<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1531"><b>Iniciación de Google Adwords…Parte 4</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1470"><b>Las redes sociales…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1466"><b>Las redes sociales…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1462"><b>Redes sociales…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1459"><b>Las Redes sociales…Parte 1</b></a>
 

La dificultad de mejorar el nivel de calidad del anuncio en Adwords…Parte 2

La dificultad de mejorar el nivel de calidad del anuncio en Adwords…Parte 2

Hay que tomar en cuenta que el número de Nivel de calidad entre 1 y 10 que califica google a cada palabra clave es simplemente un indicador, y este suele usarse exclusivamente para ayudar a priorizar qué optimizar. Después de las optimizaciones, se puede determinar si se logró mejorar la relevancia. Sin embargo, este número no es lo que se usa en la fórmula del ranking del anuncio. Algunos indicadores tienen más precisión que otros y también hay indicadores que son lineales y otros que no (el indicador QS visible no es necesariamente lineal).

¿Qué factores entran en el Nivel de calidad?

Como vendedor de AdWords, todos deseamos obtener un mejor Nivel de calidad y un menor costo por clic. Hay varios factores que se incluyen en el Nivel de calidad, así que echemos un vistazo a cuáles son:

1. Relevancia del anuncio
2. CTR esperado
3. Experiencia de la página de aterrizaje

Relevancia del anuncio

La relevancia del anuncio es un indicador de qué tan bien el texto del anuncio coincide con las palabras clave. Por lo general, es una buena idea incluir el concepto principal de la palabra clave en el texto del anuncio, y también incluir algunas propuestas de valor únicas atractivas que harán que el anuncio se destaque de los competidores. 

A lo largo de los años, he notado personalmente que incluso cambios menores en la elección de palabras pueden tener un impacto drástico en la forma en que se logra entender el anuncio.
Por ejemplo, cuando eBay cambió sus anuncios para decir “cómprelo en eBay” en lugar de “búscalo en eBay”. Este cambio ayudo a incrementar calidad, ya que, “comprar” implica comercio electrónico, y este obtuvo un CTR mucho mejor que la palabra “buscar” dentro del buscador.

CTR esperado

El CTR esperado es un indicador de la probabilidad de que se haga click en el anuncio. En el nivel más básico, esto requiere elegir palabras clave buenas y relevantes, y agruparlas en grupos de anuncios lógicos para que se pueda escribir anuncios atractivos que hagan que los usuarios hagan click.

Relevancia de la página de destino

La relevancia de la página de destino indica qué tan bien la página de destino cumple con las necesidades de los usuarios, y hay muchas formas de mejorarla. En general, el uso de características de personalización como DTR se correlacionará con una mejor calidad de página de destino (LPQ) porque los usuarios obtienen lo que quieren y eso es lo que Google también desea: usuarios satisfechos que continúen interactuando con los anuncios.

Hay un interesante tira y afloja entre la optimización de la página de aterrizaje y la optimización de la tasa de conversión, que podría perjudicar el Nivel de calidad y la optimización del Nivel de las tasas de conversión. El truco está en encontrar ese equilibrio correcto, e idealmente intentar optimizar dónde mejoran tanto QS como CR. Afortunadamente, no son resultados mutuamente excluyentes.

Cómo realizar un mejor seguimiento de las mejoras en el Nivel de calidad

Una vez que se optimicen los anuncios o páginas de destino con el objetivo de mejorar el Nivel de calidad, se deberá realizar un seguimiento para ver si los cambios están funcionando. En esta etapa, es fundamental que no se pierda de vista el panorama general, que es hacer crecer el negocio.

Ninguna persona que gestiona campañas en Adwords tiene como objetivo principal mejorar los QS. Este es simplemente un indicador útil para ver si se puede reducir los costos, pero no es un KPI de negocios.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la forma más fácil de realizar un seguimiento de los cambios en QS era utilizar un Script de AdWords o registrarse en una herramienta como Optmyzr, pero ahora los datos también están disponibles directamente en AdWords y por ende ahora es mas sencillo.

