<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1729"><b>Pasos a realizar para posicionar un negocio con SEO…Parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1656"><b>La dificultad de mejorar el nivel de calidad del anuncio en Adwords…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1651"><b>La dificultad de mejorar el nivel de calidad del anuncio en Adwords…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1647"><b>La dificultad de mejorar el nivel de calidad de los anuncios en Adwords…Parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1644"><b>Cómo conseguir más clientes si eres freelance</b></a>
 

Medidas a tomar en cuenta para mantener la seguridad online

Medidas a tomar en cuenta para mantener la seguridad online

A lo largo de la historia y a medida que avanza la tecnología surge un cambio simultáneo en la forma en la que vivimos nuestras vidas y hacemos nuestro trabajo. En su mayor parte, esta co-evolución ha sido bienvenida y aceptada. Estos avances han hecho que el trabajo sea más simple y la comunicación y la colaboración a través de las diferentes redes sea más fluida.

Sin embargo, esta transición hacia una mayor conectividad y soluciones rápidas ha dado lugar a problemas de seguridad como los ciberataques a la información privada de empresas y clientes.

En su intento por estar más conectadas, las empresas han aumentado los puntos de contacto de sus organizaciones en las redes, aumentando las oportunidades que tienen los ciberdelincuentes para actuar.

Y por ello no es de extrañar que tantas organizaciones y empresas gasten buena parte de su presupuesto en seguridad. No podemos ignorar el papel vital que desempeña la seguridad informática para las empresas y las personas.

Mientras que las empresas protegen sus datos confidenciales (incluida la información personal de los clientes), tú, como emprendedor online a menor escala, debes tomar medidas para asegurarte de que no te conviertes en parte de las estadísticas de los ciberataques, por ello deberías de tomar las siguientes medidas.

1. Haz una copia de seguridad de todo de forma offline en un dispositivo externo

Establece un horario regular para realizar copias de seguridad de toda tu información, ya sean tus datos personales o archivos de la empresa. Esta práctica debe realizarse con la mayor frecuencia posible para que, en caso de incumplimiento, la pérdida de información sea mínima.

Si usas una solución de almacenaje en la nube, asegúrate de configurar una copia de seguridad en tiempo real. Y, además de todo esto, realiza una copia de seguridad offline de la información más valiosa en una memoria USB si realmente deseas una protección sólida.

2. Mantén los ojos bien abiertos ante actividades financieras inusuales

Pequeñas cosas como verificar el estado de tu cuenta una vez cada dos o tres días a la semana pueden ser lo único que te salve de daños financieros si eres hackeado. Esta frecuencia de verificación significa que podrás tomar medidas contra toda actividad sospechosa en siete días, a más tardar.

También considera establecer un límite de transacción en tu tarjeta y / o cuenta bancaria. La mayoría de los bancos, compañías de tarjetas de crédito y otras instituciones financieras entienden la implicación y voluntariamente brindan alertas en tiempo real cada vez que ocurre una actividad contraria a tu configuración inicial. Esto ayuda a garantizar la autenticidad de las transacciones en tu cuenta a la vez que disminuye la probabilidad de un hackeo.

3. Preocúpate realmente por tu seguridad

Las medidas efectivas de seguridad cibernética requieren un poco de paranoia. Esto significa que debes asegurarte de que has cerrado la sesión de tu cuenta en una computadora publica, o de que tu contraseña es lo suficientemente fuerte. Instala también un software de seguridad de Internet confiable en tus dispositivos para proteger todas tus contraseñas online.

Además, nunca des tu información personal a nadie, sin importar quien sea esa persona. Obviamente, no debes incorporar ninguna información personal en tu contraseña, como tu fecha de nacimiento o nombre. En cambio, tu contraseña debe ser una mezcla de elementos múltiples: letras minúsculas y mayúsculas, símbolos y dígitos suficientes para disuadir o desmotivar a los intrusos.

En la medida de lo posible, asegúrate de que los sitios web que visitas tengan URL “https”, ya que esa “s” final denota protocolos de seguridad. Finalmente, mantén actualizado tu sistema operativo, tu antivirus, y las herramientas de detección de intrusiones de red y otro software para aprovechar las funciones de seguridad más recientes disponibles.

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte Final

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte Final

No hay nada de malo con tener una empresa con crecimiento lento, lo que importa es que crezca, por ello hay que tratar de vender tanto como sea posible. Si tienes un producto popular que mucha gente quiere y es útil empieza por ahi.
Al momento de hacer crecer las ventas, las métricas comerciales principales a las que debes prestar atención son las siguientes:

1. Transacciones: asegurarte de que el crecimiento es constante mediante la optimización de la cantidad de transacciones por semana o incluso por día.

2. Valor promedio de transacción: vender más ítems o productos por transacción te ayudará a mejorar el rendimiento comercial total.

3. Ganancia: Asegúrate de que tus cifras de ganancia mensual crezcan.

4. Visitantes únicos: si todas tus otras métricas tienden a subir, entonces tu cantidad de visitantes únicos va a reflejar naturalmente más ventas y ganancias. Sólo procura no prestar demasiada atención a esta métrica antes que los otros indicadores sean igualmente positivos. Asegúrate de manejar tu coeficiente LTV / CAC a medida que incrementa tu cantidad de visitantes únicos, de manera que se mantenga el nivel de rentabilidad.

