<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1748"><b>Estrategias Para Promocionar Un Blog</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1670"><b>Tips para aumentar el tráfico web</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1666"><b>Todo lo que necesitas saber sobre El SEO negativo</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1663"><b>Cómo mejorar Las campañas de Email Marketing</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1660"><b>La dificultad de mejorar el nivel de calidad del anuncio en Adwords…Parte Final</b></a>
 

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte Final

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte Final

En el mundo del marketing digital existen ciertos KPI que permiten separar a los visitantes que empezaron a acceder a tu sitio recientemente y los que ya acuden constantemente a tu sitio. Con estos datos es posible hacer un trabajo específico con cada uno de ellos en el caso de que la data sea lo suficientemente explicativa.

¿Cómo seleccionar los indicadores KPI correcto?

La elección de los KPI más importantes depende de un análisis del mercado en el que te desarrollas y de la situación en que tu empresa está inmersa en cada momento. Después de todo, puede ser que un indicador sea importante ahora, sin embargo, dentro de unos meses, ya no tenga más sentido para tu negocio.

Una startup, por ejemplo, puede dar preferencia a las métricas de adquisición de leads, ya que están creciendo rápidamente, en tanto que una empresa consolidada en el mercado podría estar más atenta a la tasa de conversión. Por eso, los principales indicadores KPI de una empresa pueden cambiar de acuerdo con el momento del negocio y con la manera que ha decidido posicionarse frente al mercado.

Además de este análisis interno, es esencial que la empresa haga también un análisis externo, para saber qué empresas con características similares buscaron y optimizaron su desempeño utilizando esos indicadores. Independientemente de eso, hay que entender que saber aplicar los indicadores KPI en tu negocio es de suma importancia y está directamente vinculado al éxito de tu negocio por internet en la actualidad.


¿Por qué se debería de utilizar con regularidad los indicadores de desempeño de los procesos (KPI) en un emprendimiento?

1. Proporcionan la información que el emprendedor necesita acerca de cada etapa del proceso
2. Proporcionan una mayor precisión en la toma de decisiones a la hora de hacer los test A y B
3. Su objetivo es lograr una mayor eficiencia y eficacia de los cambios de la campaña
4. Proporcionan más rapidez, mejor comprensión y transparencia al dar a conocer los resultados
5. Los indicadores de rendimiento se convierten en la medida de excelencia de la compañía
6. Permiten la creación de un dashboard o cuadro de mandos con toda la información disponible mostrada de manera panorámica.

La importancia de utilizar indicadores de desempeño de los procesos

Los indicadores de desempeño de los procesos se utilizan para controlar las actividades de la empresa. Es decir, rastrear y seguir el progreso del proceso mediante la recopilación de información relevante y ponerla a disposición de una manera accesible para que los administradores la estudien y tomen las decisiones correctas, aportando eficiencia y eficacia a los procesos y por tanto, resultados positivos para la compañía. Por lo tanto, los indicadores de desempeño de los procesos son extremadamente importantes para la gestión de un seguimiento de campañas.

Los mismos ponen de relieve la información necesaria para que se pueda analizar los procesos con el fin de mejorarlos de forma continua para la consecución de los objetivos estratégicos del negocio.

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 3

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 3

La velocidad con que una empresa logra generar leads es ciertamente el mejor ejemplo de KPI para su éxito en el futuro.
Como hay una previsibilidad en el proceso de venta, la cantidad de leads que entran en la parte superior del embudo ayudará a determinar el resultado de las ventas.

Suscriptores del blog y de la newsletter

La cantidad de suscriptores del blog o de la newsletter es uno de los KPI clave para la estrategia de marketing digital de una empresa. Con este indicador es posible obtener varias informaciones importantes, como la cantidad de visitantes que se convierten en suscriptores y posibles clientes. Asimismo, en poder de los números de la tasa de éxito y rechazo puedes tomar medidas destinadas a mejorar los resultados.

