<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1799"><b>Cómo crear un Funnel para mejorar tu estrategia de contenidos…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1685"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1690"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1692"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1695"><b>Medidas a tomar en cuenta para mantener la seguridad online</b></a>
 

La base de datos en un negocio online…Parte 2

La base de datos en un negocio online…Parte 2

En este nuevo post se va a explicar la importancia de especificar los atributos y el porque de su uso, una base de datos es vital para cualquier tipo de gestión de información, sea de cliente o incluso del registro organizado de cualquier otro proceso en la compañía.

En esencia, existen dos tipos de atributos: Identificadores de entidad (también llamados clave primaria o clave principal): son atributos que identifican de manera unívoca cada ocurrencia de una entidad. Descriptores de entidad: son atributos que muestran unas características de la entidad. Siempre debe existir, al menos, un atributo identificativo.

Ejemplos de atributos:

Atributos identificadores o identificativos: Son atributos cuyos valores no se repiten dentro de una misma entidad o relación. Sirven para identificar de forma unívoca cada dato dentro de la plataforma y saber el conjunto de datos almacenado. Actúan como clave principal o primaria. Por ejemplo CCC (Código Cuenta Corriente) que identifica cada cuenta bancaria en caso de existir un registro para la misma. O ISBN (International Standard Book Number) que identifica datos de algun libro que se publica. Un atributo identificativo puede ser un atributo compuesto. Por ejemplo CCC podría descomponerse en 3 atributos: num_banco, num_sucursal y num_cuenta. Todo eso depende de la complejidad de la empresa

Atributos discriminadores o discriminantes: Son atributos que discriminan distintas ocurrencias de una entidad débil en identificación dentro de la entidad fuerte de la que dependen. Lo representaremos con un círculo relleno de un color distinto a los atributos identificadores y descriptivos. Por ejemplo num_transacción dentro de una CCC o num_ejemplar dentro de un ISBN.

Atributos descriptores o descriptivos: Son los atributos que describen diversas propiedades de una entidad o relación (¡la relaciones también pueden tener atributos!). Son los más frecuentes.

Atributos derivados: Son atributos cuyos valores se calculan a partir de los valores de otros atributos. Por ejemplo podemos disponer de un atributo fecha_nac que sería un atributo descriptivo normal y calcular el valor del atributo edad a partir de él. El precio_total también podría calcularse a partir del precio + %impuesto.

Atributos multivaluados: Son atributos descriptores que poseen varios valores de un mismo dominio. Por ejemplo, si necesitamos almacenar varios e-mail de una misma persona entonces deberemos utilizar un atributo multivaluado. Igual sucede con el teléfono. Si sólo necesitamos almacenar un sólo valor utilizaremos un atributo descriptivo normal.

Atributos compuestos: Muchas veces se confunden con los anteriores, aunque no tienen nada que ver con ellos. Un atributo compuesto es un atributo que puede ser descompuesto en otros atributos pertenecientes a distintos dominios.

Relaciones

Una relación es la asociación que existe entre dos a más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior. Normalmente le pondremos de nombre la primera o primeras letras de las entidades que relaciona. Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación.

La base de datos en un negocio online…Parte 1

La base de datos en un negocio online…Parte 1

El diseño de una base de datos consiste en extraer todos los datos relevantes de tus clientes y otros datos importantes de gestión como por ejemplo, saber que datos están implicados en el proceso de facturación de una empresa que vende artículos de informática, o, que datos son necesarios para llevar el control de pruebas diagnósticas en un negocio cualquiera tipo e-commerce. Para extraer estos datos, se debe realizar un análisis en profundidad de cuales datos son esenciales para la base de datos y descartar los que no sean necesarios. Una vez extraídos los datos esenciales comenzamos a construir los modelos adecuados. Es decir, construimos, mediante una herramienta de diseño de base de datos, un esquema que exprese con total exactitud todos los datos que el problema requiere almacenar.

Fase de Análisis: Especificación de requisitos Software (E.R.S.)

Antes de pasar a diseñar una BD hay que tener claro que es lo que queremos hacer. Para ello, típicamente en empresas tradicionales los informáticos se reúnen con los futuros usuarios del sistema para recopilar la información que necesitan para saber que desean dichos usuarios. Normalmente se hace una reunión inicial a y partir de ella se elabora una batería de preguntas para entrevistar a los usuarios finales en una segunda reunión y obtener de ella una información detallada de lo que se espera de nuestra BD. En el mundo online las base de datos son el resultado de la suscripción a través de una landing page y el contacto directo con el cliente.

