<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1799"><b>Cómo crear un Funnel para mejorar tu estrategia de contenidos…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1685"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1690"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1692"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1695"><b>Medidas a tomar en cuenta para mantener la seguridad online</b></a>
 

Cosas a evitar para hacer un buen SEO

Cosas a evitar para hacer un buen SEO

Algunas personas piensan que la optimización de los motores de búsqueda (SEO) se basa en un conjunto de algoritmos mágicos y difíciles de entender. Creen que la única forma de tener éxito con el SEO es contratar a una agencia para que lo haga por ellos, o usar métodos black hat como el relleno de palabras clave, los comentarios spam o el texto oculto.

Debido a la elusiva reputación del SEO, han surgido muchos mitos sobre cómo lograr rápidamente una posición alta en el ranking de los motores de búsqueda. Pero no existe un método mágico para lograr el éxito de la noche a la mañana. El SEO es un proceso a largo plazo y en constante evolución. Lleva tiempo y trabajo mantenerte en los primeros puesto de los buscadores.
Con esto en mente.

Contenido

Mito: La única manera de obtener una buena posición en los motores de búsqueda es publicar contenido extenso en mi sitio web.

Hecho: Si bien la longitud del contenido contribuye a mejorar el posicionamiento SEO, hay una multitud de factores que contribuyen a mantener constantemente una buena posición en los motores de búsqueda. Como pueden ser los backlinks, la velocidad de la página o la experiencia de usuario.

Consejos

1. Determina qué busca tu público objetivo. Puedes usar Google Trends para identificar nuevos mercados, medir la popularidad de tu marca y examinar las palabras clave que busca tu público. De esta forma podrás crear contenido de calidad.

2. Para organizar y escalar este contenido dirigido a tu audiencia, puedes crear una estrategia de contenido. Una estrategia de contenido es un plan tangible e iterativo que te permite definir claramente el proceso, el cronograma y las partes interesadas necesarias para crear, coordinar y distribuir tu contenido. De esta forma será más atractivo y consistente.

3. Los motores de búsqueda prefieren dominios que publican frecuentemente contenido nuevo porque indican que el negocio está activo y atrae constantemente a los consumidores. Tendrás que publicar contenido original o actualizar el contenido existente de forma regular. El contenido original atrae a nuevos clientes y a menudo se comparte a través de las redes sociales. Mientras que el contenido actualizado proporciona a tus clientes leales una razón para volver a visitar el dominio, pasar más tiempo en tu sitio web o explorar páginas adicionales.

4. Ahora que tienes contenido nuevo o actualizado, debes asegurarte de que tu audiencia pueda encontrarlo. Cada página de tu sitio web debe contener pistas claras y técnicas para ayudar a los motores de búsqueda a clasificarlas.

Puedes lograrlo creando un mapa de contenido relacionado con palabras clave. Un mapa de contenido es una lista de todas las palabras clave que planeas orientar en comparación con todo el contenido que actualmente tienes en tu sitio web. Un mapa de contenido te ayuda a completar las lagunas de las palabras clave en tus contenidos.

Cómo crearlo

Herramientas: Comienza usando las hojas de cálculo de Google o Microsoft Excel.

Objetivo: Tu objetivo es trazar un mapa de todas las palabras clave que estás tratando de orientar con el contenido que ya tienes. Este proceso te ayudará a garantizar que las palabras clave se identifiquen con cada página.

Métrica de seguimiento: Puedes realizar un seguimiento del volumen de búsqueda para analizar el compromiso, el tiempo en el sitio web o el texto de anclaje para analizar los enlaces internos y externos a tu página.

La construcción de este mapa te permitirá identificar áreas problemáticas y priorizar oportunidades para mejorar tu sitio. Algunas oportunidades que los sitemaps pueden descubrir son agujeros en los que no hay contenido alineado con ciertas palabras clave, enlaces que se deben construir y el rendimiento general de tu contenido. Abordar las oportunidades destacadas por el mapa ayudará a los robots de los motores de búsqueda a trazar fácilmente tu sitio web y determinar cómo se relacionan las páginas entre sí, mejorando a su vez tu posición en el ranking.

Palabras Clave

Mito: La optimización excesiva de mis palabras clave hará que mi sitio web sea penalizado por los motores de búsqueda y afectará negativamente a mi clasificación.

