<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1771"><b>El inbound marketing, una nueva forma de hacer PPC…Parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1690"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1685"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1680"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1676"><b>Consejos para mejorar el SEM y la publicidad en internet…Parte Final</b></a>
 

Cosas a evitar para hacer un buen SEO

Cosas a evitar para hacer un buen SEO

Algunas personas piensan que la optimización de los motores de búsqueda (SEO) se basa en un conjunto de algoritmos mágicos y difíciles de entender. Creen que la única forma de tener éxito con el SEO es contratar a una agencia para que lo haga por ellos, o usar métodos black hat como el relleno de palabras clave, los comentarios spam o el texto oculto.

Debido a la elusiva reputación del SEO, han surgido muchos mitos sobre cómo lograr rápidamente una posición alta en el ranking de los motores de búsqueda. Pero no existe un método mágico para lograr el éxito de la noche a la mañana. El SEO es un proceso a largo plazo y en constante evolución. Lleva tiempo y trabajo mantenerte en los primeros puesto de los buscadores.
Con esto en mente.

Contenido

Mito: La única manera de obtener una buena posición en los motores de búsqueda es publicar contenido extenso en mi sitio web.

Hecho: Si bien la longitud del contenido contribuye a mejorar el posicionamiento SEO, hay una multitud de factores que contribuyen a mantener constantemente una buena posición en los motores de búsqueda. Como pueden ser los backlinks, la velocidad de la página o la experiencia de usuario.

Consejos

1. Determina qué busca tu público objetivo. Puedes usar Google Trends para identificar nuevos mercados, medir la popularidad de tu marca y examinar las palabras clave que busca tu público. De esta forma podrás crear contenido de calidad.

2. Para organizar y escalar este contenido dirigido a tu audiencia, puedes crear una estrategia de contenido. Una estrategia de contenido es un plan tangible e iterativo que te permite definir claramente el proceso, el cronograma y las partes interesadas necesarias para crear, coordinar y distribuir tu contenido. De esta forma será más atractivo y consistente.

3. Los motores de búsqueda prefieren dominios que publican frecuentemente contenido nuevo porque indican que el negocio está activo y atrae constantemente a los consumidores. Tendrás que publicar contenido original o actualizar el contenido existente de forma regular. El contenido original atrae a nuevos clientes y a menudo se comparte a través de las redes sociales. Mientras que el contenido actualizado proporciona a tus clientes leales una razón para volver a visitar el dominio, pasar más tiempo en tu sitio web o explorar páginas adicionales.

4. Ahora que tienes contenido nuevo o actualizado, debes asegurarte de que tu audiencia pueda encontrarlo. Cada página de tu sitio web debe contener pistas claras y técnicas para ayudar a los motores de búsqueda a clasificarlas.

Puedes lograrlo creando un mapa de contenido relacionado con palabras clave. Un mapa de contenido es una lista de todas las palabras clave que planeas orientar en comparación con todo el contenido que actualmente tienes en tu sitio web. Un mapa de contenido te ayuda a completar las lagunas de las palabras clave en tus contenidos.

Cómo crearlo

Herramientas: Comienza usando las hojas de cálculo de Google o Microsoft Excel.

Objetivo: Tu objetivo es trazar un mapa de todas las palabras clave que estás tratando de orientar con el contenido que ya tienes. Este proceso te ayudará a garantizar que las palabras clave se identifiquen con cada página.

Métrica de seguimiento: Puedes realizar un seguimiento del volumen de búsqueda para analizar el compromiso, el tiempo en el sitio web o el texto de anclaje para analizar los enlaces internos y externos a tu página.

La construcción de este mapa te permitirá identificar áreas problemáticas y priorizar oportunidades para mejorar tu sitio. Algunas oportunidades que los sitemaps pueden descubrir son agujeros en los que no hay contenido alineado con ciertas palabras clave, enlaces que se deben construir y el rendimiento general de tu contenido. Abordar las oportunidades destacadas por el mapa ayudará a los robots de los motores de búsqueda a trazar fácilmente tu sitio web y determinar cómo se relacionan las páginas entre sí, mejorando a su vez tu posición en el ranking.

Palabras Clave

Mito: La optimización excesiva de mis palabras clave hará que mi sitio web sea penalizado por los motores de búsqueda y afectará negativamente a mi clasificación.

Hecho: La optimización excesiva de tus palabras clave, también conocida como relleno de palabras clave, es la práctica de intentar posicionarte en los motores de búsqueda mediante el uso de varias palabras clave que ocupan los primeros puestos en los motores de búsqueda, independientemente de si están relacionadas con tu sitio web o no. Esta práctica dará como resultado la penalización y está mal visto en la industria. Sin embargo, hay algunas formas de cumplir con las reglas y mantener una buena posición en los motores de búsqueda utilizando las palabras clave correctas.

Consejos

1. Descubre las mejores palabras clave para tu audiencia y tu negocio en lugar de centrarte únicamente en las palabras clave de mayor clasificación. Asegúrate de que sean relevantes para lo que tu audiencia está buscando y para la misión de tu negocio. Existen muchas herramientas que puedes usar para buscar palabras clave de alto rango, como SEMrush, Green Lotus Tools, Keyword Tool y SEO Rank Monitor.

2. Prioriza el contenido sobre las palabras clave. Debes centrarte en brindar un mayor valor a tu audiencia creando contenido relevante e interesante. Mientras redactas un borrador, asigna palabras clave a ese contenido. De esta forma, te asegurarás de priorizar a tu audiencia y al contenido en lugar de manipular el contenido para que se ajuste a las palabras clave de mayor rango.

