<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1799"><b>Cómo crear un Funnel para mejorar tu estrategia de contenidos…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1685"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 2</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1690"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte 3</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1692"><b>La importancia de las analíticas en un negocio online…Parte Final</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1695"><b>Medidas a tomar en cuenta para mantener la seguridad online</b></a>
 

Aprende a crear tus plugins en wordpress paso a paso…parte 2

Aprende a crear tus plugins en wordpress paso a paso…parte 2

Deberás incluir los archivos que necesites con la sentencia include o require_once para crear plugins. En esta parte quiero mostrar algunos de los botones que permanecen ocultos en TinyMCE: seleccionarle el tipo de letra, el tamaño de letra y el subrayado.

Es recomendable añadir un prefijo al nombre de cada función (y también a las variables y a las clases) que crees en tu plugin para WordPress. De esta manera evitas posibles conflictos con otros complementos.

Por ejemplo: Si tu complemento se llama “mi_primer_plugin” como prefijo puedes poner la primera letra de cada palabra: mpp_nombrefuncion(). En mi caso voy a utilizar como prefijo las 3 primeras letras del nombre del plugin: rai_nombrefuncion().

Para eliminar y agregar botones en la barra de herramientas del editorvisual de WordPress, existe un grupo de filter hooks que puedes utilizar: mce_buttons, mce_buttons_2, mce_buttons_3 y mce_buttons_4.

Los filter hooks

En este caso, quiero añadir las 3 funciones que te comentaba con anterioridad:

De esta manera, cuando se ejecute el hook mce_buttons_3, se añadirán los botones:

Si en vez de salir en la 3º fila, los quisiera añadir al final de la segunda, solo tengo que cambiar el filter hook mce_buttons_3 por mce_buttons_2:

En mi caso, no tengo que hacer más funciones ya que el plugin es muy sencillo. Tú deberás hacer todas las que necesites, eso depende de la funcionalidad o complejidad de tu plugin. 

Si ahora pruebo mi plugin, este ya funciona porque es un plugin sencillo. Activa los botones que quiero en el editor visual de WordPress. Es hora de crear un menú de administración con una página de opciones.

Crea un menú de administración

Ya estás listo para dar tu siguiente paso. Antes de programar la página de opciones, vas a crear el menú de administración de tu plugin.

El menú de administración es un menú lateral del dashboard de WordPress que le permite al usuario acceder fácilmente a la página de opciones de un plugin. Está formado por menús de páginas o top-level menú y submenús de páginas o sub-menu.

En el plugin de ejemplo, solo voy a tener una página de opciones. Por lo tanto no necesito crear submenús. Para crear un top-level menú o menú superior en WordPress se usa la función add_menu_page. Si sintaxis es la siguiente:

$nombre_pagina (requerido): El texto que aparecerá en la pestaña del navegador.

$nombre_menu (requerido): El texto que aparecerá en el menú lateral de WordPress.

$permisos (requerido): El tipo de capacidades que necesita el usuario para ver este menú. Por ejemplo: ‘manage_options’ permite el acceso a las opciones del panel de administrador.

$menu_slug (requerido): El slug de la zona o página que quieres crear o enlazar. Deberá ser único.

$funcion (opcional): La función que genera el contenido de la página a la que quieres enlazar. Si ya tienes una página creada y enlazada desde $menu_slug no es necesario llamar a ninguna función.

$url_icono (opcional): La url del icono que se utilizará para ese menú. WordPress por defecto ya muestra uno.

$posicion (opcional): El orden del menú con respecto a los demás.  Puedes ver el orden de los menús por defecto de WordPress en la documentación de referencia de add_menu_page.

Para mantener el código un poco ordenado, todas las funciones que estén relacionadas con el menú de administración o la página de opciones las voy a escribir en un archivo nuevo: opciones.php. Este archivo estará dentro de la carpeta /includes del plugin y se incluirá en el archivo principal como te expliqué antes.

Ahora crear una función nueva dentro de opciones.php (o no, si prefieres mantenerlo todo en el mismo archivo). Esta función llama a add_menu_page.

Por ejemplo, en mi caso sería algo así:

¡Ojo! Todavía no has creado la página de opciones, pero piensa en dónde la vas a situar y añade la ruta correcta. No es estrictamente necesario tenerla creada para que te funcione el top-level menú.

Para terminar, debes registrar tu menú antes de que se cargue los demás en el dashboard, es decir, engancharte al flujo de ejecución de tu WordPress. Para ello, debes usar el action hook admin_menu:

Si ahora activas y desactivas el plugin, deberás ver como aparece en el menú lateral del dashboard tu top-level menú.

Para crear un submenú en WordPress se usa la función add_submenu_page. Su sintaxis es la siguiente

slug_top_menu (requerido): El nombre del slug del menú superior o top-level menú de este submenú.

$nombre_pagina (requerido): El texto que aparecerá en la pestaña del navegador.

$nombre_menu (requerido): El texto que aparecerá en el menú lateral de WordPress.

$permisos (requerido): El tipo de capacidades que necesita el usuario para ver este menú. Por ejemplo: ‘manage_options’ permite el acceso a las opciones del panel de administrador.

$menu_slug (requerido): El slug de la zona o página que quieres crear o enlazar. Deberá ser único.

$funcion (opcional): La función que genera el contenido de la página a la que quieres enlazar. Si ya tienes una página creada y enlazada desde $menu_slug no es necesario llamar a ninguna función.

Aprende a crear tus plugins en WordPress paso a paso…Parte 1

Aprende a crear tus plugins en WordPress paso a paso…Parte 1

Cuando desarrollas cualquier tipo de software, lo ideal es tener un entorno de pruebas. Si no es tu caso, este es el momento de crearlo. NUNCA trabajes sobre tu página web. Si hay un error en el desarrollo, dejarás tu web caída y no quieres eso.

Antes de empezar con el tutorial sobre como crear un plugin WordPress desde 0, comprueba que tienes todo lo que necesitas a la hora de comenzar con todo tu proceso de codificacion, la creacion de plugins es una parte importante en el aprendizaje, por el motivo de que crear plugins personales te puede facilitar de manera satisfactoria tu proceso de creacion web a tu gusto sin la necesidad de lo predeterminado que tiene WordPress. Toma en cuenta que para comenzar con tu creación necesitas lo siguiente:

1.Un hosting o un servidor web local en el que instalar un WordPress nuevo.

2.Acceso a ese hosting o servidor web local.

Descarga e instala WordPress en el servidor web.

Instala un editor de código en tu ordenador. Si no tienes ninguno puedes descargar gratuitamente: NotePad++ o Visual Code Studio.

Cómo crear un plugin en WordPress desde 0

Ahora que tienes claro los conceptos básicos y el entorno de pruebas listo ¡vamo al mambo! Te voy a ir explicando paso a paso como tienes que crear un plugin WordPress. Parece complicado pero… si tienes unas nociones básicas de programación te va a resultar muy sencillo (y si no es así voy a intentar que lo sea).

Selección del nombre y creación de la estructura de carpetas y ficheros del plugin

Lo primero que tienes que hacer (aunque parezca una tontería) es seleccionar el nombre que le quieres poner a tu plugin. En mi caso le voy a llamar “Habyb”. Si no sabes cual escoger, te sugiero que el nombre del plugin describa en una o dos palabras lo que va a hacer.

Por ejemplo, algunos de los plugins que te muestro a continuación seguro que te suenan:

1.Yoast SEO

2.Contact Form

3.WP Rocket

Todos sus nombres hacen referencia a las funciones que realizan (aunque esto no es obligatorio, es solo una recomendación).

Ahora que sabes cómo llamarlo tienes dos opciones: que tu plugin esté formado por 1 archivo o que esté compuesto por una colección de archivos y carpetas.

Si tu plugin va a ser tan pequeño que solo va a tener un archivo, puedes guardar el fichero PHP directamente en /wp-content/plugins de la siguiente manera:

1.Dirígete a la carpeta /wp-content/plugins/

2.Crea un archivo con extensión .php

3.Guárdalo con el nombre del complemento que has seleccionado nombre-plugin.php

Aunque te pueda parecer “raro”, es muy común que un complemento esté formado solo por un archivo PHP con un comentario de encabezado. 

Si tu plugin va a estar formado por varios archivos, lo mejor es crear una estructura de carpetas siguiendo las buenas prácticas de la documentación de desarrolladores de WordPress (no es obligatorio, pero si aconsejable, sobre todo si trabajas en equipo).

‘nombre-plugin.php’: Es el archivo principal del plugin. Contiene una cabecera estándar con los datos mínimos que WordPress necesita para realizar la instalación del plugin. Además, se definen las constantes y se realizan acciones iniciales.

‘uninstall.php’: Es el fichero que define los métodos y acciones de limpieza para una correcta desinstalación del plugin.

