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Reducir el costo por click en Adwords…Parte Final

Reducir el costo por click en Adwords…Parte Final

Toda persona que se anuncia en google adwords y en otras plataformas de publicidad hacen todo lo posible para sacar el máximo provecho a la inversión que realizan en estos medios, pero lamentablemente no todos lo logran, algunos usan técnicas pésimas que pierden todo su dinero.

Aquella persona que pueda generar mayores beneficios sin necesidad de incrementar la inversión de manera considerable es el que puede conseguir conversiones o ventas.

Hay 2 factores que hay que tomar en cuenta a la hora de generar buenos clicks:

1. Costo total
2. Número de clicks

Una vez que tenemos lo anterior, es muy fácil aplicarlo a una sencilla fórmula:

CPC = Costo total / número de clicks

Sí realizamos una inversión de $2,500 y generamos 500 clicks, entonces mi costo por click promedio es de $5 pesos.

CPC = $2,500 / 500 = $5

Formas Especificas para Bajar el Costo por Click en Google AdWords

1. Las keywords deben de ser solo de cola larga

Las keywords o palabras clave de cola larga, también conocidas como “long tail” son palabras clave que tienen un bajo número de búsquedas y normalmente tienen menos anunciantes o competencia subastando por dichas palabras clave, lo cual resulta en menores costos por click. Muchas personas cometen el error de anunciarse con palabras comunes o genéricas. La desventaja de hacer esto es que la mayoría de los anunciantes emplean esta estrategia y existe un gran volumen de búsquedas (que muy pocos toman en cuenta) con palabras clave de cola larga.

¿Cuál es la diferencia entre las palabras clave de cola corta y las palabras clave de cola larga?

Ejemplos de keywords de cola corta

* Ganar dinero
* Emprender negocio
* Smastphone

Ejemplos de keywords de cola larga

* Ganar dinero desde mi computadora
* Emprender un negocio con poco dinero
* Smartphone Samsung galaxy s9

Si te das cuenta, las palabras clave de cola larga son mucho más específicas. Normalmente se activan a través de búsquedas de usuarios que tienen una mayor intención de compra o que su necesidad ya la han identificado.

2. La concordancia exacta obligatoria para centrar la búsqueda

Algo que muchos nuevos anunciantes hacen al iniciar con sus campañas de Google AdWords es utilizar solamente palabras clave de concordancia amplia en sus grupos de anuncios. Esto es una receta infalible para atraer búsquedas poco relevantes con costos muy elevados.
Lo recomendable es aprovechar el alcance de todos los tipos de concordancia que están disponibles en Google AdWords.

La concordancia amplia, como su nombre lo da a entender, es la concordancia que atrae el mayor volumen de búsquedas. Sin embargo, muchas veces, estas búsquedas están poco relacionadas con lo que el usuario está buscando.

Utiliza las concordancias de frase, exactas y también la más reciente concordancia amplia modificada para bajar tus CPC’s.
Sin duda alguna es una estrategia que te generará muy buenos resultados.

3. Relevancia al máximo

No me canso de decirlo. La relevancia es lo mas importante en un anuncio y también lo mismo aplica para la mayoría de los sistemas de pago por click (Es más… la relevancia es el aspecto más importante en cualquier sistema de marketing).

Entre más relevante sea tu campaña de Google AdWords, más bajos serán tus costos por clics. Así de sencillo

¿Y cómo logras esa relevancia?

La idea general es que las palabras clave de tus grupos de anuncios estén incluidas en el texto de tus anuncios.

Y que a su vez, la pagina de destino esté relacionada a la temática del anuncio y las mismas keywords. Intenta pensar en aquello que le gustaría encontrar a un usuario al momento de hacer una búsqueda y exactamente eso transmítelo en el texto de tu anuncio.

4. Aumenta el CTR de tus anuncios

Un buen CTR es uno de los factores más importantes que influyen en el nivel de calidad de las palabras clave. Y un buen nivel de calidad resulta en costos por clics más bajos. Por lo tanto, entre más aumentes tu CTR es más probable que tu CPC disminuya. Una técnica bastante sencilla para subir el CTR y que cualquier persona puede implementar es haciendo un split test básico de anuncios.

