<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1531"><b>Iniciación de Google Adwords…Parte 4</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1470"><b>Las redes sociales…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1466"><b>Las redes sociales…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1462"><b>Redes sociales…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1459"><b>Las Redes sociales…Parte 1</b></a>
 

¿Qué es el Growth Hacking y cómo se puede implementar la estrategia? Parte Final

¿Qué es el Growth Hacking y cómo se puede implementar la estrategia?  Parte Final

Aunque las practicas de Growth Hacking suelen ser usadas comúnmente de muy mala manera, el objetivo primordial es trata de combinar varias herramientas y estrategias para lograr el objetivo de dar publicidad de manera efectiva con la menor inversión de recursos económicos posibles.

Las herramientas que suelen usarse, en su mayoría, están orientadas a las redes sociales, que suelen ser instrumentos que proporcionan muchas ventajas a la hora de dar a conocer el producto o servicio.

Existen hoy en día muchas técnicas establecidas que provienen del Growth Hacking pero no es en realidad la técnica en si misma. Aquí hay 3 ejemplos:

El modelo freemium

Empezamos por una de las más conocidas. Si revisas la mayoría de productos ofrecidos por startups hoy en día verás que la mayoría siguen este modelo.

Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Linkedin, Dropbox, Spotify, Ahrefs, Semrush y prácticamente casi cualquier herramienta que se te ocurra funciona con este modelo.

En el mercado actual no se puede competir sin este tipo de versiones freemium cuando lanzas un nuevo producto, salvo que seas una empresa reconocida.

Invitaciones exclusivas

En este se crea un producto y se ofrece a un número determinado de betatesters a los que se les ofrece la posibilidad de invitar a cinco o diez amigos al mismo, siendo esta invitación la única vía para poder entrar a probarlo.

Tienes que solicitar que te envíen una invitación o pedir a alguien que ya esté usándolo que te la envíe. De esta manera se genera interés sobre el producto y lo hace parecer más exclusivo.

Gamificación

Otra de las palabras de moda en el marketing digital hoy en día. La gamificación consiste en crear pequeños aplicaciones dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones requeridas que la empresa quiere que hagan.

Simplemente la clásica barra de progreso y preguntas que aparecen en Linkedin o Facebook cuando no has rellenado tu perfil por completo ya es gamificación. Estas redes sociales buscan recabar el máximo de datos posibles de cada persona, por lo que utilizando estas técnicas incitan a que el individuo termine de rellenar el perfil, en caso contrario recalcara que está incompleto.

La mejor Startup que representa la gamificación en su producto es sin duda Dropbox. Sus incentivos en forma de megas extras de almacenamiento por realizar todo tipo de acciones como instalarlo en un ordenador, invitar a otros usuarios o incluso conectar la cuenta con redes sociales, ha provocado que con una mínima inversión de publicidad se haya convertido en una de las startups más exitosas de los últimos años.


Formas para introducir ciertas tecnicas inspiradas del “Growth Hacking” en las estrategias empresariales


Analiza los blogs, foros, páginas y canales que visitan tus potenciales clientes:
Una vez hecho esto, contacta con los blogs que tus potenciales clientes leen. Ofréceles algo a cambio de la redacción de posts sobre tu producto. Puede ser un intercambio monetario o acciones de marketing concretas.

Crea un blog en el que escribas sobre tu producto y temas relacionados con tu sector: Aquí se plantea crear tu propio blog y crear varias cuentas de redes sociales para publicar el contenido y llegar a más seguidores. Este proceso es más largo, puesto que debes conseguir que seguidores influyentes del sector sigan estas cuentas.

Convierte tu producto en viral facilitando los shares: Dentro de la misma plataforma o producto que ofreces, haz que compartir su uso en redes sociales o enviárselo a un amigo sea fácil y rápido. Por ejemplo, si tu producto es un juego, haz que el jugador pueda comunicar en redes sociales que ha subido de nivel. Lo ideal es que no tenga que salir del juego para hacerlo. Si tiene sentido para tu negocio, permítele logearse y compartir en un solo click.

Desarrolla alianzas estratégicas con empresas de tu mismo sector: Así como lo han hecho muchas empresas grandes, un ejemplo concreto es como Ebay creo lazos con Paypal convirtiéndose en socios accionistas de la plataforma. Crea lazos con empresas que son de tu sector e intercambia una serie de acciones que le pueden interesar a la otra empresa sin ningún coste.