Hecho: La optimización excesiva de tus palabras clave, también conocida como relleno de palabras clave, es la práctica de intentar posicionarte en los motores de búsqueda mediante el uso de varias palabras clave que ocupan los primeros puestos en los motores de búsqueda, independientemente de si están relacionadas con tu sitio web o no. Esta práctica dará como resultado la penalización y está mal visto en la industria. Sin embargo, hay algunas formas de cumplir con las reglas y mantener una buena posición en los motores de búsqueda utilizando las palabras clave correctas.

Consejos

1. Descubre las mejores palabras clave para tu audiencia y tu negocio en lugar de centrarte únicamente en las palabras clave de mayor clasificación. Asegúrate de que sean relevantes para lo que tu audiencia está buscando y para la misión de tu negocio. Existen muchas herramientas que puedes usar para buscar palabras clave de alto rango, como SEMrush, Green Lotus Tools, Keyword Tool y SEO Rank Monitor.

2. Prioriza el contenido sobre las palabras clave. Debes centrarte en brindar un mayor valor a tu audiencia creando contenido relevante e interesante. Mientras redactas un borrador, asigna palabras clave a ese contenido. De esta forma, te asegurarás de priorizar a tu audiencia y al contenido en lugar de manipular el contenido para que se ajuste a las palabras clave de mayor rango.

Consejos para gestionar el dinero de tu freelancing

Consejos para gestionar el dinero de tu freelancing

Si eres freelancer o estas iniciando en este mundo del trabajo online puedes utilizar una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de tus finanzas y la gestión de clientes, pero estarías complicándote la vida más de lo necesario en el caso de que tengas una larga lista de personas. En su lugar usar un software de gestión financiero sencillo seria una mejor solución. Hay muchos en el mercado muy fáciles de usar y otros que son hasta gratis.

Algunos incluso están dirigidos específicamente para profesionales freelance y vienen con características especiales para este tipo de negocios o trabajos. Es importante que configures correctamente tu herramienta categorizando apropiadamente los gastos para que estos se alineen. Esto te hará ahorrar mucho tiempo y dinero cuando venga la temporada de sacar las ganancias netas de todos tus trabajos realizados durante un mes.

Tratar de conseguir que te paguen más rápido

Nadie sabe mejor que un freelance lo agotador que puede llegar a ser conseguir que te paguen a tiempo. Ya que todo el mundo tiene sus propias facturas que pagar, incluso hay personas que necesitan que sus clientes le ingresen el dinero lo antes posible.
Para conseguirlo es importante dejar clara la fecha límite de pago en el contrato. Además la mayoría de los softwares de gestion incluyen recordatorios que se envían de forma automática a tus clientes para animarlos a realizar el pago lo antes posible.

Mantener los registros actualizados

Puede parecer un poco pesado estar continuamente comprobando tus finanzas para clasificar adecuadamente todos tus gastos e ingresos. Pero a larga te alegrarás de haberlo hecho, es parte de una vida productiva.

Estas son algunas de las cosas que debes controlar:

1. Horas trabajadas o proyectos terminados.
2. Pagos realizados y recibidos.
3. Ingresos totales netos por todos los proyectos durante cada mes.

Categorizar tus gastos no solo seria una gestión más fácil sino que también te ayudará a tener un control estricto sobre todo el dinero que entra y sale de tu cuenta.

A pesar de que encontrar cual es el mejor coste hora para estimar el coste de tus proyectos como diseñador, desarrollador web o profesional freelance no es una tarea sencilla. El precio por hora te da una carga extra de trabajo, ya que tienes que trabajar una cantidad obligatoria de trabajo aparte de que el dinero entra a chorros, ademas en el proceso de trabajo suelen existir gastos inesperados que pueden ir reduciendo tus ingresos ademas de que el descuento que te hacen las plataformas es mayor.

Las ventajas del Precio fijo

Yo personalmente pienso que el precio fijo es mejor. Los argumentos principales son:

– Es la forma de trabajo más orientada y alineada con los clientes. Trabajar con precios fijos por proyecto centra el discurso con los clientes en el valor aportado, alcances, requerimientos y entregables, ósea que se tiene una planeacion completa mas eficaz del trabajo completo en cuestión.

– Está alineada con las aspiraciones de libertad de todo profesional freelance. Se trata de vender tus creaciones, tus soluciones… no de vender tu tiempo o tu vida.

3. Recomendaciones

El análisis realizado nos permite concluir con esta serie de recomendaciones para que puedas decidir cómo cobrar por tus servicios freelance:

* Usa el coste por hora mínimo aceptable para conocer tu precio mínimo al principio

* Haz un ejercicio de estandarización de tus servicios, analiza tus proyectos tipo, estima bien su precio y ofrécelos a tu cliente como un paquete cerrado en alcance y precio fijo.