La dificultad de mejorar el nivel de calidad de los anuncios en Adwords…Parte 1

La dificultad de mejorar el nivel de calidad de los anuncios en Adwords…Parte 1

la optimización de la tasa de conversión es una forma excelente de obtener más resultados del dinero que se gasta para adquirir tráfico en la web. Existen muchas maneras de mejorar el rendimiento del anuncio, una de las más pertinentes es mejorar el Nivel de calidad, mejorando al mismo tiempo la calidad de la visibilidad de la página de destino. Ahora bien, en la practica esto no es tan sencillo y se vuelve cada vez mas difícil incrementarlo con el tiempo.

El nivel de calidad afecta el ranking y los costos

Es bastante obvio que el Nivel de calidad es uno de los factores que determina el ranking de un anuncio. Los otros factores son la oferta y el impacto de las extensiones. Cuando mejora cualquiera de estos tres componentes, aumenta el ranking del anuncio, lo que genera uno de los dos posibles resultados:

1. Se gana una mejor posición de anuncio (pero paga el mismo dinero o incluso más para una mejor ubicación en la página)

2. La posición del anuncio sigue siendo la misma, pero obtiene un descuento y paga menos por los clics que obtiene. Esto se debe a que el CPC que paga es solo una parte de lo que determina la forma en que Google gana más dinero.

La formula del Ranking del Anuncio

Para profundizar la comprensión de AdWords es importante hacer un recuento sobre la formula del Ranking del Anuncio.  Por ese motivo hay que tener en cuenta que el ranking del anuncio es en realidad el costo por CPM (costo por cada mil impresiones). Ultimamente, Google comenzó a utilizar un CTR que ha ido alterando y complicando la vaina, por lo que cambia la forma en que se aplica la fórmula, y por ello varia el concepto de nivel de calidad.

Supuestamente el ranking del anuncio en aspecto general es:

Ranking del anuncio = CPC máx. X PCTR → Clasificación del anuncio = CPC máx. x QS

Pero Google esta jodiendo mas la cosa, ósea la fórmula se volvió más avanzada. Aquí hay un ejemplo:

Ranking del anuncio (hoy) = función (Oferta, QS, Extensiones)

Con este contexto, vemos que la subasta de anuncios es básicamente una subasta de CPM, donde la forma en que se calcula el CPM se ha complicado.

Por lo tanto , aunque los anunciantes hagan ofertas de CPC, Google otorgará las mejores posiciones de anuncios a los anunciantes que entreguen mayores cantidades de dinero con el mejor CPM para Google (también conocido como: aquellos que brindan los anuncios más relevantes que obtienen la mayor cantidad de clics desde el principio del año 2000).

La forma para reducir los CPC

Vamos a mostrar unan forma de reducir los CPC a través de un jemplo:

digamos que hay dos anunciantes, anunciante A, y anunciante B ambos ofertan un CPC máximo de $ 1. Sin embargo, tienen diferentes niveles de calidad, un 5 y un 10.

Captura de pantalla 2017-11-27 a la(s) 2.51.44 p. m.

Como se puede ver en la tabla, ANUNCIANTE A (que está ganando la subasta) realmente paga un CPC más bajo que ANUNCIANTE B, porque su Nivel de calidad es mejor.

CPC efectivo = ranking del anuncio a vencer / este anuncio es QS + el incremento monetario más pequeño 

CPC efectivo para ANUNCIANTE A = 5/10 + $ 0.01 = $ 0.51

Este ejemplo clásico simplifica en exceso el cálculo del CPC, sin embargo. Para que el ejemplo sea correcto, deberíamos decir que el CTR de ANUNCIANTE A es el doble que el de ANUNCIANTE B, y no solo que su número de Nivel de calidad es el doble que el de ANUNCIANTE B.

Esto se debe a que el número de QS visible (entre 1 y 10) se basa en una asignación no lineal de un número visible a una predicción subyacente de relevancia.

Para calcular el rango y el CPC, Google usa una predicción en tiempo real de CTR basada en cientos de factores . El número de Nivel de calidad entre 1 y 10 que ve junto a cada palabra clave es simplemente un indicador y se puede usar para ayudar a priorizar qué optimizar. Después de las optimizaciones, se puede usar para determinar si se logró mejorar la relevancia. Sin embargo, este número NO es lo que se usa en la fórmula del ranking del anuncio.