‘index.php’: Es un fichero PHP vacío con el único propósito de ocultar la estructura de carpetas. Si un usuario entra en la ruta de la carpeta del plugin se encontrará una página en blanco. Si se elimina aparecerá la estructura de carpetas.

readme.txt’: Es un fichero con un formato concreto que se requiere solo si el plugin se va a subir al repositorio oficial de WordPress.

‘admin’: Directorio que contiene subdirectorios con los archivos *.php, *.css, *.js, *.html que se encargan del back-end del plugin.

Directorio ‘languages’: Directorio que contiene los archivos de internacionalización y localización del plugin.

Directorio ‘includes’: Los archivos *.php auxiliares que “incluyas” desde la sentencia include de PHP a tu complemento.

Directorio ‘public’: Directorio que contiene subdirectorios con los archivos *.php, *.css, *.js, *.html que se encargan del front-end del plugin.

Evidentemente, debes crear la estructura de carpetas que se ajuste a tu necesidad

Empieza a crear tu plugin WordPress: Cabecera con la información estándar del plugin

Ahora que tienes los archivos listos es hora de empezar a trabajar con el plugin. Lo primero que debes hacer es añadir los requisitos de encabezado al archivo principal de tu plugin. ¿Porqué? Porque esta información es la que identifica tu fichero como un complemento de WordPress.

En mi caso, el archivo principal es “Habyb.php”. Para tí, es el archivo que tiene el nombre principal del plugin. Abre tu editor de código y escribe lo siguiente:

1 2 <?php ?>

Son la etiqueta de apertura y cierre de PHP. Entre esas dos etiquetas vas a escribir las primeras líneas de tu plugin WordPress: la información estándar del complemento.

Como se recomienda el la documentación oficial de WordPress, el formato de la cabecera debe ser el siguiente:

Sustituye los corchetes con los datos correctos. En mi caso se vería algo así:

Guarda el archivo y accede al panel de WordPress de tu entorno de pruebas. Esto y tan solo esto, es lo único que necesita WordPress para reconocer un complemento. Dirígete a la pestaña de ‘plugins’ yverás que puedes activar y desactivar tu plugin. Evidentemente aún no hacenada.

IMPORTANTELa información de cabecera se debe añadir SOLO en el archivo principal del plugin. Para WordPress todos los archivos que contengan la información de cabecera que te enseñé antes son un complemento distinto.

Hooks de activación y desactivación: Acciones que se realizan cuando se activa o desactiva un plugin

A partir de aquí viene lo interesante. Vas a empezar a trabajar con los hooks de WordPress. Concretamente, con los que se encargan de la activación y desactivación del plugin.

Puede que en tu caso no los necesites. En el repositorio de WordPress te encontrarás con muchos complementos que no lo usan. Depende de las funciones y el motivo por el cual creas tu plugin de WordPress. De todas formas, es importante saber que existen y que puedes hacer con estos dos ganchos.

register_activation_hook: Agregar funcionalidades cuando se activa un plugin

register_activation_hook es un hook que se “llama” en el momento en el que un usuario activa un complemento en WordPress (no cuando se instala, solo cuando se activa). Por lo tanto, vas a “conectar” o “enganchar” una función personalizada para que se ejecute en cuanto se active el plugin. Luego continuará con el resto de sus funciones.

La cuestión es ¿que vas a necesitar hacer en el momento de la activación? Pues puedes por ejemplo, agregar tablas nuevas a la base de datos o crear y almacenar opciones propias del plugin en wp_options, entre otras cosas.

En “Habyb” no voy a utilizar esta función, por lo tanto te voy a poner un ejemplo de uso para que lo puedas aplicar en tu proyecto. Imagina que cuando actives el plugin quieres que se almacene una configuración o opciones propias del complemento en la base de datos.

Estas opciones se almacenan en la tabla wp_options y WordPress proporciona unas funciones para añadir, actualizar, recuperar y eliminar contenido de esta. 

¿Se puede optimizar imágenes para SEO?

¿Se puede optimizar imágenes para SEO?

¿Se puede optimizar imágenes para SEO? 

¿Sabías que al optimizar las imágenes que subes a tu web puedes mejorar tu SEO? En este post vamos a explicar elproceso de optimización así como sus técnicas para aplicarlo a las páginas web.

Páginas web y optimización de imágenes

El contenido y el tamaño de una página web es uno de los principales factores que contribuyen a reducir su velocidad. El tamaño de las páginas web está creciendo a una velocidad asombrosa en los últimos años. Según cifras recientes, ha aumentado alrededor del 243% de 2010 a 2018.

El contenido principal de los sitios web visualmente atractivos son las imágenes. La mayoría de estas imágenes son muy grandes y representan la mayor parte del tamaño total de una página.

Como decíamos, una gran parte del contenido de un sitio web está hecho de imágenes y la mayoría de ellas no están optimizadas. Los motores de búsqueda basados ​​en imágenes pueden generar tráfico adicional para tu sitio web si tus imágenes están debidamente optimizadas. Según esudios recientes, el 39% de sus usuarios abandona un sitio web si sus imágenes son de carga lenta. Por lo tanto, optimizar imágenes con fines de SEO es necesario para poder reducir los tiempos de carga de la página y reducir el porcentaje de rebote de tu web.

Tipos de imágenes y formatos

Hay principalmente dos tipos de archivos de imagen: rasterizadas y vectoriales. Las imágenes rasterizadas se utilizan mucho en las páginas web. Se crean con un software basado en píxeles o mediante una cámara o un escáner. Los gráficos vectoriales se crean con un software vectorial. Se utilizan para ilustraciones, dibujos e imágenes.

Hay varios formatos de archivo de imágenes que puedes utilizar según tus necesidades específicas:

.jpg -La compresión en JPG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable.

.png – Este formato es útil para las imágenes de grandes dimensiones con menos colores. Un archivo PNG se escala bien y se utiliza para gráficos, diagramas, etc

.gif – El formato gif no se escala bien. Se utiliza para imágenes pequeñas como iconos, botones, etc.

.svg – Este es un formato de archivo vectorial, los archivos SVG tienen un tamaño de imagen muy inferior y son muy buenos para escalar.

.bmp – Los archivos BMPs son de gran tamaño y por lo general se suelen pixelar.

¿Qué es la optimización de las imágenes?

Consiste en comprimir las imágenes sin que esto afecte a su calidad.  La optimización de las imágenes es un requisito indispensable para mejorar el rendimiento del sitio web.

¿Por qué es necesario optimizar imágenes?

La optimización de lasimágenes permite una carga más rápida de las páginas web y afecta a lossiguientes factores:

Velocidad de la página: Las imágenesoptimizadas necesitan un menor tiempo de carga.

Ancho de banda: El ancho de banda de Internet escaro. El uso de imágenes no optimizadas necesitará un ancho de banda mayor.

SEO: La velocidad de carga de la páginaes uno de los factores que influyen para clasificar una web en el ranking deGoogle.

¿Cómo puedes saber si tu web es lenta?

Un sitio web de carga más rápida garantiza una experiencia de usuario positiva. Hay varias herramientas disponibles para medir y analizar el tiempo de carga de tu página web como PageSpeed ​​Insights, Pingdom Web Speed ​​Test y YSlow. Estas herramientas analizan el rendimiento de tu web y te dan sugerencias para mejorarlo.

Optimizar imágenes para SEO

Una clasificación más alta en el ranking no solo se consigue introduciendo alabras clave en tu contenido. Las imágenes también deben estar etiquetadas adecuadamente para que las arañas de los motores debúsqueda las detecten.

Imágenes SEO Friendly

Hay varias técnicas disponibles para optimizar las imágenes y hacerlas más SEO friendly. Una serie de propiedades de la imagen como su tamaño, el título y las etiquetas alt se deben considerar para optimizar las imágenes para la Web.

En lasespecificaciones de las imágenes de WordPress hay unos campos que debes cubrircon palabras clave para poder optimizarlas con fines de SEO.

El título de la imagen se muestracuando el lector desplaza el cursor sobre ella. El título debe estar formateadoen Title Case y no debe incluir guiones.

La leyenda se muestra directamente debajo dela imagen. Este campo es opcional.

La descripción proporciona más detalles sobre laimagen.

El nombre del archivo debe incluirpalabras clave cortas y guiones para una mejor optimización.

El Alt-Text es el campo más importante paradescribir la imagen. Es utilizado por los motores de búsqueda cuando la imagenno se carga.

Técnicas de optimización de imágenes

Optimizar las imágenes no significa simplemente reducir su tamaño. La imagen no debe estar pixelada y borrosa sino que debe tener una calidad y un tamaño de archivo debidamente equilibrados.

Métodos manuales

Lo más fácil y comúnes redimensionar y comprimir manualmente las imágenes utilizando un software deedición de imágenes como Photoshop o Gimp.

Photoshop ofrece múltiples opciones paracomprimir el tamaño de una imagen manteniendo su calidad. La opción “Guardarpara Web y dispositivos” te permite comparar la imagen original con otras opciones de compresión.

También hay pluginscomo “JPEG XR”, “NVIDIA texture tolls” y “PNG Exported” que amplían lascapacidades de Photoshop. Los usuarios más avanzados pueden probarlos si quieren superar las limitaciones de Photoshop.