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2

La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2

Toma en cuenta que la prioridad principal debe ser alcanzar el  Product/Market Fit, que es un indicador de que estás dando realmente valor a tus actuales clientes (explicaremos en detalle el concepto Product/Market Fit en breve). Tu atención se debe enfocar en que esto funcione bien.

Solo estarás listo para escalar tu negocio una vez que hayas alcanzado el Product/Market Fit. “Escalar” significa invertir tiempo y dinero en marketing para hacer crecer las ventas y obtener ganancias. Escalar prematuramente es muy peligroso porque puede llevar a pérdidas e incluso a la bancarrota.

La etapa de la evolución de tu empresa en la que alcanzas el Product/Market Fit se denomina Fase de Validación, porque es aquella donde validas que tienes un negocio con las cualidades para comenzar a escalar de manera segura.
Esencialmente, una tienda que ha alcanzado el Product/Market Fit es la que ofrece una solución exitosa al problema de un cliente o a una necesidad no satisfecha. Si el producto verdaderamente se ajusta al mercado, las personas estarán dispuestas a comprarlo. Adicionalmente las tiendas que han alcanzado el Product/Market Fit tienen: 

1. Productos que realmente gustan a los clientes

2. Una experiencia de compra muy buena, que hace que los clientes regresen a la tienda una y otra vez

3. Una base de clientes suficientemente grande que les permite escalar y crecer

Debes estar preguntándote cómo saber cuándo tu web cumple con los criterios anteriormente expuestos. Si te estás inclinándo hacia la idea de usar analytics y consideras tomas decisiones para tu negocio basadas en los datos, no estarás satisfecho solamente con términos tan vagos como “productos que realmente gusten a los clientes.”

La buena noticia es que hay cinco métricas que puedes seguir de forma objetiva para asegurarte de que tu negocio cumple con los criterios, evitar los problemas mencionados en el caso anterior y saber cuándo ampliar. Estas métricas son las siguientes:

1. Valor del tiempo de vida del cliente (en inglés, LTV): El valor del tiempo de vida es cómo se obtienen ganancias de tus clientes promedio durante el tiempo en el que estos continúan siendo tus clientes. Por ejemplo, si tu cliente promedio vuelve a tu tienda tres veces a comprar algo, gasta un promedio de $100 por compra y tu margen de ganancias es 10% ($10), su LTV es $30. Esto es importante porque el LTV está directamente relacionado a la rentabilidad, ya que una empresa con un LTV alto podrá gastar más para atraer clientes y obtendrá un margen mayor.

2. Visitantes recurrentes: el porcentaje de usuarios que vuelven a tu sitio web luego de su primera visita. Es un indicio claro de que a las personas les gustó lo que vieron. Según estudios se considera como bueno tener un porcentaje de visitantes recurrentes superior al 20% con respecto a nuevos visitantes.

3. Tiempo de permanencia en el sitio: la cantidad promedio de tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web por visita. Depende del producto (lo explicamos anteriormente en el capítulo 1), pero en general, la permanencia en un sitio web muestra que los usuarios tienen una buena experiencia. Según nuestros análisis, un buen tiempo de permanencia en un sitio web es superior a 120 segundos.

4. Páginas por visita: la cantidad promedio de páginas que los usuarios navegan en tu sitio web en una única visita. Una cantidad elevada de páginas por visita (cerca de 4) indica que las personas se interesan en lo que vendes.

5. Porcentaje de rebotes: el porcentaje de usuarios que visitan una única página en tu sitio web y que se marchan antes de tomar cualquier acción. Un porcentaje alto de rebote (usualmente superior a 57%) significa que tu sitio web no da una buena primera impresión. Un porcentaje de rebote elevado fue la causa primordial de las pérdidas del ejemplo descrito anteriormente, y es especialmente dañino cuando se invierte en publicidad. Un usuario puede decidir marcharse debido a un diseño deficiente, expectativas no satisfechas, o tiempo lento para carga depágina.

Aparte del LTV, que necesitas calcularlo tú mismo, puedes acceder a las métricas anteriormente mencionadas a través de tu Google Analytics. Aparecen en la primera página de tu Google Analytics, apenas ingresas:

Si bien Google Analytics te dará los números absolutos, Compass comparará esos números con el promedio de tus pares y te indicará si están funcionando suficientemente bien para ampliar o si todavía necesitan ser trabajados (por ejemplo, corregir los porcentajes elevados de rebote).

Si alguna de las métricas se encuentra por debajo del promedio, intenta ponerte en los zapatos del cliente, haz una tormenta de ideas acerca de qué aspectos puedes mejorar, y prueba soluciones hasta que notes que esos números mejoran.

También ayuda hablar con los clientes. Ellos pueden suministrar información útil que de otra manera no podrías obtener.
Cuando todas las métricas anteriormente descritas se encuentren en un punto óptimo, puedes pasar a la siguiente fase de evolución de tu empresa, la Fase de Eficiencia.

Todo lo que necesitas saber sobre El SEO negativo

Todo lo que necesitas saber sobre El SEO negativo

Google hace todo lo que está a su alcance para reducir la efectividad de las prácticas de SEO black hat y para desalentar a las personas para que no utilicen este tipo de estrategias. Sin embargo, aunque el uso del SEO black hat para promocionar un sitio web está disminuyendo en popularidad, el uso de tácticas de SEO negativo para atacar a otros sitios web va en aumento.