Landing Page que te ayude a vender

Landing Page que te ayude a vender

Una Landing page es una página web a la que llega un usuario después de haber hecho click en un enlace o banner publicitario. Por lo general, suele ser una página dedicada a un producto específico, aunque también puede ser la página principal de un sitio web. Su objetivo principal es convertir visitantes en clientes potenciales, por lo que puede resultarte muy interesante si quieres destacar un producto y aumentar las ventas de tu negocio online.

Estas páginas suelen tener un diseño sencillo y atractivo para llamar la atención del usuario. Deben contener información que interese a tus posibles clientes con un lenguaje cuidado y ameno, pero también debes ofrecer algo más, como herramientas o consejos para sacarle el máximo partido a tu producto, en caso contrario no habra ventas y no recuperaras los chelitos si gastas en promoción. 

Los beneficios que aporta tener una Landing page

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que las herramientas para crear Landing pages, te ofrecen la posibilidad de crear diferentes variantes, por lo que podrás comprobar cuál es la más atractiva, ya sea por su diseño o por los mensajes publicitarios que escribes en cada una de ellas. Una Landing page tiene más éxito que otra cuando comprobamos que un número mayor de usuarios han entrado en ella y han interactuado y comprado tu producto.

Hacer diferentes variantes de una Landing page te dará la posibilidad de saber qué mensaje es el que mejor funciona y lo podrás modificar y mejorar para conseguir más ventas. Si estás pagando por enlaces, clicks o banners, una Landing page puede resultarte un complemento muy útil para tus campañas, ya que constituyen una herramienta ideal para promocionar un producto de manera personalizada y más concreta. Con las Landings page conseguirás incrementar tus tasas de conversión y hacer cambios en tus campañas en tiempo real.

A continuación, aquí están algunos beneficios que te aportan tener una Landing page para tu negocio online:

1. Una página personalizable y que puedes adaptar para resaltar los beneficios que le puede aportar tu producto al cliente.

2. Captar la atención del usuario al centrarse en un único producto, sin que haya distracciones en la navegación.

3. Puedes utilizar un dominio propio que refuerce el mensaje de tu campaña y que tenga relación con el producto que quieres vender.

4. Tienes una página web adicional que te dará más presencia y visibilidad en la red por lo que ayudará al SEO de tu página principal.

5.  Puedes hacer modificaciones en la página fácilmente en función de los resultados de conversión que obtienes, y adaptar así el mensaje a lo que quieres transmitir. Los pequeños cambios te pueden ofrecer grandes resultados.

6. Aumenta la rentabilidad de tus campañas de Marketing online y offline sin necesidad de invertir demasiado dinero en su diseño y desarrollo.

7. Podrás tener control sobre la campaña del lanzamiento del producto al tener una página específica para este propósito. Podrás medir los resultados desde la propia herramienta, o también al vincular tu código de seguimiento de google analytics a las diferentes páginas.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que te puede aportar, te vamos a dar ciertos puntos básicos que debe contener tu Landing page para que se pueda alcanzar los objetivos

1. Un mensaje principal claro y relevante para el usuario.

2. Una imagen. Debes incluir una fotografía del producto que quieres vender para reforzar tu mensaje y captar la atención del usuario.

3. Beneficios y ventajas de tu producto. Convence al usuario de que tu producto es la solución que estaba buscando. Conecta con él a través de la emoción.

4. Indicadores de confianza. Los testimonios de antiguos clientes, son muy útiles para la conversión ya que generan la confianza necesaria en el usuario para realizar la compra. Si tus clientes son empresas, incluir sus logos le dará más credibilidad a las declaraciones. Si tu empresa o producto cuenta con algún sello de calidad o reconocimiento, inclúyelo también en este apartado para que el usuario se sienta más seguro y no desconfíe de la calidad de tu producto.

5. Call-to-action. La llamada a la acción es uno de los elementos más importantes de las Landing page, la que indica al usuario lo que debe hacer: suscribirse, comprar, descargar…Puedes probar diferentes mensajes en las variantes de tu Landing para así determinar qué mensaje funciona mejor.

6. Un formulario, (si decides incluirlo) en el que se pidan sólo los datos que sean estrictamente necesarios, en posteriores contactos puedes conseguir más información. Un formulario excesivamente largo puede desmotivar al usuario y hacer que abandone la página.