Fase 1 del diseño. Diseño Conceptual: Modelo Entidad/Relación (E/R)

Habitualmente quien realiza la modelización es un analista informático que no tiene porqué ser un experto en el problema que pretende resolver (Contabilidad, Gestión de Reservas hoteleras, medicina, economía, etc.). Es por esto que es imprescindible contar con la experiencia de un futuro usuario de la BD que conozca a fondo todos los entresijos del negocio, y que, a su vez, no tienen porqué tener ningún conocimiento de informática. El objetivo de esta fase del diseño consiste es representar la información obtenida del usuario final y concretada en el E.R.S. mediante estándares para que el resto de la comunidad informática pueda entender y comprender el modelo realizado. El modelo que se utiliza en esta primera fase del diseño tiene un gran poder expresivo para poder comunicarse con el usuario que no es experto en informática y se denomina Modelo Conceptual.

Entidades

Una entidad es cualquier objeto o elemento acerca del cual se pueda almacenar información en la BD. Las entidades pueden ser concretas como una persona o abstractas como una fecha. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.

Atributos

Una entidad se caracteriza y distingue de otra por los atributos, en ocasiones llamadas propiedades o campos, que representan las características de una entidad. Los atributos de una entidad pueden tomar un conjunto de valores permitidos al que se le conoce como dominio del atributo. Dando valores a estos atributos, se obtienen las diferentes ocurrencias de una entidad.

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte Final

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte Final

En esta parte final explicaremos nociones sobre la oferta Inicial de moneda, para entender las ICO mejor debemos de replantearnos que es un valor sustentado en un bien o un servicio, por ejemplo, en el mundo del dinero FIAT, tenemos las acciones, que son elementos de sustento de una empresa, que oferta productos o servicios dentro de un entorno bursátil, es decir que tiene un valor oscilante de acuerdo a las ofertas y demandas de sus movimientos financieros, ya sea porque tienen productos, bienes, o servicios.

Hay que tomar en cuenta que una acción o un título bursátil en la bolsa de valores de cualquier país tiene diferentes elementos distintivos de las demás, unas sustentan el valor en dividendos accionarios entre los socios e inversionistas, otros títulos se venden con la promesa de la re-compra de una empresa, que comúnmente es por dinero, pero hay una variante que se les puede comprar por productos o tienen sus valores sustentados en productos físicos, y otras prometen valores accionarios inflacionarios por la distribución porcentual entre los distintos socios.

En fin es un mundo de posibilidades dentro del entorno del dinero FIAT, ahora imagínate todas esas combinaciones de propuestas de inversión abiertas en un mercado donde domina la fluctuación brusca de los valores, la oscilación permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año, además piensa que este nuevo entorno esta abierto a cualquier persona en el mundo con una idea de inversión, fondeo, o de capital inicial, las ICO, se crearon para satisfacer esta creciente demanda.

También cabe resaltar que no hay que confundir las ICO con los contratos inteligentes o Smart Contract, que son los ejecutores de las ICO, un contrato inteligente además de que se puede emplear para las ICO, se puede usar para diferentes medios como el método de cobranza de un arrendamiento, la compra venta de bienes o servicios, entre otros más que de verdad son muchos (he visto hasta esquemas piramidales de smart contracts).

Bueno, las ICO se hacen efectos sobre una cadena de valor, que son las plataformas, cadenas de bloques, o los criptovalores, sobre las que se pueden escribir los contratos inteligentes, y darles un entorno de ICO.

Existen diferentes tipos de plataformas que son exponentes a criterios de minería:

La prueba de importancia

POW (Proof Of Work-Prueba de trabajo) Su principal exponente en el ámbito de las ICO es la plataforma Ethereum, que a decir verdad es la más famosa, esta se mina a partir de hardware que está minando y verificando transacciones en la cadena de bloques. Aunque estos últimos meses se ha dado un estado híbrido de la plataforma entre POW y POS, se ha anunciado que próximamente se dará un paso decisivo para la plataforma para tomar en parte 100% del POS, en esta plataforma se pueden diseñar Smart Contracts entorno a un lenguaje de programación llamado “Solidity”, donde se conmutan varios entornos de programación aportados por la comunidad, donde destaca su participación Node.js , se designan: los atributos, orientación, cantidades y tiempos a el comportamiento del contrato inteligente, también hay aplicaciones de smart contracts con Bitcoin, pero estos son normalmente difurcaciones del bitcoin, es decir arrancan una parte del bitcoin y la “mutan”, no la describo al detalle porque pocas han sido relevantes, no se ha comparado con los contratos inteligentes que han sido desarrollados con Ethereum.

