<a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1701"><b>Como hacer SEO Para WooCommerce</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1751"><b>Problemas comunes al hacer SEO</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1754"><b>Alternativas a WordPress para crear tu web</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1758"><b>La mejor Plataforma De E-Commerce…parte 1</b></a> <a href="http://noticiasparatupc.net/?p=1765"><b>La mejor Plataforma De E-Commerce…parte final</b></a>
 

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 12

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 12

Lo primero que debes hacer el asegurarte que todas las campañas y cada grupo de anuncios están generando impresiones. Si no, algo está fallando. Los motivos más habituales por los que no hay impresiones son:

Palabras clave con concordancias demasiado estrictas que no activan los anuncios: el consejo es optar por concordancias más amplias (al menos de frase o amplia modificada) para empezar a generar visibilidad.

Grupos de anuncios sin anuncios: añade los anuncios y se empezarán a mostrar.

Falta configurar la estrategia de puja: tanto si tu estrategia de puja es manual como si es automática debes de establecer pujas lo suficientemente altas para que tu ranking permita generar impresiones.

Revisar anuncios y extensiones

Tener anuncios rechazados es muy común cuando se lanzan campañas nuevas. El motivo habitual es que la URL de destino suele tener algún error y manda a una página de error. En la mayoría de los casos basta con corregir la URL y el anuncio quedará como apto. Debes saber que Adwords notifica por email y pone una alerta cuando hay anuncios rechazados. Así que, debes estar atento para corregirlos lo más rápido posible.

A nivel de extensiones debes hacer el mismo proceso para verificar que todas han sido aprobadas. Especialmente los enlaces de sitio, de leyenda y reseñas.

Si los anuncios están activos y hay un volumen de impresiones y clicks grande puedes buscar aquellos que están funcionando muy mal y pausarlos.

Otro consejo en este punto es no utilizar de momento la inserción dinámica de palabras clave en los anuncios porque vas a tener gran variedad de términos que activen los anuncios y no todos te interesarán aún. Espera unas semanas, trabaja las palabras clave negativas y estarás listo para utilizar esta funcionalidad.

Para más información revisa: https://support.google.com/adwords/answer/2615949

Revisar conflictos con palabras clave negativas

Otro de los avisos comunes cuando arranca una campaña es tener palabras clave negativas que bloquean las palabras clave seleccionadas. El paso a seguir es analizar cuáles son las negativas y valorar:

Si la palabra clave negativa es correcta se pausará la palabra clave de segmentación (la que está activa).
Si la palabra clave negativa no es correcta, simplemente se quita del listado de las negativas

Revisar posición media y pujas

Revisa cada campaña, grupo de anuncios y palabra clave para identificar aquellos que están por debajo de la posición media 2,9 (aproximadamente). Lo más sencillo es utilizar un filtro para visualizarlas fácilmente.


Debes tener en cuenta que una mala posición media representa un claro peligro de tener un CTR bajo. Eso conllevará menos clicks, que el nivel de calidad se vea afectado y que, desde el arranque, la cuenta sufra para conseguir los resultados que se espera. El consejo es ir aumentando la puja progresivamente hasta lograr una posición media entre 2,5 y 1,5 donde tendrás la posibilidad de probar varios anuncios y optimizar el CTR.

Revisar CTR

Aunque en muchas ocasiones un CTR bajo (por debajo de un 2% en búsqueda) puede deberse una posición media demasiado baja, hay que identificar aquellas campañas o grupos de anuncios que, tras el lanzamiento, presentan métricas muy por debajo de las esperadas y por debajo del resto. Normalmente el motivo es un problema de ranking (el CPC máximo es bajo y eso impacta a la posición media) o relevancia (no se están mostrando los anuncios a usuarios interesados). 

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 11

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 11

Una de las principales ventajas de internet sobre otros medios es la posibilidad de medir todo lo que sucede y cuantificar el impacto que tiene sobre la cuenta de resultados. Para ello el primer requisito es tener los datos adecuados y cuantificar si se logran los objetivos. El seguimiento de conversiones es la herramienta para ello.   

El seguimiento de conversiones es una herramienta muy potente para saber qué clicks se convierten en leads, ventas, suscripciones, descargas o cualquier otra acción con valor para una empresa. Como esa acción deseada varía según el tipo de empresa y el objetivo de la empresa, se trata de una funcionalidad que cada anunciante debe configurar y no viene dada por defecto.

Una vez está configurada la conversión, los datos que se generan añaden mucha más información valiosa que permitirá, además de conocer el rendimiento, identificar qué es lo que mejor funciona y lo que no funciona tan bien con el objetivo de optimizar la cuenta.

Sin embargo, uno de los errores más comunes en el que caen los anunciantes o sus agencias es que, tras lanzar sus campañas, no se realiza el seguimiento adecuado para poder medir los resultados. En este caso lo más recomendable es parar las campañas y tomarse el tiempo para configurar el seguimiento de conversiones para saber realmente cuál es el rendimiento de las campañas.

Establecer los objetivos


Como veíamos en partes anteriores establecer los objetivos de cualquier acción de marketing es el primer paso que se debe dar antes de lanzar cualquier campaña. Una campaña de Adwords no es la excepción y cada anunciante debe tener claro qué es lo que quiere lograr. Algunos ejemplos son:

-Conseguir 100 nuevos posibles clientes
-Aumentar los posibles clientes un 150% respecto al periodo anterior
-Disminuir el coste de adquisición de posible cliente un +50%
-Alcanzar una cierta cantidad de ventas
-Tener un retorno de la inversión de un 300%
-Conseguir 10 nuevos clientes. 