Las técnicas de SEO negativo pueden tener una variedad de formas. Algunas son leves y se desarrollan con el tiempo, mientras que otras se notan inmediatamente.

Problema de SEO negativo 1: Granjas de links y enlaces spam

Responder a la pregunta “¿qué es el SEO negativo?” es complicado porque incluye muchas tácticas diferentes.

Una de las formas más comunes del SEO negativo es el uso de granjas de links para crear una serie de enlaces de spam de baja calidad que conducen a un sitio web. Este es también un claro ejemplo de como los profesionales del black hat utilizan las directrices de Google para dañar intencionadamente el sitio web al que envían enlaces.

Cuando esto sucede, en cuestión de días o semanas, los spammers crean una serie de backlinks de SEO negativo al escribir contenido similar con el mismo texto de anclaje en docenas de sitios web de baja calidad.

Desde la perspectiva del rastreador de búsqueda, parece que el sitio web está intentando desarrollar una campaña de creación de enlaces. Los spammers hacen todo lo posible para que los enlaces parezcan pobres y antinaturales, por lo que producirá como resultado que el sitio web sea marcado con sanciones y bajará la clasificación.

La solución: Monitorizar los enlaces

Al igual que cualquier enfermedad, es mejor detectar una campaña de vínculo de retroceso negativo antes de que se propague y cause estragos en el sitio web. Sin una supervisión adecuada, se podría tardar semanas antes de que uno se de cuenta de que la caída del tráfico y clasificación fue causada por vínculos de retroceso sospechosos que perjudican al SEO.

Por ello se debe ser proactivo y estar atento a este tipo de actividad con alguna herramienta de SEO que permita revisar los backlinks que apuntan al sitio.

Problema de SEO Negativo 2: Falsas reseñas

Las tácticas negativas de SEO no solo se dirigen a tu sitio web como tal, si no que también pueden afectar a tu reputación.

Algunos propietarios de negocios online han notado una avalancha de malas críticas en Google, Yelp, Trip Advisor y otras cuentas en los últimos años. Si bien este tipo de ataques a menudo se utilizan para desacreditar a otras empresas, también pueden tener un impacto directo en tu SEO.

El primer paso para determinar si el SEO negativo es el culpable de tu caída repentina en las calificaciones es verificar las reviews, es poco probable que de repente veas un aumento en el número de las revisiones, especialmente las negativas. Las reviews falsas suelen tener algunas características en común, por lo que es fácil detectarlas.

Estas se publican con poco espacio de tiempo entre unas y otras.
Los revisores generalmente no dejan comentarios para otras empresas o tienen un largo historial de malas críticas de otras páginas.

La solución: Etiqueta las críticas falsas

La mayoría de las páginas de reviews permiten a las empresas marcar las críticas falsas. Si bien debes responder a las críticas negativas de forma educada y honesta, no tiene sentido ser cortés con los revisores falsos. Al marcar las críticas falsas, Google y otros sitios de revisiones pueden identificar a los spammers y detenerlos antes de que puedan dañar la reputación de otras marcas como la tuya.

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte Final

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte Final

Debes tener en cuenta que el motor de búsqueda realiza el rastreo a través de los enlaces de las diferentes páginas. Por tanto, debes tener en cuenta que la estructura de tus enlaces sea la apropiada. Uno de los factores que atrae con mayor efectividad a la atención de los buscadores es la novedad. Tanto los sitios recién creados, como el contenido nuevo y actualizado en las páginas de más trayectoria son elementos muy positivos en el momento de ser rastreado. Otro factor de importancia es que tu sitio tenga un tiempo de carga óptimo, ya que los buscadores solo se detienen un determinado tiempo en las diferentes páginas, de modo que si tu sito es lento esto podría excluirte del mapa.

Cuando concluye el rastreo, se da el proceso de indexación, es decir, la elaboración del listado, en el cual se le da prioridad a los sitos como mayor autoridad y relevancia. Así, en los primeros lugares de la lista aparecen los sitios que, según los criterios del buscador, están más estrechamente relacionados con los términos de la búsqueda, pero además los que parecen ofrecer contenido de mayor calidad para satisfacer las necesidades del usuario.

En los primeros años de funcionamiento de los motores de búsqueda, estos en listaban en primer lugar simplemente la página que más veces repetía las palabras ingresadas; sin embargo, es ya no es tan simple. Actualmente, los motores de búsqueda tendrán acceso a muchos detalles de tu página y revisarán diversos factores del contenido que guarda. Por ejemplo, revisarán las palabras clave; tendrán en cuenta si subiste videos, texto, o imágenes; tomarán en cuenta la fecha de publicación, entre otros puntos.

Una vez recopilada y revisada toda esta información, el algoritmo del motor de búsqueda procederá a convertir las preguntas hechas por el usuario en una respuesta concreta como lo es la lista de resultados.

Black Hat SEO y White Hat SEO

En este apartado quiero brindarte, sobre todo, una recomendación ética. Te aconsejo recurrir al White Hat SEO y dejar el Black Hat SEO de lado. ¿Por qué? Para esto debemos conocer la diferencia entre cada uno.

El Black Hat SEO agrupa algunas técnicas que se consideran éticamente incorrectas, como hacer SPAM en foros y blogs, entre otras prácticas. Veamos un ejemplo concreto de lo que podría pasar si utilizas estos recursos. El keyword stuffing, una de las formas más comunes de Black Hat SEO, consiste en llenar tu página con un número excesivo de palabras clave. De este modo podrías hacer que tu página sea más relevante y los motores de búsqueda dirijan más personas hacia ella. Sin embargo, los buscadores también tienen métodos para detectar a las personas que usan este método, y si te descubren usando esta práctica es posible que tu página sea excluida y quede vetada en ese buscador, lo cual incluso podría llegar a truncar tu progreso en materia de tráfico web.