POS (Proof Of Stake-Prueba de participación)

Aquí el dominante por excelencia es NEO, que es una criptomoneda que es usada para “dar fe” de que alguien participa dentro de la plataforma y le da un valor llamado normalmente por los exchanges y la gente como “Gas” o “NEO Gas”, es decir de acuerdo a la cantidad con la que se verifique tu participación, te darán una especie de dividendo en la plataforma llamado “Gas” el cual es usado para dar “fe de valor” a los contratos inteligentes, esto quiere decir que a diferencia de Ethereum el valor es asignado por la cantidad de participantes dentro de la plataforma, mucha gente lo compara con el adjetivo “de china” con el Ethereum ya que es el más usado por los países asiáticos, estos smart contracts se pueden programar en varios lenguajes de programación como: C#, VB.Net, F# 2) Java, Kotlin; y se planean agregar los lenguajes:C, C++, Golang 2) Python, JavaScript para la designación de los comportamientos de los smart contracts.

POI (Proof Of Importance-Prueba de importancia)

Esta quizá es la más complicada de entender, es un concepto recién nacido; su principal exponente es NEM, y tratan de involucrar la importancia de la cartera de los participantes en rangos “promedios” de acuerdo a la cantidad de NEM contenida en todas las carteras, que son las monedas por darles una denominación de Prueba de participación, donde realmente se tiene una participación del sistema sin “monopolizarlo”, la idea es que para que el sistema funcione, se debe de mantener un equilibrio de “activos en movimiento” para que la cadena de bloques tenga un valor para toda la comunidad, es decir una persona que tenga más del 0.001% de los tokens, solo puede usar un máximo del 0.001% para minar por prueba de participación, su entorno, además para la creación de un token se usan Mosaics que son bloques indivisibles donde tu integras toda la información de tu propia cadena de bloques, dentro de Mosaics puedes decir si tus tokens pueden ser divisibles, transferibles, la ventaja de NEM es que no requiere de muchos conocimientos de programación, ya que todos los parámetros los puedes modificar en el dashboard.

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 7

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 7

En esta parte explicaremos nociones sobre el trading, que es algo muy interesante, es la base de casi todos los movimientos bruscos y variables de las criptodivisas, que las convierte en un eslabón variable del entorno de las fintech, la apertura de estos valores a un mercado abierto, siempre ha sido cuestionado, hoy podremos decir que la apertura de este mercado descentralizado y con esquemas de apoyo al anonimato, está abierto a las personas que se quieran aventurar en algo poco conocido, por no decir casi inexplorado.

Es por ello que el trading se convierte en una actividad esencial en este mercado, es decir que una persona puede gestionar sus fondos en forma de inversión y destinarlos a un valor, y esperar a que este suba o baje, pero la traducción de este lenguaje de señas, lineas y tendencias son algo que hay que interpretar.

Cuando uno se inicia en el mercado de las criptomonedas, se tienen varias preguntas, una de ellas que está entre tantas otras es la cuestionante del, ¿Por qué el bitcoin esta por encima de los USD 5000, y el Ethereum por los USD 300 ?.

Será por la tecnología, su uso, sus tiempos de transacción, ¿por qué será?, aquí explicaremos, las circunstancias que aportan a una moneda para que tengan mayor capitalización que las otras, y una herramienta primordial referente a este tema es coin market cap, que entre muchas otras es la que te ofrece información de manera sencilla y completa. Desde los inicios de la cadena de bloques con el bitcoin, se ha tratado de ver como un resguardo del valor, aunque hoy día se hacen millones de transacciones, de igual forma tiene muchas aplicaciones, incluso se están emitiendo nuevas tecnologías para que pueda ser competitivo contra el Ethereum con los contratos inteligentes, en fin, también es la criptodivisa más accesible en la mayoría de los países, aunque su tecnología es muy antigua, pues es un desarrollo que sobrepasa aún así las aplicaciones de los bancos por ejemplo, sus tecnologías y desarrollos.

Por otro lado la es la segunda moneda con mayor capitalización en el mercado se ha ido por el camino de los contratos inteligentes, después empezó a desarrollarse como resguardo de valor, y ahora se están desarrollando plataformas como TenX para su aplicación con transacciones cotidianas.
 

Lo que define el precio entre ambas

Como es conocido el mercado de las criptomonedas es regido principalmente por la oferta y la demanda. Si eres nuevo en este mundo de las criptodivisas, seguramente la primer pregunta que te has hecho es “¿Por qué XRP es tan barato y está en 3er lugar?”, ¿Por qué Bitcoin cash es más caro que Ethereum  pero está abajo del mismo?”, se tratara de explicar esto de una manera sencilla.