Haz seguimiento mensual de estas métricas en una hoja de cálculo que deberás usar como resumen general del rendimiento de tu negocio. Agrega tus métricas a cada semana correspondiente y compáralas con las de la semana anterior. Tu objetivo principal debe ser siempre hacerlo mejor que la semana anterior.

Verificaciones recurrentes

Las empresas exitosas se centran en resolver primero sus cuellos de botella principales. Comienza cada semana abriendo tus analytics y teniendo un panorama claro de cuáles deben ser tus prioridades para los próximos días.
Mediante la comprensión, por ejemplo, de que tu Tiempo de Carga de Página es alto en comparación a tus pares (o tu semana previa), y que dicho tiempo de carga de página tiene un impacto directo en tu porcentaje de conversiones, sabrás que reducir el tiempo de carga debería constituir una prioridad primordial para ti. Considera optimizar las imágenes de tu negocio con pixlr o tu editor favorito.

Si estás usando Compass, configúralo en modo Reporte, luego selecciona Reporte Semanal para ver tu mejoría con respecto a la semana pasada. El sistema de codificación por color te hará más simple identificar las métricas principales en las cuales debes centrarte. El color verde indica que tus números están sobre el promedio, el amarillo indica que estás justo sobre el promedio y el rojo indica que esa área requiere ser trabajada.

Como puedes ver, el porcentaje de conversiones representa un problema muy significativo para este negocio. Deberían centrar sus esfuerzos en optimizar las landing pages, la experiencia del usuario en el producto o la tienda y el funnel de ventas para mejorar su porcentaje de conversiones y vender más.

También puedes simplemente hacer seguimiento de tus métricas en una hoja de cálculo o en un software CRM. Aquí el asunto de interés es establecer prioridades con respecto a lo que resulta relevante para el trabajo e ir mejorando. Necesitas entender, en caso de estar mejorando tus números, que es necesario comparar siempre tus datos de la semana en curso con los de la semana pasada.  

Una vez que hayas encontrado cuáles son tus problemas más significativos, realiza una lluvia de ideas que pueda tener un impacto positivo en las métricas en tu panel que se encuentran en rojo. Pon esas ideas en acción y sigue realizando las mismas verificaciones semanales para constatar si tus números han mejorado. Repite este proceso cada cierto tiempo hasta que tus métricas estén en verde.

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 3

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 3

En la parte anterior se explico sobre cómo usar analytics para alcanzar el Product/Market Fit para tu negocio online. Pero alcanzar el Product/Market Fit no es suficiente. Todavía necesitarás hacer crecer tu base de clientes de manera eficiente para asegurarte de que tus ganancias superen tus costos fijos y tu negocio pueda ser rentable.

En un negocio físico la “eficiencia” usualmente se refiere a manejar de manera óptima recursos físicos, tales como materias primas y maquinaria, para mantener bajos los costos y aumentar las ganancias, en virtud de que son las áreas más sensibles para la operación en términos de costo. 

Debido a que un negocio online requiere pocos recursos físicos, sus gastos más significativos no están relacionados con materiales o maquinaria. En lugar de ello, tu principal labor es la de transformar visitantes en compradores, lo cual implica que tus costos más elevados estarán relacionados con el marketing, las ventas herramientas de servicio al cliente, programas de alojamiento, recursos de ayuda y otras herramientas. Para un negocio online, alcanzar la eficiencia en términos de costo se traduce en gestionar de manera óptima las estrategias para la adquisición de clientes.

Durante la Fase de Eficiencia en la Adquisición de Clientes, tu objetivo es el de asegurarte que tu sitio web no termine obstaculizando que los visitantes compren tus productos. Debes asegurarte que tu sitio web sea claro, fácil de navegar y que tiene páginas que cargan rápidamente y proporcionan a los visitantes la mejor experiencia de compra posible. En otras palabras, la fase de eficiencia consiste en asegurarse de que todo funciona bien. Luego de esto, puedes comenzar a escalar el crecimiento.

Lanzar una tienda online es como construir un carro nuevo. A menos que estemos seguros de la calidad estructural del mismo, no nos vamos a sentir seguros a 150 kilometros por hora. Primero realizamos una serie de pruebas y trabajamos en los aspectos que necesitan ser ajustados para asegurarnos de que podemos ir más rápido sin que colapse. Luego de eso, ya podemos acelerar.

En el Ecommerce, pruebas tu tienda realizando campañas publicitarias con un presupuesto limitado y haciendo seguimiento a las métricas clave para evaluar si están funcionando bien. En caso de que sí, es seguro incrementar el presupuesto destinado a actividades de marketing y comenzar a escalar. En caso de que no, tus porcentajes de conversión serán muy bajos, y los costos de adquisición de clientes muy elevados y terminarás perdiendo dinero

Las métricas principales a las que debes prestar atención cuando buscas mejorar tu nivel de eficiencia para la adquisición de clientes son las siguientes:

Tasa de conversiones

El porcentaje de personas que han visitado tu sitio web y que se han registrado o realizado una compra constituyen tu tasa de conversiones. Es importante porque mientras más bajo sea tu tasa de conversión, más costoso es realizar una venta en términos de costo y tiempo.