Gimp optimiza las imágenes con su opción de formato de archivo “Exportar como”. Puedes elegir el formato de archivo de salida y su configuración de calidad y obtener una vista previa del resultado.

El plugin de GIMP “Guardar para la Web” proporciona opciones adicionales para optimizar las imágenes JPEG, GIF y PNG.

Optimización automatizada a gran escala  

PHP proporciona paquetes integrados GD y GD2 para la optimización automatizada de imágenes. Estos permiten el redimensionamiento y la manipulación de imágenes en el servidor.

Cómo optimizar imágenes en WordPress

Para optimizar lasimágenes en WordPress debes tener en cuenta los siguientes factores:

Elige el formato de archivo adecuado. El uso incorrecto de un formato de imagen pesado puede agrandar el tamaño.

Cambia el tamaño de las imágenes para que coincidan con los requisitos de visualización. El editor de imágenes incorporado de WordPress proporciona opciones para cambiar las dimensiones de la imagen.

Baja la calidad de la imagen comprimiéndola.

Utiliceel lazy loading con prioridad para las imágenes.Debes priorizar las imágenes de la parte superior de la página. Las imágenesinferiores sólo se cargan al desplazarse por la página.

Utilizaimágenes responsive creadas con el tamaño de WordPress como: miniatura, tamañomedio y tamaño completo.

Utiliza Plugins de WordPress

WordPress viene equipado con una amplia gama de opciones para hacer que tus contenidos sean SEO friendly. Además hay muchos plugins de SEO que te permitirán optimizar las imágenes de tu web. Algunos de los más populares son SEO Optimized Images, SEO Image Optimizer, SEO Friendly Images y PB SEO Friendly Images.


Conclusión

No debes subestimar la importancia de utilizar imágenes optimizadas en tu página web ya que influirán en su velocidad y facilidad de navegación. Céntrate en crear y utilizar imágenes que tengan el equilibrio óptimo entre calidad y tamaño, de esta manera la experiencia de usuario será mucho mejor y conseguirás mejores puestos en el ranking de Google.

Planificación de las palabras claves

Planificación de las palabras claves

La investigación de palabras clave es una de las actividades más importantes, valiosas y de alta rentabilidad en el campo de marketing en buscadores. Mediante el trabajo de investigación para averiguar la demanda de palabras clave de tu nicho, no solo aprendes en qué palabras y frases te concentrarás con el SEO, sino que también aprendes más acerca de los clientes.

No siempre se trata de obtener visitas para tu web, sino de obtener las visitas que de verdad hagan la acción requerida. La utilidad de esta herramienta no se puede exagerar con la investigación de palabras clave puedes predecir los cambios en la demanda, responder ante cambios en las condiciones de mercado, y ofrecer los productos, servicios y contenido que los usuarios ya están buscando activamente. Pero no todo el mundo está confiado para comprar a la primera. Para que este sea efectivo se necesita averiguar el valor de una palabra clave

El valor de la palabra clave 

Buscar palabras claves es de vital importancia

¿Cuánto vale una palabra clave para tu web? Si posees una tienda de suministros de computadora, ¿generas más ventas de visitas que buscan “cartuchos hp”, o de visitas que buscan “laptop lenovo yoga”? Las palabras clave que tus visitantes escriben en los buscadores están con frecuencia disponibles para los webmasters, y las herramientas de investigación de palabras clave nos permiten encontrar esta información. Sin embargo, estas herramientas no pueden mostrarnos de forma directa que tan valioso sería recibir tráfico de dichas búsquedas. Para entender el valor de una keyword necesitamos entender nuestras propias páginas web, realizar algunas hipótesis, probar y repetir hasta que de resultado la estrategia.

 ¿Es la palabra clave importante para el contenido que ofrece tu sitio web? ¿Encontrarán los usuarios que lleguen a tu sitio web la respuesta probable a las preguntas que plantean? ¿Y resultará ese tráfico en recompensa económica (u otros objetivos de organización) directa o indirectamente? Si la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo “¡Sí!”, entonces se puede estar confiado de que vamos por buen camino.

Buscar el termino o frase respectivamente

¿Hay anuncios de búsqueda en la parte superior y al lado derecho de los resultados orgánicos? Normalmente, muchos anuncios de búsqueda significan una palabra clave de valor significativo, y múltiples anuncios de búsqueda sobre los resultados orgánicos a menudo significan que una palabra clave sea altamente rentable y con una probabilidad de conversión directa.

Una sola campaña por palabra clave en Adwords 

En Google AdWords, selecciona “resultados exactos” y dirige el tráfico a la página más importante de tu sitio web. Mide el tráfico de tu sitio, y sigue las impresiones y los ratios de conversión en el transcurso de al menos 200 o 300 clics (esto pudiera llevar solamente un día o dos con palabras que atraen mucho tráfico, o bastantes semanas con una palabra clave que tenga menos demanda)

Tratar de calcular el valor exacto de cada palabra clave

Por ejemplo, si tu anuncio generó 5 mil impresiones más cantidades de clicks, de las cuales 100 visitas llegaron a tu sitio y 4 terminaron generando utilidades por $600, entonces cada visita de esa keyword podria valer entre $5 y $8 dólares para tu negocio. Esas 5 mil impresiones en 24 horas podrían generar un rango de clicks del 18% al 36% si tu web aparece en primer lugar, lo que indica que, de 900 a 1800 visitas diarias se podria conseguir el valor de $7 por visita.

Incluso las mejores estimaciones pueden resultar un fracaso contra las prácticas de optimización y cálculo de ROI. La optimización en buscadores implica constantes pruebas, experimentos y mejoras. A pesar de que el SEO es una de las inversiones de mayor rendimiento, evaluar el éxito todavía es vital para el proceso.

La importancia de la cola larga

Es maravilloso ocuparse de palabras clave que tienen 8,000 visitas diarias, o incluso 700 visitas diarias, pero, a decir verdad, estas palabras de búsqueda tan populares en realidad no forman ni el 40 % del total de búsquedas realizadas en la web. El 60 % que queda consiste en lo que comúnmente se llama “la larga cola” de búsqueda. La larga cola contiene cientos de millones de búsquedas únicas que podrían realizarse un par de veces en un día, pero cuando se juntan, comprenden la mayoría de las demandas de información a través de los buscadores.

También otro factor a tomar en cuenta es que las palabras de cola larga de búsqueda con frecuencia tienen un mejor radio de conversión, puesto que capturan a las personas casi al final del proceso de búsqueda / conversión. Una persona que busca “laptop” probablemente solo está navegando, y no esta lista aun para comprar. Por otro lado, alguien buscando “quiero un Iphone 5” tiene mucha más probabilidad de tener objetivos de compra inmediata. Entender la curva de la demanda de palabras clave es crucial.

La herramienta de keywords de Google Adwords brinda sugerencias de palabras clave, así como el volumen de búsquedas para cada una.

Fuentes de investigacion de palabras claves

¿De dónde puede sacarse todo ese conocimiento sobre la demanda de palabras clave y remisiones a palabras clave? De fuentes como las que se mencionan aquí:

– La Herramienta para keywords de Google Adwords
– Tendenciasde búsqueda de Google
– Bing Ads Intelligence
– Herramienta gratuita de keywords de Wordtracker

La herramienta de keywords de Google Adwords es un punto de partida común para la investigación de palabras clave. No solo sugiere palabras clave y brinda estimados de volumen de búsqueda, sino que también predice el costo de llevar a cabo una campaña de pago para dichos términos.

Para determinar el volumen de búsquedas de una palabra clave en particular, debes asegurarte de seleccionar el tipo de concordancia [Exacta] y luego mirar la columna “Búsquedas locales mensuales”. Recuerda que esto representa el total de búsquedas. Dependiendo de tus rankings y de tu rango de clicks exitosos, el número de visitas que logres para estas palabras clave será usualmente mucho menor.

La importancia de un CMS y lo que debes valorar de cada uno…Parte Final

La importancia de un CMS y lo que debes valorar de cada uno…Parte Final

Si en vez de usar WordPress estás habituado a usar Joomla, no tienesproblema, también puedes añadirle un plugin para incorporar una tienda online a tu página web. 

¿Joomla + Virtue Mart 3 o WordPress + WooCommerce?

Es difícil darte una respuesta, la tendenciahabitual será que te adaptes al CMS que más conozcas. No obstante, te dejamosunas diferencias y características.

1.Virtue Mart lleva más tiempo en el mercado y está mejor adaptado a ofrecer más soluciones en el ámbito del marketing (cupones, ofertas, facilidades en el checkout).

2.Ambos son fáciles de instalar y gestionar.

3.El multilenguaje es más sencillo en Virtue Mart 3.

4.Ambos cuentan con facilidades para mejorar el SEO de la tienda.

Aunque como dijimos antes, más que centrarte en las diferencias, lo normal es que te decantes por el CMS con el que más experiencia tengas. 