7. Botones sociales. Puede que el usuario no se convierta en cliente en el momento que visita tu Landing, pero sí que puede aprovechar la visita a tu página para hacerse seguidor de tu marca. Si cuidas todos los detalles de tu Landing page, el usuario responderá de manera positiva al “call to action”. Prueba, analiza y aprende de tus errores, solo de esa forma conseguirás ventas, emprender no es un cachu, hay que probar y probar hasta dar con lo que funciona.

Las diferencias entre Google Ads y Facebook Ads…Parte Final

Las diferencias entre Google Ads y Facebook Ads…Parte Final

Ya hace tiempo que Facebook ha superado los mil millones de usuarios. Esta plataforma permite compartir cualquier tipo de contenido desde cualquier lugar, y que llegue a todos nuestros seguidores o a un grupo determinado de personas.

Por esto, la herramienta de anuncios de Facebook puede ser beneficiosa para nuestras campañas, ya que nos permite segmentar a nuestro público y mostrar nuestros anuncios solo a aquellos grupos que nos parezcan más interesantes o adecuados para nuestra marca.

Y es que, dentro de las características de los anuncios de Facebook, probablemente una de las más destacables es que es muy flexible con los anuncios que se publican, ya que permite detener las campañas que no están funcionando o dando los resultados esperados, así como ver resultados y modificarlas a tiempo real. 

Dicho esto, sin duda la principal ventaja de Facebook es lo que denominamos su enorme alcance segmentado. Es decir, en el mundo de la publicidad online los anunciantes suelen tener que escoger entre volumen de usuarios a impactar y capacidad de precisión en la segmentación. En el caso de Facebook, no es así. Se puede llegar a un altísimo volumen de usuarios con opciones de segmentación muy precisas. Por esto partirás de una situación muy ventajosa en esta plataforma si antes has realizado un trabajo de definición completa de tu Cliente Ideal. Te será mucho más sencillo.
 

¿Cómo decide Facebook Ads los anuncios que muestra?

Hay que tener en cuenta que Facebook intenta mostrar la publicidad más interesante y personalizada para cada usuario, lo que favorece que tanto anunciantes como usuarios de la red social de volumen del mundo occidental se hallen en un equilibrio de intereses. En este sentido, desde el punto de vista del anunciante, la plataforma dispone de una herramienta, llamada ‘Facebook Insights’, que permite medir diferentes parámetros.

Por poner algunos ejemplos, dicha herramienta nos ayuda a conocer distintos datos, como por ejemplo el de usuarios que interaccionan, los mejores horarios para llegar a las audiencias, datos orgánicos de alcance de nuestras publicaciones, el número de visitas e información sobre eventos, entre muchos otros. Todo esto, lo hace a través de un análisis algorítmico a partir de información variada:

1. El contenido compartido y los likes.
2. La actividad fuera de Facebook.
3. Información personal (edad, sexos y dispositivos desde los que se accede)
4. Correos electrónicos de anunciantes.
5. La localización.
 

Google Adwords o la satisfacción de demanda online

En primer lugar, es preciso matizar que Google Adwords, la principal plataforma publicitaria de Google, funciona a modo de subasta. Adwords dispone de un inventario de publicidad limitado, por lo que tiene que priorizar los anuncios que muestra. Dicha priorización es la subasta.

En segundo lugar, hay que saber que Google Adwords cuenta con diferentes redes de contenido. Principalmente, son dos: la Red de Búsqueda y la Red Display. Para resumirlo, en la de Búsqueda el usuario está buscando algo de modo activo, por lo que el anunciante puede satisfacer una demanda online existente.

Esto difiere de lo que ocurre con la Red de Display, en la que el usuario está navegando por webs leyendo sobre una temática determinada sin mostrar de modo activo una preocupación en forma de pregunta al buscador. En este caso, el anuncio se muestra en dichas webs y el objetivo es generar atracción en un usuario ‘inactivo’, por lo que estamos hablando de generación de demanda.

Si hablamos de la Red de Búsqueda, ésta ayuda a los anunciantes a crear anuncios en función de búsquedas exactas de usuarios del buscador. El objetivo de Google es la relevancia absoluta, es decir, que el usuario encuentre la solución exacta a su pregunta. Por tanto, en este caso estamos hablando de un tipo de publicidad online que satisface la demanda online, a diferencia de la otra red de contenido de Google -la Red de Display- que, al igual que Facebook, tiene el objetivo de generar demanda digital. 