Instala la función de seguimiento de Comercio Electrónico (Ecommerce Tracking) en Google Analytics para monitorear las conversiones desde tus paneles de Google Analytics. Para configurar el seguimiento en tu Google Analytics, haz clic en la pestaña Administrador en la barra del menú de la parte superior de cualquiera de las pantallas de Google Analytics. Escoge Configuración de Comercio Electrónico (Ecommerce Settings) y luego activar Comercio Electrónico (Enable Ecommerce). Cuando esté disponible la opción, selecciona seguimiento de Comercio Electrónico Mejorado (Enhanced Ecommerce tracking) también; esto te suministrará datos adicionales acerca de tus productos y la conducta de los visitantes.

Saber si tu porcentaje actual de conversiones es bueno o malo puede ser complicado, debido a que depende de tu tipo de industria, dimensión y tipo de producto.

Si tu porcentaje de conversiones es bajo, usa el reporte de Conducta de Google Analytics > Contenido del Sitio > Páginas de Llegada para identificar cuáles de tus páginas tienen porcentajes elevados de rebote y bajos porcentajes de conversión.

También asegúrate de que tu funnel de ventas completo, desde visitas a la tienda hasta los pagos, esté bien organizado y que sea fácil de navegar para las personas.

Tiempo de carga de página

El incremento de la velocidad se ha transformado en un requerimiento fundamental de producto. Las personas necesitan sitios web que carguen más rápido e información que se presente más rápido. Cada segundo cuenta con respecto a lo que tarda una página en cargar y si tus visitantes no pueden encontrar lo que buscan, esto tendrá un efecto negativo directo en los resultados comerciales.

Si tus páginas toman demasiado en cargar, los porcentajes de conversión serán afectados seriamente, lo cual tendrá un impacto negativo en tu nivel de Eficiencia en la Adquisición de Clientes. Si nos ponemos en los zapatos de un consumidor promedio, no deberíamos sorprendernos. Con cada vez mayor competencia y un menor período de atención, los usuarios se frustran luego de tener que esperar que carguen las páginas web.

Haz seguimiento a tu tiempo de carga promedio en tu Google Analytics para saber si cargan suficientemente rápido. Frecuentemente, el elemento responsable de hacer que los sitios web carguen más lento es usualmente la imagen que se usa en la página.

Si bien las fotos, logos y otros elementos visuales ayudan a los compradores a visualizar los productos, deben optimizarse muy bien para que estén contenidas en los archivos más pequeños posibles. Usa Photoshop o Pixlr (software online gratuito) para reducir la dimensión de la imagen y reducir la calidad.

Costo de adquisición de cliente (CAC)

Si estás gastando más dinero del que estás generando, tu negocio no será rentable. Así que la métrica a la que debes prestar mayor atención es la proporción entre el Valor del Tiempo de Vida del Cliente y el Costo de Adquisición de Cliente (CAC), que mide la cantidad de dinero que estás gastando para adquirir cada cliente. En vista de que la adquisición de clientes es el gasto principal en el ecommerce, si tu CAC es mayor que el valor del tiempo de vida del cliente estarás operando a pérdida.

CAC requiere un simple cálculo de la cantidad de dinero que gastas en marketing versus la cantidad de ventas que generas a partir de ese gasto. Por ejemplo, digamos que gastas $7,000 mensuales en publicidad en Facebook. Y a partir de esos $7,000 generas 700 ventas. Tu CAC mensual derivado de esas campañas será de $7.
Debes calcular lo máximo que puedes gastar en cada adquisición de cliente con base en tu coeficiente CAC / LTV (Valor del Tiempo de Vida del Cliente). Por ejemplo, si tu ganancia promedio por pedido es $6, y tu cliente te hace 6 compras en promedio, tu LTV es $60. Así que querrás gastar menos de $60 para adquirir cada cliente para generar una ganancia.

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2

Toma en cuenta que la prioridad principal debe ser alcanzar el  Product/Market Fit, que es un indicador de que estás dando realmente valor a tus actuales clientes (explicaremos en detalle el concepto Product/Market Fit en breve). Tu atención se debe enfocar en que esto funcione bien.

Solo estarás listo para escalar tu negocio una vez que hayas alcanzado el Product/Market Fit. “Escalar” significa invertir tiempo y dinero en marketing para hacer crecer las ventas y obtener ganancias. Escalar prematuramente es muy peligroso porque puede llevar a pérdidas e incluso a la bancarrota.

La etapa de la evolución de tu empresa en la que alcanzas el Product/Market Fit se denomina Fase de Validación, porque es aquella donde validas que tienes un negocio con las cualidades para comenzar a escalar de manera segura.
Esencialmente, una tienda que ha alcanzado el Product/Market Fit es la que ofrece una solución exitosa al problema de un cliente o a una necesidad no satisfecha. Si el producto verdaderamente se ajusta al mercado, las personas estarán dispuestas a comprarlo. Adicionalmente las tiendas que han alcanzado el Product/Market Fit tienen: 

1. Productos que realmente gustan a los clientes

2. Una experiencia de compra muy buena, que hace que los clientes regresen a la tienda una y otra vez

3. Una base de clientes suficientemente grande que les permite escalar y crecer

Debes estar preguntándote cómo saber cuándo tu web cumple con los criterios anteriormente expuestos. Si te estás inclinándo hacia la idea de usar analytics y consideras tomas decisiones para tu negocio basadas en los datos, no estarás satisfecho solamente con términos tan vagos como “productos que realmente gusten a los clientes.”