También puedes intentar las siguientes estrategias para incrementar el CTR y como consecuencia, reducir tus costos por click:

1. Utiliza promociones y descuentos en el texto de los anuncios
2. Utiliza un llamado a la acción claro y directo
3. Utiliza extensiones de anuncios para incrementar el espacio de tu anuncio
4. Utiliza la inserción de palabras clave en los anuncios
5. Utiliza un mensaje diferente a los de tu competencia (otros anunciantes)
6. Agrega palabras clave negativas

Lo importante con esta estrategia es llevar a cabo una medición de los cambios que realices para identificar qué es lo que te está generando un CTR más alto. Te darás cuenta que eso se traducirá en costos por click más accesibles

Reducir el costo por click en Adwords…Parte 2

Reducir el costo por click en Adwords…Parte 2

Hay que tomar en cuenta que estás perdiendo tu tiempo si no logras minimizar clicks en tu curva de aprendizaje. En cualquier sistema de CPC (costo por click), tienes que ir mejorando la calidad de tus anuncios e ir disminuyendo el costo por cada visitante si quieres ganar mas dinero.

Una buena estrategia a tomar en cuenta es supervisar la puja, que va aumentando y disminuyendo de acuerdo a como se va formando el CPC máximo predeterminado.

Cambiar a CPC Manual

En “opciones de ofertas”, muchos usuarios dejan que Google defina su costo por click a fin de obtener mayor número de clicks, pero una vez más esa opción es para los que van iniciando, mientras que para obtener un menor CPC, la opción será “establece las ofertas de clicks de forma manual”. Aquí tú decidirás el máximo de costo por click que quieras recibir de tus grupos de anuncios y palabras clave. Entre más disminuyas el CPC máximo predeterminado, menor será el costo. Eso sí, ten en cuenta que existe un CPC mínimo para poder aparecer en los resultados de cualquier búsqueda, pero eso dependerá de ti y de la gestión que hagas sobre tus necesidades y objetivos de negocio y de conversión.

Es posible que algunas palabras clave se estén comiendo tu presupuesto sin que lleguen a convertir. Al parar las palabras más caras (y que no convierten) bajará tu CPC medio de forma automática y tendrás más presupuesto para gastar en las palabras que sí dan resultados. Busca aquellas que más gastan y que no te ofrecen resultados y ponlas en pausa.

Términos de Búsqueda

Puedes revisar cual es la forma en que las personas te buscan, para ello puedes visitar la sección de términos de búsqueda y encontrarás todas las formas en como las personas encontraron tus anuncios, de ahí puedes partir ya sea para agregar palabras clave para las que te interesa aparecer o agregar palabras negativas para las cuales no quieres aparecer, y dejar de gastar si alguien hace click en tus anuncios al realizar una búsqueda que contenga la palabra negativa.

Reducir el costo por click en Adwords…Parte 1

Reducir el costo por click en Adwords…Parte 1

En este mundo digital en el que todo se puede medir, el costo por clic (CPC) es una de las métricas más populares del marketing digital. Es cierto que existen distintas herramientas para medir el porcentaje de cierre; sin embargo, el clic sigue siendo un asunto directamente relacionado con la inversión de las campañas y del ROI de las mismas; así que para sacarle provecho a esto hay que saber muy bien como ahorrar lo mas que se pueda en trafico, esto de convertir no es un cachu, sobre todo si estás haciendo campañas en Google AdWords con esta nueva plataforma.

¿Qué es el CPC o Costo por Clic?

El CPC es el costo que un anunciante paga cuando un visitante hace clic en un anuncio. No todos los anunciantes pagan lo mismo. El CPC puede conservar su valor, se puede optimizar y en el mejor de los casos, reducir.
Aquí están algunos tips que considero importantes a la hora de nivelar los costos.