Por ejemplo, en este caso nosotros ofrecemos contenido de calidad ante búsquedas como “inbound marketing” y relacionadas en la Red de Búsqueda:

Cabe añadir también, que a pesar de que se han introducido numerosos formatos de anuncios, su principal objetivo suele ser siempre conducir el tráfico de la web a una página web y, en última instancia, aportar conversiones. Estas conversiones pueden ser en forma de oportunidades de venta -llamadas ‘leads’- o ventas directas.

Por lo que respecta a su funcionamiento, la interfaz de Adwords es bastante intuitiva, si bien es cierto que proporciona tantas opciones de segmentación y de estrategias de puja que puede ser un poco liosa si se quiere abordar en su totalidad desde el inicio.

Si nos referimos solo a las opciones de puja en la subasta, en la fecha de hoy existen un total de 13, siendo 7 de ellas lo que llaman ‘estrategias de puja automáticas’ y, de entro ellas, un total de 4 son lo que llaman ‘smart bidding’. Son cuestiones más técnicas en las que no entraremos ahora mismo, pero que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la estrategia a utilizar en dicha plataforma a medida que se avanza.

Las diferencias entre Google Ads y Facebook Ads…Parte 1

Las diferencias entre Google Ads y Facebook Ads…Parte 1

Actualmente existe cierta discusión de si Facebook Ads superará a Google Ads, SEO, marketing online y e-commerce. Pero la realidad es que son fórmulas de hacer publicidad online muy diferentes, a pesar de tener algunas semejanzas.

Publicidad CPC


Si se pone en comparación a Facebook Ads y a Google AdWords, la única característica que presentan en común estas dos posibilidades publicitarias es que son de coste por clic, CPC. 
Ahora bien, la presentación de ambas estrategias publicitarias es diferente. Facebook Ads, por ejemplo, utiliza una combinación de texto e imagen en la barra derecha de su página, creando de esta manera un mensaje publicitario online en cada página de sus usuarios.

En cambio, Google AdWords presenta su publicidad tanto dentro del buscador Google como a la derecha de las respuestas de la reciente búsqueda. Con el uso de Google Display, los anunciantes podrán utilizar vídeos, banners y otros tipos de publicidad que podrá saltar a la derecha del buscador cada vez que se mencione una de las palabras utilizadas en la publicidad en cuestión.

Targeting


Los Facebook Ads poseen una interesante herramienta que es saber escoger al target. Esto se puede llevar a cabo gracias a la información que cada usuario publica en su página. Según los intereses de cada usuario, Facebook va presentado contenidos publicitarios a quienes mejor les podría interesar. Sin embargo, la aparación de Google AdWords funciona para las personas que buscan específicamente ciertos productos y servicios.

No es seguro que una de estas dos estrategias publicitarias robe el puesto de la otra. Lo que sí se sabe, es que ambas presentan beneficios y que los anunciantes deberán escoger qué tipo de clientes son los que realmente buscan los activos o pasivos.
Cuando hablamos de publicidad digital, durante mucho tiempo Google AdWords fue la referencia principal y el medio que la mayoría de los empresarios y emprendedores en internet usaban para lograr más clientes y prospectos.

Y aunque Google sin duda sigue siendo protagonista, nuevas plataformas y medios de comunicación han surgido en los últimos años. Uno de ellos, como seguramente ya sabes, es Facebook, la red social más grande del mundo.

Al momento de crear campañas en Internet, muchos usuarios se hacen la inevitable pregunta:

¿Qué es mejor, Google Ads o Facebook Ads?

Decidir cuál de estos medios y canales de publicidad usar depende de varios factores relacionados con el negocio, el nicho de mercado en el que te encuentres y la audiencia a la que quieres llegar.

Principales diferencias entre Google AdWords y Facebook Ads
Vamos a revisar en este artículo cinco de las principales diferencias entre Google AdWords y Facebook Ads. Después de leerlas, tendrás mucha más claridad de lo que ofrece cada una y en qué escenarios es más conveniente usar una o la otra.

1. La mentalidad del usuario

Una de las diferencias principales entre ambas plataformas es que la mentalidad que tienen los usuarios a los que se les muestran los anuncios. En Google, las personas ya están buscando alguna respuesta a sus preguntas o solución a su problema cuando ven el anuncio en la parte superior de su búsqueda. Es decir, ya están en una misión por resolver cualquiera que sea su necesidad.