La buena noticia es que hay cinco métricas que puedes seguir de forma objetiva para asegurarte de que tu negocio cumple con los criterios, evitar los problemas mencionados en el caso anterior y saber cuándo ampliar. Estas métricas son las siguientes:

1. Valor del tiempo de vida del cliente (en inglés, LTV): El valor del tiempo de vida es cómo se obtienen ganancias de tus clientes promedio durante el tiempo en el que estos continúan siendo tus clientes. Por ejemplo, si tu cliente promedio vuelve a tu tienda tres veces a comprar algo, gasta un promedio de $100 por compra y tu margen de ganancias es 10% ($10), su LTV es $30. Esto es importante porque el LTV está directamente relacionado a la rentabilidad, ya que una empresa con un LTV alto podrá gastar más para atraer clientes y obtendrá un margen mayor.

2. Visitantes recurrentes: el porcentaje de usuarios que vuelven a tu sitio web luego de su primera visita. Es un indicio claro de que a las personas les gustó lo que vieron. Según estudios se considera como bueno tener un porcentaje de visitantes recurrentes superior al 20% con respecto a nuevos visitantes.

3. Tiempo de permanencia en el sitio: la cantidad promedio de tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web por visita. Depende del producto (lo explicamos anteriormente en el capítulo 1), pero en general, la permanencia en un sitio web muestra que los usuarios tienen una buena experiencia. Según nuestros análisis, un buen tiempo de permanencia en un sitio web es superior a 120 segundos.

4. Páginas por visita: la cantidad promedio de páginas que los usuarios navegan en tu sitio web en una única visita. Una cantidad elevada de páginas por visita (cerca de 4) indica que las personas se interesan en lo que vendes.

5. Porcentaje de rebotes: el porcentaje de usuarios que visitan una única página en tu sitio web y que se marchan antes de tomar cualquier acción. Un porcentaje alto de rebote (usualmente superior a 57%) significa que tu sitio web no da una buena primera impresión. Un porcentaje de rebote elevado fue la causa primordial de las pérdidas del ejemplo descrito anteriormente, y es especialmente dañino cuando se invierte en publicidad. Un usuario puede decidir marcharse debido a un diseño deficiente, expectativas no satisfechas, o tiempo lento para carga depágina.

Aparte del LTV, que necesitas calcularlo tú mismo, puedes acceder a las métricas anteriormente mencionadas a través de tu Google Analytics. Aparecen en la primera página de tu Google Analytics, apenas ingresas:

Si bien Google Analytics te dará los números absolutos, Compass comparará esos números con el promedio de tus pares y te indicará si están funcionando suficientemente bien para ampliar o si todavía necesitan ser trabajados (por ejemplo, corregir los porcentajes elevados de rebote).

Si alguna de las métricas se encuentra por debajo del promedio, intenta ponerte en los zapatos del cliente, haz una tormenta de ideas acerca de qué aspectos puedes mejorar, y prueba soluciones hasta que notes que esos números mejoran.

También ayuda hablar con los clientes. Ellos pueden suministrar información útil que de otra manera no podrías obtener.
Cuando todas las métricas anteriormente descritas se encuentren en un punto óptimo, puedes pasar a la siguiente fase de evolución de tu empresa, la Fase de Eficiencia.

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 1

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 1

Cuando estás al frente de un negocio físico obtienes una sensación de cómo está marchando porque ves a la gente entrar, les hablas, y puedes ver sus reacciones. En contraste,  en una tienda online no tienes acceso a los clientes de la misma manera, por lo que analytics se transforma en tus ojos y oídos.

Sin embargo, las señales que se obtienen por medio de analytics son muy diferentes de los comentarios que hacen las personas y de sus expresiones faciales cuando estás frente a ellos. No tienes la oportunidad de escuchar las anécdotas de tus clientes en línea, así que necesitas “visualizarlas” con base en los números que ves en tu panel. Esta guía tiene el propósito de ayudarte a entender y sentirte cómodo con este nuevo lenguaje.

Si bien los expertos hacen frecuentemente referencia a cientos de puntos de datos, esta guía ha sido específicamente diseñada para principiantes, identificando los términos que necesitas conocer y los números a los cuales debes prestar atención. Nada más y nada menos. Con una comprensión más amplia de las acciones de tus consumidores, puedes prestarles un mejor servicio, atraerlos de una mejor manera y principalmente, incrementar las ventas. Y una vez adquieras las herramientas básicas, estarás listo para tomar las decisiones correctas, a la vez que tu negocio crece.

Cómo pueden los datos ilustrar historias

Hay tanto de arte como de ciencia en el manejo de las analíticas, porque un buen analista de datos tendrá la capacidad de elaborar una historia a partir de los datos que mide. Entre miles de clics, visitas, rebotes, segundos, conversiones, etc. (explicaremos cada uno de estos términos posteriormente en las partes nuevas que irán saliendo, pero por ahora los denominaremos “puntos de datos”

Puedes saber, por ejemplo, a partir del número total de visitantes en tu página web en una semana determinada, que solo pocos de ellos (digamos, 50%) disfrutaron tu sitio web lo suficiente para permanecer cierto tiempo en el mismo. Un pequeño porcentaje de ese 50% realizaron una compra, mientras que otra parte se quedó atascada en la página de pago, se frustró y abandonó el sitio.