Por otro lado, el White Hat SEO consiste en una serie de comportamientos éticamente correctos para llevar tu página a mejorar su posición en las “listas de búsqueda. En este caso, no se trata tanto de la cantidad como de la calidad del material que aportes, es decir, del valor que este tenga para los usuarios. En el siguiente apartado, abordaremos de manera más concreta algunas técnicas específicas propias del White Hat SEO

Técnicas de White Hat SEO

A continuación, repasemos en concreto algunas de las técnicas más efectivas de White Hat SEO.

a) Optimización de contenidos: El contenido que subas a tu sitio debe ser de calidad, con esto me refiero principalmente a dos factores. En primer lugar, que el contenido aporte valor al usuario; no puede ser relleno sin sustancia, sino que debe procurar satisfacer las necesidades informativas de la persona que te busca para saber más de un tema. En segundo lugar, debe ser frecuente, ya que los buscadores toman en cuenta las fechas de publicación de contenido al rastrear e indexar los sitios.

Debes buscar un equilibrio entre estos dos factores. El contenido no puede ser perfecto, por lo que no es bueno que te demores un mes redactando un solo artículo para tu blog, ya que no es favorable que la frecuencia de publicación baje. Tampoco debes producir tanto contenido que este baje notablemente de calidad o que los buscadores lo perciban como SPAM. Por tanto, debes formar el hábito de trabajar tu contenido y publicarlo con una frecuencia regular, la cual debes definir desde que comienzas a administrar tu sitio.

b) Enlazar contenidos entre sí: Cuando escribas un artículo para tu blog, es bueno que tenga un par de links que hagan referencia a artículos anteriores. También es aconsejable que establezcas relaciones simbióticas con otras páginas en donde recomienden tu sitio y tus artículos, a cambio de que tú los recomiendes a ellos. Esto puede ser más beneficioso si las páginas con las cuales te alías también emplean adecuadas estrategias de SEO. De este modo, tu página no solo tendrá redes de links internamente, sino que estará en contacto con otros lugares de la web. Esta práctica tampoco debe ser excesiva, ya que si en tu artículo recomiendas prácticamente todo el contenido anterior de tu blog, no solo puede ser percibido como SPAM, sino que además los usuarios pensarán que quieres publicidad a cualquier precio.

c) Presencia en redes sociales: Este punto se vuelve cada vez más indispensable, ya que, en la actualidad, gran parte de las visitas que reciben los sitios web de empresas y organizaciones provienen de usuarios que han visto antes sus páginas en redes sociales. Recuerda que no basta tener un sitio web y un perfil en las redes sociales más importantes, sino que además debes trabajar en ellos como una estrategia conjunta. Te recomiendo publicar las noticias en tu sitio web y luego compartirlas en redes sociales. También es necesario que tu sitio web informe a los usuarios de que existen tus cuentas, por ejemplo, de facebook y twitter.

d) Optimización del blog: Para que tu blog sea un factor favorable en tu estrategia de SEO no solo debes publicar contenido de calidad con frecuencia. También es bueno que estimules discusiones alrededor de tus artículos. Puedes crear relaciones estratégicas con otros blogguers que comenten tus artículos y entren en diálogo contigo cuando comentes los suyos. Otra técnica utilizada con frecuencia es organizar concursos a través del tu blog, con lo que atraerás los comentarios de los usuarios. Lo importante es generar un ambiente de efervescencia alrededor de tus publicaciones, siempre a través de métodos éticos y no mediante SPAM.

Así, concluimos el repaso por algunas de las técnicas más populares y efectivas del White Hat SEO. Recuerda que si trabajas de este modo, es decir, optimizando tus motores de búsqueda de una forma ética, mantendrás una buena imagen frente a los usuarios y frente a los buscadores, y además estarás libre de las penalizaciones con las que suele castigarse el Black Hat SEO.

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 5

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 5

Una forma importante de conseguir backlinks es a través de los comentarios en blogs, foros y otros sitios ajenos a tu página, lo cual puedes aprovechar para compartir enlaces que lleven a tu sitio. Si bien la mayoría de estos enlaces serán de tipo no follow, no son nada despreciables, pues crean un equilibrio con los enlaces do follow y también atrae, aunque en menor medida, tráfico web. Para que tus comentarios en blogs y foro sean efectivos, es decir, para que logres a través de ellos visitas de los usuarios y un mejor posicionamiento de tu página, debes escribirlos de forma consciente y estratégica. Aunque la práctica sea la mejor herramienta cuando hablamos de escritura, existen algunos tips que pueden ayudarte a hacer comentarios en blogs y foros de modo que sean tan útiles para ti como para los usuarios. Presta atención a las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, te aconsejo que uses tu nombre real cuando participes en estas conversaciones. Usar un Nickname, aunque este sea creativo y pueda llamar la atención, parecerá poco serio, así que los usuarios no confiar n mucho en lo que digas. Tampoco es lo mejor que utilices el nombre de tu empresa. Recuerda que Internet es un medio sumamente impersonal, por lo que debes generar en los usuarios una actitud de confianza hacia tu identidad virtual.