Utiliza la Concordancia Correcta

Para empezar, tienes que tomar en cuenta que las palabras claves correctas son aquellas que te aseguraran el éxito de tus campaña en AdWords y generarán distintos resultados dependiendo de la concordancia que se este usando: exactas, de concordancia amplia, concordancia de frase. Si bien las palabras clave de concordancia de frase o exacta cuentan con un bajo número de búsquedas, la ventaja está en que su competencia es menor.

Así que enfocarte en palabras clave de concordancia amplia quizá resulte en un mayor volumen de búsquedas, pero con una gran competencia alrededor y mayor oportunidad de que tu anuncio aparezca para personas que no están buscando tu producto o servicio. Pero si utilizas palabras clave de concordancia de frase o exacta, el resultado será mejor; es decir, entre menos competencia tengan tus palabras, serán más baratas.

Por ejemplo: si usas una palabra clave de concordancia amplia como laptop Dell Inspiron, seguro habrá muchas más opciones además de la tuya y si la cambias por una palabra clave de concordancia de frase  como “laptop para Dell Inspiron“, exacta [Laptop Dell Inspiron] o modificador de concordancia amplia +Laptop +Dell Inspiron el resultado serán términos de búsqueda más relevantes.

Este punto es uno de los principales errores comunes de anunciantes que recién llegan a AdWords, estos agregan solamente las palabras clave de concordancia amplia en sus grupos de anuncios, lo que da como resultado la atracción de búsquedas irrelevantes y mucho más costosas.

Si bien el uso de concordancia amplia es una excelente herramienta para descubrir términos de búsqueda relevantes, es fundamental usarlas de manera controlada, de manera que evites una gran cantidad de búsquedas que no estan relacionadas con tus anuncios. Usa la concordancia de frases, exacta y modificador de concordancia amplia para bajar tu CPC.

La Relevancia es la Clave

Si no eres relevante, estás perdiendo tu tiempo. En cualquier sistema de CPC, la relevancia es la esencia del juego. Entre más relevante para segmento de personas sea tu campaña en AdWords, más bajos serán los costos por clics, así de simple.
Puedes empezar enfocándote en que las palabras clave de tus grupos de anuncios estén incluidas en los textos de tus anuncios; además de que la página de destino esté estrechamente relacionada con la temática del propio anuncio y a las mismas palabras clave.

Un consejo fundamental es imaginar qué le gustaría encontrar a tu audiencia al momento de hacer una búsqueda que tentativamente lo llevaría a tu anuncio.

Aumentar el CTR de tus Anuncios

El CTR es la relación entre el número de veces que es visto tu anuncio (impresiones), con el número de personas que le dieron clic. Este está directamente relacionado con la relevancia y como puede suponerse, su aumento depende de la calidad de tus anuncios y mejorarlo resultará en un menor CPC.

Una forma sencilla de incrementar el CTR es hacer pruebas en anuncios. En este sentido, Google puede hacerlo por ti con la opción “Optimización para obtener más clics”. Su uso es recomendado para quienes empiezan en AdWords. Para los más avanzados, una mejor opción puede ser “Alternar de forma equitativa: mostrar anuncios”, y aquí eres tú quien decide cuál es el mejor anuncio.

Otra forma es hacer pruebas en anuncios con diferentes variaciones de texto; es decir, si un anuncio te está resultando mejor que los demás, es porque algo estás haciendo bien, por eso es importante que pruebes con diferentes variaciones de texto y llamados a la acción entre diferentes anuncios para saber cuál es que mejor está funcionando y replicarlo en el resto de tu campaña.

Estrategias para incrementar los leads…Parte Final

Estrategias para incrementar los leads…Parte Final

Al final tú quieres que la gente acepte tu oferta y eso es lo que nosotros, los profesionales de marketing, realmente queremos. Existen ciertas maneras de conseguir que la gente diga sí, y la táctica se reduce a crear una oferta excelente y de alto valor, así como lo explica la siguiente fórmula sencilla:

Oferta de alto valor + persuasión = irresistible

Crea una oferta irresistible y disemínalo en comunidades de blogs

Tú quieres que digan sí al descargar tu nuevo libro electrónico, sí a tus formularios de correo electrónico, sí a tu seminario web, sí a tu producto de primera calidad en Amazon… y mucho más.