Una vez están claros los objetivos que se quieren lograr es el momento de realizar la configuración necesaria para poder medirlos.

Configuración básica de conversiones en Google Adwords

Aunque sencilla, la configuración del seguimiento de conversiones requiere un conocimiento básico de HTML y la capacidad de realizar cambios en el sitio web. En esencia debes tener claro que la etiqueta de conversión debe estar únicamente en la página a la que el visitante llega tras realizar una compra (por ejemplo ../confirmacion-compra. html) o rellenar un formulario (por ejemplo ../gracias.html). De esta manera se contabilizará como una conversión.

Obtener el código de seguiemiento en Adwords

Ir a Herramientas > Conversiones
Hacer click en el botón + Conversión
Seleccionar sitio web y las opciones básicas de nombre, valor por conversión, re- cuento, ventana de conversión y categoría.
Guardar

Conceptos que se debe de tener claro:

Ventana de conversión: Se trata del tiempo después de que se produce el primer click en el que se desea realizar seguimiento de conversiones.

Recuento: Se trata de configurar si se van a registrar todas las conversiones (un usuario puede realizar más de una conversión) o las conversiones únicas (un usuario solamente puede realizar una conversión). El primero es recomendable para e-commerce (un usuario puede realizar varias compras) y el segundo para generación de posibles clientes.

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 10

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 10

En esta parte hablaremos sobre La “llamada a la acción” o “Call to Action” que es el elemento de la web que le solicita al visitante realizar una acción. Es muy importante cumplir con una determinada cantidad de normas para que se pueda efectuar de manera correcta todo el proceso que conlleva la llamada a la acción y generar conversiones en nuestras campañas de Adwords.

Es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos a la hora de crear una efectiva llamada a la accion:

-Cambios sutiles en el botón de acción (como el color, tamaño o ubicación) pueden impactar significativamente en la tasa de conversión.

-La redacción del mensaje es un elemento fundamental en la conversión. Opta por un mensaje sencillo, claro y llamativo que inspire al visitante a realizar la acción. Asegúrate de que llame la atención. Normalmente, cuanto más grande, mejor.

Ten muy en cuenta lo que el usuario ve cuando se carga la página sin tener que hacer scroll. En esa parte de la página pasará el 80% del tiempo. Por tanto, mantén los elementos más importantes en este espacio.

Utiliza siempre el mismo CTA: si cada vez que presentas el botón ese tiene un mensaje, color y tamaño distintos, terminaras por despistar al visitante. Lo recomendado es utilizar siempre el mismo CTA a lo largo de toda la landing page.

Formulario

Es el punto clave de conversión. El objetivo es que el visitante deje sus datos.

Revisa que el formulario sea fácil de entender y presente las instrucciones de forma clara y concisa. Utiliza flechas u otros tipos de señales direccionales para indicar al visitante la acción a seguir.

-Indica educadamente los errores al rellenar el formulario.

Normalmente un formulario con menos campos obtiene un mayor número de conversiones, pero no siempre es así. Ten cuenta que, en ocasiones, la falta de preguntas en el formulario nos puede conducir a una información pobre de los leads, lo cual dificulta cerrar el ciclo de venta. Lo mejor es probar para ver qué te funciona mejor.

¿Cómo puede ayudar tu producto o servicio a un potencial cliente?

Los visitantes no leen, escanean el texto. Por tanto, considera resumir los párrafos en sencillos puntos.

Cuando redactes los beneficios, lo primero es entender a la audiencia a la cual quieres llegar para poder conectar emocionalmente con ella. Si escribes para todo el mundo, no terminarás conectando con nadie.

Como regla general, vende los beneficios, no las funcionalidades. Quien compra un taladro, no quiere un taladro. Lo que realmente quiere es hacer un agujero. Centra tus esfuerzos en explicar cómo tu producto o servicio puede beneficiar al potencial cliente.

Credibilidad

Haz que el número de teléfono sea visible. De esta forma se consigue confianza del visitante al hacerle saber que hay un negocio y alguien listo para responder.

Certificaciones: Tanto la pertenencia a asociaciones como logos de entidades certificadoras también ayudan a generar confianza.

Política de privacidad: más allá de los requisitos legales de cada país respecto a la privacidad de datos, los usuarios son plenamente conscientes del mal uso que se puede hacer con su información personal y a nadie le gusta recibir spam no deseado. Por ello, la política de privacidad es otro elemento a no olvidar en tus landing pages. Cuando muestres la política de privacidad, hazlo con un lightbox para mejorar la expe- riencia del usuario y evitar tener que redirigirlo fuera de la página.

Marca: se consistente. Todas y cada una de las veces que se menciona la marca se ha de hacer de forma uniforme ¿te imaginas empezar un proceso de compra y encontrar un logo distinto al de la página del producto?.

La autenticidad vende más que la venta agresiva: en Internet es fácil comparar y

descubrir quién miente. Céntrate en los beneficios y en cómo puedes ayudar al visitante, en vez de prometer cosas que no se pueden cumplir. Lo que menos quieres es tener clientes insatisfechos.

Diseño profesional: Aunque se perfeccionen todos los demás aspectos, si el diseño es poco profesional todo el esfuerzo no servirá de nada. Según un estudio reciente, el 94% de visitantes rechaza o desconfía de un sitio Web por su apariencia. En otras palabras, no te puedes permitir perder clientes por no tener un diseño profesional.

Debes conocer las políticas de Google

A continuación tienes los consejos de Google para seleccionar la página de destino:

Contenido pertinente, útil y original

Asegúrarse de que la página de destino sea directamente relevante para el texto y la palabra clave del anuncio. 