De este modo, es mejor si a la par de construir la imagen de tu empresa, construyes la imagen de ti mismo como empresario. Así, es mejor que aparezca tu propio nombre y si es posible tu fotografía (una fotografía de calidad), de modo que seas una persona física que está presentando su negocio. Hablar a nombre de la empresa con una fotografía sin presencia humana puede parecer muy abstracto a las demás personas en la conversación.

En segundo lugar, participa en blogs y foros afines a las labores de la empresa. No es necesario que traten directamente las mismas temáticas que tú. Puedes explotar las relaciones sutiles de las labores de tu empresa con diferentes temas. Sin embargo, es mejor que no participes si no tienes algo importante qué decir acerca del eje de la conversación. Por ejemplo, si vendes equipo tecnológico, debes participar activamente en conversaciones sobre computadores y puedes involucrarte en las que se refieran a software, soporte y mantenimiento u otros temas afines.

No esperes a encontrar estos espacios casualmente mientras navegas. Puedes hallarlos a través de una simple búsqueda, dedica el tiempo necesario a esta labor, tanto a la búsqueda como a la redacción de los comentarios. Un buen uso de la palabra, así como la revisión para garantizar que no haya errores, puede atraer más usuarios que una redacción descuidada.

En cuarto lugar, procura ofrecer un comentario que verdaderamente justifique la aparición de tu link. También es importante que ofrezcas información relevante en el texto de tu comentario y muestres interés por la conversación. Si no pareces tener voluntad de participar en la discusión, es probable que simplemente te ignoren; incluso podrías generar reaccione negativas. Si haces un comentario soso, por ejemplo, simplemente agradeces por la información y cuelgas tu link sin ningún argumento, estarás perdiendo el tiempo, porque es casi seguro que no despierte la curiosidad de ningún usuario.

Recuerda, la clave está en tener claras las prioridades, los usuarios deben percibir que tu primer objetivo es participar en la conversación. La inserción de tu backlink, será mucho más exitosa si primero le has aportado información.

Involucra las redes sociales en tu estrategia de SEO

Las redes sociales tienen una función muy particular en el proceso de posicionamiento web de tu sitio. Si bien son administradas por tu persona, son un ente exterior al sitio de ti empresa, por lo que los links que publiques en ellas serán igualmente considerados backlinks. Sin embargo, no debes llenar indiscriminadamente tus redes sociales con backlinks, eso es un error, sino que debes dosificarlos de manera inteligente para que en efecto atraigan usuario y ayuden en tu estrategia de SEO.

Cuando se habla de redes sociales, es muy común que la mayoría de las personas piense de inmediato en Facebook y Twitter, y probablemente en otras como Instagram y Google Plus, pero debes tener en pendiente que existen muchas más. Si creas una cuenta en una gama considerable de redes sociales, tendrás varias ventajas. La primera será llegar a un público más numeroso y diverso. La segunda será la adquisición de mayores habilidades como creador de contenido, ya que veras que cada una de ellas tiene su propia lógica interna, a la cual deberás plegarte para conseguir backlinks efectivos.

Además de las redes mencionadas arriba, sería útil que revisaras al menos LinkedIn, Tumblr, Plurk, Flickr y Pinterest . Cada una te ofrecerá diversas posibilidades de creación de contenido, las cuales podrás explotar con resultados diversos. Si algunas de estas redes no te parecen las más adecuadas para tu negocio, recuerda que hay muchas otras, puedes investigar y encontrar otras más afines a tus intereses. Recurrir a diversas redes sociales hará que con el tiempo tu empresa posea un pequeño universo de interconexiones que obtenga cada vez mejores resultados en las listas de los buscadores.

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 4

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 4

Para realizar adecuadamente el SEO off-site, debes saber que existen dos tipos fundamentales de backlinks: los enlaces orgánicos y los artificiales. A grandes rasgos, podemos decir que los enlaces orgánicos son los que se obtienen de manera más natural, pero más difícil, cuando un sitio comparte tus contenidos de manera espontánea; mientras que los enlaces artificiales se obtienen más fácilmente a través de una serie de técnicas conocidas como Link Building.

Los enlaces orgánicos son un reconocimiento a la calidad de tu contenido. Pueden entenderse como un voto de confianza por parte de una persona con la que no estás en contacto, pero que valora la utilidad de la información que generas. Para los motores de búsqueda, el mensaje de esta acción es que la calidad de tu contenido es sobresaliente, por lo cual mereces ascender en las listas de resultados.

Algunos consejos que te ayudarán a obtener enlaces orgánicos con mayor frecuencia.

Sé constante. Escribir no es una tarea fácil, y requiere de suficiente práctica. Por tanto, no puedes esperar que tu primer artículo obtenga decenas de enlaces orgánicos para tu sitio. Sin embargo, si continuas escribiendo pacientemente y buscando ser cada vez más certero y creativo, verás que los resultados serán mejores.

Considera realizar la creación de contenido de manera conjunta con otras personas. De este modo, el estilo de tu sitio no será siempre el mismo, y esta variedad atraerá a usuarios con diferentes gustos. No obstante, debes tener cuidado de que los estilos no sean tan distintos que parezcan mezclarse de manera incoherente. Otra ventaja de que la creación de contenido no recaiga en una sola persona es que así habrá un mayor margen para observar un proceso de prueba y error: quienes escriban aprenderán de los aciertos y desaciertos de sus compañeros de redacción.