Páginas vistas

Este KPI consiste en la cantidad de visualizaciones de tu página y del tiempo de permanencia de los usuarios en ella.
Si muchos visitantes están accediendo y saliendo rápidamente de tu sitio, significa, por ejemplo, que la página que han intentado acceder tiene algún problema o el diseño y el copy no son atractivos.

Ahora bien, si el tiempo de permanencia es superior, eso significa que sus títulos son interesantes, su diseño es atractivo y todo está funcionando bien. Por supuesto, ese KPI va mucho más allá, y por lo tanto es importante para los negocios digitales.

Interacciones sociales

Tiene relación con los likes, cantidad de veces compartidos y comentarios en tus posts y contenidos. Piensa solo en los indicadores más relevantes para tu negocio (qué es y qué lo convierte en un KPI).

Los comentarios y la cantidad de veces que ha sido compartido son importantes y demuestran que tus leads y clientes están enganchados. Los likes también tienen su importancia, principalmente cuando el objetivo de una campaña es llegar a muchas personas. De todos modos, no siempre este tipo de interacción proporciona resultados realmente palpables y que ayudan financieramente a un negocio.

Contenidos más leídos

Este tipo de KPI es relevante tanto para el mantenimiento del contenido como para la creación de nuevos o la reestructuración de lo que ya está publicado. Al crear nuevos artículos, trata de sacar provecho de los puntos que funcionaron en el anterior o hacer diferente aquello que no dio los resultados esperados. Los indicadores KPI permiten que las fórmulas exitosas sean reproducidas e incluso creadas.

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 2

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 2

Hay varios tipos de KPI, pero vamos a mencionar aquí solo aquellos que son los más utilizados 

Tasa de conversión

Este KPI hace referencia, principalmente, a la cantidad de visitantes que tu estrategia lleva a tomar una acción.
Hay varios tipos de conversión. Es muy importante, por ejemplo, saber cuántos visitantes del sitio bajaron un ebook o se registraron en la newsletter de tu blog, pues esa tasa te va a ayudar a indicar los contenidos que deben ser escritos o pasar por cambios para agradar aún más a tu audiencia.

Origen del tráfico (orgánico y pagado)

Entender cómo tu tráfico está distribuido es esencial para que un sitio web o blog sea exitoso. En cuanto al origen del tráfico, no existe una métrica perfecta, pues cada blog tiene su particularidad e, independientemente de ser del mismo nicho o no, pueden contar con tráfico proveniente de varios o pocos canales.

Los datos más relevantes que deben tenerse en cuenta en este caso son los canales con alta tasa de rechazo. Si los visitantes procedentes de Instagram aumentan la tasa de rechazo de tu sitio, por ejemplo, asegúrate de que los links de tu contenido publicado en esa red coinciden con el texto del artículo publicado en el blog. Además, puedes analizar también el tráfico de dispositivos móviles procedentes de Facebook, ya que la mayoría de estos medios se consumen en estos dispositivos.

Básicamente existen dos tipos de tráfico:

Tráfico orgánico:

Representa el tráfico procedente de motores de búsqueda que no se origina de manera pagada.

Tráfico directo:

Es el tráfico directo a tu sitio, como cuando la dirección de tu dominio se escribe en la barra de direcciones, o cuando alguien accede a tu sitio a través de los favoritos.

Tráfico pagado:

Es el tráfico que vino a través de anuncios patrocinados en plataformas como Facebook y Google Adwords. Si tus datos apuntan fuertemente a una única fuente de tráfico, por ejemplo, en la actualidad la mayoría del tráfico proviene de búsqueda orgánica, esto puede señalar que no estás distribuyendo tu tráfico correctamente o que tu inversión en los anuncios no está funcionando. Aunque cabe aclarar que adquirir conversiones no es un cachu.

