necesitan una preparación previa más elaborada y estudiada. De todas formas, con lo que has visto en este artículo puedes crear un plugin de WordPress sencillo. A partir de aquí todo depende de tus ganas e imaginación.

Aprende a crear tus plugins en wordpress paso a paso…parte 2

Aprende a crear tus plugins en wordpress paso a paso…parte 2

Deberás incluir los archivos que necesites con la sentencia include o require_once para crear plugins. En esta parte quiero mostrar algunos de los botones que permanecen ocultos en TinyMCE: seleccionarle el tipo de letra, el tamaño de letra y el subrayado.

Es recomendable añadir un prefijo al nombre de cada función (y también a las variables y a las clases) que crees en tu plugin para WordPress. De esta manera evitas posibles conflictos con otros complementos.

Por ejemplo: Si tu complemento se llama “mi_primer_plugin” como prefijo puedes poner la primera letra de cada palabra: mpp_nombrefuncion(). En mi caso voy a utilizar como prefijo las 3 primeras letras del nombre del plugin: rai_nombrefuncion().

Para eliminar y agregar botones en la barra de herramientas del editorvisual de WordPress, existe un grupo de filter hooks que puedes utilizar: mce_buttons, mce_buttons_2, mce_buttons_3 y mce_buttons_4.

Los filter hooks

En este caso, quiero añadir las 3 funciones que te comentaba con anterioridad:

De esta manera, cuando se ejecute el hook mce_buttons_3, se añadirán los botones:

Si en vez de salir en la 3º fila, los quisiera añadir al final de la segunda, solo tengo que cambiar el filter hook mce_buttons_3 por mce_buttons_2:

En mi caso, no tengo que hacer más funciones ya que el plugin es muy sencillo. Tú deberás hacer todas las que necesites, eso depende de la funcionalidad o complejidad de tu plugin. 

Si ahora pruebo mi plugin, este ya funciona porque es un plugin sencillo. Activa los botones que quiero en el editor visual de WordPress. Es hora de crear un menú de administración con una página de opciones.

Crea un menú de administración

Ya estás listo para dar tu siguiente paso. Antes de programar la página de opciones, vas a crear el menú de administración de tu plugin.

El menú de administración es un menú lateral del dashboard de WordPress que le permite al usuario acceder fácilmente a la página de opciones de un plugin. Está formado por menús de páginas o top-level menú y submenús de páginas o sub-menu.

En el plugin de ejemplo, solo voy a tener una página de opciones. Por lo tanto no necesito crear submenús. Para crear un top-level menú o menú superior en WordPress se usa la función add_menu_page. Si sintaxis es la siguiente:

$nombre_pagina (requerido): El texto que aparecerá en la pestaña del navegador.

$nombre_menu (requerido): El texto que aparecerá en el menú lateral de WordPress.

$permisos (requerido): El tipo de capacidades que necesita el usuario para ver este menú. Por ejemplo: ‘manage_options’ permite el acceso a las opciones del panel de administrador.

$menu_slug (requerido): El slug de la zona o página que quieres crear o enlazar. Deberá ser único.

$funcion (opcional): La función que genera el contenido de la página a la que quieres enlazar. Si ya tienes una página creada y enlazada desde $menu_slug no es necesario llamar a ninguna función.

$url_icono (opcional): La url del icono que se utilizará para ese menú. WordPress por defecto ya muestra uno.

$posicion (opcional): El orden del menú con respecto a los demás.  Puedes ver el orden de los menús por defecto de WordPress en la documentación de referencia de add_menu_page.

Para mantener el código un poco ordenado, todas las funciones que estén relacionadas con el menú de administración o la página de opciones las voy a escribir en un archivo nuevo: opciones.php. Este archivo estará dentro de la carpeta /includes del plugin y se incluirá en el archivo principal como te expliqué antes.

Ahora crear una función nueva dentro de opciones.php (o no, si prefieres mantenerlo todo en el mismo archivo). Esta función llama a add_menu_page.

Por ejemplo, en mi caso sería algo así:

¡Ojo! Todavía no has creado la página de opciones, pero piensa en dónde la vas a situar y añade la ruta correcta. No es estrictamente necesario tenerla creada para que te funcione el top-level menú.