Transparencia y confianza

Facilitar a los visitantes la localización de la información de contacto.
Si se solicita información personal de los clientes, hay que aclarar por qué la está pidiendo y para qué la utilizará. Se debe Distingir los enlaces patrocinados, como los anuncios, del resto del contenido del sitio.  Es importante compartir info importante de su empresa y a que se dedica. 

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 9

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 9

En esta parte se seguirá explicando de los beneficios de una buena pagina  landing page, es importante crear una página de aterrizaje bien diseñada, pensada e implementada para que el usuario realice la acción deseada.    

Los primeros pasos

Envía a la gente a una página relevante. La primera pregunta que el visitante se hará cuando llegue a tu página será algo así como ¿estoy en el sitio correcto para encontrar lo que busco?. Si llega a la home page, posiblemente se pierda entre todas las opciones y se irá. Por ello, lo mejor es dirigir el tráfico hacia una página especialmente diseñada para que el visitante sienta que ha llegado a la página que estaba buscando: la landing page para ese producto o servicio.

Crea una experiencia consistente. No importa la procedencia del visitante, ya pue- de ser desde SEO, SEM, desde otra página o desde una campaña de email marketing. Lo importante es que ha llegado haciendo click en un enlace o banner que le proponía algo. Por tanto, se consistente con el mensaje del paso anterior y presenta en la landing page el contenido que espera. No hagas que se sienta frustrado al llegar a la página y se vaya. Si el visitante estaba buscando celulares, no le presentes una landing page relacionada con con la venta de accesorios de celulares. 

En una landing page hay que eliminar las distracciones para conducir al visitante a la acción deseada: la conversión. Si se mantiene la navegación en una landing page, se corre el riesgo de que el visitante haga click sobre alguno de los enlaces, se pierda en el camino y nunca vuelva para convertirse en nuestro cliente.

El primer impacto. Lo que mejor explica esto es la siguiente frase: “Nunca hay una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión“. En internet sucede lo mismo: el visitante llega, analiza en 4-5 segundos y si no encuentra lo que busca se va. Por tanto, es extremadamente importante situar en la primera parte de la página los elementos más importantes (ver siguientes puntos) para conseguir la atención del visitante.

El tamaño ideal de una landing page. Dependerá del público y de cómo se presente la información. En repetidos tests, las landing pages largas que contienen información detallada del producto o servicio convierten mejor que las más cortas. La única forma de saber el tamaño ideal es haciendo tests.

Por regla general el vídeo tiene más capacidad de retener la atención que una imagen ya que, una vez se hace click sobre reproducir, el visitante foca liza toda su atención en el vídeo. Evidentemente el vídeo debe explicar el producto y sus beneficios pues no servirá de nada mostrar un vídeo corporativo si lo que quiere el visitante es comprar celulares. Tiene el inconveniente de ser más costoso, pues se requieren más recursos para realizar un vídeo profesional que ayude a las conversiones.

Deja espacio alrededor del título para que destaque

Utiliza una tipografía apropiada para titulares. Es muy importante que llame la atención. Mueve el título fuera de la alineación del texto. No olvides que las palabras clave principales utilizadas en SEO y PPC para captar tráfico hacia tu landing page han de estar presentes a lo largo del texto y también en el título.

La “imagen vendedora”

No solo se trata de la foto principal de tu producto o servicio. También has de tener en cuenta que todos los elementos gráficos de la landing page pueden tener un impacto significativo en el resultado de tus campañas, tanto para mejorarlo como para dinamitar las conversiones.

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 8

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 8

Es importante continuar en esta parte con el idioma, donde se suele presentar uno de esos errores de principiante que todos hemos cometido: seleccionar exclusivamente el idioma en el que están redactados los anuncios. Si los anuncios están en español, lógicamente el idioma debe ser español. Sin embargo, el idioma se refiere al idioma del interfaz de Google de la persona que realiza la búsqueda. Por ejemplo, si he comprado una laptop y la configuración por defecto viene en inglés, mi idioma para Google Adwords será inglés independientemente de que mi búsqueda sea en español. La recomendación es entonces como mínimo seleccionar inglés y español.


Dispositivos

Con el aumento de las conexiones desde dispositivos móviles, en los últimos años hemos visto clientes que reciben hasta un 60% de sus visitas desde smartphones y tablets. Por ello, la configuración debe ser el inicio de una estrategia exitosa en el celular.

Inicia tus campañas con un ajuste de puja del +10% para el movil, para asegurarte que la posición media está por encima de 2. Recuerda que tan solo se muestran dos resultados en los dispositivos móviles o tabletas. Luego es importante aumentar ligeramente la puja para no quedar fuera. Si las visitas desde dispositivos móviles es importante, debes considerar crear campañas exclusivamente para estos con palabras clave y anuncios distintos. 

Puja y presupuesto

La puja suele ser un punto confuso para la mayoría de los anunciantes y muchos no tienen un criterio claro de por qué elegir una estrategia de puja u otra.

Opción 1: Priorizar los clicks 


Estableceré mis pujas para los clics de forma manual, posiblemente sea la forma de puja más utilizada, aunque requiere de más trabajo y monitorización. En esta estrategia se fijan manualmente las pujas para cada palabra clave y grupo de anuncios teniendo el control de cada puja y lo que se está dispuesto a pagar. Se trata de la forma de puja más recomendada ya que te permite establecer pujas a nivel de palabra clave. Sin embargo, si no tienes tiempo o conocimiento es mejor optar por un método de puja automático.