¿Qué es el Growth Hacking y cómo se puede implementar la estrategia? Parte 1

¿Qué es el Growth Hacking y cómo se puede implementar la estrategia?  Parte 1

El término “Growth Hacking” es uno de los más empleados últimamente en el mundo del Marketing Digital y en particular en el mundo de las startups y de la pequeña empresa. Pero, ¿qué significa? Más que un conjunto de técnicas, el Growth Hacking es una actitud y forma de trabajar.

La misión del Growht hacking en un principio era hacer crecer las startups. Su trabajo consistía en mejorarlas en todos sus ámbitos: desde la fase más inicial con la elaboración de la idea del producto, pasando por el modelo de negocio, la adquisición de leads, y hasta la activación.

El significado de Growth Hacking

La expresión “Growth Hacking” significa en su sentido más literal “el arte de hacer crecer con la piratería” y en eso mismo consiste: consiste en hacer crecer el volumen de usuarios, las ventas o los impactos de un producto de la forma más rápida y más económica posible (y con menos recursos posibles).  Haciendo uso de la creatividad, imaginación y de los hacks técnicos.

Esta práctica es especialmente necesitada en empresas con pocos recursos económicos, empresas que necesitan obtener resultados óptimos con una capacidad de inversión limitada o nula.

¿Hasta qué punto es ético practicar el Growth Hacking?

Introducir el Growth Hacking en tu estrategia puede tener más o menos sentido según el objetivo que intentes conseguir. Si lo que quieres es aumentar tus ventas, es decir conseguir leads de calidad, lo más seguro es que no lo puedas conseguir spammeando por ejemplo a miles de direcciones de correo electrónico.

Tienes que tener cuidado y no convertir una idea ingeniosa y creativa en una práctica molesta para tus potenciales clientes. Es importante no confundir la práctica (legal) del Growth Hacking con la práctica (ilegal) que consiste por ejemplo en robar datos y explotarlos enviando mensajes de manera masiva a personas que nunca lo han solicitado.

No te dejes llevar por los números únicamente y no pongas en juego la reputación de tu empresa. Existe una línea muy fina a no sobrepasar si quieres practicar Growth hacking ético y que no tenga repercusiones negativas para tu empresa.

¿Cómo es un Growth Hacker?

El perfil del Growth Hacker es muy específico. Tiene que ser creativo, analítico, rápido, ambicioso y hasta sin escrúpulos, ademas de tener una serie de conocimientos técnicos. Estas aptitudes son justo lo que le convierte en un perfil muy solicitado y difícil de encontrar. Siempre busca multiplicar los resultados, probar y medir y vive del engaño.

Tiene que pensar siempre en lo que busca el usuario y ayudar a la empresa a llegar al Product Market Fit (PMF). El PMF consiste en encontrar un punto medio en el que se llega a un encaje entre tu producto y el estado del mercado. Dicho de otra manera, es encontrar el punto en el que tu modelo de negocio es escalable. El Growth Hacker perfecto no es ni 100% marketiniano, ni tampoco únicamente un perfil técnico: es la mezcla perfecta entre ambos perfiles y por eso es tan complicado de encontrar.

Cada decisión tomada por un profesional del Growth Hacking tiene como objetivo encontrar nuevas maneras de  crecer y solo crecer. El Growth Hacker en definitiva busca aumentar la base de usuarios de un producto para conseguir la rentabilidad y la escalabilidad.

¿Que es en realidad la experiencia de usuario en Marketing Digital?

¿Que es en realidad la experiencia de usuario en Marketing Digital?

Una definición acertada de lo que seria experiencia de usuario sería decir que es el conjunto de percepciones y las respuestas derivadas de estas en el uso de un determinado producto, servicio o sistema por parte de aquellos que interactúan con él.

A esta frase habría que añadirle una matiz: esas percepciones y respuestas individuales deben ser predecibles y extrapolables a un target determinado ya que, de este modo, se estará estableciendo patrones que contribuirán a mejorar la habilidad de los usuarios (nuevos o recurrentes) y harán que la experiencia resulte mucho más fluida para ellos.

Uno puede referirse al hecho último de  realizar una compra, registrarse en un formulario, hacer una llamada o suscribirse a una lista de correo, pero la experiencia de usuario va más allá de la conversión directa, incluso más allá de la propia conversión.

En la experiencia de usuario suelen influir absolutamente todos los factores con los que se interactúa: el producto en si mismo, la tienda física, web, apps, atención al cliente, servicio post venta… Son todos estos diferentes puntos de contacto entre el usuario y la marca que componen una experiencia total.

Evidentemente estamos hablando de optimizar esas percepciones y las respuestas asociadas para conseguir que el usuario sea capaz de realizar una determinada tarea de manera lo más satisfactoria posible para él y que redunde en un beneficio para la empresa.