Una oferta irresistible te va ayudar atraer y retener clientes. Recuerda, tu oferta se transforma en deseable cuando es limitada, relevante, única y de gran demanda.
Por supuesto, todo el mundo va a querer preguntar y poner trabas al principio.

La importancia de automatizar las tareas

Utiliza herramientas que apunten al objetivo correcto: la automatización. Pero recuerda: atraer leads de calidad y compromiso para tu negocio llevará tiempo.
En verdad, construir un negocio real lleva tiempo. Por eso vas a necesitar una gran cantidad de energía.

Asimismo, precisas contenidos sustentados por datos para nutrir tus leads y, si quieres aprovechar tu tiempo al máximo, tendrás que adaptar tu contenido y expandir el alcance a fin de atraer nuevos leads a tu negocio. Quizá no consigas aumentos desmesurados en tus leads, pero es probable que superes esa meta con regularidad.

Tienes que tomar en cuenta que los Hacks no son tácticas mágicas sin fundamentos. Por el contrario, son eficaces y son utilizadas por muchas marcas y líderes de éxito para obtener nuevos leads y convertirlos en consumidores.

La verdadera satisfacción viene de lo aprendido en el proceso de poner en práctica estas estrategias de generación de leads. Lo mismo sucede con el aumento de ventas, ya que tendrás que decidir y aprender con el tiempo. Tus clientes creen en ti y no puedes perderlos dándoles consejos anticuados.

Estrategias para incrementar los leads…Parte 3

Estrategias para incrementar los leads…Parte 3

Si deseas convertir a los visitantes  que vienen a tu página principal, tienes que poner a prueba continuamente elementos como «título», «subtítulos», «temas», «llame a la acción» y otros.

Según estudios muchas personas tienen dificultad para encontrar las habilidades necesarias para optimizar «copy» en sus páginas. Para esto obligatoriamente se tiene que hacer varias pruebas hasta dar con el clavo. LasPruebas A/B son indispensables. Pero hay un aspecto de tu estrategia de marketing de contenidos en la que debes establecer límites, y es de quien tiene a su cargo la generación de leads.

¿Qué significa eso?

Que la generación de leads es solo una fase inicial para que puedas generar dinero residual en el futuro, es importante ir probando las diferentes formas en que va convirtiendo los embudos de acuerdo a como los leads vayan en aumento, y poco a poco ir haciendo que ese proceso sea automático y ya no necesitar de tu intervención a la hora de automatizar las campañas. Para automatizar procesos es obligatorio tomar en cuenta a los visitantes y un proceso de irrigación y persuasión.

Cuando se trata de cultivo de leads, que es un aspecto clave en materia de gestionar un negocio online exitoso, tienes que separar los mecanismos de generación de leads del de ventas. De acuerdo a mi criterio, considero que la generación de leads describe el proceso de marketing dedicado a estimular y captar el interés de un producto o servicio con el fin de desarrollar una línea de ventas. Por otro lado, el enfoque principal de las ventas es el intercambio de bienes y servicios por dinero, o sea la acción de vender.

Como se puede ver en estas definiciones, la generación de clientes no involucra actos de ventas. Y las ventas se centraran en el estímulo del interés, porque este aspecto se va a trabajar luego de que los leads se encuentren en el Embudo.
Después de cada venta, el equipo de ventas también tiene la responsabilidad de iniciar una experiencia excelente de servicio al consumidor, generando así una alta tasa de retención de clientes.

La retención de clientes es importante para cualquier negocio que quiera crecer. El aumento de la tasa de retención tiene por objetivo producier un aumento de ganancias del 25% al 95% si estos se retienen y son fieles. No te centres únicamente en lograr nuevos clientes, la retención es más importante todavía, de ahí es que viene la automatización.