En esta ocasión vamos a comparar las siguientes 3 criptomonedas en su capitalización del mercado Ethereum, XRP y BCH:

Bueno explicaremos los indicadores de la tabla:

Name (Nombre): Es el nombre de la criptomoneda.

Market cap (Capitalización de mercado): Es la multiplicación del valor en precio del criptovalor por la cantidad de monedas que hay en circulación.

Precio: Es el precio establecido de acuerdo a la sumatoria del promedio entre todos los mercados participantes que estén brindando datos hacia la plataforma.

Volume (Volumen): Es el volumen que ha tenido esa criptomoneda entre todos los mercados.

Circulating supply (Cantidad en circulación): Es la cantidad de monedas que hay en circulación  en los mercados registrados, más no el volumen total.

Change (24h) (Cambio en 24 horas), es el porcentage de cambio que ha tenido el criptovalor en las últimas 24 horas.

Price Graph (7d) (Grafica de precio en 7 días): Te muestra la variación del precio en los valores de las criptomonedas en un lapso de 7 días.

Ahora si nos damos cuenta, el BCH es más caro en ETH pero porque hay más, es decir la oferta de BCH es menor a la demanda proporcional que la oferta de ETH en el mercado; ya que hay 6 veces la cantidad de BCH; esto quiere decir que hay menos personas que requieren BCH, sin embargo hay muchos menos BCH que ETH disponibles en el mercado, esto lo podemos ver comparando los valores de BCH en volumen que está por encima de la mitad que el ETH.

Por otro lado el XRP, tiene una menor demanda que el ETH y el BCH, pero tiene una capitalización más alta que el BCH, ya que hay mayor cantidad de monedas dentro del mercado, por ejemplo, y si quitaramos la mitad de los XRP del mercado, su precio se incrementaría el doble para obtener la misma capitalización.

Es decir, cuando vez una criptomoneda cuando su valor es bajo, debes revisar la cantidad existente de criptomonedas para darte una idea de su potencial, por ejemplo, hay criptovalores con volumenes muy altos de criptomonedas que sería lo menos ideal, ya que no fluctuarán tanto como los criptovalores con menor volumen, o si quieres invertir sin riesgo a perder tanto valor, las criptomonedas con alto volumen son una buena opción.

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 6

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 6

El mundo de las criptomonedas es muy susceptible a estafas y fraudes de todo tipo. Esto se debe a la falta de regulación y a lo fácil que se ha vuelto acceder a este mundo. Existen estafas en todos los ámbitos, desde faucets que no pagan, minas en la nube que reducen tus ganancias a cero, hasta ICOs y criptomonedas que solo buscan ganar dinero fácil engañando a los inversionistas. Debido a lo anterior, es necesario extremar precauciones y estar atentos a todo tipo de indicios sobre posibles estafas.

El esquema ponzi es una de las estafas más comunes que se usa y por supuesto, el mundo de las criptomonedas no es inmune a estos esquemas. En este proceso, las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. Les daré las siguientes recomendaciones para identificar un esquema ponzi en el mundo de las criptomonedas:
 

Verifica la identidad y prestigio de los creadores

Siempre verifica que en cualquier ICO, empresa de minería en la nube o exchange estén visibles el nombre de las personas o empresa detrás del proyecto. Busca referencias de los mismos en Bitcointalk, Reddit o “googleando” sus nombres. Lo mismo aplica con la dirección del proyecto, si su dirección es solo un código postal o buscándola en Google Maps puede ser cualquier cosa, desconfía. Si el proyecto carece de datos aléjate de inmediato.
 

Compara las ganancias que te ofrecen con la inversión inicial que te piden

No te dejes llevar por la ambición, en ningún proyecto decente y ninguna empresa reconocida te va a regalar dinero. Las empresas de minería que te “regalan” poder de minado, los exchanges que te “regalan” dinero por abrir una cuenta, las ICOs que te prometen aumentar su valor 500% en un mes o los esquemas de préstamo que te dan rendimiento de 10% diario, solo están tirando el anzuelo confiando en la avaricia de sus posibles víctimas. Controla  tus emociones y pregúntate siempre que veas una oferta muy atractiva ¿por qué te regalarían (poder de minado, dinero o rendimientos excesivos) cuando ellos bien se lo podrían quedar para sí?
 

Revisa cómo funciona el sistema de referidos

No todos los proyectos con sistemas de referidos son fraudes, pero sí todos los fraudes tienen sistema de referidos. Si ganas más dinero refiriendo gente que por el proyecto en sí, es porque éste no es sostenible por sí mismo. Por ejemplo, en un contrato de minería en la nube (sin referidos) terminas en pérdidas mientras que el youtuber Fulanito te dice que ganas mucho dinero con la misma, es porque Fulanito está ganando dinero de las pérdidas que tú y otros más tienen, ganarse el dinero no es un cachu.
 