Entendiendo la experiencia de usuario

En la experiencia de usuario se suelen distinguir 5 diferentes fases:

1. Conocimiento

Esta es el momento inicial. El usuario aún no nos conoce y, por lo tanto, aún no ha interactuado con nosotros. Aunque podría parecer que no se aplicaría la experiencia, no es cierto ya que durante esta fase de captación es cuando se definen algunos parámetros muy importantes como el tono y el mensaje. Esto influirá determinantemente en todo lo que ocurra después

2. Consideración

Los usuarios tendemos a comparar y asegurarnos de estar realizando la mejor compra (especialmente cuando se hace online y no se trata de una compra impulsiva). Una mala experiencia de usuario puede redundar en que, aún estando interesados en el producto o servicio, lleguemos a no valorar su compra.

3. Compra

Es el momento más delicado así que debemos conseguir que todos los procesos implicados sean “customer friendly”. Es cuando corremos el riesgo de generar fricciones, así que merece la pena poner toda la atención en hacer que, incluso el acto de pagar, resulte agradable. Para ello debemos asegurarnos que sea:

– Funcional: que no presente errores o fallos técnicos que imposibiliten o penalicen de manera grave la experiencia del usuario.
– Accesible: que cualquier usuario pueda realizar la interacción correspondiente sin limitaciones
– Usable: que ese mismo usuario sea, no solo capaz de interactuar, si no que le resulte intuitivo y cómodo hacerlo.

4. Retención

Es tan difícil captar a un usuario nuevo que merece la pena poner toda la carne en la parrilla para retenerlo. Los clientes recurrentes son, además, mucho más rentables a medio y largo plazo. Cuidar la experiencia de usuario más allá de la compra es una buena forma de “redondear” la experiencia de compra, generar empatía y continuar en su cabeza.

5. Prescripción

Sin lugar a dudas lo más complicado. Ya no nos basta con que nos compren: queremos que se involucren con nuestro negocio y nos recomienden. Esta es la fase más subjetiva y en la que más influye una buena experiencia de usuario. Por lo general no recomiendas un determinado producto sólo por el precio, lo que realmente te entusiasma es lo bien que funciona, su atención al cliente, el control de calidad, la profundidad de stock, la capacidad de entrega rápida… todo ello constituye una experiencia global.

¿Que es un Lead en Marketing Digital?

¿Que es un Lead en Marketing Digital?

En el Inbound Marketing un lead es una persona que ha dejado sus datos (nombre, apellidos, número de teléfono, y/o correo electrónico…) en una landing pago, convirtiéndose esta acción en una oportunidad de venta gracias a un potencial cliente.

Una vez introducidos todos los datos obligatorios (puedes elegir datos opcionales, como por ejemplo los apellidos), estos pasan a formar parte de una base de datos. Cuantos mas leads se logre tener, más oportunidades habrá para poder vender.

Es importante que sean leads de calidad, que estén interesados por tu producto y así poder convertir.
Existen diferentes fases por las cuales pasa un lead: el descubrimiento, la consideración y la decisión.

Fase del descubrimiento

El lead en esta primera etapa está frío y simplemente sabe que tiene un problema y una necesidad. Aún no está convencido de que necesita el tipo de producto que se ofrece en la web. En esta etapa primera, seria conveniente ofrecerle la mayor cantidad de información posible para convencer.

Fase de la consideración

En esta fase el lead forma parte de tu público objetivo y cuyo interés ha incrementado. Es consciente de que necesita o desea tu producto y está considerando tu producto como deseo o solución a su problema.

Fase de la decisión


Es un lead caliente que se encuentra en la última y decisiva fase del embudo. Nos ha tomado en cuenta en esta fase y hay que terminar de convencerle. En este punto una demo gratuita, un webinar, un descuento importante, una visita comercial o un tutorial podría cerrar la compra.

¿Qué se debe hacer con estos leads?

Ahora bien, una vez que se tiene un lead, se debe tener claro cuál es el objetivo final y el proceso que se quiere poner en marcha para convencerles de comprar tu producto o servicio. Hay que tratar de conseguir mantener su interés durante todo este proceso y convertirlos en clientes puntuales primero. Segun la jerga del Marketing Digital existen 2 tipos de metodologías para hacer esto:

El Lead Nurturing consiste en coger a un lead de la mano y llevarle durante todo el proceso de compra de tu producto. Esto se realiza a través del envío de una serie de emails automáticos personalizados. La idea es que le ofrezcas a tu cliente potencial una serie de contenidos de valor para convencerle de que te necesitan.