La variedad de la que habla el párrafo anterior también debe mostrarse en las distintas modalidades del contenido. Es bueno que alcances un equilibrio entre imágenes, texto y video. Para esto debes elegir elementos relacionados temáticamente entre sí, de modo que la idea que deseas transmitir sea fácilmente reconocible y los usuarios no se encuentren, por ejemplo, con un video que no tiene que ver con el título o el cuerpo de texto del artículo. Como se dijo arriba, obtener enlaces orgánicos es difícil, pero ocurre con frecuencia cuando el contenido web se genera con esmero y creatividad. Sin embargo, el azar también juega como un factor importante para obtener links orgánicos. Por tanto, no puedes sentarte a esperar que la calidad del contenido haga todo el trabajo, sino que es necesario desarrollar estrategias de promoción y distribución del contenido.

Los links conseguidos a través de estas estrategias de promoción y distribución (Link Building) son los conocidos como enlaces artificiales. Estas estrategias nacen como formas de hacerse notar en el competitivo espacio de la Internet. Complementan la creación de contenido dándolo a conocer y haciéndolo visible para los usuarios de la red. Seguidamente, hagamos un recuento de estrategias destinadas a obtener links artificiales.

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 3

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 3

autoridad hay entre los enlaces do follow y los no folow. Algunas personas
plantean que los enlaces no follow son inútiles, otras dicen que son casi tan
provechosos como los enlaces do follow. A mi parecer, sin importar qué tan
efectivos sean ante los motores de búsqueda, los enlaces no follow tienen una
función fundamental: crear un equilibrio con respecto a los enlaces do follow.
Esto con el objetivo de evitar penalizaciones por un uso antiético del SEO. Esto
es importante ya que, si tu sitio tiene solamente enlaces do follow, los
buscadores pueden interpretarlo como resultado de un uso indebido del SEO.
En cambio, lo esperable sería que los enlaces no follow incluso superaran a los
do follow.

Con base en lo anterior, te aconsejo que mantengas un equilibrio entre los
enlaces de los dos tipos, aunque deberás esforzarte más en conseguir los do
follow, ya que son los más difíciles de obtener, puesto que necesitan el
respaldo de la página aliada, por ejemplo, a través de la recomendación de tu
sitio dentro de su propio contenido. Por otro lado, los no follow incluso puedes
generarlos tú mismo, dejando el link de tu sitio en redes sociales, foros, blogs y
otros espacios de la Internet abiertos a la participación de los usuarios y
relacionados con tu área de trabajo.

Veamos algunas prácticas para optimizar el SEO Off-site. En primer lugar,
volvemos a un punto que es muy importante: debes crear contenido de calidad.
Esta es la forma más válida y natural de hacer que
la gente linkee lo que subes a la red. En segundo lugar recuerda que, cuando
participes en foros o comentes una noticia relacionada con tu tema de trabajo,
es aconsejable que cuelgues también un link hacia tu sitio. Cuando lleves a
cabo esta práctica, procura hacerlo porque sabes que tu sitio podrá complacer
las expectativas informativas de los otros participantes de la conversación. No
sería nada provechoso que linkees tu página en todos lados, ya que esto no
atraerá con éxito a los usuarios. Además, si lo haces con una frecuencia
excesiva, puede ser interpretado como SPAM.

En tercer lugar, es bueno conformar alianzas con otros sitios en el plano de la
creación de contenido. Por ejemplo, puedes aliarte con una página que trabaje
con un tema afín al de tu empresa, y proponerles a sus administradores crear
algunos artículos para su sitio a cambio de introducir en ellos un backlink hacia
tu página. Esto puede colaborar eficazmente a que te constituyas como una
voz de autoridad en la web, ya que esa será la impresión de los usuarios
cuando encuentren contenido a tu nombre en páginas distintas. Recuerda que
quien administre ese otro sitio agradecerá que le propongas una relación
recíproca, planteándole la posibilidad de que también genere contenido con
backlinks que serán publicados en tu sitio.

¿Es más importante el SEO Off-site que el SEO On-site?

La respuesta es: No realmente. Si bien el SEO Off-site es el más influyente en el
posicionamiento de tu página, debe estar complementado por una buena labor
de SEO On-site. En otras palabras, si tienes una gran cantidad de backlinks en
lugares estratégicos, pero una vez que el usuario llega a tu sitio, encuentra que
el contenido es pobre y que no satisfaces sus necesidades, tu labor habrá sido
como poner agua en una canasta.

Por otro lado, si tu contenido es de una excelente calidad, pero no hay otros
sitios que redirijan a los usuarios hacia él, no será realmente visible. De este
modo, sería como si nunca lo hubieras escrito, ya que no tendría ningún
impacto, ni sería favorable para los usuarios ni para tu negocio. Así, queda claro
que el SEO On-site y el SEO off-site son estrategias complementarias, y que se
necesita de ambas para posicionar exitosamente una página web.

Desarrolla tu estrategia de SEO…parte 2

Desarrolla tu estrategia de SEO…parte 2

La estructura de tus links también es importante para la relevancia de tu web. El texto que escojas para formar parte del enlace puede ser fundamental, ya que el buscador puede utilizarlo para posicionarte por encima de páginas más populares, pero que no se ajustan tanto a los términos de una búsqueda específica. Sin embargo, no debes inflar los links de tus artículos con palabras que refieran a temas que realmente no estén desarrollados en ellos. Debes tener en cuenta que el posicionamiento siempre debe hacerse bajo la consigna de la naturalidad. Si las palabras en tus links parecen forzadas y no se relacionan con el contenido de tu artículo, no solo te expones a penalizaciones por parte de los buscadores, sino que estarás sacrificando tu autoridad a cambio de una adquisición antitética y muy escasa de relevancia.