3. Otros tipo de software

Existen otros tipo de software (los que se denominan “en la nube”) que también te ofrecen la posibilidad de crear tu propia tienda. No obstante, aquí tienes que tener en cuenta una cuestión importante: tienes tu tienda online en el terreno de otra persona.

Con esto lo que te queremos decir que estás a la merced de los cambios que la plataforma quiera realizar. Y esto también te afecta a la hora de personalizar.

Shopify

Servicio de tienda en la Nube

Sin duda, el más conocido de todos.

Su funcionamiento es sencillo: tienes que pagar una tarifa mensual (tiene 3 planes) y luego una comisión por cada venta. Esta comisión es de un 2% en el plan más económico, de un 1% en el intermedio y de un 0’5% en el avanzado.

Sus gran ventaja es lo fácil que es de usar y de gestionar (también tiene plantillas con un acabado bastante chulo).

Bigcommerce

Bigcommerce y shopify guardan tu web en la nube

Al igual que Shopify es un software en la nube y el principal competidor del primero.

¿Cuáles son sus similitudes y diferencias?

1.Ambos ofrecen plantillas gratuitas y de pago.

2.Herramientas de marketing (aunque Bigcommerce tiene algo de ventaja en este punto).

3.Shopify es más personalizable porque tiene más apps.

4.Bigcommerce no te cobra comisiones por venta.

No obstante, es importante que recuerdes lo que te comentamos antes. Tener tu tienda online en este tipo de plataformas implica trabajar en “casa de otro” y la personalización se resiente.

“Todo esto está muy bien, pero… ¿qué CMS elijo para mi tienda online?”

Hasta ahora te hemos explicado las características de cada CMS, pero es posible que todavía tengas dudas sobre cuál elegir. Por eso, ahora te vamos a dar una serie de criterios para que veas cuál es el que más te conviene según tus necesidades

Pero antes, ten en cuenta 2 cuestiones sobre cómoNO elegir:

El más barato: “ahora cogemos lo que sea y luego ya veremos”.

El que sea directamente: “ahora cogemos lo que sea y luego ya veremos”.

Ese “luego ya veremos” es bastante peligroso, porque implica hacer una migración de la tienda. Y eso, siempre va a ser una complicación.

Te es mucho más rentable que escojas bien de inicio.

1. Precio

Tanto con los CMS específicos como con la opción CMS + pluging, necesitas un hosting y un dominio. Pero también necesitarás comprar varias herramientas para añadir más funciones a la tienda o mejorarla (por ejemplo, el certificado SSL, la plataforma de email marketing, el chat online, etc).

Haz un presupuesto y valora cuál encaja más con los recursos de los que dispones.

El más caro con diferencia es Magento, Prestashop y WordPress + WooCommerce tienen un coste parecido. Dependerá de las herramientas que quieras usar.

2. Rendimiento

El más fuerte y potente es Magento, pero también implica mucho más dinero y recursos. La versión intermedia sería Prestashop y WordPress + WooCommerce.

3. Número de productos

Ahora tienes pocos productos; pero, ¿piensas crecer?

En ese caso WordPress + WooCommerce se te quedará pequeño, mejor un CMS específico como Prestashop.

4. Curva de aprendizaje

El más sencillo de usar es WordPress + WooCommerce (los servicios en la nube también, aunque ya hemos visto que es mejor que te decantes por un CMS tradicional).

Después de WordPress, el más sencillo es Prestashop.

5. Aplicaciones

Plantéate a fondo todo lo que vas a necesitar paraconfigurar tu tienda online al 100%:

1.Idiomas.

2.Envíos.

3.Gestión de los leads.

4.Servicios de atención al cliente.

Etc.

Es muy importante que veas las compatibilidades de tu plataforma con todas estas herramientas para que evites posibles conflictos o errores.

Conclusión…

Aunque ya hemos visto que debes valorar variasvariables el resumen sería este:

WordPress + WooCommerce (u otra combinación): solo si vas a vender pocos productos y tienes claro que en el futuro eso no va a cambiar.

Prestashop: quieres una tienda online con más productos y gestionar de forma más ágil el stock, los proveedores, envíos, etc. Muchas de estas opciones vienen de forma nativa en Prestashop (no olvides que es un CMS específico para tienda online), con WordPress y WooCommerce tendrás que descargar varios plugins para obtener todas estas funcionalidades.

Magento: solo si vas a crear una tienda muy potente y tienes un presupuesto amplio.

Oscommerce: no te lo recomendamos al estar desfasado.

Software en la nube: puede ser una buena solución al principio, pero pronto vas a ver que te faltan opciones de personalización.

La clave para que escojas bien es que hagas una buena previsión de lo que vas a necesitar.

Si todavía no lo has hecho, plantéate bien qué estrategia vas a usar en tu negocio y transforma toda esa información en recursos o herramientas.

Tu CMS ideal será el que mejor se adapte a lo que necesitas, por lo que ese estudio previo es necesario.

La importancia de un CMS y lo qué debes valorar de cada uno…Parte 1

La importancia de un CMS y lo qué debes valorar de cada uno…Parte 1

Utilizar los gestores de contenido se ha vuelto una necesidad actualmente, ya que facilita el trabajo a la hora de gestionar y administrar una web, y cuando se trata de tienda online te ahorra un montón de tiempo a la hora de su diseño. Antes de elegir uno, hay que tener en cuenta que nunca hay un CMS perfecto que lo haga todo de forma sencilla y rápida.

El mejor CMS para tu negocio será siempre el que mejor se adapte a tus necesidades.

Por eso, en este análisis te intentaremos guiar sobre los aspectos que deberás tener a la hora de elegir uno. Nuestro objetivo: menos tecnicismos, más utilidad.

Pero antes de entrar en cada CMS, queremos explicarte cómo los hemos clasificado:

CMS para tiendas online al 100%: es decir, un CMS que ha sido diseñado específicamente para e-commerce.

CMS + plugin: el caso más conocido es WordPress + WooCommerce. Se trata de un CMS genérico en el que el plugin le otorga la capacidad de tener una tienda.

Un CMS te facilita la tarea de gestionar tu web.

Otros tipo de software: soluciones en la nube, tipo Shopify.

Es importante que tengas en cuenta esta división, porque la naturaleza del CMS va a determinar algunas de las funciones o comportamiento de la tienda.

Ahora sí, vamo al mambo.

1. CMS para tiendas online al 100%

Dentro de este bloque tenemos a 3 plataformas muy conocidas: Prestashop, Magento y Oscommerce. Veamos las características de cada uno.

A. Prestashop

Sin duda, es uno de los CMS más usados a la hora de montar una tienda online. Aunque entraremos en más profundidad luego, podríamos decir que Prestashop es la solución intermedia despues de Shopify para los que son 100% novatos o montan una tienda por 1ª vez y los que ya tienen experiencia y buscan algo más potente. 

Lo más destacable es que es muy sencillo de usar.

Su curva de aprendizaje no es muy alta (aunque para ciertas personalizaciones sí habrá que tocar código). Otra de sus grandes ventajas es la gran cantidad de módulos que tiene para que le añadas más funcionalidades.

Pros

1.sencillo de usar.

2.Más económico que Magento (y también consume menos recursos que este).

3.Muy versátil, hay muchísimos módulos a usar.

4.Permite vender productos físicos y digitales.

5.Multitienda.

6.Plataforma multilenguaje.

Contras

1.Fácil de usar (aunque aquí ganaría WordPress + WooCommerce).

Existen muchos CMS pero solo mencionamos los de Tienda Online. 

B. Magento

Si antes decíamos que Prestashop es la solución intermedia, Magento es la de más nivel. Es igual de potente que de complejo, tanto a la hora de instalarlo como de usarlo.

Otros 2 aspectos importantes a tener en cuenta esel precio y el rendimiento:

Precio: tiene una versión gratuita, pero cada vez está más limitada (su objetivo siempre va a ser que te pases a la de pago).

Rendimiento: Magento consume muchos recursos, por lo que olvídate de un hosting compartido. Tendrás que empezar por un hosting VPS o un servidor dedicado 

Dicho esto, ¿qué tiene de atractivo?

Es muy potente, te permitirá realizar casi cualquier cosa (pero claro, sabiendo programación).

Pros

1.Plataforma multilenguaje.

2.Muy potente.

3.Muy seguro.

4.Comunidad activa y en crecimiento.

5.Multitienda.

6.Plataforma multilenguaje.

Contras

1.Muy complejo de usar.

2.Costes altos para un emprendedor.

3.Consume muchos recursos (necesitas empezar con un hosting dedicado o un VPS).

C. Oscommerce

Aquí tenemos el vivo ejemplo de “evolucionarse o morir”. Este CMS para tienda online fue el más potente entre el año 2000 y el 2008; sin embargo, ahora se encuentra completamente desfasado (desde 2012 no se actualiza).