Esta es la historia de un grupo de individuos quienes, por razones que te estarás preguntando, tomó diferentes acciones mientras visitaba tu tienda online. Tener esa clase de conocimiento (y te enseñaremos cómo interpretarlo) te dará  ventajas con respecto a tus competidores, pero también te generará más interrogantes con respecto al mismo: ¿es 50% un porcentaje bueno o malo? ¿Cuántos segundos (o minutos) son suficientes para ser considerados “cierto tiempo”? ¿Cuántas personas espero que compren a partir de esa muestra? ¿Cómo descubro por qué algunos de ellos no compran?

Dependiendo del tipo, dimensión, industria y etapa de tu empresa, las respuestas a esas preguntas serán diametralmente diferentes. No es suficiente saber que algunas personas hicieron una compra mientras que otras no. La historia solamente finaliza cuando aprendemos más acerca de ellos, porque queremos saber por qué no lo hicieron, y hacer algo para cambiarlo. Y las respuestas a esas preguntas están vinculadas al contexto.

Por ejemplo, en el contexto de una red social como Facebook, el tiempo promedio que permanecen los usuarios en un determinado sitio necesita ser mayor que en un sitio de ecommerce. Las redes sociales necesitan que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible allí, pues así es más probable que hagan clics en anuncios. Las tiendas online pueden alegrarse de que permanezcas solo pocos segundos en ellas, pero que hayas podido comprar algo durante esa visita rápida.

Incluso entre negocios de ecommerce va a existir una diferencia. En el caso de productos complejos y costosos, por ejemplo, las personas requieren investigar un poco más. Así que tiende a ser un buen signo que permanezcan varios minutos en el sitio, conociendo más acerca del producto. Pero, si en contraste, estás vendiendo un producto económico y simple, que los clientes permanezcan mucho tiempo en el sitio probablemente implica que los compradores se encuentran confundidos.

Consejos para mejorar el SEM y la publicidad en internet…Parte Final

Consejos para mejorar el SEM y la publicidad en internet…Parte Final

Las técnicas de SEM y las campañas de publicidad no solo consisten en atraer tráfico a nuestra web. Debemos aprovechar de forma inteligente nuestra inversión y utilizarlo para que nuestro público se convierta en un posible cliente o usuario. Es decir, que se dé conversión.

Para conseguir una buena conversión, deberemos optimizar los anuncios y dejarlos bien preparados para ello, desde el texto hasta el diseño, el momento, el lugar… todos los factores son importantes. De hecho, ya de por sí Google y Facebook te permiten segmentar al público de las campañas, con lo cual, el primer paso ya está dado: llegaremos a quién queremos llegar.

1. Las palabras clave: han de estar incluidas en el anuncio. A través de la plataforma de Google Adwords podemos ver la puja sugerida, las búsquedas y la competencia de la Keyword por la cual estamos luchando.

2. Elige una buena rotación de tus anuncios para ver cuál te da mejores resultados.

3. Decide bien qué días y en qué horarios van a salir tus anuncios. Ten en cuenta las horas de conexión de tu público objetivo.

4. Piensa bien en el diseño del anuncio: ¿es suficientemente atractivo? ¿Esa combinación de colores es la más adecuada?

5. ¿Dónde van a aparecer los anuncios?

En el caso de Google Adwords, además, he de mencionar la red display, que es ni más ni menos esos más de dos millones de sites y webs afiliadas a Google en las que pueden aparecer nuestros anuncios. Esto nos dará menos clics, pero apareceremos en sitios más relevantes de nuestro nicho, favoreciendo así al branding o conocimiento de marca.

Trata de enfocarte en tus productos más vendidos

Aquí de lo que se trata es de aumentar clics y conversiones. Por ello, debemos apostar por nuestra mejor jugada. Seguramente, y si llevas un buen control y seguimiento de tu web, sabrás qué entrada tiene más visitas o qué producto se vende más.

El motivo es bien sencillo. En SEM vas a invertir dinero en promocionar algo para seguir creciendo, pero, ¿y si no es lo suficientemente bueno como para que te salga rentable? Si ya sabes lo que vende, dale cajeta a eso.

Escala lo que funcione, anula lo que no

Siguiendo la filosofía del punto anterior, debemos tomar decisiones que, aunque nos duelan, son necesarias para nuestro éxito. Ya hemos apostado por lo que más se vende, ahora debemos ver si el anuncio que hemos puesto es el que mejor nos está funcionando:

1. ¿Han aumentado las ventas desde el inicio de la campaña?
2. ¿Han variado los porcentajes de forma notable?
3. ¿Cuál de mis anuncios me da más clics y conversiones?

Una vez respondidas las preguntas, podremos decidir dar el siguiente paso:

– Si no funciona lo suficientemente bien, aplicaremos cambios convenientes y seguiremos probando.
– Si funciona bien, haremos los cambios pertinentes para que funcione mejor y crezcan aún más las ventas.
– Si no funciona para nada, anularemos y cambiaremos de estrategia, anuncio o producto.

Con unos datos y métricas objetivas en mano, puedes tomar las decisiones que más te convengan.