SEO On-site y SEO Off-site

Por un lado, el SEO On-site o “dentro de la página” se preocupa por la relevancia del contenido a lo interno de la página. Hay algunos factores bastante sencillos que influyen en tu posicionamiento web sin que tal vez ni siquiera hayas pensado en ellos. Por ejemplo, las palabras clave. Es aconsejable que estas palabras estén adecuadamente relacionadas con el contenido de tu web, sin que se repitan de forma excesiva.

Otro elemento muy simple que tiene influencia en el SEO es el hecho de subrayar el texto, resaltarlo o utilizar negritas. De un modo similar a como el buscador le da importancia a las palabras clave, observará con especial atención estos segmentos del texto, ya que al utilizar estos recursos estás haciendo un énfasis. Es probable que el término enfatizado coincida con un término de búsqueda y lleve más usuarios a tu sitio. También es aconsejable que revises los títulos del contenido que compartes en tu sitio, ya que, al igual que el texto resaltado y las palabras clave, es tomado en cuenta de manera especial por el buscador. Una vez realizadas las labores orientadas al SEO On-site, debes iniciar un proceso de retroalimentación. En otras palabras, debes revisar y evaluar la efectividad de los títulos, resaltados y palabras clave que usaste. Si lo estás haciendo bien, las estadísticas de tu tráfico web seguirán creciendo, en ese caso, debes ser constante y dar seguimiento a estas prácticas. En cambio, si tu tráfico web ha descendido, conviene que te preguntes que está saliendo mal y vuelvas a revisar tu sitio, con el fin de replantear tu estrategia de SEO On-Site.

Por otro lado, el SEO Off-site se ocupa de los factores externos a la página web que también influyen en su posicionamiento, por ejemplo, la presencia en redes sociales o la mención de tu sitio en otras páginas. De hecho, el Seo Offsite o ‘’fuera de la página”, es el “que, finalmente, influye con mayor fuerza en el posicionamiento de tu sitio en las listas de resultados. Existen bastantes formas de hacer SEO Off-site, y es un procedimiento complejo, al cual debes poner atención de forma permanente. Comencemos por hablar de los backlinks.

Un backlink o “enlace de regreso” es un enlace que lleva desde un lugar externo hacia tu sitio web, con el fin de atraer hacia ti a los usuarios de otros sitios. La cantidad de backlinks dirigidos hacia tu página es uno de los factores más tomados en cuenta por los buscadores. Este, por ejemplo, es uno de los motivos por los que un sitio como Wikipedia suele liderar las listas de resultados: incontables usuarios linkean constantemente sus artículos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los backlinks tienen la misma importancia, sino que su peso depende de la popularidad del sitio que linkee el tuyo. Si tus backlinks se encuentran solamente en sitios que casi nadie visita, eso no solo no te aportará nada, sino que incluso puede perjudicar de manera importante tu labor de SEO. De igual modo, si consigues posicionar varios backlinks en páginas realmente importantes en tu área. Esto podría beneficiarte más de lo que esperas.

Otro punto acerca de los backlinks: Estos se dividen en encelas do follow y no follow, lo que puede traducirse como “seguir” y “no seguir”. A grandes rasgos, los enlaces do follow constituyen un verdadero voto de confianza por parte de la página que comparte tus contenidos. Están investidos de la autoridad del sitio, por tanto, los motores de búsqueda los tomarán en cuenta de manera especial y te posicionarán mejor. Por otro lado, los enlaces no follow comparten tu contenido y lo hacen igualmente visible para los usuarios, pero no así para los buscadores, ya que la página que los comparte no implica su autoridad en ellos. Es como si fueran publicados con cierto escepticismo o distanciamiento, por lo cual no te ayudarán gran cosa a mejorar ante los ojos del motor de búsqueda.

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 1

Desarrolla tu estrategia de SEO…Parte 1

Durante los años noventa surgieron los primeros motores de búsqueda de páginas web. Los primeros empresarios que se dedicaron a negociar por Internet vieron la gran importancia que tenía aparecer en las primeras posiciones de un buscador, ya que esto implicaba muchas más visitas a su página que si estuvieran en los últimos lugares. En otras palabras, liderar las listas de los motores de búsqueda otorga una importante cantidad de tráfico web. Por tanto, las empresas se vieron en la necesidad de posicionarse adecuadamente en este plano.

Es en este punto donde surge la práctica de SEO. Las siglas SEO hacen referencia a la expresión en inglés Search Engine Optimization, que podría traducirse como “Optimización del motor de búsqueda”. Se trata de una serie de prácticas orientadas a llevar la página de una empresa u organización a las mejores posiciones en las búsquedas de los usuarios. Con el tiempo, la tarea se ha especializado, de modo que actualmente existen profesionales que se dedican exclusivamente a realizar esta labor de posicionamiento.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO te ayuda a optimizar la relación de tu sitio web con los motores de búsqueda. Aunque tu sitio esté actualizado y lleno de buena información, esto no bastará para atraer a la mayor cantidad de usuarios posible, sino que debes fijarte en las expectativas de los motores de búsqueda, que son el puente a través del cual el tráfico web llegará a tu página. Adaptar la naturaleza de tu sito y del contenido que publicas a las especificaciones de los buscadores te permitirá desempeñar con mayor éxito y agilidad tu función en Internet: hacer que información de calidad acerca de tu negocio verdaderamente llegue a las pantallas de los usuarios.