Cómo conseguir más clientes si eres freelance

Cómo conseguir más clientes si eres freelance

Si eres freelance y sobre todo si te dedicas al diseño o desarrollo web es obvio que necesitas crear un sitio web para mostrar tu trabajo e informar a tus potenciales clientes sobre los servicios que ofreces y cuáles son tus habilidades.

Pero para que esta web cumpla con su propósito debes actualizarla regularmente, añadiendo los últimos proyectos que has conseguido y los testimonios de tus anteriores clientes. Piensa en lo que a tus clientes potenciales les gustaría saber o ver y ponlo de manera clara y destacada en tu web.

Si quieres ir un paso más allá, y cuentas con el tiempo suficiente, además de crear una web sencilla en la que mostrar tu trabajo, también puedes crear un blog. Pero antes de lanzarte asegúrate de tener un propósito y una dirección claramente definida.

Networking

A lo largo de tu carrera como freelance necesitarás hacer algunos amigos en tu industria para poder crecer como profesional.

Habla con freelancers exitosos de tu mismo nicho de mercado y pregúntales cómo comenzaron. Envíales emails y trata de crear lazos de compañerismo con ellos.

Si te estás preguntando cómo encontrar a estos freelancers puedes empezar por buscar portafolios en algunos sitios como upwork. Echa un vistazo a sus listas de clientes y trabajos realizados.

* ¿Cuantos trabajos a realizado?
* ¿Este freelancer tiene mas experiencia que yo trabajando?
* ¿Es una persona que termina sus trabajos a tiempo y tiene buen rating?

Si la respuesta a la última pregunta es un sí te sorprenderás de lo importante que es esto para tener un buen colaborador y hacer networking

Promociona en Facebook

Es muy importante que hagas campañas publicitarias de tu desempeño profesional y hagas una mini pagina personal del servicio que desarrollas junto con una fanpage integrada, esto ayudara que mas personas sepan de ti, y puedas ir alimentando tu base de datos de clientes.

Colabora con otros

Hay muchos tipos de colaboraciones que te pueden ayudar a conseguir más testimonios y referencias, como por ejemplo publicar contenidos en otros sitios webs o blogs.

Los guests posts no dejaran dinero, pero pueden captar la atención de potenciales clientes, especialmente si escribes para un sitio web con mucha autoridad y tráfico. Asegúrate de que la calidad de tus posts refleja tus conocimiento como experto en el área que desempeñas.

Mantente activo en las redes sociales

Esto no sólo significa tener una cuenta en Facebook u otra red social. Significa explorar las plataformas de redes sociales específicas que son utilizadas por los profesionales de tu nicho de mercado.

Por ejemplo, si eres diseñador, configura un perfil en Behance. Si eres desarrollador, utiliza GitHub. Si eres videógrafo, publica tus proyectos en Vimeo, etc…

Actualiza tus perfiles y muestra tu mejor trabajo. Este tipo de redes sociales, al igual que tu portfolio son tu tarjeta de visita virtual.

También puedes unirte a alguna organización o asociación profesional que sea relevante en tu industria. De esta manera podrás conocer a otros profesionales y aprender de sus éxitos.

Consejos para efectuar un buen trabajo freelance

Consejos para efectuar un buen trabajo freelance

Una gestión de proyectos sólida ayuda mucho para ser más productivo.
Al fin y al cabo, cuando se es capaz de organizar un sistema de trabajo eficaz y rápido, se tendrá mas tiempo para maniobrar sobre los trabajos.

Mantén tu entorno de trabajo ordenado

Crear carpetas en tu correo electrónico y establecer un sistema de archivado para tus documentos que resulte cómodo es vital. Agregar fechas al comienzo de los nombres de los archivos en formato año / mes / día es muy recomendable, esto ayudara que las diferentes versiones se enumeren en orden y se pueda encontrar todo más fácilmente.

Perder archivos o no encontrarlos por no saber cómo los habías nombrado es una pérdida de tiempo. Tener que volver a pedirle a un cliente que envíe algunos documentos por que no se encuentran puede herir la reputación de uno y dice poco acerca de la profesionalidad y buen desempeño que uno debe de tener.