El Lead Scoring es una técnica que se basa en atribuirles un número a tus leads según una serie de acciones y características en referencia a lo mucho o poco que se acercan a tu buyer persona. Cuanto más alto el número, más se acerca a ello y más interactúa con tu página.

Como invertir en criptomonedas…Parte Final

Como invertir en criptomonedas…Parte Final

En ciertas ocasiones la gente suele creer que utilizar sistemas operativos mas seguros o programas de cortafuegos y antivirus, eliminara todo tipo de problemas de seguridad al operar criptomonedas o bitcoin desde nuestro dispositivo o laptop, pero no debemos confundirnos con la seguridad de nuestra red de internet y la seguridad que supone el operar con las divisas. Estar confiado únicamente de estos métodos de seguridad tradicionales sin las debidas protecciones dentro del sistema de ficheros también es una puerta abierta a posibles robos.

Es muy importante tener claro que para que pueda ser posible asegurar el entorno de trabajo, es muy importante asegurar tu entorno de conexiónes en el blockchain y de que forma haces las transferencias.

Otro factor a tomar en cuenta es que no todas las estafas relacionadas con bitcoin suceden a partir de programas informáticos. Muchas de ellas (la mayoría) pueden estar íntimamente ligadas a la participación en inversiones o proyectos relacionados con el ecosistema de las criptodivisas, sin necesidad de pasar por un software o página web.

Estafas Bitcoin a nivel software

Estas pueden producir como consecuencia la Pérdida total o parcial de información personal y de los bitcoins almacenados en nuestros dispositivos, ya que, pueden llegar a hacer todo lo que esté en sus manos con los ficheros de tu monedero.

En ocasiones estos programas fraudulentos pueden ser un pack de utilidades completo para obtener todo lo que tenga valor de tu computadora.

Prevención

* Almacenar la menor cantidad de bitcoins posible. También es muy recomendable la opción de añadir una doble capa de protección ante retiros indeseados.

* Cifrar todas las carteras de las que dispongas en tu wallet Bitcoin. En el momento de intentar realizar un retiro, el atacante lo tendrá mucho más complicado para realizar cualquier retiro de bitcoins de tu monedero.

* Comprobar las versiones que se descarguen de los monederos y sus firmas. Normalmente los desarrolladores publican todas las actualizaciones junto a instrucciones para verificar las firmas de las versiones.

* Evitar descargar contenido sospechoso de mensajes de correo electrónico con dominios falsificados que emulen portales relacionados con Bitcoin.

Estafas Bitcoin a nivel web

Mediante la utilización de técnicas de phishing, se crea una página web prácticamente similar al de cualquier casa de intercambio o monedero online. Los atacantes suelen publicarlo en enlaces muy similares al de la empresa a la que se está replicando, atraen tráfico a la web y la gente accede pensando que entrarán a su cuenta cuando realmente están enviando los datos a la persona que está robándoles.

En ciertas ocasiones promocionan el enlace utilizando los planes de anuncio de Google, el famoso “Google Adwords” para que su portal aparezca en la primera posición cuando la gente busque “blockchain.info”, “blockchain”, “wallet bitcoin online” y todo tipo de términos similares. Como podrás deducir, la cantidad de usuarios que caen en este tipo de engaños es enorme.

Prevención

* Utilizar doble factor de autenticación o 2FA en todos tus portales. De esta forma siempre que alguien quiera acceder a los mismos se encontrará con una segunda clave de la que no dispone.
* Verificar siempre que estás accediendo a direcciones web correctas y no enlaces fraudulentos en los anuncios de Google.
* Revisa que la conexión sea segura (icono del candadito junto a la url en tu navegador) para evitar que tus datos puedan ser interceptados.

Como invertir en criptomonedas…Parte 6

Como invertir en criptomonedas…Parte 6

Una vez has creado un monedero puedes ir a uno de los muchos exchanges existentes, como Coinbase, Bitstamp o Kraken.

Después de crear y verificar la cuenta tendrás que vincularla a una cuenta bancaria para poder transferir fondos entre ella y el exchange para poder realizar operaciones de compra – venta de Bitcoins.

Cajeros Bitcoin

Aunque es un concepto relativamente reciente existen diversas empresas que fabrican cajeros desde los que se pueden comprar y vender Bitcoins, como BitAccess o Robocoin. Existen países en Latinoamérica donde ya existen diferentes tipos de cajeros bitcoin.