Por otro lado, en Facebook, los usuarios están navegando por sus fotos, noticias, respondiendo comentarios o chateando con sus contactos; no están buscando algo forma proactiva como en Google. Esto cambia completamente la dinámica entre el  anunciante y la audiencia.

Si vas a crear campañas en Google, es importante que tu página de captura coincida en diseño y copy a las palabras clave que estás usando en la campaña. En Facebook, hay que enfocarnos en crear audiencias con intereses, demografía y características que coincidan con el anuncio.Son diferentes factores los que entran en juego, pero hay que tener muy clara esta diferencia.

2. Diferencias en costos

Dependiendo de la industria en la que te encuentres, los costos por clic pueden variar mucho. Aunque podemos concluir que generalmente el costo en Google AdWords es mayor que en Facebook, en especial en nichos e industrias muy competitivas. Empezar en Facebook hoy en día es más accesible económicamente que en AdWords, un aspecto a tomar en cuenta dependiendo de tu presupuesto y recursos al comenzar.

Lo que hay que considerar también son las diferencias en conversiones, porque a pesar de que en AdWords pueda llegar a ser más costoso, es posible que el porcentaje de conversión sea mucho mejor, por lo que el costo superior ya no pesaría tanto como si podría llegar a pensar a primera instancia.

3. Segmentación

La principal forma de segmentación en Google es mediante palabras clave, además de que puedes seleccionar los horarios y territorios donde quieres que se muestren los anuncios en las búsquedas. Por su parte, Facebook ofrece mucha más variedad de opciones, incluyendo:

– Territorio (puedes delimitarlo literal a las colonias o avenidas dentro de una ciudad)
– Edad
– Sexo
– Demografía
– Educación
– Intereses de todo tipo
– Dispositivos que utilicen (tipo y marca de teléfono o tablet)

Como puedes ver, son muchas más opciones y variables, lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas, dependiendo de cómo lo veamos. Esto se adaptará mejor a cierto tipo de negocio que a otros.

Lo importante es considerar estas opciones al momento de crear nuestras campañas. En Facebook podemos ser mucho más específicos y crear distintos tipos de audiencias, pero Google AdWords tiene la ventaja de tener las keywords (palabras clave) y los usuarios buscando activamente por soluciones.

La base de datos en un negocio online…Parte Final

La base de datos en un negocio online…Parte Final

En esta parte final luego de haber desglosado información importante sobre las bases de datos, es muy importante hacer un recuento general de como crear una que sea efectiva en sus inicios. Estas pueden usarse como forma de almacenar datos de contacto las que son sencillas, el uso efectivo de una base de datos como ya se ha informado te permite tomar una porción de medidas que pueden ser rentables y actuar de manera inteligente en la gestión de tu negocio.

Las bases de datos son el corazón de un negocio además de que pueden ser útiles para basar una campaña de marketing dirigida a un público específico, definir estrategias más acertadas o para reunir los contactos tanto de tus clientes como de proveedores para luego enviar mensajes personificados.

Una base de datos adecuada ofrece la posibilidad de recuperar clientes antiguos o indecisos, ofrecer promociones personalizadas que respondan a cada tipología de comprador o incluso crear productos especialmente diseñados para ellos, aumentar tus ventas a través de técnicas como el email marketing y el remarketing, mantener a tus clientes informados sobre tus novedades, ofertas especiales y mucho más.

¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Ahora que has entendido qué es y porqué se considera tan esencial para una estrategia comercial eficaz, seguramente te estarás preguntando cómo implementar una base de datos en tu negocio si no se nada, ¿por dónde empezar?

Lo primero que debes tener en mente a la hora de crear una base de datos, es que mediante su buena gestión garantizarás que las informaciones sean confiables y estén bien organizadas, factor sustancial para que todas tus acciones tengan resultados positivos.

A continuación, se presentan en esta ultima parte los pasos que debes seguir para tener una base de datos de clientes infalible (según mi criterio).

1. Definir el tipo de información que se almacenará en la base de datos

Crea un formulario de registro basado en lo que necesitas saber acerca de tu público. Informaciones como nombre completo, teléfono y email son casi que obligatorias, aunque en muchas ocasiones con el correo electrónico puede ser mas que suficiente, hay momentos en que se necesita un teléfono o usar Skype.

2. Mantener las informaciones actualizadas

Es de extrema importancia hacer actualizaciones constantes en la base de datos con el fin de garantizar que los registros estén siempre correctos. A modo de ejemplo: es común que las personas cambien de teléfono, dirección, email, empresa y cargo. Por lo tanto, mantener los datos al día supone una mayor eficacia de tus acciones.