Por ese motivo es importante que diversifiques tus fuentes de tráfico para no correr el riesgo de depender de un solo canal. Lo más indicado es poseer redes sociales bien difundidas, contenido de calidad y optimizado para motores de búsqueda y alianzas con sitios de tu nicho.

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 1

Los indicadores KPI y cómo usarlos…Parte 1

Toda estrategia de negocio, ya sea online o no, necesita incluir el análisis de datos, para que los emprendedores entiendan dónde están y a qué lugar tienen que llegar. Por este motivo, surgieron dos conceptos principales relacionados con el análisis de datos: las métricas y los indicadores KPI.

Ambos son muy importantes y tienen características específicas que los diferencian. Es por eso que, como emprendedor, tienes que entender bien lo que cada uno de ellos significa para pensar estrategias que apunten al crecimiento de tu negocio.
En este post vamos a explicarte mejor qué son los indicadores KPI, cuáles son sus características y de qué manera puedes elegir los tuyos.

Los indicadores KPI

KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator, conocido en español también como indicador clave, medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento. Pero, ¿qué significan de hecho los indicadores KPI para un negocio? La principal función de un KPI es medir el rendimiento de un negocio. Puede ser una empresa, un sitio, un equipo de ventas o incluso una persona.

Sin embargo, a pesar de su similitud, no se debe confundir KPI con métricas. Métrica es todo aquello que puede ser medido, metrificado. Es decir, son varios tipos de datos que pueden o no ser relevantes en el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, una vez que una métrica se convierte en un factor importante para decidir que una acción sea tomada, pasa a ser un KPI. En otras palabras, los indicadores KPI no son métricas, pero una métrica puede convertirse en un KPI. Parece confuso, pero, poco a poco se ira notando las diferencias. Para dejarlo más claro, necesitas comprender que el KPI es todo dato que ayuda a entender el funcionamiento y los resultados de una estrategia.

Sin embargo, solo un número, sin otros datos para compararlo, no puede demostrar si tu estrategia está funcionando o no. Por lo tanto, no gastes tu tiempo y no pierdas tu energía recopilando un montón de informaciones sin saber cuál es el propósito de cada una de ellas. Enfócate en recoger datos realmente importantes para el desarrollo de tu negocio y que, de hecho, van a ayudarte a administrar tu proyecto de manera profesional y rentable.

Nociones Básicas de HTML 5…Parte Final

Nociones Básicas de HTML 5…Parte Final

La Web fue primero pensada como una forma de mostrar información, solo mostrarla pero eso ahora ha cambiado. El procesamiento de información comenzó luego, primero con aplicaciones del lado del servidor y más tarde, de forma bastante ineficiente, a través de pequeños códigos y complementos (plug-ins) ejecutados en la computadora del usuario. Sin embargo, la esencia de la Web siguió siendo básicamente la misma: la información era preparada en el servidor y luego mostrada a los usuarios. Es importante al iniciar en html 5 tener conocimientos de las problemáticas que se resuelven con este nuevo lenguaje a la hora de aplicar funcionalidades de la Api Web Storage.

Justificada por las particulares características de los dispositivos móviles, el surgimiento de los sistemas de computación en la nube, y la necesidad de estandarizar tecnologías e innovaciones introducidas por plug-ins a través de los últimos años, la especificación de HTML5 incluye herramientas que hacen posible construir y ejecutar aplicaciones completamente funcionales en la computadora del usuario, incluso cuando no existe conexión a la red disponible, hay que tomar en cuenta que programar no es un cachu.

Una de las características más necesitadas en cualquier aplicación es la posibilidad de almacenar datos para disponer de ellos cuando sean necesarios, pero no existía aún un mecanismo efectivo para este fin. Las llamadas “Cookies” (archivos de texto almacenados en el ordenador del usuario) fueron usadas por años para preservar información, pero debido a su naturaleza se encontraron siempre limitadas a pequeñas cadenas de texto, lo que las hacía útiles solo en determinadas circunstancias.