Crear hitos

Crea algunos hitos claramente definidos para las diferentes etapas de un proyecto, como los primeros bocetos, presentaciones, aprobaciones, diseños finales, y entregas. Programarlos en una agenda es muy importante. Esto resulta muy útil para aquellos proyectos que son más complejos y toman mas tiempo en trabajar.

Utilizar shortcuts

Una de las formas más rápidas de acelerar el flujo de trabajo es configurar funciones rápidas de teclado y memorizarlas. Por ejemplo, si repetidamente realizas ciertos procedimientos en algún programa, ¿por qué no grabarlos como una acción para agilizar el proyecto?

Usar herramientas de gestión de proyectos

Este ayuda a crear listas de tareas, a realizar un seguimiento del tiempo, de los proyectos, de las facturas, etc. En definitiva ayuda a mejorar el flujo de trabajo y que este sea mucho más eficiente.

Alternativas para vender en MarketPlaces

Alternativas para vender en MarketPlaces

Hoy vamos a compartir contigo ciertas alternativas si quieres vender en marketplaces que pueden resultar muy interesantes para tu negocio.

Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de ampliar nuestra estrategia en marketplaces alternativos. Necesitas tener una ventaja competitiva de la que no disponga Amazon. Y muchas veces eso proviene de:

La orientación geográfica: si buscas vender en otros mercados que no sean el americano y el europeo, puedes encontrar otros transatlánticos con los que Amazon simplemente no puede. Hablamos de AliExpress, claro. Pero, por ejemplo, también hablamos de otras alternativas, como Flipkart, un duro rival para un mercado tan enorme y emergente como es el indio.

La verticalidad: una de las ventajas diferenciales de Amazon es la profundidad de catálogo. Es una de las claves que le ha hecho convertirse en lo que es a día de hoy. Pero también es un punto débil ante los usuarios que buscan especificidad. Muchos compradores prefieren acudir a comercios verticales que están especializados en una temática y un tipo de producto. Esto ocurre tanto por una cuestión práctica como de confianza.

Y claro, siempre quedará intentar competir por precio o servicio, pero eso no es tan fácil teniendo en cuenta que hablamos de una empresa que potencia ambas cosas.

Existen un conjunto de Marketplaces que pueden ser muy útiles para iniciar la tienda online

AliExpress

Cada vez más compradores se están animando a realizar sus compras en este marketplace, tanto es así que incluso esta empresa a abierto almacenes en algunos países a nivel mundial por su amplio crecimiento.

Zalando

Si el primer eCommerce del que hablábamos basaba su potencia en el crecimiento en otros mercados, el marketplace de Zalando es un a alternativa a Amazon que se sirve de la otra arma que comentábamos: la verticalidad.

Ebay

Siempre ha sido un modelo un poco diferente a los demás, y eso que es uno de los veteranos. Aunque lo que siempre destacó desde un principio en Ebay fue el sistema de pujas para vender artículos, es importante recordar que también se puede fijar un precio y realizar las ventas sin necesidad de entrar en subastas.
Es un gran lugar para particulares que venden artículos de segunda mano o colección. Pero también existe la figura de los vendedores profesionales que tienen sus tiendas y pagan una cuota por cada artículo que ponen a la venta.

Solostocks

Un modelo especialmente interesante para las ventas al por mayor. Podemos decir que es una alternativa a Amazon como eCommerce orientado especialmente a los negocios B2B.

Subir el catálogo a Solostocks es bastante sencillo: podemos cargar nuestro listado de productos desde un Excel o un XML y… poco más hay que hacer. Importante comentar que Solostocks permite promocionar artículos para que destaquen en las búsquedas.

Los marketplaces y sus funcionalidades…Parte Final

Los marketplaces y sus funcionalidades…Parte Final

Ahora que tenemos muy claro qué son y qué tipos de marketplaces existen, ya podemos ver los principales pros y contras de integrar nuestra tienda en ellos.

Aumento del alcance

Sin lugar a dudas, el estar dentro de una de estas plataformas nos suele garantizar el acceso a una mayor cantidad de personas. 