Analiza el tiempo que vas a invertir

El tiempo es oro dice el dicho. En las estafas modernas no sólo puedes perder dinero, sino también tu tiempo. En este apartado entran las faucets. Los promotores de las mismas ganan más dinero por sus referidos que por estar perdiendo su tiempo en éstas. Si calculas cuántas horas-hombre vas a invertir para ganar unos centavos viendo anuncios, te darás cuenta que en el 99.9% de los casos ganarás más dinero en un trabajo de medio tiempo que en faucets que solo te darán centavos (o menos). Además, al momento de cobrar tus ganancias en una faucet, la mayoría de éstas no te pagarán pretextando cualquier cosa.
 

No inviertas en proyectos que no te inspiren confianza

Como ya lo he mencionado en otros artículos, siempre haz caso a tu intuición. Si un proyecto no te inspira confianza, aunque no tengas una justificación para eso, no inviertas. Aún si llega a ser un proyecto razonable, no estarás cómodo con tu decisión. Muchas veces una mala presentación, una página web hecha sin dedicación o incluso muchos errores ortográfico pueden ser suficientes para que nuestro instinto se active y nos indique que nuestro dinero corre peligro. Haz caso y busca otro activo para invertir.

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 5

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 5

En este articulo explicaremos sobre las diferentes opciones que se tienen con las ICOs, que ha provocado que estén surgiendo en grandes cantidades por todos lados y para todo público. Existen ICOs basadas en proyectos tecnológicos, otras respaldadas por activos de diversa índole, como aquellas que tienen un antecedente en monedas virtuales ya existentes, otras que sirven para financiar pequeñas empresas y otras que son una completa estafa. Prácticamente cualquiera puede crear su propia ICO.
 

Lo que se necesita para crear tu propia ICO

Antes de cualquier cosa debes respaldar tu ICO con algo: un bien físico, un servicio, acciones de una empresa, lo que sea. En esta etapa es cuando diseñas el Whitepaper y el Roadmap de tu moneda, los cuales deben ser congruentes con tu proyecto y deberás seguir al pie de la letra para inspirar confianza a los inversionistas. Este respaldo será tu punto de apoyo y tu principal “vendedor”, ya que esto por sí solo atraerá o espantará a los posibles inversores.
 
Ya que definiste tu respaldo y por ende el público objetivo de ICO, ahora debes darle un nombre y un logotipo estético a tu ICO. Las monedas con mayor capitalización tienen nombres y logotipos atractivos que podemos identificar fácilmente mientras que los Pepe Cash o los Fucktoken apenas y los conocen en su casa. Cabe señalar que NEO cambió su nombre de Antshares y Lisk tuvo una fuerte subida después de cambiar su logotipo.
 

Crea los tokens

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta ethereum o de una principal de blockchain para adquirir la cadena de bloques del tipo de cadena que quiere que sea tu token, lo recomendable es elegirlos que sean de ethereum por su variedad de funciones. Todo lo que requieres para ello es una contraseña fuerte y la tendrás. La mayoría de los contratos cuestan menos de la décima parte de un centavo de dólar. Si sólo estas probando, te recomendamos que cambies a la red de pruebas: ve en el menu a develop > testnet (morden) y luego en develop > start mining. Después de algunos minutos probabemente tengas suficiente ether para probar cualquier cosa, así que apágalo y guarda los recursos de tu ordenador.

Los tokens en el ecosistema ethereum pueden representar cualquier bien fungible e intercambiable: monedas, puntos de fidelidad, certificados de oro, pagarés, artículos en juegos… etc. Ya que todos los tokens implementan algunas características básicas de una manera estandar, esto significa también que tu token será instantáneamente compatible con el monedero ethereum y cualquier otro cliente o contrato que use los mismos estándares.

Promociona tu moneda

Ya tienes una bonita moneda con un nombre llamativo y un logotipo atractivo, también tienes un buen proyecto que la respalda y sólo te falta que la gente la quiera comprar. Esto aunque es necesario, no es suficiente para asegurar el éxito de tu ICO, he visto muy buenos proyectos que casi no tienen inversión por falta de publicidad.

Este es el trabajo más duro y el que determinará el futuro de tu ICO. Tienes que invertir en anuncios pagados, en una buena página web, en que los youtubers más populares del medio hablen de tu proyecto, en campañas en las redes sociales, en bonus para tus afiliados, buscar inversionistas “ballena” que den su respaldo públicamente y negociar con los exchanges para que vendan tu moneda, entre otras muchas actividades más. En fin, es una labor muy ardua y costosa. Si lo haces bien, los inversionistas llegarán por sí solos.
 