AdWords establecerá las pujas de forma automática para tratar de conseguir la mayor cantidad de clicks posible dentro del presupuesto objetivo: con esta opción Google intentará conseguir el máximo número de clicks posibles dentro del presupuesto asignado. Puedes limitar la puja estableciendo un CPC máximo. La parte negativa es que el CPC máximo será a nivel de campaña y te limita las posibilidades a nivel de grupo de anuncio y palabra clave.

Habilitar el CPC mejorado: se trata de una opción con la cual Adwords puede modificar la puja de las palabras clave un +/- 30% en función de la probabilidad que estime de que se produzca una conversión según el histórico. Para habilitar esta opción debes tener activado el seguimiento de conversiones.

Opción 2: Priorizar las conversiones

Cuando se priorizan las conversiones perderás el control sobre las pujas de cada palabra clave y Google lo establecerá de forma automática teniendo en cuenta el historial de conversiones de la campaña, grupos de anuncios y palabra clave. Recuerda que se necesitan al menos 15 conversiones en los últimos 30 días para activar esta opción. Estadísticamente se trata de una muestra excesivamente pequeña y el consejos es que esperes a tener, al menos 100 conversiones para activarla.

Una vez puedas activarla debes establecer el CPA máximo que estás dispuesto a pagar, es decir, lo máximo que quieres pagar por una conversión. Si es demasiado bajo no lograrás las conversiones deseadas y, posiblemente, ni siquiera se consuma el presupuesto. Si es demasiado alta tus márgenes se reducirán. El consejo general es que uses esta opción con precaución y, preferiblemente, con concordancias más estrictas que limiten los factores del algoritmo. 

Presupuesto

El primer consejo es que calcules el número de campañas que vas a tener, distribuyas el 100% del presupuesto entre las campañas y las dividas entre 30, que equivale a los días del mes. De esa manera tendrás el presupuesto para empezar. Por ejemplo, imagina que tienes 1200 USD para 4 campañas. Eso hace que a cada campaña le correspondan 300 USD al mes. Dividido entre 30 días del mes nos da un presupuesto diario de 10 USD por campaña.      

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 7

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 7

Cada vez que un usuario busca algo en Google se calcula el nivel de calidad para las palabras clave de los anunciantes. Una vez Google calcula el nivel de calidad de cada palabra que activa el anuncio, el algoritmo suele añadir un segundo factor que es la puja máxima o CPC máximo, ponderando y calculando la posición donde el anuncio aparecerá (ranking).

Un anunciante tendría un mejor ranking pese a que su CPC máximo sea 1/4 del anunciante. Como ves, no siempre el que está dispuesto a pagar más tiene la mejor posición. Para tener mejor posición se puede optimizar el nivel de calidad y/o el CPC máximo.

¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular el nivel de calidad?

Es muy importante aumentar el ctr, posiblemente su valor puede estar entre el 50% y 60% del cálculo del nivel de calidad. El CTR o Click Through Rate es el número de impresiones entre el número de clicks.

La buena redacción del anuncio con una buena landing: se trata de la utilización de la palabra clave en el texto del anuncio con la página de destino: una vez el usuario haga click sobre el anuncio debe de llevarlo a una página relevante para su búsqueda.

Tiempo de carga de la página de destino: para mejorar la experiencia del usuario Google penaliza con peor nivel de calidad a aquellas páginas con tiempo de carga alto. Si tu tiempo de carga está bien, esto no debería ser un problema.


Hay dos formas de ver el nivel de calidad de tus palabras clave

Mostrando la columna de nivel de calidad en la pestaña de palabras clave. Para ello debes hacer click en Columnas > Personalizar > Atributos > Nivel de Calidad > Añadir.

Como ya te puedes imaginar el nivel de calidad es una de las métricas con las que obsesionarse si se pretende tener éxito en Google Adwords y que la inversión sea rentable. Por ello hay que saber cómo mejorarlo y optimizarlo.

Para mejorar la posición del anuncio se debe seguir estos pasos

Si tienes un nivel de calidad bajo (6 o menos), debes optimizar el nivel de calidad y no aumentar las pujas. Si tienes un nivel de calidad alto (7 ó más), debes aumentar la puja.

Para mejorar el nivel de calidad:

Utiliza extensiones de anuncio: crea una estructura granular donde haya menos de 10 palabras clave por grupo de anuncios y la redacción de éstos esté estrechamente relacionada. Pausa o mueve todas las palabras clave que no sean relevantes.

Pausa las palabras clave con menor CTR

Redacta varios anuncios que llamen la atención de los usuarios para que hagan click, testea, mide y optimiza. Utiliza palabras clave negativas.
Asegúrate de que tus páginas de destino son relevantes.

Algunos consejos adicionales

Asegúrate que la columna de nivel de calidad es visible a nivel de palabra clave. Revisa periódicamente el nivel de calidad porque cambia durante el tiempo. Recuerda que se calcula en tiempo real y está actualizándose todo el tiempo.

Tipo de campaña

Siempre, absolutamente siempre que crees campañas de búsqueda debes establecer la configuración como “Sólo Red de Búsqueda” seleccionando todas las funciones. Si adicionalmente creas una campaña de display, siempre debes hacerlo como una campaña independiente a la de búsqueda. En Google pueda ser tentador mezclar en una misma campaña tanto search como display, pero ningún experto te lo recomendará.

La ubicación es importante: El objetivo es elegir dónde se mostrarán tus anuncios. Adwords te permite añadir y eliminar ubicaciones geográficas de forma sencilla editando las ubicaciones.

La forma más fácil de configurar las ubicaciones geográficas es eligiendo los países, comunidades o regiones y ciudades donde quieres que tus anuncios aparezcan. 