De hecho, puedes llegar a encontrarte en relativamente poco tiempo con que sean la principal fuente de tráfico de tu tienda. Y con la ventaja de no requerir una inversión directa en captación. Eso sí, hay que tomar en cuenta con que la plataforma se queda un porcentaje de cada venta, lamentablemente hay se fuñe un poco la cosa.

Mayor confianza

Para muchos usuarios, comprar en Amazon es comprar en Amazon y punto.
Me explico. Esos usuarios no son conscientes de estar comprando en tu tienda. Esto, puede ser malo en algunos aspectos, ya que, opaca tu marca, aunque es muy positivo cuando nuestro branding es menos potente que el de Amazon o el del marketplace que hayamos escogido. Y esto es algo que suele pasar en el 99% de los casos. Por eso es bueno en el caso de que no seas conocido verificar la reputación online del marketplace correspondiente para impulsarte en ventas.

Volumen de ventas más elevado

Lo antes descrito anteriormente intervienen de forma directa en el hecho de conseguir más ventas. No obstante, el alcance y la confianza no son lo único que afecta al resultado.

También tenemos que tener en cuenta la capacidad económica a la hora de promocionar y captar, la usabilidad, la innovación permanente, la capacidad de crear sinergias con marcas complementarias, etc…

Afiliación

En muchos casos, ese tipo de comercios electrónicos cuentan con programas de afiliados, que no son ni más ni menos que una red de venta a comisión.

Cualquiera que sea capaz de vender un producto por sí mismo, conseguirá una comisión. Esto ocurre de manera similar con los servicios: si alguien los contrata a través del enlace de un afiliado, este recibirá su compensación.

Implementación sencilla y atención al cliente

Por lo general, volcar nuestro inventario en los marketplaces suele ser un proceso muy depurado en el que nos ponen todas las facilidades del mundo.
Suele bastar con tener un simple feed con las referencias que queramos comercializar a través de ellos y subirlo utilizando nuestro panel de control. Además suelen existir numerosos tutoriales, FAQs y asistencia de todo tipo. Las plataformas nos quieren ahí.

Estas son las principales ventajas de vender en marketplaces, pero no creamos que es un cachu: nadie regala nada. Aunque sea una buena oportunidad para disparar las ventas, tienes que tener en cuenta que los números mandan. Así que asegúrate de que tu margen sigue siendo viable tras descontar su comisión y los gastos logísticos (envíos, embalaje, etc) que te suelen quitar.

Los marketplaces y sus funcionalidades…Parte 1

Los marketplaces y sus funcionalidades…Parte 1

Un marketplace es un E-Commerce en el que se concentran diferentes proveedores bajo la gestión de un solo portal. En ocasiones, estos no sólo venden productos de terceros: combinan en su oferta sus propias referencias con las de terceros. Amazon es un ejemplo paradigmático de lo que es un marketplace.

¿Qué tipos de marketplaces existen?

Antes de conocer las ventajas de los marketplaces, merece la pena detenerse brevemente en los tipos que existen, sus pros y contras.

Según el target

La primera categorización estriba en quién los opera y a quién están orientados:

– B2C o negocio a consumidor: aquí hablamos de retail, portales que venden al por menor directamente a usuarios finales. Ejemplo: eBay

– C2C o consumidor a consumidor: la plataforma es una forma de contacto entre usuarios, en que vende y el que compra. Ejemplos: Wallapop

– B2B o de negocio a negocio: los mayoristas de toda la vida. Son aquellos que realizan las ventas de productos y servicios a otros negocios exclusivamente. Ejemplo: Alibaba,

Según la fórmula de comercialización

Otra forma de categorizar sería por el ámbito y la fórmula de comercialización de productos y servicios:

– Horizontales de plataformas abierta: tienen amplio espectro y venden tanto sus productos como los de terceros a públicos igualmente amplios y heterogéneos.

– Horizontales estrictos: en este caso podríamos decir que son los marketplaces más puros, ya que sólo comercializan productos de terceros y, al no disponer de inventario propio, no hay injerencias ni intereses por parte de la empresa.

– Verticales: dirigen sus ventas a nichos más específicos o de un solo tipo.

– Buscadores: también se dedican a vender y plataformas como Google Shopping, se puede decir que es un marketplace integrado en el buscador.