3. Determinar dónde y cómo obtendrás las informaciones

Aquí tienes una infinidad de canales y métodos, lo ideal es que observes cuáles son más apropiados para la estrategia de tu negocio. Algunas ideas:

– Has encuestas vía email o redes sociales

– Si tienes un e-commerce, solicita informaciones durante el proceso de compra

– Promueve concursos, sorteos y promociones en los que el requisito para participar sea el envío de datos específicos (ejemplo: el nombre, la edad, el género, la ciudad, el email, el teléfono, el último producto adquirido, etc.)

– Realiza llamadas de acción en tu blog o sitio web para que las personas se subscriban mediante su correo electrónico a tu boletín o captalo a través de redes sociales o emails de gancho.

– Crea contenido de calidad que le guste a la gente y quiera quedarse.

Recuerda que existen otras métricas capaces de recolectar datos a través de tus canales. En tu página web puedes analizar quién visitó tu página, qué secciones o productos visualizó, de dónde viene, cuánto tiempo permaneció en tu página y más.
En las redes sociales, además de analizar el perfil de tus seguidores, puedes estudiar el impacto que cada tipo de publicación tuvo en las personas interesadas en tus propuestas.

4. Elegir un sistema de gestión de base de datos eficiente

Muchas empresas cometen el error de no centralizar las informaciones en una única base. Existen varios programas y aplicaciones que gestionan la base de datos, busca elegir el que tenga mejor costo-beneficio para tu empresa y que, por otra parte, se ajuste a tus necesidades concretas. Por citar un caso: preferir el que ofrezca soporte personalizado vía chat y tenga una interfaz simple de usar seguramente son factores que se adaptan a la realidad de tu organización.

Valorar y aprovechar la información que obtienes de tu público es muy importante para enriquecer la experiencia del cliente, mejorar tus posibilidades de fidelización y aumentar tus ventas. Por otra parte, la falta de mantenimiento, seguimiento y métricas de control, pueden generar una gran complicación para tu organización online, afectando tus procesos e impactando prácticamente todas las áreas.

La base de datos en un negocio online…Parte 4

La base de datos en un negocio online…Parte 4

En esta parte es importante hablar sobre el Customer Relationship Management que puede definirse como una estrategia de negocios dirigida o enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca.

Un malentendido bastante generalizado en el ambiente del Marketing es creer que consiste simplemente en implementar un Software y que éste por sí mismo va a lograr los objetivos de negocio. Si tú estás buscando un enfoque más comprensivo sobre tu cartera de clientes para detectar cómo evoluciona cada interacción y actividad que tienes con ellos, deberás manejar con cuidado todas las implicancias del término.

De hecho, existen varios ejemplos de los procesos de negocios que no requieren ninguna tecnología o software. Piensa sin más en el viejo refrán “el mejor servicio es el que se acompaña con una sonrisa” o “el cliente siempre tiene la razón”. Estos son ejemplos de procesos relacionales hechos populares mucho antes de la introducción de la tecnología.

Prepárate para gestionar información combinada con datos operacionales, analíticas y de soporte que le den a tus empleados el poder para tomar decisiones estratégicas y ofrecer a los clientes una experiencia consistentemente superior.

Una estrategia que va más allá del software

Las pequeñas empresas suelen comenzar con una relación básica y simple de vendedor a cliente. En una etapa temprana, podría estar bien solo mantener una hoja de cálculo de Excel o tomar notas sobre los usuarios y los pedidos entrantes. Pero a medida que el negocio crece, este tipo de mantenimiento de registros simple no puede hacer lo que se merece.

Implementar una correcta gestión de relaciones con tus clientes no implica necesariamente adoptar una nueva filosofía de trabajo, sino la unión de las antiguas y bien gestionadas técnicas comerciales con la tecnología de la información. De hecho, su objetivo primordial debe ser disponer de todo el material sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer sus necesidades como para obtener métricas de mercado que permitan mejorar tus estrategias comerciales.

En sintonía con la definición de Customer Relationship Management que engloba tanto a la estrategia de negocio focalizada en el cliente como en las aplicaciones informáticas, el propósito de Making Experience es ayudarte a desarrollar una estrategia que centre esfuerzos en el conocimiento de los clientes, detectando sus necesidades, aumentar su grado de satisfacción, incrementar su fidelidad a tu empresa y potenciar la rentabilidad de tu negocio.