La API Web Storage es básicamente una mejora de las Cookies. Esta API nos permite almacenar datos en el disco duro del usuario y utilizarlos luego del mismo modo que lo haría una aplicación de escritorio. El proceso de almacenamiento provisto por esta API puede ser utilizado en dos situaciones particulares: cuando la información tiene que estar disponible solo durante la sesión en uso, y cuando tiene que ser preservada todo el tiempo que el usuario desee. Para hacer estos métodos más claros y comprensibles para los desarrolladores, la API fue dividida en dos partes llamadas sessionStorage y localStorage.

sessionStorage Este es un mecanismo de almacenamiento que conservará los datos disponible solo durante la duración de la sesión de una página. De hecho, a diferencia de sesiones reales, la información almacenada a través de este mecanismo es solo accesible desde una única ventana o pestaña y es preservada hasta que la ventana es cerrada. La especificación aún nombra “sesiones” debido a que la información es preservada incluso cuando la ventana es actualizada o una nueva página desde el mismo sitio web es cargada.

LocalStorage Este mecanismo trabaja de forma similar a un sistema de almacenamiento para aplicaciones de escritorio. Los datos son grabados de forma permanente y se encuentran siempre disponibles para la aplicación que los creó.

Ambos mecanismos trabajan a través de la misma interface, compartiendo los mismos métodos y propiedades. Y ambos son dependientes del origen, lo que quiere decir que la información está disponible solo a través del sitio web o la aplicación que los creó. Cada sitio web tendrá designado su propio espacio de almacenamiento que durará hasta que la ventana es cerrada o será permanente, de acuerdo al mecanismo utilizado.

La API claramente diferencia datos temporarios de permanentes, facilitando la construcción de pequeñas aplicaciones que necesitan preservar solo unas cadenas de texto como referencia temporaria (por ejemplo, carros de compra) o aplicaciones más grandes y complejas que necesitan almacenar documentos completos por todo el tiempo que sea necesario.

IMPORTANTE: Muchos navegadores solo trabajan de forma adecuada con esta API cuando la fuente es un servidor real. Para probar los códigos, es recomendable que primero suba los archivos a un servidor.

Nociones Básicas de HTML 5…Parte 6

Nociones Básicas de HTML 5…Parte 6

El Api Canvas ofrece una de las más poderosas características de HTML5. Permite a desarrolladores trabajar con un medio visual e interactivo para proveer capacidades de aplicaciones de escritorio para la web.

En la parte 1 del primer articulo hablamos sobre cómo HTML5 está reemplazando previos complementos o plug-ins, como Flash o Java applets. Había dos cosas importantes a considerar para independizar a la web de tecnologías desarrolladas por terceros: procesamiento de video y aplicaciones gráficas.

El elemento <video> y la API para medios cubren el primer aspecto muy bien, pero no hacen nada acerca de los gráficos. La API Canvas se hace cargo del aspecto gráfico y lo hace de una forma extremadamente efectiva. Canvas nos permite dibujar, presentar gráficos en pantalla, animar y procesar imágenes y texto, y trabaja junto con el resto de la especificación para crear aplicaciones completas e incluso video juegos en 2 y 3 dimensiones para la web.

El elemento <canvas>

Este elemento genera un espacio rectangular vacío en la página web (lienzo) en el cual serán mostrados los resultados de ejecutar los métodos provistos por la API. Cuando es creado, produce sólo un espacio en blanco, como un elemento <div> vacío, pero con un propósito totalmente diferente.

Estos atributos son necesarios debido a que todo lo que sea dibujado sobre el elemento tendrá esos valores como referencia. Al atributo id, como en otros casos, nos facilita el acceso al elemento desde el código Javascript.

Eso es básicamente todo lo que el elemento <canvas> hace. Simplemente crea una caja vacía en la pantalla. Es solo a través de Javascript y los nuevos métodos y propiedades introducidos por la API que esta superficie se transforma en algo práctico.

getContext()

El método getContext() es el primer método que tenemos que llamar para dejar al elemento <canvas> listo para trabajar. Genera un contexto de dibujo que será asignado al lienzo. A través de la referencia que retorna podremos aplicar el resto de la API.