El dilema de las malas prácticas a la hora de conseguir e-mails

El dilema de las malas prácticas a la hora de conseguir e-mails

Internet es un mundo abierto y conseguir emails en la actualidad ya no resulta tan difícil. Es más, existen hasta programas automáticos que rastrean la red buscando direcciones de correo electrónico, que se pueden ir almacenando para aumentar de forma continua y a gran escala las bases de datos. Aunque obviamente para poder aplicar este tipo de practicas se requieren ciertos conocimientos técnicos. Aquí voy a explicar algunas malas prácticas que se realizan en este sector.

Recopilar emails de Internet

Siempre es recomendable utilizar el proceso de Embudo de marketing, por el motivo de que aunque consigas la mayor cantidad de correos posibles, no todo el mundo esta interesado en lo mismo o tiene los mismos gustos. Para ello se debe de hacer como yo siempre he enseñado a mis pocos suscriptores de noticiasparatupc.net, el proceso de promoción a través de anuncios o paginas webs y de hay se van creando las bases de datos de los clientes.

Hay que tomar en cuenta que ya hay países donde los gobiernos están regulando este tipo de practicas a través de procesos legales online. En ciertos casos algunos países exigen que si estás interesado en agregar a personas a una lista determinada, ese bloguer o usuario de internet primero tiene que firmar algún tipo de solicitud online para que así pueda recibir los emails.

Según los expertos ese método consiste en que el emisor al escríbirle o enviarle un email personalizado al receptor, este debe de estar firmado de forma manuscrita por el que lo emite y al mismo tiempo este aprobado por el gobierno a través de un sello digital proporcionado por este.

Esto ayudaría a mantener un control de flujo donde el receptor podría aceptar o rechazar la solicitud, en caso de que el receptor acepte estar en su lista, este tendrá que responder el correo a las direcciones suministradas por el emisor para luego de su aprobación pueda ser parte de esa lista de envíos. Al efectuare de forma satisfactoria todo ese procedimiento el receptor accederá a ese formulario correspondiente, y así luego de agotado todos los pasos podrá suscribirse al aceptar los términos y condiciones.

Si a la personas de verdad logra interesarle la temática de esa suscripción, se podrá obtener una conversión casi segura hacia cualquier producto digital o físico en una carta de venta o en una tienda. Emplear un método de esta forma puede ser muy efectiva si se aplica bien, aunque obviamente involucrar al gobierno no seria del todo recomendable. Con toda esta explicación lo que se quiere dar a entender es que utilizar el Embudo es el único método legitimo para conseguir un suscriptor a la lista de newsletter, y este tenga intenciones de ser un auténtico comprador o suscriptor fiel.

Sin embargo, estas regulaciones solo lo hacen muy pocos países y solo en condiciones especiales que de verdad lo requieran. Por eso existen muchas personas que se lucran con estas malas practicas de la recopilación de emails online. Si llevas a cabo esta práctica de recopilar emails por Internet siendo un novato, te encontraras en una condición donde nada resultara para ti.

Comprar listas de emails

Aunque existen un sin fin de negocios que ganan mucho dinero utilizando esta técnica, muchos se dedican a capturar y vender bases de datos con nombres, emails, teléfonos y otros datos personales, lo cierto es que entre su absoluta ilegalidad y efectividad, comprar estos datos puede ser más un problema que una solución para una persona que esta iniciando en estos medios informáticos.

¿Y por qué son poco efectivos esos emails? En primer lugar estas personas que se hacen de mucho dinero propagando esta técnica, saben muy bien como crear esas listas y cual es el proceso exacto para capturarlas, ya que de por si estos suelen ser expertos informáticos. Una persona normal que le compra a este tipo de negocios lleva las de perder, por el motivo de que usar una lista de emails que no has conseguido mediante un formulario, nos lleva a que muchos nos marquen como spammers, por el motivo de que esos correos suelen ser de personas que le interesan temáticas que no tienen nada que ver con lo que te dicen estos engañadores, por ende cuando envíes tus ofertas recibiran un contenido que generalmente tendrá baja relevancia para ellos y no harán nada a tu favor.

Enviar emails a personas que no han aceptado el envío de publicidad

Concursos, sorteos, aplicaciones de Facebook, encuestas, formularios y otras formas de conseguir bases de datos no nos servirán de nada si la persona que se inscribe no acepta expresamente el uso de su email para el envío de información comercial o publicidad.