Cada práctica de marketing exige una mentalidad diferente. Por ejemplo, los freelances que se encargan de la generación de leads pueden crear la notoriedad para varios productos. También inspira, educa y persuade a clientes potenciales a actuar.

Si eres un vendedor B2B y tu empresa quiere estar a la cabeza de la competición, puedes acelerar la adquisición y retención de clientes.

Estrategias para incrementar los leads…Parte 2

Estrategias para incrementar los leads…Parte 2

Una muy buena estrategia para incrementar los leads es hacer enlaces para seminarios webs (webinars) que enlacen de forma directa con tu contenido o producto. Un webinar es una forma relativamente barata de llevar tu mensaje a un público segmentado, un público que se suscribió para recibirlo.

Actualmente los webinars son una buena forma de hacer consultoría, en ocasiones se puede generar más de 100 leads calificados y conducirlos reuniones sobre oportunidades nuevas y, a su vez, a una discusión de servicios especificos. Y muchos especialistas creen que esta puede ser la forma más eficiente de generar leads segmentados, donde puede efectuarse a través de seminarios webs y educativos.

Mediante la promoción de un webinar y el uso de enlaces directos en el contenido, obtienes la atención de tus leads, ya que les da valor incluso antes de pedirles que se registren en el sitio. Eso es bastante diferente de tener una página de destino de webinar que no ofrece mucho para el usuario.

Para la mayoría de la gente el gran reto de poner en marcha un webinar es conseguir un número suficiente de participantes. Sin embargo, es posible estimular los registros utilizando enlaces directos hacia el webinar. Esto puede ser una ventaja si ya tienes una lista de suscriptores

Hay que tomar en cuenta que el mejor momento para convocar a un webinar es cuando ya tienes la cantidad de personas elegidas que tomaran y efectuaran la accion deseada en tu webinar. Cuando la gente está comprometida entonces pueden aparecer ciertos resultados inmediatamente.

Según expertos, el tiempo promedio de permanencia en un webinar de 60 minutos es de 54 minutos. La permanencia está influenciada por la facilidad de acceso al seminario, por el tema y por la opción de participar o no en la sesión de preguntas y respuestas.

Si deseas llegar a un nuevo nivel de generación de leads tienes que pensar en hacer seminarios web. Expertos en marketing online exitosos conocen el poder que implica un webinar bien planificado. Puedes generar leads, cultivarlos y construir un negocio exitoso utilizando sólo seminarios web. No hay duda de que reunir a la gente adecuada en una plataforma virtual aumenta la confianza, las ventas y los leads. Y con independencia de la industria, hay que reconocer que a todos les gusta pertenecer a un grupo.

Uno no tiene por qué ser una persona influyente para promover un webinar exitoso.
El factor más importante para aumentar la participación de los usuarios es la utilidad del seminario. Si trabajas con el marketing B2B, una de las formas más eficientes para generar leads calificados, más allá de la publicidad de boca en boca está elseminarioweb. Cuando juntas a personas con el propósito de educarlos, tú logras generar excelentes leads.

Estrategias para incrementar los leads…parte 1 

Estrategias para incrementar los leads…parte 1 

Leads son contactos calificados, personas que pueden convertirse en clientes y embajadores de tu marca, siempre y cuando hagas tu parte. Una empresa puede tener varios objetivos importantes, pero la gran mayoría de las organizaciones se centran en generar leads. Los profesionales de marketing, usan varios canales para atraer leads hacia sus negocios.

Pero estos canales a menudo no traen resultados garantizados si no se cuenta con recursos, dominio del mercado y ciertas técnicas comprobadas. Cada agregar que para aquellos que no usan trafico pagado o que han pasado mucho tiempo creando contenido con la expectativa de atraer los leads correctos puede que los resultados no sean muy visibles, incluso nada de leads, los inicios son pesados. Pero créelo, no eres solo tú, la generación de leads no es un cachu.

Cuando uno comienza con esto de conseguir trafico al principio resulta bastante trabajoso conseguir leads. También esta la labor de mantenerlos que lleva otro proceso.