Entre usuarios

Si prefieres comprar o vender Bitcoins entre usuarios sin un intermediario también existe la opción. Puedes contactar con algún comprador o vendedor y hacer la transacción de forma personal.

LocalBitcoins es la web principal de compraventa de Bitcoins, de esta manera uno se puede poner en contacto con personas que venden bitcoins y también con aquellas personas que las compran. El que ofrece Bitcoins pone el precio que desea y puedes ver las condiciones que establece para llevar a cabo la operación e incluso uno puede establecer una valoración para rankear al usuario, aquellos con mejor valoración aparecerán primero. Cada usuario puede poner el precio que considere, no existe un precio oficial o estandar.

Este sitio ofrece un sistema de escrow (Intermediario o arbitro) como capa de protección para hacer más seguras las transacciones.
Normalmente este tipo de operaciones suelen ser más caras porque el vendedor utiliza su reputación como garantía de la transacción, además de que tendrás que adherirte a las condiciones previamente establecidas de compraventa para conseguir tus Bitcoins.

Cosas a tener en cuenta sobre Exchanges, Monederos y Bancos

A pesar de los procesos de identificación requeridos, ten en cuenta que los exchanges y los proveedores de monederos no ofrecen las mismas protecciones que los bancos.

Por ejemplo, la cobertura que tiene tu cuenta en un exchange suele ser limitada o no existir si la empresa quiebra o es atacada por piratas, tal y como pasó en el caso de Mt. Gox.

Bitcoin aún no está regulada como moneda en muchos países y las autoridades no saben de qué manera enfocar estos casos. Algunos exchanges de gran tamaño han cubierto las pérdidas de Bitcoin de sus usuarios después de robos o ataques, pero hasta el momento no están legalmente obligados a hacerlo. Además, si alguien te roba directamente desde tu monedero por no protegerlo adecuadamente, no tienes la garantía de recuperar tus Bitcoins.

Las ventajas de los Monederos HD

No se tratan de monederos de alta definición (High Definition) ni mucho menos viene de “hierarchical deterministic”. Es un fallo común de muchos principiantes usar un monedero con una dirección “simple” (que no viene generada bajo una estructura HD), y pensar que haciendo una única copia de seguridad de la clave privada al principio podrán recuperar sus bitcoins en el futuro, pero eso no es un cachu. Por que estos monederos crean direcciones y por ese motivo casi a cada transacción se le debería hacer un backup, algo que considero un poco tedioso.

Un monedero que no es HD, por cada dirección nueva que crea genera una clave privada, como hemos dicho anteriormente, la contraseña que le permite administrar esa dirección Bitcoin. Y debemos entender que, debido al funcionamiento interno de Bitcoin, casi cada transacción necesita añadir una dirección extra propia a la hora de enviar un pago, conocida como dirección de retorno.

Normalmente, aunque depende de cómo haya sido programado el monedero Bitcoin que uses, estas direcciones son direcciones nuevas (con una nueva clave privada). Eso quiere decir que esas nuevas claves no están en el backup inicial que se hizo. Es decir, que si mandas 300 dólares en un monedero que tiene 500 dólares, y tu monedero envía los 200 restantes a una dirección nueva de la que no tienes copia de seguridad, estás comprando como quien dice “papeletas en riesgo”. Es ahí donde deberías hacer una nueva copia de seguridad.

En cambio, y gracias a las matemáticas, existen los monederos HD. Simplificando: Un wallet HD parte de una “semilla” (un numero variable de caracteres). Con esa semilla, y a modo gráfico para que puedas verlo mentalmente, se genera “un árbol” donde cada “rama” posee una clave privada y de ella se saca una clave pública y una dirección Bitcoin.

Con la misma semilla se puede generar el mismo árbol siempre. Es decir, si guardas tu semilla siempre podrás acceder a todas las ramas (todas las claves privadas), y con ello, los fondos que hay en las direcciones, sin hacer ningún backup extra en el futuro, solo el inicial.

Como invertir en criptomonedas…Parte 5

Como invertir en criptomonedas…Parte 5

Bitcoin posee un protocolo de transferencias muy interesante que ayuda a que se ejecuten instrucciones de transferencias de una forma muy sencilla, haciendo de bitcoin un entorno donde cualquier persona con billetera puede transferir, ya que las transacciones son simples: Entrada y salida.

Todas esas sencillas transacciones no son más que registros guardados en la cadena de bloques (BlockChain), en la parte anterior se explico sobre como adquirir un monedero. Pero ahora se explicara el funcionamiento.

¿Cómo es una transacción de Bitcoins?

Imagina el siguiente escenario: una empresa le envía bitcoins a una persona como retribución por un trabajo.