En esta última actualización intentaron solucionar muchos de los problemas que presentaba el software. Y aunque sí es cierto que arreglaron muchos aspectos (por ejemplo, añadieron los CSS), todavía queda mucho por trabajar. Se puede decir que es lo mas malito de la categoría. 

Pros

1.Muy sencillo.

2.Muchos módulos gratuitos.

Contras

1.No se actualiza desde 2012.

2.Problemas de seguridad derivados de la falta de actualización.

2. CMS + plugin

Ahora entramos en la combinación CMS + plugin. Con esto nos referimos que a un CMS genérico (WordPress, Joomla o Drupal) le añadimos la funcionalidad de “tener una tienda” gracias a un plugin.

Te mostramos los más conocidos.

A. WordPress + WooCommerce

Una de las grandes opciones a escoger (y si eres novato sin duda) si tu tienda es pequeña. 

Su gran ventaja es que es muy sencillo de usar y que tienes a tu disposición la multitud de plugins que existen  (ojo, revisa que sean compatibles con WooCommerce).

Pero no tampoco hay que olvidar que todo lo que tiene que ver con WordPress tiene otras ventajas añadidas: SEO friendly, una comunidad de usuarios increíble y un coste muy reducido.

Pros

1.Muy sencillo de usar.

2.Hay miles de plugins compatibles con WooCommerce.

3.Coste muy bajo.

4.Puedes empezar con un hosting compartido.

Contras

1.No es multilingüe (con plugins lo podrás solventar).

2.Más vulnerable que los anteriores a sufrir ataques.

3.No es multitienda.

Como crear foros en wordpress

Como crear foros en wordpress

Los foros son una parte muy importante de Internet, en los foros millones de usuarios se ayudan entre sí, intercambian opiniones, se realizan compras y ventas (tanto de servicios como de productos) y se socializa.
Crear un foro no es difícil, aunque pueda parecerlo, desde hace tiempo existen servicios “todo en uno” para crear foros sin necesidad de tener conocimientos técnicos, pero debemos saber que lo que vamos a conseguir en muchos casos no es un foro profesional, sino que vamos a conseguir un foro en un sistema privado y con publicidad, en un subdominio del proveedor del servicio.

Pero…. ¿y por qué no montamos un foro con WordPress? Pues sí, es posible crear un foro con WordPress y existen varios plugins para realizar esta tarea, algunos más conocidos que otros.

crear un foro con WordPress

Desde hace ya tiempo existen varios plugins para crear un foro con WordPress, algunos como bbPressllevan mucho tiempo y tienen mucho apoyo de la comunidad, pero otros como wpForo han entrado hace poco en el mercado aportando muchas funcionalidades y una apariencia de foro mucho más intuitivo y profesional.

Cada uno aporta unas ventajas y unos inconvenientes, cada uno tiene suspros y sus contras, y depende mucho del proyecto y de las necesidades que tengamos.

bbPress: Fue el primer plugin para WordPress que permitía crear foros, además cuenta con el apoyo de la comunidad de WordPress y eso hace que existan muchísimos plugins para aumentar las funcionalidades de bbPress y muchos themes que tienen soporte oficial para bbPress.
El único problema que tiene es que la interfaz de bbPress es algo diferente al resto de foros de Internet y eso puede provocar problemas de usabilidad.

Asgaros Forum: Es un sistema de foros para WordPress simple que apareció hace relativamente poco tiempo y que permite crear un foro con WordPress con unas funcionalidades básicas y una apariencia medianamente similar a la de otros foros creados con CMS específicos.
La principal ventaja de Asgaros Forum es que se puede integrar con casi cualquier theme y la apariencia es muy personalizable.

wpForo Forum: Es el ultimo plugin en aparecer en escena, un plugin muy potente y muy personalizable que incluso tiene una versión Premium con funcionalidades avanzadas que permite crear foros grandes con WordPress como si se tratara de un CMS específico para crear foros.
Personalmente creo que es la opción más escalable y personalizable en formato plugin para WordPress a la hora de crear un foro con WordPress.

¿Existen más plugins para crear un foro con WordPress? Pues claro que sí, pero estos son los que hemos probado nosotros y los que nosotros recomendamos a nuestros lectores y clientes.

Crear un foro con wpForo Forum y WordPress

Para crear un foro con WordPress y wpForo, vamos a tener que instalar wpForo, y esto podemos hacerlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress ya que la versión gratuita de wpForo es descargable desde ahí.

Una vez que instalamos y activamos el plugin wpForo Forum nos va a aparecer algo similar a esto en la parte de arriba del backend de WordPress:

Como podrás comprobar, wpForo Forum está compuesto por módulos, es decir, es completamente modular y su funcionamiento es muy personalizable.

También se añadirá al backend de WordPress (dashboard) un nuevo menú llamado “Foros” con varias subsecciones de configuración:

Las funcionalidades básicas de wpForo para WordPress sonsimples, las típicas de un foro, pero además podemos comprar módulos oficialesque amplían las funcionalidades, además que sus desarrolladores estáncontinuamente añadiendo módulos a su propio repositorio:

Embeds: Este módulo les permite a los participantes del foro incrustar contenido en vídeo, contenido de redes sociales, audio y fotos.

User Custom Fields: Permite al administrador del foro añadir los campos que crea convenientes, estos aparecerán en los perfiles de usuario y puede ser necesario rellenarlos en los formularios de registro, perfil e incluso se puede filtrar por esos campos.

Advanced Attachments: Permite añadir al foro un sistema avanzado de archivos adjuntos que funciona de forma dinámica mediante AJAX.

“Forum – Blog” Cross Posting: Aunque realmente no le veo demasiada utilidad práctica debido a que genera mucho contenido duplicado, permite sincronizar el contenido del foro y el blog.

Private Messages: De forma nativa wpForo no trae sistema de mensajes privados, esto es malo, pero podemos añadirlo mediante un addon, eso sí…de pago.

Ads Manager: Es un sistema de gestión y rotación de anuncios y banners publicitarios en el foro creado con wpForo.

La apariencia por defecto del theme predeterminado de wpForo que se integra perfectamente con el que tengamos activo en nuestro WordPress es algo como esto:

Como ves, es una apariencia de un foro normal y corriente.

La configuración general de wpForo es fácil, apenas hay que poner unos shortcodes en algunas páginas específicas que nosotros queramos personalizar y el foro estará funcionando:

Fuera de eso debemos especificar la URL base del foro (algo muy importante), activar las URL amigables en WordPress (algo indispensable hoy en día) y ajustar algunas cosas más como el idioma del foro y darle forma a la estructura de temas y secciones.

Como he dicho antes, personalmente wpForo Forum es el sistema de foros en formato plugin para WordPress que más me gusta, más que nada por su estética, su estabilidad, su planteamiento y la “promesa” de que con el tiempo va a ser un sistema de foros potente y una sólida alternativa a CMS específicos para foros.

¿Qué diferencias tiene con bbPress? Pues todas, empezando por la interfaz. Puede que bbPress sea muchísimo más ampliable y tenga mucho apoyo de la comunidad de WordPress, pero la interfaz front-end de bbPress es mucho más complicada de entender para el usuario normal de Internet.

Otra de las ventajas que tiene wpForo frente a otras alternativas es que sus desarrolladores han creado un sistema de migración llamado Go2wpForo y que nos permite migrar desde los siguientes sistemas de foros o preguntas y respuestas a una instalación de WordPress con wpForo:

  • Migrar de bbPress a wpForo.
  • Migrar de Simple:Press a wpForo.
  • Migrar de Asgaros Forum a wpForo.
  • Migrar de AnsPress a wpForo.
  • Migrar de DW Q&A a wpForo.
  • Migrar de WP Q&A a wpForo.

Las migraciones realizadas con esta herramienta normalmente quedan bastante bien, aunque dependerá de las versiones y las “personalizaciones” que tengamos en nuestro sistema de foros actual.

Crear un foro con Asgaros Forum y WordPress

Como hemos dicho antes Asgaros Forum es un plugin de foros para WordPress de lo más simple que hay.
Apareció bastante después de que empezara a desarrollarse bbPress, y es todo lo contrario a bbPress, ya que Asgaros Forum es un sistema simple, sin complicaciones y sin configuraciones avanzadas, además que tampoco existen módulos o plugins que permitan su ampliación.

Al igual que wpForo, se integra muy bien con el theme activo y no cambia mucho la estética del sitio web, es decir, que no hay ningún problema en incrustarlo en cualquier sitio web previamente creado para añadir un foro.

La parte mala, es que Asgaros Forum es tan simple que no puede gestionar grandes foros de la misma forma que lo puede hacer wpForo o cualquier CMS específico para foros, ya que tiene limitaciones que en gran parte vienen por la falta de herramientas de gestión que faltan en el propio plugin.