Personas en mi ubicación de segmentación: con esta configuración los anuncios le aparecerán exclusivamente a aquellas personas cuyas IPs estén ubicadas en el área de la segmentación cuando realizan sus búsquedas.

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 6

¿Como rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 6

Sobre la creación de anuncios, es muy importante a tomar en cuenta que un buen titulo ayuda mucho para ejercer una buena impresión a primera vista para los visitantes que visualizan el anuncio a través del buscador de google, y por ende ayuda a aumentar la posibilidad de que existan mas probabilidades de un click, para posteriormente obtener un prospecto o un cliente. Por ello es de suma importancia tomar en cuenta los siguientes aspectos en relación al titulo de nuestro anuncio en cuestión.

-Debe servir para llamar la atención de la audiencia. Se trata de lo primero que el usuario lee y debe estar redactada para captar la atención.

-Utiliza mayúsculas en la letra inicial de todas las palabras menos los artículos. Aunque en español no es correcto gramaticalmente, existe evidencia de que una mayúscula inicial y lo otro e minúscula llama más la atención.

-Incluye la palabra clave en el título de forma completa o parcial. De esta manera es más fácil que el usuario le preste atención al anuncio.

-Utiliza preguntas: el usuario llega a un motor de búsqueda dispuesto a encontrar respuestas a las preguntas que tiene. Si conocemos cuáles son los problemas podemos captar su atención con una pregunta.

Descripción

La descripción debe contener beneficios, características, precios y, desde luego, la llamada a la acción.

Utiliza exclamaciones en la llamada a la acción. Recuerda que solamente puede haber 1 exclamación y no puede estar en el título.

URL visible

Utiliza la URL visible para hacerle saber al usuario dónde va a aterrizar. Por ejemplo, si se trata de un libro en Amazon.com tal vez sea interesante para el usuario ver amazon.com/libros como URL poque así sabrá, entre las millones de páginas de la web, donde va a aterrizar.

Incluye la palabra clave principal en la URL visible.

Debes saber que Google no permite mayúsculas en la URL visible y que si las pones, se convertirán en minúsculas.

Requisitos editoriales de Google (los más importantes)

Además de conocer las mejores prácticas, debes conocer los requisitos editoriales de Google a la hora de redactar anuncios. 

Puedes poner en mayúscula la primera letra de cada palabra, pero no puedes poner toda la palabra en mayúsculas a no ser de que se trate de un acrónimo. Solamente se puede utilizar un signo de exclamación y no puede estar en el título.

No se puede repetir una palabra varias veces o lenguaje poco apropiado.

Los superlativos difíciles de probar como “el mejor” o “el número 1” pueden llevar a que los anuncios no se aprueben. Cómo filtrar clicks no deseados con un buen copy de tus anuncios en Adwords

Una de las primeras tareas que se realizan con un cliente es entender su target y cuáles son sus características. El anuncio es una forma excelente de filtrar y cualificar antes de que hagan click. De esta manera conseguirás clicks más cualificados y mejorar la conversión.

A continuación algunas de las formas que puedes utilizar en el copy de tu anuncio:

Ciudad/barrio en el título

Se trata de una buena práctica que ayuda a mejorar el CTR cuando el usuario identifica que el anuncio aplica a la zona geográfica donde él se encuentra

Prueba a utilizar llamadas a la acción que expliquen claramente que lo que se espera que haga el usuario tras el click es comprar, solicitar una cita, etc.. Por ejemplo, “compra ahora”. De esta manera aquellos usuarios que no estén aún preparados para realizar una compra o solicitar una cita posiblemente no hagan click en el anuncio.

Testing, rotación y optimización de anuncios

La regla de oro es sencilla: nunca estés satisfecho con tus anuncios. Siempre se puede mejorar y debes estar probando y retando tus mejores resultados para llegar más lejos. Para optimizar el rendimiento de los anuncios debes seguir los siguientes pasos:

Configura tu campaña de forma adecuada

El primer paso es establecer en las opciones de publicación de la configuración de la campaña el rotar indefinidamente o rotar 90 días y después optimizar. De esta manera conseguirás que los anuncios se muestren de forma equitativa y tener datos estadísticamente significativos para tomar decisiones.

Crea anuncios y testea versiones

Una vez la configuración sea la adecuada debes crear, al menos, dos anuncios por grupo de anuncios para ver cuál funciona mejor.

Algunas ideas para probar

Redacta anuncios con distinta temática: utiliza con o sin pregunta en el título, con precios o sin él, con rango de precios, etc…

¿Cómo rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 5

¿Cómo rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 5

Aunque posiblemente no te habías parado a pensar, pero los anuncios son la única parte de la cuenta de Adwords que un usuario puede ver. Por ello su importancia es vital ya que son el puente que une la búsqueda del usuario con la landing page del anunciante. En pocas palabras, se encargan de unir la demanda con la oferta.Por eso, tu primer objetivo es asegurarte que:

1.Solamente aparezcan los anuncios ante las búsquedas relevantes para la propuesta de valor u oferta del anunciante.

2. Respondan a la necesidad que el usuariointenta satisfacer con su búsqueda.

3. Llame la atención del usuario (lead cualificado) para que haga click y visite tu página.

4. Sirva como filtro para que solamente hagan click aquellos usuarios que por geografía, precio, sexo, edad u otras condiciones sean interesantes para el anunciante, e incluya una llamada a la acción que indique al usuario lo qué debe hacer cuando llegue a la página de aterrizaje

La optimización de anuncios en una cuenta de Adwords es un proceso permanente que ayuda a presentar los mejores anuncios a los usuarios, mejorar el CTR, aumentar las tasas de conversión y,  sobre todo, mejorar los resultados del negocio.