La transacción tendrá tres partes:

1. Entrada/s (Input/s): Apartados de una dirección de la empresa que contiene los bitcoins.

2. Cantidad: La cantidad de Bitcoins que la empresa le envía a la persona.

3. Salidas: (Output/s). Este es el monedero de la otra persona. Esta estructura tiene un diseño curioso, con entradas y salidas, pero con un objetivo muy concreto: mantener supuestamente la seguridad de Bitcoin.

El ejemplo anterior muestra los ingredientes principales que toda transacción en bitcoin tiene. Esta operativa internamente es representada bajo Bitcoin scripting (El código de programación interno que posee Bitcoin), su potencial es muy grande, aportando mayor rapidez a la gran mayoría de las transacciones.

Imagina que esa empresa emisora posee el control de una dirección con 2 bitcoin. Si solo quiere enviar como pago al trabajador el monto de 1.08 bitcoins y no existiera el concepto de “entradas” no habría forma de que el sistema pudiera saber que parte de ese 2 es el 1.08 enviado pudiendo reenviarse.

Por ello existe el concepto de entradas, a las cuales se le asocian los bitcoins que llegan a una dirección. De esta forma se cogen las entradas suficientes para alcanzar la cantidad deseada, en el casos concreto de que la empresa ha decidido efectuar el proceso en 3 entradas, para poder alcanzar la cifra 1.08 ha tenido que seleccionar 3 entradas de 0.18 cada una, siendo el resultado 0.54, los otros 0.54 restante se envían a una dirección propia indicándola como salida junto a la dirección a la que se le quería mandar 1.08.

La dirección propia donde se mandan los 0.54 BTC restantes puede ser la misma dirección que cualquiera asociada a las entradas o una nueva. A esto se le llama dirección de cambio.

Es importante entender también que en una misma transacción pueden haber tantas entradas de una misma dirección o varias como se desee. Lo mismo ocurre con las salidas. Esto permite hacer en una misma transacción múltiples envíos a personas diferentes con un sólo pago de comisiones a los mineros. Esta funcionalidad la explotan algunos monederos para ahorrar costes.

La forma que tiene internamente el protocolo de recompensar a los mineros viene de los fondos que no se asignan a ninguna dirección. Todos los bitcoins restantes en una transacción que no se asignen a ninguna dirección se las quedara el minero que mina el bloque con tu transacción dentro, y en esos casos ya son transacciones imposibles de recuperar, ósea en otras palabras esos giros transaccionales vuelven al blockchain.

¿Cómo se envía?

Para enviar bitcoins necesitas dos cosas: una dirección de Bitcoin y una clave privada. La dirección de Bitcoin es la clave pública de la clave privada del dueño de esos bitcoins. Ambas claves son una secuencia de letras y números, pero la dirección (la clave pública) sigue un patrón determinado que empieza por el carácter “1” (El cual es el indicador que se trata de una dirección Bitcoin y no de otro tipo de criptomoneda)

A su vez la clave privada se genera a partir de un código que tu o el software que utilices te asigna automáticamente. Suelen ser códigos complejos para evitar que otras personas puedan dar con la misma cadena de caracteres que deriven en la misma clave privada y pública que la tuya. Dicho ataque de fuerza bruta es imposible si el software que usas ha seguido unas mínimas precauciones en su desarrollo.

Pero volviendo al escenario de la empresa y el trabajador, cuando la empresa quiere retribuir con Bitcoins a la persona, utiliza su clave o claves privada/s para firmar cada una de las entradas de la transacción (el origen).

Cómo Bitcoin utiliza el cifrado asimétrico de clave pública y privada, los nodos pueden validar rápidamente si la transacción es una transacción autorizada por su poseedor debido a que pueden corroborarlo con la dirección de origen, que es la clave publica como hemos dicho anteriormente.

Esta transacción es retransmitida y compartida por todos los nodos de la red, registrándola en sus correspondientes cadenas de bloque, las efectivas irán a las billeteras, las erróneas irán a la cadena de bloques.

Como invertir en criptomonedas…Parte 4

Como invertir en criptomonedas…Parte 4

Tener un monedero es un factor imprescindible para poder iniciar en el mundo de las criptomonedas, en este caso considero a blockchain como el mejor monedero. Para adquirir tu monedero entra en https://blockchain.info y pulsa en “get started now”.

Llena los datos que te pide, estos te servirán para verificar tu identidad cuando quieras acceder a ella. Es importante que utilices una contraseña lo más fuerte que puedas que tenga más de diez caracteres, letras en minúscula, mayúscula, números y símbolos.