Realiza A/B testing de forma constante

El A/B testing es una técnica que se basa en probar dos opciones distintas con el mismo objetivo. En el caso de la publicidad en internet, nos estaríamos refiriendo a dos anuncios del mismo producto pero con diferente diseño o texto.

Esta prueba A/B es especialmente útil en este campo, pues nos va a decir 100% qué funciona mejor, qué colores llaman más la atención, qué copy invita a más clics… en definitiva, qué es lo que nos va a salir más rentable.

Este test no se puede dar únicamente al inicio de la campaña. Muchos emprendedores hacen la prueba y se quedan con A o con B, según la que mejor haya ido. Sin embargo, puede que haya una C, una D o una E que funcionen 20 veces mejor. Por este motivo, debemos seguir realizando el A/B testing durante toda la campaña, para mejorar, crecer y vender más.

Consejos para mejorar el SEM y publicidad en internet…Parte 1

Consejos para mejorar el SEM y publicidad en internet…Parte 1

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, y trata de toda estrategia o plan de marketing en relación a los buscadores de Internet. Sin embargo, de forma habitual cuando hablamos de SEM estamos refiriéndonos a los anuncios y campañas que pagamos en dichos buscadores, más concretamente en el de Google.

El SEM es una de las técnicas más empleadas a la hora de ganar dinero online, pues sus ventajas directas son claras. Por ejemplo, permite dar a conocer más rápidamente nuestro producto, podemos tener un tráfico más segmentado y además es una inversión a un relativo corto plazo, es decir, en seguida tendremos ingresos si es una campaña rentable para el momento.

Consejos importantes al momento de hacer SEM

1. Eligir bien la plataforma de publicidad

Existen distintos modos de poner anuncios en internet y ganar tráfico con los buscadores. Elegir la que más nos conviene va a depender de nuestra industria y de nuestra audiencia. Tenemos que ver por dónde se mueve nuestro target para poner anuncios donde seamos más visibles y atractivos.

Cabe destacar que otros buscadores como Bing también ofrecen el servicio de publicitarse en ellos. Muchas personas empiezan a trabajar ahora con Bing Ads, pues muestra algunas ventajas respecto a Google Adwords. Échale un vistazo, analiza si tu audiencia se mueve por ese buscador y adelante.

Eso sí, las mejores plataformas son sin duda Google Adwords y Facebook Ads. Aunque hay casos especiales donde otras darían mejores resultados dependiendo de que tan especifico sea el nicho, estas dos plataformas son por las que todo el mundo empieza.

Además de que Google Adwords y Facebook Ads están pensadas para cualquier nivel de usuario, son muy intuitivas y está todo muy bien explicado en sus webs.

2. Cuidar el copy de los anuncios

Nuestro copy tiene que vender. Un anuncio en Google o Facebook tiene caracteres limitados y unas características concretas. De ahí que nuestro mensaje ha de ser claro y lo suficientemente atractivo como para que nos salga rentable contratarlo.

El copy de nuestros anuncios debería cumplir con las siguientes características:

1. El mensaje ha de ser importante y de valor: ofrece algo, tu público se ha de beneficiar de alguna manera por darle clic.

2. El lenguaje ha de ser claro, pues si te complicas nadie va a entenderlo. Incluso se pueden malinterpretar.

3. El texto que escribamos debe estar directamente vinculado con lo que ofrecemos. No vale anunciar oro y luego dar carbón.

4. Ha de convencer al público con muy poco.

5. Debe incluir las palabras clave por las cuáles nos intentamos posicionar en la campaña.

Muy pocas personas le dan importancia a este elemento, y para mí es uno de los clave para garantizar el éxito de tu campaña. Igual que en la publicidad, se deben seguir una serie de “normas no escritas” que favorecerán la recepción por parte del usuario:

1. No caigas en típicos tópicos, prueba a desarrollar tu creatividad.

2. Di más con menos palabras. A buen entendedor… ya sabes.

3. Emplea un lenguaje positivo y evita a toda costa palabras que denoten negatividad.

4. No seas abstracto: a la gente le gusta saber a qué está accediendo. Si puedes aportar cifras, mejor.

5. Habla de tú a tú. El público está cansado de anuncios robotizados. El lenguaje ha de ser como en una conversación distendida.

3. Cuidar la imagen o los vídeos de los anuncios

Tanto Google Adwords como Facebook Ads nos permiten incluir imágenes estáticas o videos en nuestras campañas de publicidad. Eso puede ser un punto muy a nuestro favor, Eso sí, vamos a tener que saber cómo jugar bien nuestras cartas. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:

1. Las imágenes han de ser de calidad, pues nadie va a dar clic en algo pixelado.

2. Vigila con los derechos de autor y adquiere las imágenes y los videos de forma legal, ya sea sin copyright o pagando por ellas. Si no lo haces, te arriesgas a ser penalizado, perdiendo esfuerzos y dinero.

3. Recuerda que mucha gente navega desde el móvil. Asegúrate que tanto imágenes como video (igual que el texto) están bien optimizados para dispositivos móviles.

4. No hay paciencia, así que asegúrate de que esos archivos no pesen excesivamente y tarden en cargar.

Las imágenes y videos nos van a ir especialmente bien cuando vendemos un producto en concreto. Es más, la mayoría de ventas de un producto se dan cuando hay un video que le acompaña. Esto te dará credibilidad en tu campaña.