El método puede tomar dos valores: 2d y 3d. Esto es, por supuesto, para ambientes de 2 dimensiones y 3 dimensiones. Por el momento solo el contexto 2d está disponible, pero serios esfuerzos están siendo volcados en el desarrollo de una API estable en 3 dimensiones.

El contexto de dibujo del lienzo será una grilla de pixeles listados en filas y columnas de arriba a abajo e izquierda a derecha, con su origen (el pixel 0,0) ubicado en la esquina superior izquierda del lienzo.

Una cosa importante a considerar es que si continuamos construyendo el trazado luego del arco, el actual punto de comienzo será el final del arco. Si no deseamos que esto pase tendremos que usar el método moveTo() para cambiar la posición del lápiz, como hicimos anteriormente.

Sin embargo, si la próxima figura es otro arco (por ejemplo, un círculo completo) siempre recuerde que el método moveTo() mueve el lápiz virtual hacia el punto en el cual el círculo comenzará a ser dibujado, no el centro del círculo.

Digamos que el centro del círculo que queremos dibujar se encuentra en el punto 300,150 y su radio es de 50. El método moveTo() debería mover el lápiz a la posición 350,150 para comenzar a dibujar el círculo.

Además de arc(), existen dos métodos más para dibujar curvas, en este caso curvas complejas. El método quadraticCurveTo() genera una curva Bézier cuadrática, y el método bezierCurveTo() es para curvas Bézier cúbicas. La diferencia entre estos dos métodos es que el primero cuenta con un solo punto de control y el segundo con dos, creando de este modo diferentes tipos de curvas.

Nociones básicas de HTML 5…Parte 5

Nociones básicas de HTML 5…Parte 5

Cuando el usuario es el centro de atención, todo está relacionado con interfaces, en cómo hacerlas más intuitivas, más naturales, más prácticas, y por supuesto más atractivas. Los formularios web son la interface más importante de todas, permiten a los usuarios insertar datos, tomar decisiones, comunicar información y cambiar el comportamiento de una aplicación. Durante los últimos años, códigos personalizados y librerías fueron creados para procesar formularios en el ordenador del usuario. HTML5 vuelve a estas funciones estándar agregando nuevos atributos, elementos y una API completa. Ahora la capacidad de procesamiento de información insertada en formularios en tiempo real ha sido incorporada en los navegadores y completamente estandarizada.

El elemento <form>

Los formularios en HTML no han cambiado mucho. La estructura sigue siendo la misma, pero HTML5 ha agregado nuevos elementos, tipos de campo y atributos para expandirlos tanto como sea necesario y proveer así las funciones actualmente implementadas en aplicaciones web.

El elemento <input>

El elemento más importante en un formulario es <input>. Este elemento puede cambiar sus características gracias al atributo type (tipo). Este atributo determina qué clase de entrada es esperada desde el usuario. Los tipos disponibles hasta el momento eran el multipropósitos text (para textos en general) y solo unos pocos más específicos como password o submit. HTML5 ha expandido las opciones incrementando de este modo las posibilidades para este elemento.

En HTML5 estos nuevos tipos no solo están especificando qué clase de entrada es esperada sino también diciéndole al navegador qué debe hacer con la información recibida. El navegador procesará los datos ingresados de acuerdo al valor del atributo type y validará la entrada o no. El atributo type trabaja junto con otros atributos adicionales para ayudar al navegador a limitar y controlar en tiempo real lo ingresado por el usuario.