En este articulo se mostrara ciertas estrategias que pueden incrementar los leads para productos digitales:

1. Saber que quieren los consumidores: Cuando sepas la respuesta a esa pregunta y la asocias a una página de destino de alta conversión, vas a generar leads constantemente. Siempre será más fácil aumentar tus leads si dedicas máxima atención a la sincronización de tu página de destino con tus otros canales de marketing.

Independientemente del canal utilizado, existen ciertas estrategias entrantes que suelen generar más leads que el marketing pagado por Adwords. Eso también significa que asociar a una página de destino de alta conversión con una buena secuencia de embudos es la mejor vía para comprometerse con esa mentalidad y enfocarse en poner en práctica tácticas para aumentar los leads más rápido.

2. La generación de leads comienza en la página principal, por eso repiensa los mensajes de la misma.

Para la mayoría de los profesionales de marketing, la página de inicio es la que recibe más visitas. Por ello es importante armonizarla con otros elementos como título, subtítulo, imágenes, bonos elementos adicionales etc.

Si logras promover activamente tu sitio de esta forma, tu página principal estas recibirá visitas partir de sitios web relacionados, redes sociales, motores de búsqueda y otros recursos.

Por otro lado, si tienes una oferta (un libro electrónico, un informe o un software, por ejemplo) en la página de destino se debe asegurar de que tu mensaje (su copia) y tu oferta están sincronizados. Tiene que haber coherencia para que los visitantes no se sientan confundidos para llegar a tu página de inicio.

Monetizar un blog…Parte Final

Monetizar un blog…Parte Final

Si lo que quieres es encontrar temáticas para monetizar el blog lo primero que te recomiendo hacer es encontrar aquellas keywords por las cuales se paga más CPC.

Para ello es recomendable usar SEMrush. Lo que hay que tratar de hacer con esta herramienta es tratar de encontrar una temática que sea popular y reconocida, que tenga un número elevado de palabras clave posicionadas de forma orgánica y comparar al mismo tiempo que esas keywords orgánicas tengan un crecimiento gradual con las keywords por las que ellos pujan de forma pagada.

De esta forma podremos encontrar keywords muy atractivas a nivel de CPC, las keywords de SEM rush suelen medirse de diferentes formas con esta gran plataforma de SEM Rush, entonces, incluso hay empresas que pagan posicionamiento por estas palabras claves.

Esto sucede porque estas tienen un gran atractivo para ellos a nivel de margen de beneficios. En este caso. También hay que tomar en cuenta que existen palabras clave orgánicas y las palabras de pago. Lo que nos interesa para saber si una temática puede ser monetizable a través del CPC es la intersección donde coinciden la cantidad de búsquedas mas el posicionamiento rapido que pueda tener dicha palabra clave en los buscadores, SEM Rush te explica estos detalles en su máxima expresión gracias a todas las opciones que tiene dentro de su plataforma. Con estas tendras la idea general de como encontrar palabras que monetizan

También para comprobar el CPC de determinadas keywords y términos relacionados, además de utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google también puedes utilizar Kw finder.

Por ejemplo, imagina que quieres montar un página web para vender celulares baratos, lo primero que deberías hacer es comprobar el CPC de cada palabra clave así como su grado de dificultad.
Bien, pues gracias a Kw Finder podemos comprobar el CPC y el grado de dificultad de esa palabra clave y de términos relacionados, así como las tendencias de búsquedas.

la palabra clave de, “celulares baratos” es un nicho de mercado muy competitivo, ya que si te fijas en la columna “PPC”, ésta nos indica el nivel de competencia en publicidad PPC, siendo 100 el máximo.
 
Otra forma de sacar más ideas para hacer un blog es comprobar si existe una oferta potencial de otras personas que ya ofrecen productos y/o servicios.