Optimizar tu relación con los buscadores implica en gran parte proteger también tu relación con los usuarios, ya que muchos de ellos valoran positivamente los mismos elementos que los motores de búsqueda privilegian. Además, recuerda que aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda no solo te hace más accesible y fácil de contactar, sino que los usuarios comprenden esta posición como un signo de prestigio y éxito, ya que los buscadores suelen ser símbolo de confianza. Los usuarios interpretarán tu posición en la lista como un voto de confianza por parte del buscado , que a su vez te estará respaldando y recomendando frente a tus clientes potenciales.

Autoridad y relevancia

La autoridad y la relevancia son los dos principales criterios que toman en cuenta los motores de búsqueda para ordenar sus listas de resultados. Por un lado, la autoridad se basa en la popularidad de un sitio web, es decir, en la cantidad de usuarios que acceden a su contenido y lo comparten. Un alto número de usuarios es interpretado por el buscador como una respuesta a la calidad de la información y la utilidad de la página. Por otro lado, la relevancia se refiere a la relación de la página con los términos de la búsqueda. Por tanto, los sitios web deben formular sus contenidos pensando en los términos de búsqueda más frecuentes.

La autoridad está dada en buena parte por la cantidad de links que desde otros sitios hacen referencia a tu página. Ahora bien, ten en cuenta que algunos links son más importantes que otros. ¿Qué lo determina? La autoridad de las páginas que te linkean. Si logras que una página bastante popular comparta algunos links de tu sitio, esto te ayudará bastante en el posicionamiento web, ya que el buscador interpretará que estos enlaces son muy valiosos, mucho más que si solo te encuentra linkeado en un par de blogs poco o nada populares. Recuerda que el motor de búsqueda tomará en cuenta tanto la calidad como la cantidad de veces que aparece citado tu dominio, pero también páginas específicas dentro de este, por ejemplo tus artículos. De seguro que si tienes esto en cuenta dedicarás mayor esfuerzo y concentración a la formulación de contenido para tu sitio.

Retomemos ahora el concepto de relevancia. Esta noción nos permite explicar por qué a veces los resultados al tope de la lista no refieren a las páginas más populares, sino a otras de menor autoridad. La clave para explicar este fenómeno se encuentra en el texto, ya que es a través de las palabras que los buscadores escanean tu web y evalúan qué tan relacionado está el contenido con los términos de la búsqueda. Debes saber que, para los buscadores, las imágenes y los videos aún no son tomadas en cuenta directamente para el posicionamiento, sino que el factor influyente es el texto que las rodea.

Esta es otra razón para no olvidar nunca adjuntar un pie de foto y siempre ser cuidadoso al formular el título de un video, ya que es a través de estos elementos que los usuarios pueden llegar al material, y no a través de la información audiovisual misma. En este sentido es aconsejable mantenerse a la expectativa, ya que es muy probable que en los próximos años los grandes motores de búsqueda inviertan millones en desarrollar la tecnología que les permita descifrar y relacionar la información audiovisual con los términos de una búsqueda.

Otra forma de aumentar la relevancia de tu página es verificando la calidad de los links de otras páginas que incluyes como referencia en tu sitio. Trata de que la información citada provenga de sitios y personas con gran autoridad en el tema en cuestión. Por ejemplo, si estás hablando de posicionamiento web, será mejor citar el blog de un alto funcionario de Google que el de un aficionado.

El complicado proceso del Linkbuilding

El complicado proceso del Linkbuilding

La forma tradicional de hacer linkbuilding no funciona en esta era. Aunque los enlaces inbound adecuados te pueden ayudar a mejorar tu ranking en Google, así como tus ingresos y tu marca, los links equivocados pueden provocar la penalización de tu sitio web y acabar con tu trafico. Ademas de que uno nunca sabe lo que Google puede hacer para complicarle mas las cosas a la gente.

Por ejemplo, mucha gente contaba con redes de blogs privados para ayudar a incrementar los rankings. Pero cuando Google lanzó la jodia noticia sobre la actualización de la deindexación de las PBN, provocó la caída en los rankings de los sitios que estaban utilizando esa técnica.

Aunque mucha gente se sorprendió con la noticia, yo me imagine de que esto podría ocurrir y apuesto a que Google lo hará otra vez, ya que a uno le gusta jugar y probar muchas cosas con el sistema. ¿Entonces qué uno debería de hacer?

Los backlinks siguen a la vanguardia

Los backlinks seguirán siendo un factor vital para el ranking de Google, pero la construcción efectiva de links no se basa en credibilidad sino en popularidad.

Existen ciertas estrategias para darle impulso a los backlinks

1. Entender qué es lo que Google quiere y seguir su ritmo
2. Incrementar los esfuerzos en compartir mas enlaces con paginas fuertes bien rankeadas
3. Investigación y focalización de palabras clave
4. Dar mas énfasis a los enlaces editoriales

¿Qué es eso de entender lo que Google quiere?

Cuando se trata de la optimización del motor de búsqueda (SEO) y marketing, Google marca el ritmo del paso. Por esto es importante entender a Google. Esto no solamente le da forma a la estrategia, sino que garantiza un aumento en el posicionamiento de manera significativa.

Cuando le prestas buena atención a lo que tus lectores y compradores quieren, no necesitas una publicidad exagerada para vender tus productos.

Si quieres generar enlaces sin ser penalizado, debes entender y trabajar acorde con las condiciones de uso.

Antes de empezar a construir enlaces para tu página web, házte estas preguntas:

1. ¿Está bien organizado mi contenido?
2. ¿Estoy dando información útil a los sitios que conectarán con mi enlace?

En nuestra próxima parte se va enfatizar mas sobre este tema y llegaremos a lo profundo de todo esto.