La instalación y configuración de Asgaros Forum no es complicada, ya que es un plugin gratuito para WordPress puede ser descargado e instalado directamente desde el repositorio de plugins de WordPress:

Una vez instalado y activado, en el dashboard de WordPress nos aparece abajo un nuevo menú llamado “Foro” donde nos aparecen unas subsecciones de configuración:

Como puedes ver, su configuración es muy simple, apenas tiene configuración y tampoco es que se pueda personalizar mucho la apariencia, solo la estructura de los foros que necesitamos crear.
Eso sí, el theme o plantilla por defecto que se encaja dentro del theme de WordPress que tengamos activo es completamente responsive y adaptable a dispositivos móviles:

¿Qué es lo malo de Asgaros Forum frente a otros sistemas en formato plugin para crear foros con WordPress?

Pues que Asgaros Forum es para crear foros simples:

  • No tiene un sistema de permisos y roles completo.
  • No tiene un sistema antispam potente.
  • No tiene un sistema de mensajería interna.
  • No tiene un sistema de login y registro propio, debemos recurrir a plugins de terceros.

Y esto es solo el principio, acabamos antes mencionando lo que tiene Asgaros Forum que mencionando lo que le falta al compararlo con otros plugins del mismo tipo.

Pero si lo que necesitamos es implementar en nuestro WordPress un sistema simple de forosAsgaros Forum es la solución y su configuración se realiza en menos de 2 minutos.

Crear un foro con bbPress y WordPress

Y por último, vamos a mencionar a bbPress, el primer plugin para crear foros con WordPress que existió y el único plugin de este tipo que cuenta con el apoyo oficial de Automattic.

Como he dicho antes en este artículo, el problema de bbPress es que pese a ser un sistema de foros robusto y funcional, con integraciones muy buenas y ampliable mediante plugins que han sido específicamente desarrollados para bbPresstiene una distribución de la interfaz difícil de cambiar mediante themes que esta esquematizada de una forma diferente al resto de foros de Internet y eso suele causar problemas en la experiencia de usuario.

La instalación de bbPress en WordPress también es muy simple, basta con ir al repositorio de plugins de WordPress e instalar bbPress desde ahí:

Una vez que tenemos el plugin instalado y activado tendremos tres nuevas secciones en el dashboard de WordPress llamadas “Foros”, “Debates” y “Respuestas”.
Además se añadirá en “Ajustes” una nueva sección de configuración de los foros:

Como he dicho antes, bbPress es un sistema de foros sólido, eso quiere decir que es muy personalizable y muy potente, y al ser ampliable mediante plugins y módulos las posibilidades de personalización se incrementan mucho más.

Técnicas para convertir prospectos en clientes

Técnicas para convertir prospectos en clientes

Hay gente que se pregunta ¿Que es un prospecto? Es una persona que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page y, como consecuencia, pasa a formar parte de la base de datos de una empresa.

Como ves, la clave está en que la persona nos ha dado sus datos. Y esto nos lleva a lo que es de verdad importante: ¿qué tiene de especial el que tengamos el e-mail de una persona?

Ponte ahora en la siguiente situación. Estás interesado en contratar el servicio de un hosting por tu parte, ¿qué harías? de seguro que tu procedimiento sería algo parecido a lo siguiente:

El hosting web

1.Te pondrías a buscar por Internet posts del estilo “¿Qué es un hosting?”. Lo que quieres es enterarte bien de en qué consiste este servicio y validarlo con tus necesidades (montar un blog).

2.En uno de los blogs donde lees uno de estos artículos más generales, ves que teofrecen descargarte un ebook para profundizar sobre el tema. Dejas tu email ylees el ebook.

3.Después de leerlo, te empiezan a llegar emails en los que te dan informaciónmás específica. Por ejemplo, si vas a crear una tienda online, según el CMS que uses, qué hosting es mejor.

4.Al final, te llega una oferta. Tú, que ya sabes lo que necesitas, la escoges.

Como ves, la venta no se realiza el primer día. De hecho, esto es muy raro que ocurra. La persona no tiene claro qué es lo necesita y eso le hace buscar más información (no quiere equivocarse y contratar algo que no le sirva).

Encuanto va leyendo más sobre el tema, define sus necesidades mejor y ya está más preparado para comprar. Esta es la idea que veíamos cuando hablamos de los embudos de venta y el camino que recorre un cliente antes de comprar.

¿Por qué el que nos dé el email es tan importante?

Porque es la forma que tenemos para poder seguir contactando con la persona y mandarle información. Si te fijas, esto es justo lo que acabamos de ver.

E-mail de atracción 

Cuando esta persona nos da su email no tiene claro qué necesita, por lo que tenemos que ayudarle a que lo descubra. Es un potencial cliente, pero todavía no está preparado para comprar.

Pero gracias a que nos ha dejado su correo y a una estrategia de email marketing, podremos definir qué necesita y cómo nuestros productos y servicios pueden solucionar ese problema.

Tipos de leads: temperatura hacia la compra

Lo que acabamos de ver es la clave de este concepto. Un lead no es solo una persona que nos deja su email, sino un potencial cliente al que hay que guiar en el proceso.

¿Significa esto que todos los leads que nos llegan son iguales?

No.

De la misma forma que puede registrarse una persona que no tiene claro lo que necesita, puede hacerlo otra que ya esté valorando que servicio o producto comprar. En otras palabras, tiene claro lo que necesita por lo que está más cerca del momento de la comprar (es un lead más cliente).

Esta temperatura hace que podamos clasificar a estos registros de 3 formas:

1. Leads fríos

El ejemplo que vimos antes. La persona empieza a buscar información sobre un tema para definir si es esto lo que necesita. Es la fase que se corresponde con el Top of the Funnel (TOFU) del embudo.

Son los leads que están más alejados del momento de compra y a los que más tendremos que guiar.

Embudo de marketing para motivar al prospecto 

2. Marketing Qualified Lead (MQL)

En este caso, estamos en el Middle of the Funnel (MOFU). La persona ya sabe lo que necesita y ahora está valorando las soluciones. Como el momento es distinto, también tienen que ser diferentes los contenidos que le envíamos.

Aquí el objetivo es que vea que nosotros somos la mejor opción y generarle la confianza suficiente para que nos vea como la mejor respuesta a su problema.

3. Sales Qualified Lead (SQL)

Donde nos encantaría tenerlos a todos. Estos son los leads más calientes, por lo que solo necesitarán de un pequeño impulso para comprar (Bottom of the Funnel).

De nuevo, en esta fase los contenidos no pueden ser los mismos. Aquí mandaremos ofertas, descuentos, demostraciones gratuitas, una sesión de Skype para resolver dudas…

¿Qué es calidad de un lead? Los lead cualificados

Acabas de ver los 3 tipos de leads que existen, pero lo más probable es que el término “lead cualificado” también te suene.

¿Qué es esto de lead cualificado?

Dentro de una estrategia de Inbound Marketing siempre hablamos de atraer clientes con diferentes estrategias. Pero aquí parece que estamos dando por hecho algo muy importante: el interés real del usuario en nuestros productos o servicios.

En ciertas ocasiones hay personas que ingresan correos en lugares muy alejados de sus intereses. Donde jamas se conseguirá que esa persona sea un cliente

La vida del lead: su trayecto por el embudo de venta

Dentrode este proceso de llevar al suscriptor hacia la compra, hay dos momentosimportantes que también tienes que ver:

Leadscoring: su significado coincide tal cuál con latraducción (“marcador de leads”). Esta técnica consiste en medir lacualificación del lead, cómo de cerca está de la compra. Esto es útil porquenos ayuda a mandarle cuanto antes los contenidos más apropiados según elmomento en el que se encuentra. ¿Cómo hacerlo? Hay CRM especiales (programas degestión de clientes) que gracias a medir la interacción del usuario con loscontenidos, establece una medición.

Trayecto del embudo de ventas

Recapitulemos un poco antes de seguir.

Hemos visto qué es un lead, por qué es importante y los diferentes tipos que existen; pero todavía no hemos visto cómo conseguirlos. En esta última parte del post te explicamos varias de las estrategias más efectivas para hacer que tu lista de correo aumente.

Cómo conseguir leads que se conviertan en tus futuros clientes

Seguro que has oído muchísimas veces que “el dinero está en la lista”. Con todo lo que te hemos explicado antes, ya sabes la razón de esta frase, y es que nuestra lista es nuestra cartera de posibles clientes.

Por eso, vamos a ver cómo ganar esos leads que con el email marketing, un embudo de venta y un autoresponder

1. Formularios

Los hay de muchos tipos. Desde el clásico que se coloca en el sidebar, los que saltan con un pop-up (cuidado de ponerlos en la versión móvil que Google penaliza) o hasta los que se integran en el texto de los contenidos.

¿Dónde puedes colocar tus formularios para que tu conversión aumente?

Home: la parte superior de tu home (el above in the fold) es una de las partes más importantes de tu web porque suele ser de las que mejor conversión tiene. Por eso, es habitual que en este espacio aparezca un formulario.

Sobre mí: la página del “Sobre mí” es una de las másvisitadas de cualquier blog. De hecho, si en Analytics revisas el flujo delcomportamiento de los usuarios que entran por primera vez, lo más probable esque después de leer un post se vayan a la página de “Sobre Mí”. A la gente siempre le gusta saber quién está detrás de la pantalla. Por eso, es un lugar estupendo para colocar un formulario.