La base de datos en un negocio online…Parte 3

La base de datos en un negocio online…Parte 3

Algo que todos debemos de tomar en cuenta a la hora de crear una buena base de datos es cambiar el enfoque de nuestra estrategia de marketing, de nuestro modo de ver las ventas en internet.

El foco debe ser el cliente, y para ello debemos conocerlo, para conocerlo debemos tener datos de él (sociodemográficos, de consumo, satisfacción, de hábitos de compra, de gustos y preferencias…), con esos datos les conoceremos mejor y podremos afinar mucho más las acciones, aumentando el nivel de impacto siendo mas eficaces y eficientes.

En este sentido seria importante establecer dos líneas de trabajo básicas:

Generar nuevas bases de datos: debemos diseñar acciones de captación de ledas o contactos de perfiles afines a nuestro producto o marca. Acciones de este tipo lanzamos semalmente, por ejemplo una campaña en Facebook Ads, una campaña de publicidad digital donde derivamos a una landing page, en la que el potencial cliente deja sus datos, o un e-maling etc.

Cada contacto generado debemos pasarlo a nuestra base de datos de nuevos contactos. Estos potenciales leads tendremos que trabajarlos para que terminen convirtiendo, bien en una suscripción o en un fan, pero siempre enfocado en la venta final.

Digitalizar y actualizar las bases de datos de clientes y potenciales: es muy importante tener digitalizada todos nuestros clientes. Parece lógico pero hay personas que no tienen una base de datos de clientes a quienes siempre ofrecerles regalos y productos, uno no puede depender solo de las redes CPA.

Es fundamental recopilar todos los clientes que nos han generado ventas (de los cuales tenemos ya facturas), todos los que nos han pedido un producto o servicio pero no llegaron a comprarlo y todos los que nos compraron en un momento dado pero que ya hace tiempo que dejaron de hacerlo.

Aspectos claves para armar tu base de datos digital

Una vez tengamos ya potenciales datos para digitalizar, no podemos ni debemos olvidar los siguientes aspectos:

Tipos de bases de datos: debes tomar una decisión y decidir en que formato o programa vas a trabajar la base de datos: desde el sencillo excel, acces, SQL, CSV o programas de gestión de base de datos como Oracle…

Campos mínimos a definir: parece una tontería pero es necesario dedicar tiempo a pensar que tipo de datos necesito de cada cliente, en este sentido no por tener mas datos es mejor, es necesario tener los datos precisos.

Sin llegar a tener un CRM profesional (Customer Relationship Manager), que se hablara algo de el en la próxima parte, debemos conocer a nuestro cliente y por ello definir que tipo de información necesito obtener de él.

Segmentación: una vez tengamos datos digitalizados de clientes y más clientes, debemos empezar a realizar segmentaciones. Segmentar no es mas que clasificar conjuntos de clientes por diferentes tipos de características comunes como volumen de compras, sector, gustos y preferencias…Es la manera de optimizar los recursos humanos, económicos y temporales sea en internet como en un negocio tradicional.

Metodología y procesos: importantísimo diseñar e implantar una metodología de estandarización y recopilación de datos.
Diséñalo a medida de tu empresa o modelo de negocio pero establece unos requisitos mínimos de recogida de datos, cómo y donde se vuelcan, quien los tabula y homogeniza, cómo se explotan y cómo se actualizan….
Ahorraras tiempo, esfuerzo y dinero, emprender no es un cachu!!!

No debes olvidar estar atento a tu base de datos

El orden es importante en un negocio, y la base de datos es lo primordial en un negocio online, no son los me gustas, que tanto comenta la gente etc… en la base de datos es donde esta el dinero, lo que nutre un negocio. Por ello hay que gestionar una base de datos y siempre tener presente lo siguiente:

Homogenización y estandarización: asegura que todos los campos cumplen las mismas normas relativas por ejemplo a mayúsculas y minúsculas, acentos, apellidos separados o no, números de teléfono…

Actualización: debemos tener una base de datos competitiva, para ello es necesario tener todos los campos de la base de datos actualizados, no podemos permitirnos el lujo de fallar por falta de dedicación!!!

Cualificación: es necesario cualificar la base de datos, es decir, tener los registros que sean competitivos, con los que podamos generar rentabilidad de algún tipo. Una decisión difícil es descartar registros de clientes, pero debemos hacerlo para ser eficientes, hay gente que solo compra una sola vez.