Es importante que a la hora de inscribirse obtengamos el doble opt-in por parte del usuario que consiste en que tras el paso de rellenar los campos necesarios de suscripción y aceptar las condiciones, el usuario confirme la solicitud haciendo clic sobre un email de confirmación que le llegará automáticamente.

Aunque esta doble confirmación nos puede llevar a que alguien se arrepienta y finalmente no acepte la inscripción, lo cierto es que las ventajas son múltiples: una base de datos más limpia, relevante y con menor tasa de rebote al confirmar que la dirección de correo es válida.

El bounce rate o tasa de rebote

El bounce rate o tasa de rebote

El bounce rate o tasa de rebote suele ser una métrica que nos permite saber qué porcentaje de nuestros visitantes ha abandonado nuestra web tras haber interactuado muy poco con ella y sin haber realizado ninguna otra acción.

Si una web tiene un bounce rate o porcentaje de rebote alto, eso nos indica que esa web puede estar teniendo un problema de relevancia o de calidad del contenido. Incluso hay muchos usuarios que suelen mostrar un contenido pobre y poco interesante, o enseña contenido que no es relevante en relación a su término de búsqueda.

También puede ser indicativo de que hay algún problema técnico, de usabilidad o de diseño en la web que está haciendo que los usuarios abandonen antes de tener una experiencia completa dentro de la web.

¿Qué problemas de interpretación presenta el bounce rate?

El principal problema que presenta el bounce rate es que es un dato que no puede valorarse solo. Para que realmente sea indicativo de un problema, tiene que haberse cruzado previamente con la métrica del tiempo de permanencia. Y el resultado tiene que haber sido inversamente proporcional.

Es decir, hay un problema de rebote cuando la tasa de rebote es alta y el tiempo de permanencia es bajo. Si tenemos una tasa de rebote alta y un tiempo de permanencia también alto, eso significa que hay engagement. Por lo tanto, los datos de rebote obtenidos no son fiables al 100%.

Hay que tener en cuenta que Google considera como “rebotado” a cualquier usuario que no pase de la home page al visitar un site. Pero no tiene en cuenta el tiempo de permanencia. Es posible que un usuario no vaya más allá de la home porque en ella ya haya encontrado lo que busca. Pero a ojos de Google eso seguiría considerándose rebote.

Así pues, a la hora de valorar tu bounce rate o porcentaje de rebote, siempre tienes que tener en cuenta el tiempo de permanencia. Eso dará una idea realista del nivel de engagement real generado por la web.

Cómo contrarrestar un bounce rate alto

Si llegas a la conclusión de que tienes un problema de rebote en tu web, deberás revisar una serie de parámetros. Estos parámetros son los siguientes:

Contenido

Tienes que asegurarte de que tu contenido es relevante, aporta valor a tus usuarios e invita a pasar a la acción. Ademas que hay que asegurarse de que es un contenido que de verdad incentiva a que el usuario efectué la acción deseada.

Usabilidad

Una vez comprobado que tu contenido es Top, debes revisar la organización de tu web. ¿Es fácil encontrar los contenidos que cualquier usuario puede buscando? ¿Es fácil acceder a las distintas categorías? ¿Se entiende intuitivamente cómo se navega dentro de la web?

Si tu respuesta es “no” a alguna de estas cuestiones, puedes estar teniendo un problema de usabilidad o de arquitectura de la información.

Aspectos técnicos

Entre los grandes causantes del incremento del bounce rate están los aspectos técnicos. El hecho de que una web no funcione correctamente es una de las cosas que mayor frustración le causan al usuario. Y los usuarios suelen tener poca paciencia con las webs que no responden. En lugar de tratar de buscar una solución, directamente se marchan.

Siempre es recomendable hacer un test de toda la web y probar cada uno de los procesos. No sólo los relacionados con la navegación del site, sino también con la compleción de tareas, como registrarse o suscribirse al boletín.