Consejos para elegir el mejor tema crear un blog

Ya se ha explicado acerca de las palabras claves y la importancia en los resultados de usquedas y para ir aumentando las chances de conseguir muchas visitas a tu blog, ahora aquí vienen algunos consejos para elegir el tema:

1. Trata de ser lo más específico posible a la hora de empezar.

A la hora de crear tu blog trata de hacer el contenido de acuerdo a la temática exacta de la palabra clave, si quieres monetizar algo en especifico hay que hablar solo sobre ese tema en cuestión.

2. No hagas un blog sobre varias temáticas

No por tener un blog con diferentes temáticas vas a tener más visitas.
Google no ve con buenos ojos que una web trate de diferentes temas por lo que elije una temática concreta. Por otra parte, imagina que tienes un blog que habla de marketing digital pero también habla de nutrición. ¿Crees que los lectores que buscan tu blog para aprender sobre marketing les van a interesar los artículos de nutrición?

Hay que hablar de un tema

3. Define a tu buyer persona.

Esta es una parte de mucha importancia, si ya has elegido la temática y ahora ya estás pensando en qué escribir en un blog. Lo primero que has de hacer antes de escribir cualquier tipo de contenido es definir a tu público objetivo.De nada sirve que hayas elegido la mejor temática si no tienes claro cuál es el tipo de personas a las que te vas a dirigir, cuáles son sus motivaciones y sobre todo, cuáles son sus puntos de dolor.

4. Crea tu propuesta de valor

Después de definir a tu público objetivo el siguiente paso será definir tu propuesta de valor. Dentro de un mismo nicho existen muchos blogs, una de las claves pasa por diferenciarse del resto y para esto es fundamental crear una propuesta de valor diferencial. Una de las cosas que deberás de plantearte aquí es ¿qué te hace diferente del resto de blogs?

Monetizar un blog…Parte 2

Monetizar un blog…Parte 2

Una buena forma de sacar temas para un blog basados en tus habilidades es utilizar la herramienta SEO SEMRush y su función Keyword Magic Tool.

Para ello, lo que se debe de hacer es introducir la palabras “Cómo hacer”  y en el apartado de la izquierda tendremos las palabras clave ordenadas por categorías y además el CPC.

Cómo validar la temática perfecta para tu blog o nicho de mercado y saber si se puede monetizar

Realmente suele ser muy importante validar esas ideas porque, ¿de qué sirve escribir sobre una temática que las personas no buscan? Tampoco es recomendable mezclar temáticas que no tienen nada que ver.

Al principio puede ser que tu objetivo no sea el de monetizar tu blog, pero conforme vaya pasando el tiempo y veas que ofreces una gran cantidad de contenido valioso y gratuito, puede que te decidas por monetizar.

Lo ideal es encontrar una temática con suficiente nivel de búsquedas pero que sea lo más específica posible pues, conectarás de mejor forma con los problemas de tu público objetivo y será más sencillo posicionarte de cara a ellos como un especialista. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un blog sobre emprendimiento en tecnología, que hacer un blog de solo productos tecnológicos.

Tampoco es lo mismo hacer un blog de marketing digital en general que centrarte en una área concreta, por ejemplo, los embudos de venta.

Características de un nicho de mercado rentable

Para conocer si un nicho de mercado es rentable analizaremos los siguientes puntos:

1. Análisis de la popularidad de la temática.

2. Análisis del volúmen de búsquedas de la temática.

3. Análisis del CPC de las palabras clave

4. Comprobar si existe potencial para vender productos propios y/o terceros

Analiza la popularidad de la temática

Una buena idea a la hora de buscar temas interesantes para un blog es analizar la popularidad de la temática.
Esto se puede hacer con diferentes herramientas, pero las que yo te recomiendo son dos: Buzzsumo y Ahrefs.

Para determinar la tendencia de búsquedas otra herramienta que podemos utilizar es Google Trends, ésta nos va a mostrar el interés sobre esos términos a lo largo del tiempo.

Otra forma de encontrar nuevas tendencias que están teniendo un número considerable de búsquedas es utilizar la función de búsquedas más populares o tendencias actuales de Google Trends.
Además, gracias a esta función te llevarás una sorpresa de cuáles son los términos más buscados durante cada año.