Pop-up personalizados: hay plugins (por ejemplo, Thrive Leads) que se pueden configurar para que se muestren solo si sedan unas determinadas circunstancias. Por ejemplo, que la persona entre por primera vez o que ya sea un suscriptor (en este caso, el pop-up no se muestra para que la experiencia de usuario sea mejor).

Pero como siempre, lo mejor es que pruebes y pruebes para que vayas mejorando la conversión.

2. Lead magnet & Squeeze Page

Una Squeeze Page es una landing page específica para captar leads. Esta página es muy útil porque la puedes enlazar desde muchos sitios (por ejemplo, en un guest post).

¿Cuáles el secreto para que una Squeeze Page funcione?

Ofrecer en ella un regalo arrebatador (un lead magnet) para que el usuario no dude ni un segundo en registrarse. Cuidado con lo que comentamos antes. Tu lead magnet debe ir alineado con tus servicios y productos, si no corres el riesgo de atraer leads no cualificados.

3. Content Upgrade

Un Content Upgrade es un lead magnet más específico para un post. Por así decirlo, como un contenido premium gratuito. Por ejemplo, si haces un manual o un tutorial, puedes ofrecer un PDF con un checklist de todos los puntos que tiene que revisar, unos trucos especiales o una plantilla a rellenar.

Tambiénhay veces que se usa para ofrecer el contenido en otro formato (porejemplo, un mp3 de una entrevista en vídeo o el propio post en PDF para que la persona lo pueda consultar de forma más fácil).

4. Webinars

Los webinars son charlas que se suelen dar en directo y donde después hay una ronda de preguntas y respuestas. Si tu lead magnet está relacionado con el tema del webinar, solo tienes que decir que tienes un ebook o un curso gratuito relacionado y dejar la url de tu squeeze page.

4. Streaming 

Otra opción que está muy de moda es hacer streaming (una emisión en vídeo en directo). En todas los directos que hagas podrás ofrecer tu lead magnet (una herramienta muy útil para esto es OBS Studio).

6. Facebook Ads

Y como no, había que mencionar a Facebook Ads. Las campañas de publicidad para ganar leads en esta red social funcionan muy bien por su alto poder de segmentación.

Como configurar outlook

Como configurar outlook

En primer lugar, antes de ponerte a configurar un correo en Outlook, es necesario que dispongas de al menos una cuenta de correo electrónico. Es decir, que tengas una cuenta de correo creada en alguno de los múltiples proveedores de correo como Gmail, Hotmail, etc.

Por otra parte, si tienes tu propio sitio web puedes optar (por cuestiones de imagen y profesionalidad) por utilizar un correo electrónico personalizado con tu dominio. Por ejemplo, si has contratado un hosting podrás crear tus propias cuentas de correo electrónico desde tu panel de control cPanel.

Qué datos necesito para empezar a configurar un correo en Outlook

Losdatos que necesitarás tener a mano para configurar tu correo en Outlookson:

Tu dirección de correo electrónico: midireccion@midominio.com

Tu contraseña: con la que inicias sesión para ver el correo.

En función de tu proveedor de correo, la configuración que estás usando para el correoentrante y saliente. Por ejemplo, POP3 o IMAP para el correoentrante y SMTP para el correo saliente. Si no tienes este último puntomuy claro, no te preocupes. La mayoría de las veces, cuando tengas queconfigurar correo en Outlook, estos protocolos serán detectadosautomáticamente una vez hayas suministrado tu dirección de correo ycontraseña.

En el caso de que no emplees una de las alternativas más comunes como Hotmail, Gmail, etc., deberás tener a mano datos los siguientes datos para proceder a una configuración avanzada:

Parala configuración de correo entrante, además del protocolo deberás saber:

Tipo de correo (según el protocolo de correo entrante): Comúnmente serán POP3, IMAP o EXCHANGE.

Servidor de correo entrante: Por ejemplo, imap.gmail.com

Puerto: Por ejemplo, 993

Método de cifrado: (si tuviera) Por ejemplo, SSL/TLS

Parala configuración del correo saliente también necesitarás saber:

Tipo de correo (según el protocolo de correo saliente): SMTP

Servidor de correo saliente: Por ejemplo, smtp.gmail.com

Puerto:Por ejemplo, 465

Métodode cifrado: (si tuviera) Por ejemplo, SSL/TLS

Engeneral, para configurar un correo Outlook no hace falta que conozcas enprofundidad los parámetros anteriores, pero puedes quedarte con esta informaciónbásica:

POP3(en inglés, Post Office Protocol): es una clase de protocoloempleado por clientes de correo como Outlook para obtener o descargar mensajes de correo electrónico almacenados en servidores.

Portanto –> Configurar correo Outlook con POP3 = Emails en servidor Y en tu computadora

IMAP(en inglés, Internet Message Access Protocol): es un protocolo que se emplea para acceder a los correos electrónicos almacenados en un servidor. Si tu correo lo emplea para el correo entrante, deberás de ser más cauteloso a la hora de eliminar emails, pues estos también se borrarán del servidor. No obstante, lo bueno que tiene IMAP es que sincroniza entre dispositivos tus envíos, correos leídos, etc. Es ideal si vas a tener el correo en el móvil y en la laptop, pues siempre estarás viendo la misma información.

Portanto –> Configurar correo Outlook con IMAP = Emails SOLO en el servidor

SMTP(en inglés, Simple Mail Transfer Protocol): es el protocolo empleado para el correo saliente.

Servidorde correo entrante/saliente: es a donde debe conectarse el cliente de correo Outlook (en este caso) para recibir/enviarlos correos electrónicos. Es interesante que para configurar correo en Outlook con alguna cuenta corporativa de tu organización lo tengas a mano, por si las moscas.

Puerto:es la especificación de “por dónde” debe accederse al servidor ya que, enfunción del servicio o servicios que ofrezca, empleará unos u otros puertospara cada tipo de tarea. Si en tu organización se usa una configuración particular, asegúrate de saber el número de puerto antes de configurar un correo en Outlook.

Método de cifrado: es el método de encriptación de la información, lo cual es usado para que ésta no pueda ser leída por terceros. Es importante saber el tipo de cifrado empleado para decirle a tu cliente de correo Outlook (o el que emplees) cómo ha de acceder e interpretar la información recibida.

Nota: En algunas organizaciones, por cuestiones de seguridad, la configuración puede ser más restrictiva a la hora de conectar un cliente de correo. Si es tu caso, te recomiendo que contactes con tu gestor para que te dé acceso a aplicaciones como Outlook al servidor de correo electrónico. De lo contrario, no te será posible configurar tu correo en Outlook.

Cómo configurar tu correo Outlook por primera vez

Al abrir este gestor de correo por primera vez y sin estar configurado, es posible que te parezca un poco lío. Sin embargo, hoy en día la herramienta te guiará paso a paso para que consigas configurar tu correo en Outlook por primera vez.

Lo primero que verás será una ventana como la de la imagen siguiente, donde deberás introducir tu dirección de correo electrónico. En Outlook 2016, y en la inmensa mayoría de los casos, no tendrás que recurrir a Opciones avanzadas porque el cliente de correo ya buscará y aplicará las configuraciones necesarias como por arte de magia. Si tu Office no está actualizado, no te preocupes, este proceso es común para todas las versiones de Outlook desde su versión de 2007.

Ten en cuenta que, en ocasiones, Outlook te pedirá que introduzcas el nombre de usuario. En la mayoría de estos casos se refiere a tu dirección de correo electrónico completa. Es decir, si tu correo es info@midominio.com.do,  eso es lo que has de introducir y no “info” a secas (es un error que comete mucha gente).

A continuación, se te pedirá que introduzcas la contraseña de tu correo. Tendrás que introducirla siendo muy cuidadoso y respetar escrupulosamente letras mayúsculas y minúsculas.

Acto seguido, verás la ventana de Estamos preparando todo. El tiempo que se muestra esta ventana puede diferir en función del tipo de conexión que emplees.

Si todo ha ido bien, verás el mensaje La configuración de la cuenta está completa. Para finalizar el agregado de la primera cuenta, tan solo te restará hacer clic en Aceptar.

Una vez finalizada la primera configuración de tu correo Outlook, notarás que no tienes ningún email. No te preocupes, Outlook tardará un rato en descargar tus correos. Gracias a esto, podrás tener a mano siempre una copia de tus emails, incluso cuando no tengas conexión a internet.

Existe también la opción de descargar los emails a Outlook y acto seguido eliminarlos del servidor. Esto puede ser interesante si, por ejemplo, la capacidad de almacenamiento y recursos de tu servidor son muy limitados. Una vez hayas acabado de configurar tu correo Outlook por primera vez, tendrán lugar dos procesos:

Se enviará de modo automático un correo electrónico de prueba desde tu cuenta de correo, con destino a tu cuenta de correo. Por lo tanto, no te extrañes cuando recibas un correo de ti mismo: es señal de que todo ha ido bien.