Pon en marcha tu proyecto

Ya vendiste los tokens y tu exICO ahora criptomoneda está listada en diferentes exchanges. Lo que debes hacer en esta etapa, es seguir al pie de la letra las acciones que detallaste en tu Whitepaper y en tu Roadmap. Debes cumplir cada uno de los compromisos que adquiriste con aquellos que confiaron en tu ICO y cuidar la sustentabilidad de tu proyecto y por ende de tu moneda.

Desafortunadamente, no todas las ICOs son exitosas. De acuerdo a la experiencia de algunos veteranos de las criptomonedas, el 90% (o más) de las ICOs terminan convirtiéndose en “shitcoins” (monedas de mierda) o en “deadcoins” (monedas muertas o que no tienen circulación). Pero existe un pequeño porcentaje (ahora convertidas en criptomonedas decentes) que son las que están revolucionando a la nueva economía y beneficiando a sus creadores e inversores.

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 4

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 4

En los últimos años, más y más negocios han empezado a aceptar Bitcoins como medio de pago. De la misma manera, los servicios para utilizar el Bitcoin en los intercambios cada vez se sofistican mucho más y facilitan esta economía de intercambio, aunque no podemos asegurar que tanto podrá bajar o subir el bitcoin o las criptomonedas.

Si bien es cierto es probable que la mayor cantidad de personas compren criptomonedas pensando en el crecimiento futuro de este activo intangible, es innegable que en algún momento este crecimiento alcanzará un techo o incluso baje de valor, por ello aprender el trading de la misma es indispensable para mantenerse con ganancias en los criptoactivos.

La tendencia global es que las compras por internet están ganando terreno y haciéndose cada vez más fuertes. Actualmente este mercado representa un enorme porcentaje en las compras de bienes y servicios a nivel mundial. No es de extrañarse que empresas como Amazon ya estén pensando en la adopción de criptomonedas para efectuar compras.

Para vender los Bitcoins a cambio de mercadería, únicamente vamos a necesitar una Bitcoin Wallet. Ahora, es importante conocer las tiendas que aceptan Bitcoin que lo cambian por mercadería. Recordemos que el Bitcoin oficialmente no es una moneda pues no está respaldada, sin embargo sí es un bien al cual todos le damos un valor y es en base a ese valor económico que se hace el intercambio. Es por ello que, al comprar con Bitcoins, básicamente se está haciendo un trueque.

Cuando entremos a una tienda que acepte Bitcoins, la herramienta básica que necesitaremos será una conexión a internet y nuestra billetera. Luego al realizar la compra pediremos el QR del vendedor y enviaremos la cantidad solicitada, así estaremos vendiendo nuestros Bitcoins por mercadería.

Adquirir criptoactivos en Local Bitcoin

Local bitcoin se define así mismo como un centro de intercambio de bitcoins por monedas fiat locales, pero esta plataforma expansiva tiene una particularidad sobresaliente: No está centralizada; es decir las personas son las que generan el movimiento de la plataforma, ellos crean los precios de pago y el volumen del mercado, LocalBitcoin, se diseñó de tal forma que los usuarios interactúan entre si, para acordar precios de compra y venta, dentro de la plataforma que ofrece intercambio Persona a Persona, es decir muy al estilo del 2012.

A decir verdad tiene una comisión demasiado accesible que se cobra al porcentage del 1% el monto de la transacción acreditada ya sea a la compra o a la venta de Bitcoins. Es una herramienta muy independiente que le aporta más valor al usuario, ya que es abierta, para todos los países y muy accesible ya que acepta todas las formas de pago disponibles para los diferentes países.

Tiene un libro de compras y de ventas, donde seleccionas el país, el método de pago y la cantidad, además muestra insignias de confianza de cada transacción realizada en cada entrada de los usuarios postulantes.

Además permite que cualquier usuario postule una oferta ya sea de compra o venta, define el monto, país, moneda, método, entre otras opciones, de hecho está tan completa que hasta puedes definir tus horarios de venta de bitcoin.

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 3

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 3

En este articulo vamos hablar las ICO, que en ingles significa “Initial Coin Offering”, lo cual traducido al español quiere decir “Ofrecimiento Inicial de Moneda”. En términos sencillos un ICO es cuando una empresa o proyecto nuevo decide crear su propia criptomoneda y venderla a cambio de otras criptomonedas o a cambio de dinero físico. Estas empresas usan el modelo de ICO para recaudar fondos y sacar sus plataformas, negocios o proyectos adelante.