Analizar el volumen de búsquedas de la temática y su tendencia

En este punto lo que deberemos hacer es un estudio de palabras clave de una forma sencilla para saber si la temática tendrá un mínimo de demanda.

Es decir, hay que comprobar que el nicho sea lo suficientemente amplio para poder monetizarlo posteriormente. Para determinar el nivel de búsquedas vamos a ayudarnos con una herramienta SEO como es SEMrush. Se aprecia que tiene una tendencia creciente y un nivel de búsquedas atractivo por lo que a priori podríamos decir que parece una temática nicho atractiva para un blog.

Si te acuerdas, antes te he dicho que apuntaras las habilidades de las cosas que se te dan bien hacer. Si buscas en SEMrush “cómo hacer + tu habilidad” también puedes verificar la temática para tu blog y saber si va a tener la suficiente demanda.

Monetizar un blog…Parte 1

Monetizar un blog…Parte 1

¿Alguna vez te has planteado crear un blog pero has retrasado tu decisión porque no sabías cuál sería la mejor temática para empezar un blog o no haz encontrado un nicho de mercado rentable? Toma en cuenta que mientras mas te retrasas, mas difícil será monetizar con un blog, la competencia se esta volviendo cada vez mas grande y es recomendable que lo hagas lo mas pronto posible.

¿Tienes ideas para hacer un blog pero no sabes cual es la mejor?

Crearse un blog es a día de hoy una tarea relativamente sencilla que no requiere de conocimientos técnicos gracias a la gran cantidad de plataformas para crear blogs que existen y los numerosos tutoriales y videotutoriales.
Pero el problema es que la gran mayoría te explican cómo crear un blog, pero no te explican exactamente un método probado para monetizar un blog, hay que tomar en cuenta que internet siempre va cambiando y lo que funcionaba un tiempo ya deja de funcionar.

Normalmente, la mayoría de tutoriales que explican cómo crear un blog comienzan diciendo que tienes que elegir el mejor dominio y el mejor hosting, un tema que te apasione y enviarle trafico, pero se olvidan de algo muy importante:

Tratar de implementar en ese blog un mini-embudo para rentabilizar de alguna forma tu lista de suscriptores. El SEO por si solo no logra los objetivos de conversión si no eres capaz de que esos suscriptores hagan lo requerido para rentabilizar tu trabajo.

Si quieres empezar un blog con buen pie y no caer en el olvido es recomendable seguir los siguientes consejos:


1. Definir la temática perfecta de tu blog o nicho de mercado. (Esto se hace antes de hacer el blog)

2. validar esa temática y estar seguro de que perdurara en el tiempo. 
3. Analizar la competencia online que tiene esa misma temática.

3. Analizar si es fácil de posicionar o llegar a los primeros lugares del buscador en una palabra clave especifica

4. Crear un sistema de Embudo de marketing que resuelva problemas y monetice al mismo tiempo

5. Contactar con los suscriptores y resolverle conflictos o dudas

6. Hacer secuencias de seguimientos eficaces que incentiven a las personas a efectuar requerimientos de compra

Tomar estos consejos podría ser muy importante para lograr primeras ventas con un blog, hay que tomar en cuenta que con el tiempo si mantienes la clientela fiel y ofreces productos de calidad el dinero ira fluyendo constantemente, quizás no en muchas cantidades pero si con cierta regularidad.

Cómo encontrar la temática perfecta de tu blog o nicho de mercado

Antes de iniciar con un blog tienes que tomar en cuenta los siguientes cuestionamientos:

¿Qué se te da bien? ¿Cuáles son tus mejores habilidades? ¿En qué estás especializado? Todos tenemos una faceta donde destacamos más o donde nos encontramos más a gusto.

Reflexiona y plantéate las siguientes preguntas:

1. 
¿Sobre qué temas sueles tener mas dominio?
2. 
¿Cuáles son tus fortalezas?
3. 
¿Qué te diferencia de la competencia?

En la próxima parte se seguirán abundando sobre estos temas y como se puede monetizar un blog