Correo automático para comprobar la configuración 

Se empezarán a descargar a la bandeja de entrada los correos electrónicos que hayas recibido desde el servidor. Este proceso puede llevar un tiempo, en función del número de correos que tengas guardados.

Y ya está: has finalizado el proceso para configurar correo en Outlook. Al menos lo más básico.

Cómo modificar datos de cuentas en Outlook

Modificar los datos de tu cuenta de correo puede ser muy necesario con el paso del tiempo. Sin ir más lejos, por cuestiones de seguridad. Es altamente recomendable cambiar la contraseña de acceso a tus sitios de internet con cierta frecuencia. Algunas webs, de hecho, te obligarán a hacerlo periódicamente.

Recuerda: en este post estamos explicando cómo modificar los datos que Outlook emplea para acceder a tu correo (es decir cómo está configurado), NO cómo cambiar la configuración de tu correo empleada por tu proveedor.

Pero vayamos al lío. Modificar los parámetros de acceso a tus cuentas de email es muy fácil. Tan solo tendrás que ir a la barra de la parte superior y pulsar en: Archivo > Configuración de la cuenta > Configuración de la Cuenta.

Mensaje de prueba 

Se te abrirá una nueva ventana con todas las cuentas introducidas al configurar tu correo en Outlook. Tendrás que seleccionar aquella cuyos datos desees modificar y hacer clic en Cambiar.

Tras hacer clic en Cambiar, se te abrirá otra ventana donde verás todos los datos de configuración de la cuenta. Edítalos con cuidado, porque realizar cambios en campos como Servidor de correo entrante puede hacer que tu Outlook deje de funcionar. Por eso, para realizar esta clase de cambios te recomendamos prudencia.

Ten especial cuidado con la casilla Requerir inicio de sesión utilizando Autenticación de contraseña

segura (SPA). Es más que posible que no te haga falta y, si la marcas, recibirás errores de “contraseña incorrecta” sin parar. Sí, configurar tu correo en Outlook manualmente puede ser una tarea un tanto delicada.

Para cambiar la contraseña con la que Outlook se sincroniza para obtener tus emails, tendrás que modificar el campo Contraseña en el apartado de Información de inicio de sesión.

Si no quieres tener que introducir la contraseña cada vez que desees consultar tu email, es recomendable que optes por configurar tu correo en Outlook de modo que dejes marcada la casilla de verificación Recordar contraseña. De este modo, Outlook recordará la contraseña siempre y te permitirá consultar de forma más rápida y simple tus nuevos emails.

Sería interesante, por ejemplo, desmarcar la opción Recordar contraseña en el caso de equipos compartidos o, simplemente, si no vas a tener el control del servidor en el que lo has instalado. Ten presente que configurar un correo en Outlook en un equipo, deja almacenadas las credenciales de acceso en el mismo.

Puedes verificar cualquier cambio que hagas en esta ventana con el botón: Probar configuración de la cuenta… Outlook abrirá una nueva ventana, indicando los procesos que lleva a cabo para enviarte un correo de prueba desde tu cuenta de correo hacia esa misma cuenta y si los pasos necesarios para la operación se han ido sucediendo con éxito o si, por el contrario, ha habido algún error.

Contraseña requerida

Esta clase de pruebas pueden ser muy útiles cuando tu Outlook no funciona correctamente y no sabes a qué es debido. Te permiten acotar los posibles problemas a un ámbito muy específico que te permitirá localizar el error y subsanarlo de modo rápido y eficiente, sin tener que cambiar todas las configuraciones de tu correo.

Los indicadores KPI y su importancia

Los indicadores KPI y su importancia

¿Qué son los indicadores KPI y para qué sirven?

La sigla KPI se utiliza como abreviatura del término inglés key performance indicator que vendría a traducirse como indicador clave de rendimiento o desempeño. Se trata, como su propio nombre indica, de una medida que suele expresarse con porcentajes y que sirve como herramienta para valorar el nivel de rendimiento de un proceso, el cual está vinculado con la estrategia a seguir para lograr un objetivo. Con un conjunto de KPIs podemos reflejar el estado actual de un negocio con respecto a un área concreto, y a partir de ahí, actuar para optimizar las estrategias.

Las principales ventajas del uso de indicadores KPI son:

Medición constante, en ocasiones incluso en tiempo real, para actuar de forma flexible y rápida en la optimización de la estrategia o proceso a desempeñar.

Adaptación del negocio a los cambios continuos del mercado, competencia, clientes, nuevas oportunidades, etc.

Motivación de los empleados y equipos de trabajo para conseguir los objetivos fijados. Además, si se comparten estos datos y se toma en consideración sus comentarios o incluso decisiones al respecto, les permitirás sentirse involucrados con el proceso y la estrategia.

Tranquilidad de inversores, directores y otros grandes cargos relacionados con el negocio que normalmente no están en el día a día de trabajo.

¿Cómo definir tus KPIs?

Los KPIs se definen en función de dos elementos: los objetivos y los datos que podemos obtener. Diríamos entonces que los KPIs son el punto intermedio entre ambos, la forma de trasladar los datos en bruto, al equipo y directivos con el fin de que estos sean fácilmente entendibles, analizables y aporten conocimiento en relación a los objetivos y estrategia. Hablamos de % de crecimiento, de fórmulas que nos dan datos clave partiendo de los datos brutos que encontramos de la medición de cada una de las acciones y procesos.

benchmark-des-kpis-des-services-clients-2017

Para definir los KPIs de medición deberás tener claro:

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia?

¿Qué estrategia se ha definido?

¿Qué tácticas/acciones se van a desarrollar?

¿Qué datos/resultados a nivel cuantitativo y cualitativo se pueden obtener de dichas acciones?

Por tanto, una vez que tenemos nuestros objetivos y sabemos qué es lo que podemos medir, pasaremos a establecer los KPIs utilizando el modelo S.M.A.R.T. que te ayudará a que estos sean inteligentes, posibles y eficaces. El modelo consiste en que los indicadores KPI que plantees deberán cumplir los siguientes requisitos:

Specific (específicos): Describe exactamente qué es lo que quieres lograr. Para que te sea más fácil, puedes partir de tu objetivo generalista, y a partir de él pensar en algo más específico pudiendo incluso dividirlo en varios para poder ir al detalle.

¿Qué KPIs se pueden medir en Social Media?

Algunos ejemplos de indicadores de rendimiento que podemos considerar para medir y realizar el seguimiento de nuestras estrategias en redes sociales son:

KPI-01

INCREMENTO DE SEGUIDORES

Se trata de la diferencia que existe de seguidores entre dos periodos de tiempo igualitarios en una o varias redes sociales. Por ejemplo, podemos medir el incremento de seguidores mensual en Facebook.

El cálculo se realizará restando al total de seguidores nuevos el total de seguidores en el periodo pasado y multiplicándolo por 100 para tener el promedio mensual.

ALCANCE

La mayoría de las redes sociales nos muestran como dato el alcance total de cada publicación, sin embargo, te recomendamos hacer un sencillo cálculo comparativo entre alcance y seguidores en el momento de análisis.

Para ello tendrás que dividir el promedio de alcance entre el promedio de fans y multiplicarlo por 100 para tener tu porcentaje. El promedio de alcance lo podrás calcular sumando el alcance de todas las publicaciones realizadas en el periodo y dividiéndolo por el total de publicaciones. Y el promedio de fans lo podrás calcular sumando el total de me gusta, es decir fans, que ha habido cada día durante el periodo analizado y dividiéndolo entre el total de días.

ENGAGEMENT

Este concepto hace referencia al grado de conexión entre marca y usuarios de forma recíproca, es decir, al compromiso de estos usuarios con respecto a la marca, y se mide a través de la interacción y participación. La idea es que cuanto mayor engegement exista con los usuarios, más posibilidades tenemos de que estos se conviertan en clientes, clientes fieles y finalmente en prescriptores de nuestros productos.

Podemos calcular el engagement de cada una de las publicaciones realizadas, de cada red social en particular o de todas en conjunto. Para ello dividiremos el total de interacciones entre el alcance y lo multiplicaremos por 100. Importante: Consideramos como total de interacciones a los me gusta, comentarios o cualquier otra acción de feedback que pueda realizar un usuario.

CTR

El Click Through Rate, es decir, la tasa de los clics en los links compartidos, se calcula dividiendo el total de clics entre las impresiones y multiplicándolo por 100.

CPL

El Cost per Lead hace referencia a lo que nos cuesta obtener cada lead, es decir, cada potencial cliente.

Se calcula dividiendo el coste de campaña entre el total de leads obtenidos y multiplicándolo por 100.

CONVERSIÓN

Es el porcentaje de usuarios que han pasado de ser nuestros fans a ser clientes.

Se calcula dividiendo el número de conversiones obtenidas en la web de visitantes desde redes sociales entre el total de visitas a la web desde redes sociales y multiplicándolo por 100.