Tipo email

Casi todo formulario en la web ofrece un campo para ingresar una dirección de email, pero hasta ahora el único tipo de campo disponible para esta clase de datos era text.

tipo text representa un texto general, no un dato específico, por lo que teníamos que controlar la entrada con código Javascript para estar seguros de que el texto ingresado correspondía a un email válido. Ahora el navegador se hace cargo de esto con el nuevo tipo email:

El texto insertado en el campo generado por el código del será controlado por el navegador y validado como un email. Si la validación falla, el formulario no será enviado.

Cómo cada navegador responderá a una entrada inválida no está determinado en la especificación de HTML5. Por ejemplo, algunos navegadores mostrarán un borde rojo alrededor del elemento <input> que produjo el error y otros lo mostrarán en azul.

Tipo search

El tipo search (búsqueda) no controla la entrada, es solo una indicación para los navegadores. Al detectar este tipo de campo algunos navegadores cambiarán el diseño del elemento para ofrecer al usuario un indicio de su propósito.

Tipo url

Este tipo de campo trabaja exactamente igual que el tipo email pero es específico para direcciones web. Está destinado a recibir solo URLs absolutas y retornará un

Nociones Básicas de Html 5…Parte 4

Nociones Básicas de Html 5…Parte 4

HTML5 puede ser imaginado como un edificio soportado por tres grandes columnas: HTML, CSS y Javascript. Ya hemos estudiado los elementos incorporados en HTML.

Javascript es un lenguaje interpretado usado para múltiples propósitos pero solo considerado como un complemento hasta ahora. Una de las innovaciones que ayudó a cambiar el modo en que vemos Javascript fue el desarrollo de nuevos motores de interpretación, creados para acelerar el procesamiento de código. La clave de los motores más exitosos fue transformar el código Javascript en código máquina para lograr velocidades de ejecución similares a aquellas encontradas en aplicaciones de escritorio. Esta mejorada capacidad permitió superar viejas limitaciones de rendimiento y confirmar el lenguaje Javascript como la mejor opción para la web.

Para aprovechar esta prometedora plataforma de trabajo ofrecida por los nuevos navegadores, Javascript fue expandido en relación con portabilidad e integración. A la vez, interfaces de programación de aplicaciones (APIs) fueron incorporadas por defecto en cada navegador para asistir al lenguaje en funciones elementales. Estas nuevas APIs (como Web Storage, Canvas, y otras) son interfaces para librerías incluidas en navegadores. La idea es hacer disponible poderosas funciones a través de técnicas de programación sencillas y estándares, expandiendo el alcance del lenguaje y facilitando la creación de programas útiles para la web.

existen tres técnicas para incorporar código Javascript dentro de HTML. Sin embargo solo la inclusión de archivos externos es la recomendada a usar en HTML5.

Esta es una técnica simple para insertar Javascript en nuestro documento que se aprovecha de atributos disponibles en elementos HTML. Estos atributos son manejadores de eventos que ejecutan código de acuerdo a la acción del usuario.

Los manejadores de eventos más usados son, en general, los relacionados con el ratón, como por ejemplo onclick, onMouseOver, u onMouseOut. Sin embargo, encontraremos sitios web que implementan eventos de teclado y de la ventana, ejecutando acciones luego de que una tecla es presionada o alguna condición en la ventana del navegador cambia (por ejemplo, onload u onfocus).

Embebido

Para trabajar con códigos extensos y funciones personalizadas debemos agrupar los códigos en un mismo lugar entre etiquetas <script>. El elemento <script> actúa exactamente igual al elemento <style> usado para incorporar estilos CSS. Nos ayuda a organizar el código en un solo lugar, afectando a los elementos HTML por medio de referencias. Del mismo modo que con el elemento <style>, en HTML5 no debemos usar ningún atributo para especificar lenguaje. Ya no es necesario incluir el atributo type en la etiqueta <script>. HTML5 asigna Javascript por defecto.

El elemento <script> y su contenido pueden ser posicionados en cualquier lugar del documento, dentro de otros elementos o entre ellos. Para mayor claridad, es muy recomendable siempre colocar los códigos y Javascript en la cabecera del documento. Incluso si seguimos la práctica recomendada (posicionar el código dentro de la cabecera del documento), una situación debe ser considerada: el código del documento es leído de forma secuencial por el navegador y no podemos referenciar un elemento que aún no ha sido creado. 