Para terminar, debes registrar tu menú antes de que se cargue los demás en el dashboard, es decir, engancharte al flujo de ejecución de tu WordPress. Para ello, debes usar el action hook admin_menu:

Si ahora activas y desactivas el plugin, deberás ver como aparece en el menú lateral del dashboard tu top-level menú.

Para crear un submenú en WordPress se usa la función add_submenu_page. Su sintaxis es la siguiente

slug_top_menu (requerido): El nombre del slug del menú superior o top-level menú de este submenú.

$nombre_pagina (requerido): El texto que aparecerá en la pestaña del navegador.

$nombre_menu (requerido): El texto que aparecerá en el menú lateral de WordPress.

$permisos (requerido): El tipo de capacidades que necesita el usuario para ver este menú. Por ejemplo: ‘manage_options’ permite el acceso a las opciones del panel de administrador.

$menu_slug (requerido): El slug de la zona o página que quieres crear o enlazar. Deberá ser único.

$funcion (opcional): La función que genera el contenido de la página a la que quieres enlazar. Si ya tienes una página creada y enlazada desde $menu_slug no es necesario llamar a ninguna función.

Aprende a crear tus plugins en WordPress paso a paso…Parte 1

Aprende a crear tus plugins en WordPress paso a paso…Parte 1

Cuando desarrollas cualquier tipo de software, lo ideal es tener un entorno de pruebas. Si no es tu caso, este es el momento de crearlo. NUNCA trabajes sobre tu página web. Si hay un error en el desarrollo, dejarás tu web caída y no quieres eso.

Antes de empezar con el tutorial sobre como crear un plugin WordPress desde 0, comprueba que tienes todo lo que necesitas a la hora de comenzar con todo tu proceso de codificacion, la creacion de plugins es una parte importante en el aprendizaje, por el motivo de que crear plugins personales te puede facilitar de manera satisfactoria tu proceso de creacion web a tu gusto sin la necesidad de lo predeterminado que tiene WordPress. Toma en cuenta que para comenzar con tu creación necesitas lo siguiente:

1.Un hosting o un servidor web local en el que instalar un WordPress nuevo.

2.Acceso a ese hosting o servidor web local.

Descarga e instala WordPress en el servidor web.

Instala un editor de código en tu ordenador. Si no tienes ninguno puedes descargar gratuitamente: NotePad++ o Visual Code Studio.

Cómo crear un plugin en WordPress desde 0

Ahora que tienes claro los conceptos básicos y el entorno de pruebas listo ¡vamo al mambo! Te voy a ir explicando paso a paso como tienes que crear un plugin WordPress. Parece complicado pero… si tienes unas nociones básicas de programación te va a resultar muy sencillo (y si no es así voy a intentar que lo sea).

Selección del nombre y creación de la estructura de carpetas y ficheros del plugin

Lo primero que tienes que hacer (aunque parezca una tontería) es seleccionar el nombre que le quieres poner a tu plugin. En mi caso le voy a llamar “Habyb”. Si no sabes cual escoger, te sugiero que el nombre del plugin describa en una o dos palabras lo que va a hacer.

Por ejemplo, algunos de los plugins que te muestro a continuación seguro que te suenan:

1.Yoast SEO

2.Contact Form

3.WP Rocket

Todos sus nombres hacen referencia a las funciones que realizan (aunque esto no es obligatorio, es solo una recomendación).

Ahora que sabes cómo llamarlo tienes dos opciones: que tu plugin esté formado por 1 archivo o que esté compuesto por una colección de archivos y carpetas.

Si tu plugin va a ser tan pequeño que solo va a tener un archivo, puedes guardar el fichero PHP directamente en /wp-content/plugins de la siguiente manera:

1.Dirígete a la carpeta /wp-content/plugins/

2.Crea un archivo con extensión .php

3.Guárdalo con el nombre del complemento que has seleccionado nombre-plugin.php

Aunque te pueda parecer “raro”, es muy común que un complemento esté formado solo por un archivo PHP con un comentario de encabezado. 

Si tu plugin va a estar formado por varios archivos, lo mejor es crear una estructura de carpetas siguiendo las buenas prácticas de la documentación de desarrolladores de WordPress (no es obligatorio, pero si aconsejable, sobre todo si trabajas en equipo).