La importancia del Retorno de Inversión (ROI)

La importancia del Retorno de Inversión (ROI)

El retorno de inversión es una de las métricas económicas básicas de cualquier campaña o proyecto, ya que es la que nos indica el valor financiero que se está obteniendo como resultado de acciones determinadas. Es decir: el ROI es la medición del rendimiento de las inversiones.

¿Por qué es importante el ROI?

Siempre decimos que lo mejor del marketing online con respecto al offline es que todo se puede medir. Podemos tener ratios de cualquier cosa: páginas vistas, porcentajes de rebote, aperturas, CTR… Pero, a efectos de marketing, no hay ninguna métrica tan definitiva como la que mide el retorno de la inversión.

Pongamos un ejemplo: puedes tener una campaña con un CTR del 99%, y conseguir que todos tus clientes se sientan atraídos irremediablemente por tu acción porque haz puesto una imagen muy significativa del nicho en cuestion como imagen para los banners, ademas de que la campaña te la lleva una popular agencia de Marketing Digital.

Seguramente estés vendiendo muy bien en bruto, pero… ¿cuánto has invertido para conseguirlo?
¿Esta acción está siendo rentable de verdad?
Aquí es donde entra en juego el ROI, que muchas veces nos demuestra que las ventas pueden no ser el indicador más claro de que se tiene exito financiero con una campaña.

¿Cómo se calcula el ROI?

Lo que queremos saber es cuánto hemos ganado (o perdido) por cada dólar invertido. Obtendrás el ROI aplicando la siguiente fórmula:

ROI= (Beneficio-Inversión)/inversión

Como lo que estamos buscando es un porcentaje, deberíamos multiplicar el resultado obtenido por 100.

Aplicamos la fórmula teniendo en cuenta el ejemplo anterior. Resulta que, gracias a la campaña hemos ganado 3299$ (en principio, se ve exitoso). El problema es que pagar a la agencia equivale una disminución de 1950$ de esa ganancias. Esos 1349$ dólares de beneficios, según la fórmula del retorno de la inversión nos daría un ROI de 69,17%:

ROI Campaña Publicitaria=(3299-1950)/1950 (*100)

¿Cómo calculamos los beneficios y las inversiones?

Esta fórmula puede estar muy distorsionada o ser muy precisa. En realidad depende sólo de lo escrupulosos que seamos a la hora de definir los conceptos. La recomendación es siempre que seas lo más preciso posible, porque las decisiones que tomes serán siempre más acertadas. Pero la verdad es que entre no medir el ROI y medirlo aunque sea en términos un poco más generales, es necesario. Al menos que no estés haciendo las cosas de manera ética y encuentres una manera de que el sistema te deje ganancias sin escrúpulo alguno a través de un bot encriptado e indescifrable.

¿Qué consideramos beneficios?

Cuando hablamos de 3299$ nos estamos refiriendo al beneficio bruto, es decir, los beneficios de la campaña sin la repartición de gastos correspondientes. Si queremos ser más precisos, deberemos tener en cuenta que para obtener un coste neto es importante restar de este beneficio bruto los costes de gestión de campañas y otros gastos que ellos impongan. Supongamos que en este caso son de un 30% (989 dólares) con lo que resulta que el retorno de la inversión bajaría a -49,28%:

ROI Campaña publicitaria=(989-1950)/1950(*100)

¿Qué consideramos inversión?

Parece sencillo en el caso del ejemplo. Pero de forma mas detallada hablaríamos del fee de la agencia y la inversión en medios pagados (Adwords + PPC + email marketing). Pero puede que también haya sido necesaria la creación de una Landing Page departe de ellos. Todo esto es lo que suman los 989 dólares.

¿Sólo se mide el ROI en publicidad?

Parecería que lo lógico sería responder que sí. Pero en realidad es una fórmula bastante flexible que nos puede servir para calcular el ROI de los leads o incluso aplicarlo al LTV (Lifetime Value) de tus clientes.

También hay quien aplica esta fórmula para medir la eficacia de las estrategias de social media o, más difícil aún, las de branding.

La principal dificultad para estos casos estriba en determinar no tanto el coste de la inversión, sino el beneficio, que es intangible. Aún así, sabemos aproximadamente el revenue (retorno) medio que nos deja un lead o podemos tratar de cuantificar el beneficio que se obtiene en una determinada red social.