Las funciones son llamadas desde la última línea del código usando otro manejador de eventos (en este caso asociado con la ventana) llamado onload. Este manejador ejecutará la función hacerclic() cuando el documento sea completamente cargado y todos los elementos creados.

Nociones Básicas de HTML 5…Parte 3

Nociones Básicas de HTML 5…Parte 3

Dentro de cada elemento <header>, en la parte superior del cuerpo o al comienzo de cada <article>, incorporamos elementos <h1> para declarar un título. Básicamente, las etiquetas <h1> son todo lo que necesitamos para crear una línea de cabecera para cada parte del documento, pero es normal que necesitemos también agregar subtítulos o más información que especifique de qué se trata la página web o una sección en particular. De hecho, el elemento <header> fue creado para contener también otros elementos como tablas de contenido, formularios de búsqueda o textos cortos y logos.

Para construir este tipo de cabeceras, podemos aprovechar el resto de las etiquetas H, como <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>, pero siempre considerando que por propósitos de procesamiento interno, y para evitar generar múltiples secciones durante la interpretación del documento por parte del navegador, estas etiquetas deben ser agrupadas juntas. Por esta razón, HTML5 provee el elemento <hgroup>

Las etiquetas H deben conservar su jerarquía, lo que significa que debemos primero declarar la etiqueta <h1>, luego usar <h2> para subtítulos y así sucesivamente. Sin embargo, a diferencia de anteriores versiones de HTML, HTML5 nos deja reusar las etiquetas H y construir esta jerarquía una y otra vez en cada sección del documento. Al agregar un subtítulo y datos adicionales a cada mensaje. Los títulos y subtítulos fueron agrupados juntos utilizando <hgroup>, recreando de este modo la jerarquía <h1> y <h2> en cada elemento <article>.

La importancia del <hgroup> para acelerar la codificación

El elemento <hgroup> es necesario cuando tenemos un título y subtítulo o más etiquetas H juntas en la misma cabecera. Por ejemplo, en la cabecera del cuerpo (<header>) no usamos este elemento porque solo tenemos una etiqueta H en su interior.

Es importante que los programas que ejecutan y presentan en la pantalla los sitios webs en el documento leen el código HTML y crean su propia estructura interna para interpretar y procesar cada parte. Esta estructura interna está dividida en secciones que no tienen nada que ver con las divisiones en el diseño o el elemento <section>. Estas son secciones conceptuales generadas durante la interpretación del código. El elemento <header> no crea una de estas secciones por sí mismo, lo que significa que los elementos dentro de <header> representarán diferentes niveles e internamente pueden generar diferentes secciones. El elemento <hgroup> fue creado con el propósito de agrupar las etiquetas H y evitar interpretaciones incorrectas por parte de los navegadores.

<figure> y <figcaption>

La etiqueta <figure> fue creada para ayudarnos a ser aún más específicos a la hora de declarar el contenido del documento. Antes de que este elemento sea introducido, no podíamos identificar el contenido que era parte de la información pero a la vez independiente, como ilustraciones, fotos, videos, etc… Normalmente estos elementos son parte del contenido relevante pero pueden ser extraídos o movidos a otra parte sin afectar o interrumpir el flujo del documento.

HTML5 fue desarrollado con la intención de simplificar, especificar y organizar el código. Para lograr este propósito, nuevas etiquetas y atributos fueron agregados y HTML fue completamente integrado a CSS y Javascript. Estas incorporaciones y mejoras de versiones previas están relacionadas no solo con nuevos elementos sino también con cómo usamos los ya existentes.