Si bien los ICOs son un tema de mucha controversia y polémica, es valido decir que es un modelo que promueve el crecimiento de toda la industria de las criptomonedas en general. De hecho muchas de las criptomonedas mas importantes actualmente, como por ejemplo Ethereum, usaron el modelo ICO en sus inicios para llevar sus proyectos adelante y hoy día demuestran que fue una excelente estrategia tanto para la criptomoneda como para toda la comunidad que invirtió en ella en el principio.

Las ICO no son un cachu ya que hay demasiadas. Por eso hay que seguir recomendaciones muy importantes para que no pierdas tu dinero en ICOs con poco potencia o posiblemente en estafas:

1. No inviertas a ciegas en un ICO, debes realizar tus propias investigaciones y descubrir por ti mismo el potencial que exista y no solo por que “fulanito” o “cualquier guru” te diga que sera el “próximo bitcoin”

2. Debes invertir en aquellos ICOs que cuentan con un equipo fuerte o comunidad detrás del proyecto o detrás de la criptomoneda.

3. Los ICOs son las inversiones mas riesgosas en el ámbito de las criptomonedas, así que solo invierte dinero que estas dispuesto a perder.

Como en cualquier industria, las estafas son algo común que vemos cada día en el mundo de las criptomonedas. Es muy importante tener el conocimiento necesario para identificar estafas o esquemas donde tu tiempo o dinero puede ser malgastado.

Informaciones acerca del trading

Probablemente el trading es el tema mas emocionante para los criptoemprendedores pero quizás también es el menos explorado y entendido. Antes de empezar a realizar trading es obligatorio que te capacites ya que puedes perder todo tu dinero si no sigues el proceso de aprendizaje adecuado.

A continuación te brindamos los consejos y conceptos mas importantes sobre el trading para que puedas empezar con pie derecho y evitar los errores mas comunes todos cometemos.

1. La manera mas popular de hacer trading de criptomonedas es en plataformas o exchanges “no regulados” como bittrex ó poloniex con la ventaja que puedes ingresar y retirar tus criptomonedas para aumentar tu portafolio, pero con la desventaja de que no cuentas con un soporte adecuado y mejores garantías como las que se brindan en plataformas reguladas o brokers.

2. La segunda manera de hacer trading de criptomonedas es en plataformas de trading o brokers “regulados”  con la ventaja de que tienes mejores garantías como cliente y puedes recibir un soporte mas profesional. No obstante pero la desventaja es que solo puedes trabajar con dinero fiat (dólares, pesos, etc) y no puedes ingresar o retirar criptomonedas, ya que tus perdidas o ganancias también serán representadas en dinero fiat (dólares, pesos, etc.)

3. Si tu objetivo a largo plazo es aumentar tu portafolio de criptomonedas, entonces es mas recomendable que hagas trading en exchanges “no regulados” pero si tu objetivo es ganar dinero y hacer trading en el corto plazo, entonces es mas recomendable que uses plataformas de trading o brokers “regulados”. Similarmente, puedes encontrar un punto de equilibrio y usar ambas opciones

4. Debes siempre mantenerte informado de la industria y sobre todo de las ultimas noticias o rumores que en la gran mayoría de casos provocan un aumento o bajada del precio de las criptomonedas.

5. Recuerda que la industria de las criptomonedas es probablemente la industria mas volátil para hacer inversiones y si bien puedes ganar mucho dinero a corto plazo también puedes perder la misma cantidad. Por lo tanto solo debes invertir o destinar dinero que estas dispuesto a perder y que no representa un riesgo para tu patrimonio

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 3

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 3

Una vez que ya tengas tus primeras criptomonedas, el segundo paso, y el mas importante es guardarlos de manera segura en alguna o varias de las “billeteras digitales o wallets” disponibles. Existen decenas de billeteras para guardar tus criptos tanto en Internet, en tu computadora, en tu celular, o en dispositivos externos. Sin importar cual método decidas usar para guardarlas, debes saber que en cualquier momento puedes mover tus criptomonedas de una billetera a otra y que siempre debes seguir principios de seguridad universales como los que se detallan a continuación:

1. Nunca compartas tus billeteras o información privada como contraseñas con otras personas.

2. No uses tus billeteras en computadores o celulares desconocidos.

3. Siempre has una copia de seguridad de tus billeteras y guarda esa copia de seguridad en un lugar seguro.

4. Para mayor seguridad agrega factores de doble autenticación a tus billeteras como mensajes de texto ó aplicaciones como Google Authenticator, según aplique en cada caso.