Una vez introducidos, te pedirá que escribas y guardes una frase que te servirá para acceder a tu monedero si has olvidado la contraseña. Esto es importante ya que no hay forma de recuperar el acceso a tu cuenta si pierdes la contraseña.

Accediendo al monedero

Una vez creado y verificado a través del correo de confirmación, ya podrás acceder para empezar a operar con bitcoins. Para ello te pide que introduzcas el identificador incluido en el correo y la contraseña.

Una vez dentro verás el panel de control de tu monedero desde el cual puedes acceder a tu historial de transacciones, a las opciones de envío y recepción de bitcoins, ademas de la configuración de la cuenta y varias opciones para hacer copias de seguridad de tu monedero

La recepción de dinero

Lo primero que debes hacer para recibir bitcoins en tu monedero es saber cuál es tu dirección.
Puedes verla en el panel de control de tu monedero en forma de QR o de clave alfanumérica.
Compártela para que puedan enviarte dinero a ella.

La forma de enviar dinero

Para enviar bitcoins debes hacer click en el botón correspondiente e indicar la dirección a la que quieres realizar el envío y la cantidad a enviar.

Historial de transacciones

Puedes ver el histórico de transacciones y sus detalles haciendo click en “Mis transacciones”.
Aquí podrás ver la dirección de envío y de recepción, la fecha en que se ha realizado la operación, la cantidad y el número de confirmaciones.

Como mantener tu cuenta segura

Es importante que en este y cualquier tipo de monedero, una vez se manejan una cantidad de fondos considerables, se empiece a investigar como aplicar seguridad extra. Blockchain te permite aplicar un segundo factor de autenticación y otros niveles.

El problema es que en este, y otros monederos web, nunca tienes las claves privadas de tu monedero y estás delegando tu confianza en gran medida en el proveedor del monedero, algo muy poco recomendable en grandes cantidades de dinero (entendiendo como grande aquella cantidad que pueda dolerte perder).

Aunque Blockchain ha puesto capas extra de seguridad que pueden complicar mucho el robo de los fondos, estos no son seguras 100%

Como invertir en criptomonedas…parte 3

Como invertir en criptomonedas…parte 3

Hay tres forma distintas con las que puedes conseguir Bitcoins. La primera de ellas (y la más fácil) es intercambiando dinero real ( dólares, pesos) por Bitcoins.

La segunda forma es con la compra/venta: si por ejemplo pones un objeto a la venta en Internet o de modo offline, puedes pedir que te lo paguen con Bitcoins para conseguir esta moneda, también esta el método que es a través de la minería de Bitcoins. También existen plataformas de trading donde puedes invertir en Bitcoins y retirar el dinero en tu divisa local para luego cambiarlo por esta moneda virtual.

¿Cuáles son las ventajas del Bitcoin?
 

1. Libertad para enviar y recibir pagos

Con Bitcoin puedes enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento sólo con tu teléfono o tu ordenador.
No hay horarios, ni fronteras, ni tampoco comisiones o impuestos (sólo existen pequeñas tasas si quieres que tus monedas lleguen antes). Usando Bitcoin tienes el control total de tu dinero.
 

2. Menos riesgos en los pagos

Las operaciones con Bitcoins son seguras, ya que nunca se mandan datos personales o privados de los usuarios.

Esto puede ser de ayuda si se tiene un negocio online de ventas, ya que los compradores no podrán estafarte por ejemplo diciendo que no han recibido sus pedidos o haciéndote devoluciones fraudulentas.
 

3. Hay más seguridad y control

Los usuarios de Bitcoin tienen el control total sobre sus operaciones; por eso, es imposible que posibles estafadores fuercen cargos no deseados como por ejemplo sí puede pasar con una cuenta bancaria normal.

Los pagos en esta red se pueden hacer sin que estén asociados a información personal. Esto proporciona un alto nivel de protección contra el robo de identidad.
 

4. Es un sistema neutral

Toda la información de la red Bitcoin puede verse por cualquiera de sus usuarios ya que está disponible en la cadena de bloques.

Ninguna persona ni ninguna institución pública o privada puede manipular el protocolo de Bitcoin ya que está encriptado para que sea seguro.

Entre las desventajas están:
 

1. Es un sistema poco conocido

Es cierto que hay muchas personas que conocen conocen las criptomonedas, pero todavía hay muchas personas que no lo han usado aun.

Es verdad que incluso hay ya negocios físicos que permiten pagar en sus tiendas con Bitcoins, pero los usuarios totales todavía son un grupo relativamente pequeño.
 