Nociones Básicas de HTML 5…Parte 2

Nociones Básicas de HTML 5…Parte 2

La estructura del cuerpo (el código entre las etiquetas <body>) generará la parte visible del documento. Este es el código que producirá nuestra página web. HTML siempre ofreció diferentes formas de construir y organizar la información dentro del cuerpo de un documento. Uno de los primeros elementos provistos para este propósito fue <table>. Las tablas permitían a los diseñadores acomodar datos, texto, imágenes y herramientas dentro de filas y columnas de celdas, incluso sin que hayan sido concebidas para este propósito.

En los primeros días de la web, las tablas fueron una revolución, un gran paso hacia adelante con respecto a la visualización de los documentos y la experiencia ofrecida a los usuarios. Más adelante, gradualmente, otros elementos reemplazaron su función, permitiendo lograr lo mismo con menos código, facilitando de este modo la creación, permitiendo portabilidad y ayudando al mantenimiento de los sitios web.

El elemento <div> comenzó a dominar la escena. Con el surgimiento de webs más interactivas y la integración de HTML, CSS y Javascript, el uso de <div> se volvió una práctica común. Pero este elemento, así como <table>, no provee demasiada información acerca de las parte del cuerpo que está representando. Desde imágenes a menús, textos, enlaces, códigos, formularios, cualquier cosa puede ir entre las etiquetas de apertura y cierre de un elemento <div>. En otras palabras, la palabra clave div solo especifica una división en el cuerpo, como la celda de una tabla, pero no ofrece indicio alguno sobre qué clase de división es, cuál es su propósito o qué contiene.

Para los usuarios estas claves o indicios no son importantes, pero para los navegadores la correcta interpretación de qué hay dentro del documento que se está procesando puede ser crucial en muchos casos. Luego de la revolución de los dispositivos móviles y el surgimiento de diferentes formas en que la gente accede a la web, la identificación de cada parte del documento es una tarea que se ha vuelto más relevante que nunca.

Considerando todo lo expuesto, HTML5 incorpora nuevos elementos que ayudan a identificar cada sección del documento y organizar el cuerpo del mismo. En HTML5 las secciones más importantes son diferenciadas y la estructura principal ya no depende más de los elementos <div> o <table>.

Cómo usamos estos nuevos elementos depende de nosotros, pero las palabras clave otorgadas a cada uno de ellos nos dan ayudan a entender sus funciones. Normalmente una página o aplicación web está dividida entre varias áreas visuales para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la interactividad. Las palabras claves que representan cada nuevo elemento de HTML5 están íntimamente relacionadas con estas áreas, como veremos pronto.

El elemento <header>

Uno de los nuevos elementos incorporados en HTML5 es <header>. El elemento <header> no debe ser confundido con <head> usado antes para construir la cabecera del documento. Del mismo modo que <head>, la intención de <header> es proveer información introductoria (títulos, subtítulos, logos), pero difiere con respecto a <head> en su alcance. Mientras que el elemento <head> tiene el propósito de proveer información acerca de todo el documento, <header> es usado solo para el cuerpo o secciones específicas dentro del cuerpo

Anteriormente dijimos que la estructura y el orden que elegimos para colocar los elementos HTML5 dependen de nosotros. Esto significa que HTML5 es versátil y solo nos otorga los parámetros y elementos básicos con los que trabajar, pero cómo usarlos será exclusivamente decisión nuestra. Un ejemplo de esta versatilidad es que el elemento <nav> podría ser insertado dentro del elemento <header> o en cualquier otra parte del cuerpo. Sin embargo, siempre se debe considerar que estas etiquetas fueron creadas para brindar información a los navegadores y ayudar a cada nuevo programa y dispositivo en el mercado a identificar las partes más relevantes del documento. Para conservar nuestro código portable y comprensible, recomendamos como buena práctica seguir lo que marcan los estándares y mantener todo tan claro como sea posible. El elemento <nav> fue creado para ofrecer ayuda para la navegación, como en menús principales o grandes bloques de enlaces, y debería ser utilizado de esa manera.