‘nombre-plugin.php’: Es el archivo principal del plugin. Contiene una cabecera estándar con los datos mínimos que WordPress necesita para realizar la instalación del plugin. Además, se definen las constantes y se realizan acciones iniciales.

‘uninstall.php’: Es el fichero que define los métodos y acciones de limpieza para una correcta desinstalación del plugin.

‘index.php’: Es un fichero PHP vacío con el único propósito de ocultar la estructura de carpetas. Si un usuario entra en la ruta de la carpeta del plugin se encontrará una página en blanco. Si se elimina aparecerá la estructura de carpetas.

readme.txt’: Es un fichero con un formato concreto que se requiere solo si el plugin se va a subir al repositorio oficial de WordPress.

‘admin’: Directorio que contiene subdirectorios con los archivos *.php, *.css, *.js, *.html que se encargan del back-end del plugin.

Directorio ‘languages’: Directorio que contiene los archivos de internacionalización y localización del plugin.

Directorio ‘includes’: Los archivos *.php auxiliares que “incluyas” desde la sentencia include de PHP a tu complemento.

Directorio ‘public’: Directorio que contiene subdirectorios con los archivos *.php, *.css, *.js, *.html que se encargan del front-end del plugin.

Evidentemente, debes crear la estructura de carpetas que se ajuste a tu necesidad

Empieza a crear tu plugin WordPress: Cabecera con la información estándar del plugin

Ahora que tienes los archivos listos es hora de empezar a trabajar con el plugin. Lo primero que debes hacer es añadir los requisitos de encabezado al archivo principal de tu plugin. ¿Porqué? Porque esta información es la que identifica tu fichero como un complemento de WordPress.

En mi caso, el archivo principal es “Habyb.php”. Para tí, es el archivo que tiene el nombre principal del plugin. Abre tu editor de código y escribe lo siguiente:

1 2 <?php ?>

Son la etiqueta de apertura y cierre de PHP. Entre esas dos etiquetas vas a escribir las primeras líneas de tu plugin WordPress: la información estándar del complemento.

Como se recomienda el la documentación oficial de WordPress, el formato de la cabecera debe ser el siguiente:

Sustituye los corchetes con los datos correctos. En mi caso se vería algo así:

Guarda el archivo y accede al panel de WordPress de tu entorno de pruebas. Esto y tan solo esto, es lo único que necesita WordPress para reconocer un complemento. Dirígete a la pestaña de ‘plugins’ yverás que puedes activar y desactivar tu plugin. Evidentemente aún no hacenada.

IMPORTANTELa información de cabecera se debe añadir SOLO en el archivo principal del plugin. Para WordPress todos los archivos que contengan la información de cabecera que te enseñé antes son un complemento distinto.

Hooks de activación y desactivación: Acciones que se realizan cuando se activa o desactiva un plugin

A partir de aquí viene lo interesante. Vas a empezar a trabajar con los hooks de WordPress. Concretamente, con los que se encargan de la activación y desactivación del plugin.

Puede que en tu caso no los necesites. En el repositorio de WordPress te encontrarás con muchos complementos que no lo usan. Depende de las funciones y el motivo por el cual creas tu plugin de WordPress. De todas formas, es importante saber que existen y que puedes hacer con estos dos ganchos.

register_activation_hook: Agregar funcionalidades cuando se activa un plugin

register_activation_hook es un hook que se “llama” en el momento en el que un usuario activa un complemento en WordPress (no cuando se instala, solo cuando se activa). Por lo tanto, vas a “conectar” o “enganchar” una función personalizada para que se ejecute en cuanto se active el plugin. Luego continuará con el resto de sus funciones.

La cuestión es ¿que vas a necesitar hacer en el momento de la activación? Pues puedes por ejemplo, agregar tablas nuevas a la base de datos o crear y almacenar opciones propias del plugin en wp_options, entre otras cosas.

En “Habyb” no voy a utilizar esta función, por lo tanto te voy a poner un ejemplo de uso para que lo puedas aplicar en tu proyecto. Imagina que cuando actives el plugin quieres que se almacene una configuración o opciones propias del complemento en la base de datos.

Estas opciones se almacenan en la tabla wp_options y WordPress proporciona unas funciones para añadir, actualizar, recuperar y eliminar contenido de esta.