Para explicarte cómo lograrlo, vamos a analizar y explicar detalladamente todos los aspectos que debes de tener en cuenta para redactar, optimizar y testear tus anuncios para lograr estos objetivos.

Estructura de la cuenta

Para lograr presentar anuncios relevantes a los usuarios es muy importante entender que antes de redactar los anuncios es necesario tener estructurada la cuenta de forma que las campañas estén divididas en grupos de anuncios de temática homogénea.

De esta manera el CTR será mayor, mejorará la relevancia de los anuncios y eso impactará positivamente en el nivel de calidad, CPC y conversiones.

Como parte de la optimización de una cuenta, de forma periódica debes revisar la estructura de tus campañas y las palabras clave para intentar dividir los grupos existentes en varios grupos con la finalidad de lograr tener anuncios más relevantes.

Cómo escribir un anuncio efectivo

Una vez la cuenta está estructurada de forma adecuada y sabemos lo básico sobre los anuncios de Adwords es momento de empezar a pensar en la redacción de los anuncios.

Lo primero es entender que la redacción de los anuncios es una tarea de marketing y, como tal, nuestro objetivo debe ser conectar con los usuarios para que se sientan identificados y hagan click sobre los anuncios. Para ello te hemos enumerado más abajo algunos consejos, pero no debes olvidar que lo más importante es evitar términos técnicos y utilizar el lenguaje del usuario para que sea fácilmente entendible y no haga click sobre el anuncio del competidor.

Consejos generales

Conoce al potencial cliente y sus problemas: una vez sepas cuál es su dolor y qué está buscando con la búsqueda serás capaz de redactar anuncios mucho más acertados.

Crea una propuesta de valor diferenciada de tus competidores: ¿por qué debe alguien comprarte en lugar de a la competencia? ¿eres más barato, más seguro, tienes mejor garantía,mejor diseño, mayor calidad?

Analiza a los competidores y redacta de forma que sobresalga respecto a los demás.

Distingue beneficios y características: una característica es una función específica de tu producto o servicio (pantalla de 7” o resistente al agua son algunos ejemplos de característica). Un beneficio es lo que el productoo servicio hace para tí (por ejemplo la batería nos permite“trabajar 8 horas mientras viajas”). Recuerda esto: los consumidores compramos por los beneficios, no por las funcionalidades. Asegúrate que es lo que comunicas. 

Incluye una llamada a la acción explicando qué es lo que quieres que el usuario haga cuando llegue a la página. Algunos ejemplos: solicita más información, pide tu cita, descarga el demo, etc.

Utiliza números para comunicar los precios: utilizar números en el anuncio es una excelente manera de captar la atención del usuario y comunicar rápidamente la propuesta de valor. El precio se puede establecer en el anuncio como un rango (de XX a YY), como un punto de partida (desdeXXX) o como el precio final (por XXX).

Utiliza inserción dinámica(DKI) con cautela: se trata de una funcionalidad avanzada de Adwords que permite insertar de forma dinámica en el anuncio la palabra clave que activó el anuncio. 

¿Cómo rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 4

¿Cómo rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 4

Para empezar debes realizar un análisis y selección de palabras clave que vas a añadir a tu cuenta. Esto implica tanto palabras positivas como negativas. Para elegir las palabras clave que formarán parte de tu campaña el primer paso es crear una lista utilizando:

Brainstorming: piensa como si fueras un usuario, ¿con qué palabras clave realizarías la búsqueda?

Competidores: analiza a los competidores, cómo aparecen ellos y el contenido de su web.

Con palabras relacionadas o sugeridas en Google cuando realizas la búsqueda.

Google Analytics para ver cómo llegan a tu web los usuarios de SEO.

Una vez tengas el listado inicial, utiliza el planificador de palabras clave de Google para descubrir cómo buscan realmente los usuarios. Organiza dichas palabras clave por temáticas afines y analiza cada una de esas palabras clave desde el punto de vista de la intencionalidad del usuario que está detrás de esa búsqueda.

Añade como palabra clave positiva o negativa cada una de las palabras clave de tu lista según el resultado de cada una de las preguntas anteriores hasta que tengas un listado filtrado. Añade a tu cuenta las palabras y determina las concordancias.

Establecer la concordancia y entenderla

Una vez tengas tu listado de palabras clave organizado en grupos de anuncios por temáticas y hayas eliminado aquellas cuya intencionalidad no es la que buscas, es momento de establecer las concordancias según (a) tu experiencia, (b) el presupuesto disponible y ( c) el objetivo de la campaña.

Concordancia Amplia

Se trata del tipo de concordancia que Adwords establece por defecto cuando se añade una palabra clave a un grupo de anuncios. Se trata de la concordancia más peligrosa para los menos expertos ya que puede activar un gran número de búsquedas que nada tienen que ver con lo que se quiere ofrecer e impactar a usuarios cuya intencio- nalidad de búsqueda no tiene valor para la empresa.

Usar la que mas de resultados de acuerdo a tu nicho y producto

Se trata de la concordancia más amplia que activa más combinaciones. Por ejemplo, si buscamos “comprar laptops”, se activará el anuncio cuando alguien busque:

La propia palabra clave: “comprar laptops

La palabra clave con otras antes, en mitad o después: “comprar laptops baratas”, “comprar online laptops” o “quiero comprar laptops

La propia palabra en distinto orden: “laptops comprar”

Mispellings: “comprar laptops”

Otras búsquedas relacionadas (que Google la identifique): “comprar regalo” o “comprar regalo para el día del padre” pueden ser ejemplos.