5. Si no sigues las medidas de seguridad anteriores, otras personas con malas intenciones pueden acceder a tus bitcoins, enviarlos a otra billetera y de esta manera los perderías para siempre.

La venta de los bitcoins y otras criptomonedas

En cualquier momento puedes decidir vender tus bitcoins o criptomonedas en general con el objetivo principal de convertirlos en dinero físico. Existen muchas empresas o personas que pueden comprar tus bitcoins pero es muy importante que hagas una investigación respectiva y verifiques su calidad y reputación.

Entre las opciones mas populares para vender se encuentran las siguientes:

1. Vende tus criptomonedas a otras personas conocidas o por plataformas como localbitcoins.com en el caso del bitcoin y recibir efectivo como forma de pago

1. Vender tus criptomonedas a empresas establecidas y recibir una transferencia bancaria com forma de pago

1. Vender tus criptomonedas a empresas establecidas y recibir una tarjeta debito internacional para retirar tu dinero en cualquier cajero

Como recomendación adicional siempre debes ser muy diligente con las respectivas investigaciones antes de comprar cualquier criptomoneda. No caigas en la “ola por recomendación” y no vayas a comprar todas las criptomonedas que te dicen que van a ser “la próxima bitcoin”. Solo compra aquellas criptomonedas que has estudiado de manera exhaustiva y personalmente consideras que tienen un gran potencia o una afinidad contigo.

Teniendo en claro lo anterior, puedes ver a continuación diferentes tutoriales de autores del blog de Latino Token, donde puedes aprender a comprar otras criptomonedas especificas ya establecidas, de gran potencial y que han sido estudiadas en detalle.

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 2

Como iniciarse en las criptomonedas…Parte 2

Una de las formas en la que se pueden adquirir criptas es a través de la minería de criptomonedas. Existen dos maneras principales de minar o crear criptomonedas y son conocidas como POW (Prueba de Trabajo o Proof of Work por sus siglas en ingles) y POS (Prueba de Participación ó Proof of Stake por sus siglas en ingles).

La minería de Prueba de Trabajo o POW se desarrolla por medio de computadores especializados, los cuales se programan para solucionar complejos cálculos que requieren de un gasto considerable de tiempo, electricidad e innovaciones tecnológicas. Quizás suena un poco difícil de entender pero basta con tener en claro que estos computadores especializados son propiedad de “mineros” o personas y empresas encargadas de mantener a flote la existencia e integridad de la Blockchain, verificando cada una de las transacciones que recorren la Blockchain y ganando como recompensa pequeños fragmentos de Bitcoin. Entre mas grande sea la red de computadores especializados que el minero posee, mas grande será la recompensa recibida en Bitcoin.

Por el otro lado, tenemos la minería POS o mejor dicho, el método de Prueba de Participación (POS) para crear criptomonedas.

Si bien este método no ha sido desarrollado ampliamente y no se tiene una idea definitiva y aceptada por toda la comunidad, podemos encontrar ciertas generalidades que se presentan a continuación:

1. Por lo general el método POS aplica en aquellas criptomonedas que han sido minadas en su totalidad por sus creadores

2. Por lo general el método POS recompensa a los usuarios que mas tengan criptomonedas ya sea en forma de nuevas criptomonedas o recibiendo un pequeño porcentaje por los cargos de transacción

3. Por lo general el método POS consume mucho menos energía ya que no se deben resolver complejos cálculos computacionales sino que todas las transacciones en la Blockchain son verificadas por los retenedores de las criptomonedas y la seguridad se basa en la Blockchain y su algoritmo.

La compra de criptomonedas

No existe un regla general sobre cual debe ser el monto mínimo con el que debes iniciar para comprarlas, ya que depende mucho de tu situación personal, tus objetivos, y por supuesto, tu situación financiera. Ya sea que estés comprando para almacenarlas, adquirir productos o servicios que solo aceptan esta criptomoneda o por que quieres hacer inversiones o trading.

Acuérdate siempre de seguir estos consejos:

1. Nunca gastes o inviertas mas dinero del que estas dispuesto a perder

2. Nunca pongas en riesgo tu patrimonio financiero, tus bienes o la supervivencia básica

3. No te vallas a endeudar por comprar bitcoins u otras criptomonedas.

4. Desconfía totalmente de aquellas personas o empresas que te prometen altas rentabilidades ya que sin importar lo que te digan y todos los argumentos que te presenten, en el 99% de los casos resultan siendo estafas, esquemas Ponzi o personas/empresas intervenidas por los gobiernos. 

5. Solo compra criptomonedas a empresas o personas de confianza con las cuales puedas verificar su reputación y calidad