Tips para aumentar el tráfico web

Tips para aumentar el tráfico web

Algo que debes tener en cuenta antes de poner en marcha tu web, es elegir el nombre adecuado. Un nombre corto, fácil de recordar y que esté relacionado con el contenido que vas a publicar, aumentará las probabilidades de que tus visitantes lo recuerden. Las visitas de una web pueden aumentar también con algunas estrategias tradicionales offsite, como la publicidad en medios impresos o en la televisión, el patrocinio de eventos locales, la publicidad en vallas publicitarias, revistas, etc. Pero para las personas que no tenemos relaciones el internet es nuestra unica esperanza.

Los primeros consejos de esta lista te ayudarán a mejorar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web. Si no le prestas atención a estos aspectos podrías estar perdiendo visitas, aumentando tu tasa de rebote y bajando posiciones en el ranking de los motores de búsqueda.

Hosting

Elegir el hosting adecuado marcará la diferencia en el rendimiento de tu sitio web.
Un servicio fiable sin tiempo de inactividad, ancho de banda suficiente, almacenamiento en caché y redes de distribución de contenido son importantes para la velocidad del sitio. Por norma general los visitantes no esperarán más de 4 segundos a que se cargue una web.

Optimiza tu sitio web para un mejor rendimiento

Para mejorar el rendimiento de tu web puedes hacer muchas cosas como por ejemplo limpiar la base de datos, optimizar las imágenes, actualizar los plugins, etc.

Utiliza Google Search Console y Google Analytics

Google Search Console realiza un seguimiento de las palabras clave que utilizan tus visitantes para llegar a tu web. Y Google Analytics te ayuda a analizar el comportamiento de tus visitantes y saber qué páginas o publicaciones reciben el máximo de clics, además de las conversiones, el porcentaje de rebote y el tiempo que invierten en cada página.

Publicidad online

Pagar por un espacio publicitario en la parte superior del buscador de Google o Facebook te ayudará a aumentar el tráfico web. Para ello debes identificar las palabras clave más apropiadas para tu negocio. Es decir aquellas que tus potenciales clientes están utilizando para encontrar productos y/ o servicios como los tuyos.

Email Marketing

Recopilar correos electrónicos en tu sitio web te permitirá realizar campañas de email marketing relevantes y con una buena probabilidad de conversión. Lo único que necesitas es elegir la herramienta más adecuada para tu tipo de negocio.

Muestras y servicios de prueba gratuitos

Este tipo de ofertas atraerán muchas visitas a tu web. Aunque al principio pueda parecerte que no te ayudará a conseguir beneficios, es muy probable que esos visitantes se acaben convirtiendo en clientes más adelante.

Influencers y expertos

Comunícate con expertos de tu industria o personas influyentes para presentarles tu producto o servicio. Si consigues que compartan esta información con su comunidad de seguidores podrás ver un aumento considerable en el tráfico de tu blog.

Todo lo que necesitas saber sobre El SEO negativo

Todo lo que necesitas saber sobre El SEO negativo

Google hace todo lo que está a su alcance para reducir la efectividad de las prácticas de SEO black hat y para desalentar a las personas para que no utilicen este tipo de estrategias. Sin embargo, aunque el uso del SEO black hat para promocionar un sitio web está disminuyendo en popularidad, el uso de tácticas de SEO negativo para atacar a otros sitios web va en aumento.

Las técnicas de SEO negativo pueden tener una variedad de formas. Algunas son leves y se desarrollan con el tiempo, mientras que otras se notan inmediatamente.

Problema de SEO negativo 1: Granjas de links y enlaces spam

Responder a la pregunta “¿qué es el SEO negativo?” es complicado porque incluye muchas tácticas diferentes.

Una de las formas más comunes del SEO negativo es el uso de granjas de links para crear una serie de enlaces de spam de baja calidad que conducen a un sitio web. Este es también un claro ejemplo de como los profesionales del black hat utilizan las directrices de Google para dañar intencionadamente el sitio web al que envían enlaces.

Cuando esto sucede, en cuestión de días o semanas, los spammers crean una serie de backlinks de SEO negativo al escribir contenido similar con el mismo texto de anclaje en docenas de sitios web de baja calidad.

Desde la perspectiva del rastreador de búsqueda, parece que el sitio web está intentando desarrollar una campaña de creación de enlaces. Los spammers hacen todo lo posible para que los enlaces parezcan pobres y antinaturales, por lo que producirá como resultado que el sitio web sea marcado con sanciones y bajará la clasificación.

La solución: Monitorizar los enlaces

Al igual que cualquier enfermedad, es mejor detectar una campaña de vínculo de retroceso negativo antes de que se propague y cause estragos en el sitio web. Sin una supervisión adecuada, se podría tardar semanas antes de que uno se de cuenta de que la caída del tráfico y clasificación fue causada por vínculos de retroceso sospechosos que perjudican al SEO.

Por ello se debe ser proactivo y estar atento a este tipo de actividad con alguna herramienta de SEO que permita revisar los backlinks que apuntan al sitio.

Problema de SEO Negativo 2: Falsas reseñas

Las tácticas negativas de SEO no solo se dirigen a tu sitio web como tal, si no que también pueden afectar a tu reputación.