Sinónimos: “comprar computadora portatil”

Basadas en la sesión:si Google identifica que un usuario ha realizado búsquedas relacionadas en la misma sesión puede llegar a mostrar el anuncio aunque no se realice la búsqueda que active estrictamente el anuncio. Por ejemplo, si alguien busca “regalos del día del padre” se puede llegar a activar la palabra clave “regalo de laptop”.

Puntos Positivos de utilizar esta concordancia:

  • Mayor visibilidad ya que activa más combinaciones y búsquedas.
  • Posibilidad de descubrir nuevas palabras clave que no habías considerado.

Puntos Negativos de utilizar esta concordancia (especialmente si tienes poca experiencia):

  • Menor control sobre los términos que activan las palabras clave
  • Mayor dificultad para gestionar las campañas.
  • Alta probabilidad de perder dinero.

¿Cuándo utilizarla?

Normalmente esta concordancia es recomendable:

  • Cuando presumes que no va a haber muchas búsquedas de esa palabra clave y quieres asegurarte que logras cada impresión posible para empezar a conocer el mercado.
  • Cuando el presupuesto es amplio.
  • Cuando hay un nivel de conocimiento medio/alto de Google Adwords.
  • Cuando se quiere lograr la mayor visibilidad posible.

Si te das cuenta que la palabra elegida activa búsquedas que no son lo que estás buscando, opta por otra concordancia más restrictiva.

Palabras clave vs. Términos de búsqueda

Como ya te puedes imaginar las palabras clave que tú seleccionas no siempre son las mismas que el usuario escribe en Google. Tu palabra clave en concordancia amplia “comprar laptops” puede activar el término de búsqueda “comprar laptops online con descuento”.  

Para saber qué términos de búsqueda activan tus palabras claves puedes ir a la pestaña de palabras clave y abrir el informe de términos de búsqueda. De esa manera tendrás una visión mucho más clara de lo que los usuarios están buscando y si la intencionalidad se ajusta a lo que se pretende.

Concordancia de Frase

La concordancia de frase permite más control que la amplia y es más amigable para el gestor de la cuenta a la hora de lanzar la campaña, ya que es más predecible saber ante qué búsquedas se va a activar el anuncio. En el interfaz de Adwords debes añadir las palabras entre comillas. Por ejemplo “comprar laptops”.

Se activará con:

  • La propia palabra clave: “comprar laptops
  • La palabra clave con otras antes o después: “comprar laptops baratas”, “ online comprar laptops” o “quiero comprar laptops”

No se activará cuando se busquen en:

  • Distinto orden
  • Mispellings
  • Sinónimos

Positivo:

  • Mayor control que la concordancia amplia
  • Evita, en mayor medida, sustos y que gran parte del presupuesto se pierda.
  • Evita que se presente el anuncio ante palabras clave que Google estima como re- lacionadas.

Negativo:

  • Menor visibilidad
  • No se activará si hay mispellings o la palabra en otro orden.

¿Cuándo utilizarla?

Normalmente esta concordancia es recomendable:

  • Al arrancar las campañas.
  • Cuando hayan pasado unos días y las palabras en concordancia amplia no estén dando el resultado que esperabas o no tienes el control suficiente.
  • Cuando se trata de palabras clave de dos términos “comprar laptops”

Concordancia Exacta

Se trata de la concordancia más restrictiva y, por tanto, la que permite mayor control para determinar cuándo se activan los anuncios. En este caso, tan solo se activarán cuando el usuario escriba exactamente la palabra clave. Siguiendo el ejemplo: si la palabra clave es “comprar laptops”, tan solo se activará cuando escriba “comprar laptops”. Ni singular, plural, sinónimos, palabras antes, en mitad o después ni nada que no sea literalmente “comprar laptops”.

En el interfaz de Adwords debes añadir las palabras entre corchetes. Por ejemplo [comprar laptops].

Ventajas

  • Mayor control

•       Funciona muy bien cuando has identificado palabras clave que son muy buenas a nivel de conversión.

Desventajas

  • Menor visibilidad. Nunca se activará si el usuario no busca exactamente esa palabra

clave.

  • No descubrirás otras búsquedas que también pueden ser rentables.

¿Cuándo utilizarla?

Normalmente la concordancia exacta se utiliza cuando hay palabras clave que han demostrado que se han activado con otras concordancias de forma habitual, tienen un volumen de búsquedas suficiente y que convierten muy bien. En esos casos nos queremos asegurar que siempre aparecemos.

También es común utilizarlo para palabras clave de un único término como, por ejemplo, “laptops”.

Tip: la puja por las palabras con concordancia exacta siempre debe ser mayor que cuando tengan otras concordancias.

Amplia modificada

La concordancia amplia modificada es la más joven de todas ya que sólo estuvo disponible años después de que arrancara Google Adwords. Básicamente es una concordancia intermedia entre la amplia y la de frase que permite mantener el control que se pierde con la concordancia amplia y que la visibilidad no sea tan limitada como en la de frase y exacta.

Funciona como una concordancia amplia, pero obliga a que determinados términos tengan que estar en la búsqueda. Se establece poniendo un signo “+” antes de la palabra clave que queremos que siempre esté presente (sin espacio entre el signo y la palabra). Por ejemplo si nuestra palabra clave es “comprar + laptops online” nos aseguramos de que la palabra “laptops” siempre estará en la búsqueda. La modificada puede ser una palabra o varias (“comprar +laptops +online”).