2. El precio es algo inestable

Al ser una moneda que todavía no conoce ni utiliza mucha gente, cualquier evento relativamente pequeño que suceda afecta al precio del Bitcoin.

¿Qué comisiones se pagan por utilizar Bitcoins?

La mayoría de operaciones con Bitcoins se pueden hacer sin ningún tipo de comisiones (a diferencia de los bancos, que siempre te cobrarán un porcentaje por cualquier movimiento que hagas en tu cuenta).

Sin embargo, a los usuarios se les anima a que paguen una pequeña comisión voluntaria para que las confirmaciones de las transacciones se hagan más rápidamente.

Estos porcentajes son muy pequeños, y se cobra tan sólo unos pocos céntimos por cada operación que se hace.

Las comisiones se utilizan como protección frente a usuarios que intentan enviar un gran número de transacciones para sobrecargar la red, y para evitar también operaciones fraudulentas como el blanqueo de dinero.

Los Bitcoins han sido una revolución en todo el mundo por las características tan especiales que tienen (sobre todo por no estar controlados por ningún tipo de banco o gobierno).

Como invertir en criptomonedas…Parte 2

Como invertir en criptomonedas…Parte 2

El Bitcoin tiene muchas características importantes que le diferencian del dinero común que sí está controlado por instituciones públicas o privadas:
 

1. Es una moneda descentralizada

Como ya te dije antes, la red de Bitcoins o las criptomonedas no están controladas por ningún banco, gobierno, ni instituciones privadas.

Lo bueno de esto es que ninguna autoridad central puede “amañar” su política monetaria y causar un colapso en el sistema, o simplemente decidir quitarle el dinero a la gente como hace los bancos, por lo menos no por ahora.
 

2. Es fácil abrir una cuenta

Para abrir una cuenta en un banco tradicional tienes que presentar varios papeles y hacer distintos trámites para que aprueben tu solicitud.
Sin embargo, con los Bitcoins puedes abrir una cuenta en segundos, sin preguntas, y sin tener que pagar ningún tipo de comisiones.
 

3. Es completamente “transparente”

El sistema de Bitcoin almacena todos los detalles de cada transacción que se hace en su red. Si tienes una dirección en el sistema, cualquiera podrá ver cuántas Bitcoins tienes en tu cuenta. Sólo que no sabrán que son tuyos porque tu nombre no se podrá ver, ya que cada usuario permanece anónimo para todos los demás.

Estas medidas hacen que esta red sea posiblemente más transparente que otros sistemas monetarios como por ejemplo los bancos.

4. Las comisiones por cada transacción son mínimas

Tu banco quizás te cobre $5 por realizar una transferencia otra cuenta bancaria, o $25 de comisión por una transferencia a otro país. En el mundo de las criptomonedas no hay comisiones.

Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para tener prioridad en el procesamiento de las transferencias, consiguiendo así que los pagos y cobros se hagan más rápidamente.
 

5. Es rápido

Puedes enviar dinero a cualquier parte del mundo y llegará después de sólo unos pocos minutos tan pronto como la red de las criptomonedas procese tu pago.

¿Quién controla el sistema de las criptomonedas?

Todos los bancos tienen propietarios, pero la red de criptomonedas no. Este sistema lo controlan todos sus usuarios alrededor del mundo que hacen transacciones con este tipo de monedas.

El precio del Bitcoin puede subir o bajar al igual que las divisas reales con las se hacen las compras o se gana dinero.

Pero en este sistema quienes se ocupan de determinar el precio son sus propios usuarios. Si hay una gran demanda de Bitcoins o ethereum, el precio de estos subirá, y si no la hay, el precio bajará.

¿Cómo funciona la red de Bitcoin en particular?

La red de Bitcoins está formada por dos grupos de usuarios: los que crean los Bitcoins para que otros puedan hacer transacciones con ellos, y los que sólo los usan para comprar en línea, o vender y comprar Bitcoins.

Las personas que forman parte del primer grupo son pocas, ya que se necesita un ordenador potente que resuelva los algoritmos matemáticos del sistema para registrar y verificar todas las transacciones que los demás hacen o paginas de mineras que te complican cada vez mas la cosa.

La mayoría de usuarios sólo compran y venden Bitcoins, y pagan en línea a través de esta moneda virtual.

Para operar con Bitcoin sólo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones gratuitas que hay, y crearte una cuenta. El sistema generará una dirección única (o clave) para ti.

Con ella podrás empezar a hacer transacciones una vez que hayas comprado Bitcoins o que te hayan hecho un pago en esta moneda.