Algunos propietarios de negocios online han notado una avalancha de malas críticas en Google, Yelp, Trip Advisor y otras cuentas en los últimos años. Si bien este tipo de ataques a menudo se utilizan para desacreditar a otras empresas, también pueden tener un impacto directo en tu SEO.

El primer paso para determinar si el SEO negativo es el culpable de tu caída repentina en las calificaciones es verificar las reviews, es poco probable que de repente veas un aumento en el número de las revisiones, especialmente las negativas. Las reviews falsas suelen tener algunas características en común, por lo que es fácil detectarlas.

Estas se publican con poco espacio de tiempo entre unas y otras.
Los revisores generalmente no dejan comentarios para otras empresas o tienen un largo historial de malas críticas de otras páginas.

La solución: Etiqueta las críticas falsas

La mayoría de las páginas de reviews permiten a las empresas marcar las críticas falsas. Si bien debes responder a las críticas negativas de forma educada y honesta, no tiene sentido ser cortés con los revisores falsos. Al marcar las críticas falsas, Google y otros sitios de revisiones pueden identificar a los spammers y detenerlos antes de que puedan dañar la reputación de otras marcas como la tuya.

Cómo mejorar Las campañas de Email Marketing

Cómo mejorar Las campañas de Email Marketing

Todo el que esta metido en Marketing digital sabe que el Email Marketing es una de las maneras más eficaces para captar y fidelizar clientes. Pero no solo se trata de enviar emails, se debe optimizar al máximo los mismos para conseguir que esos clientes efectúen la accion deseada. Una buena optimización hara que tus campañas de email marketing se lean y tengan un buen nivel de captación

La optimizacion de la línea de asunto

La línea de asunto es uno de los factores más importantes de una campaña de Email Marketing, es lo primero que verán tus destinatarios y lo que les hará decidir si abrir o no tu correo.

Para tener éxito, empieza pensando en las líneas de asunto que te hicieron abrir ese correo en tu bandeja de entrada. Las mejores prácticas dicen que debe ser un mensaje corto y en letras minúsculas, específico, que denote urgencia, y en muchos casos funciona muy bien realizar preguntas. Además el uso de la personalización en las líneas de asunto puede aumentar la tasa de apertura en muchas maneras

Crear las listas y segmentar los destinatarios

Para evitar que tus destinatarios se puedan sentir molestos por enviarles contenidos irrelevantes debes utilizar listas de segmentación.

Crear grupos de personas con gustos e ideas afines para poder adaptar cada email a las necesidades particulares es de mucha importancia. Estos pueden crear grupos según el público objetivo, en la que luego uno podrá ser capaz de segmentar a los destinatarios por su nivel de engagement en campañas anteriores. De esta manera se puede premiar a esos usuarios más activos con promociones especiales, e incluso se podrá aprovechar esta buena relación para recibir feedback y sugerencias por su parte que pueden mejorar el negocio.

Aún así no se debe olvidar a los usuarios con menores niveles de participación, hay que seguir esforzándose por crear y diseñar mejores emails que consigan fidelizarlos.
Recuerda que segmentando correctamente las listas se conseguirá mayores oportunidades de ventas e ingresos.

Eliminar las distracciones y enfocarse en la llamada a la acción

Es importante tener en cuenta el objetivo de la campaña que se esta enviando. ¿Qué es lo que se quiere que haga el destinatario? Si la finalidad del email es conseguir más seguidores en Facebook, el copy del correo debe estar escrito en torno a ese propósito y tener una llamada a la acción clara y que destaque del resto del texto. Una buena práctica es incluir el botón de la llamada a la acción de la mitad hacia arriba en el diseño, de manera que sea visible sin que el lector se tenga que desplazar hacia abajo.

Elegir la mejor hora, día y frecuencia de envío

Este último punto requiere de ensayo y error. Solo después de haber enviado unas cuantas campañas podrás saber en qué día y hora funcionan mejor los emails, ya que dependerá del tipo de público objetivo.

La frecuencia ideal dependerá también de los contenidos y del tipo de negocio. Muchas empresas dependen de las promociones y descuentos especiales para obtener un buen margen de ventas. En ese caso, las campañas semanales o incluso diarias pueden ser las más adecuadas. No se le puede quitar el ojo a la tasa de apertura y al numero de usuarios que quisieron cancelar la suscripción, eso es importante para ver quien entra y quien sale.

Analizar los resultados

Una vez que se hace todo lo posible para aumentar el nivel de captación, es importante que se analice los resultados para comprobar que todo está funcionando correctamente. Además es importante que se tome en cuenta las siguientes métricas.

– Porcentaje de rebote o Bounce Rate: Es el porcentaje de emails que no pudieron ser entregados al destinatario.

– Tasa de Crecimiento o Growth Rate: Este dice la velocidad con la que crece las listas de correo electrónico.

– Click-Through Rate (CTR): Es la proporción de la audiencia que ha hecho click en uno o más enlaces de los emails.

– Sharing Email: Es el porcentaje de usuarios que han hecho click en tus botones sociales.

– Tasa de conversión: Es el porcentaje de usuarios que han hecho click en un enlace y completaron la acción deseada.

Cuando se es estricto en el seguimiento de estas métricas para cada campaña que se envíe podrás comprender e identificar qué tipo de emails son los que mejor y peor funcionan para tu público objetivo.