¿Cuándo utilizarla?

  • Al iniciar con una cuenta o campaña nueva.
  • Cuando el presupuesto es limitado y el número de búsquedas también.
  • Cuando se quiere mantener un mayor control sobre cuándo se activa el anuncio,

pero manteniendo mayor visibilidad.

Agrupa las palabras clave en grupos de anuncios

Una vez tengas definidas la primera lista de palabras clave es momento de organizarlas en grupos de anuncios con temáticas comunes. Esto es muy importante porque los grupos están organizados en función de los anuncios, es decir, cada grupo tendrá una o más palabras clave que activarán los anuncios y, lo ideal es que sean palabras clave estrechamente relacionadas.

Por ello, lo más importante en este punto es determinar si todas las palabras clave son relevantes para el anuncio o si, por el contrario, es mejor dividir el grupo de anuncio en 2 y redactar nuevos anuncios. De esa manera se conseguirá que cada palabra clave active el anuncio más relevante.

En un mundo ideal cada grupo de anuncios tendría una única palabra clave con un anuncio redactado específicamente para ella. Sin embargo, en la realidad cuando gestionas cuentas de 100, 200 ó 5000 palabras es poco viable llegar a esta estructura por el volumen de trabajo que generaría y lo poco eficiente que sería. El consejo es estructurar los grupos de anuncios de forma que cada uno tenga de 1 a 15 palabras clave que sean altamente relevantes para el anuncio.

Añade a la mezcla las palabras clave negativas

Las palabras clave negativas son el último tipo de concordancia. Pero la diferencia es que no se utilizan para determinar cuándo se activa un anuncio, sino para determinar cuándo no se debe activar un anuncio.

En esencia son términos que, una vez los añadimos, evitan que nuestros anuncios se muestren cuando un usuario incluye esas palabras en su búsqueda.

Por ejemplo, si añado como palabra clave negativa “mexicano” y yo tengo como palabra clave positiva la palabra “restaurante” lograré que se active cuando los usuarios buscan “restaurante arabe”, “restaurante hindú”, etc. Pero nunca se mostrará para aquellos que buscan “restaurante mexicano”.

Se trata de una de las funcionalidades más accionables y que, bien utilizada, nos permite que nuestros anuncios se muestren únicamente a aquellos usuarios que están altamente interesados en nuestros productos o servicios. Normalmente, un buen uso de las palabras clave negativas resulta en un aumento del CTR y una reducción del coste por conversión.

¿A qué nivel trabajar las palabras clave negativas?

Recuerda que las palabras clave negativas sepueden trabajar en Adwords a nivel de cuenta, campaña y grupos de anuncios.

A nivel de cuenta tiene sentido cuando queremos que la lista de palabras clave aplique a más de una campaña. Cuidado con las campañas de Display porque las palabras clave negativas no funcionan de la misma manera que en search.

A nivel de campaña tiene sentido gestionar las palabras clave negativas cuando hay términos específicos para cada campaña. Por ejemplo, si tenemos dos campañas de search de una institución educativa y una está orientada a programas de posgrado y la otra a cursos básicos, podemos utilizar en la primera como palabras clave negativas todo lo relacionado con “curso, cursos” y en el segunda con “grado, posgrado, master, maestria, doctorado, especialización”.

A nivel de grupo de anuncios se recomienda utilizar las palabras clave negativas cuando los distintos grupos tienen distintos atributos. Por ejemplo, si tenemos una campaña de “lentes” en la que hay 3 grupos de anuncios que describen tipos de lentes “amarillos, negros, blancos”, utilizaremos como palabras clave negativas las dos que no describen a un grupo en cada grupo.

¿Cómo rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 3

¿Cómo rentabilizar las campañas de Adwords? Parte 3

Detrás de cada cuenta hay un negocio y unos objetivos que se deben cumplir. Entender dichos objetivos debe ser el primer paso para entender qué es lo que se espera de esta acción de marketing y una vez establecido, empezar a trabajar en la estructura de la cuenta para lograrlos.

Paso 2:  Decide cómo vas a estructurar tu cuenta

Una de esas preguntas que los novatos buscan en Google una y otra vez es “¿Cuál es la estructura perfecta de una cuenta de Google Adwords?”. La respuesta es muy fácil: no existe una única estructura perfecta que se adapte a todos los anunciantes. Por tanto, lo que debes conocer son las distintas formas de estructurar una cuenta para que el rendimiento sea el esperado:

Según la estructura de la web: si la arquitectura de la web del anunciante está bien estructurada, una forma sencilla e intuitiva de empezar es replicarla en la cuenta de Adwords. Por ejemplo, las categorías de productos o líneas de negocio pueden ser las campañas y los grupos de anuncios, que estos serían los tipos de productos o servicios que se ofrecen.

Por productos/ servicios ofrecidos: posiblemente sea similar a la web.Pero en ocasiones hay productos o servicios que tienen más relevancia y a los que quieres dar un mayor presupuesto o gestionarlos de forma individualizada.

Por geografía: si la ubicación geográfica donde se muestran los anuncios es una condición determinante, es recomendable tener campañas por geografía independientemente de que haya varias campañas del mismo producto o servicio repetidas para distintas geografías. Por ejemplo, si se trata de una empresa que ofrece sus servicios para distintas ciudades sería interesante dividir dichas campañas por ciudades para poder tener así palabras clave, anuncios y landing pages más enfocadas a cada ciudad.

Avanzadas

Por objetivo de la palabra clave: cuando la cuenta tenga un histórico empezará a haber palabras clave que han probado ser rentables y convertir bien. Dichas palabras clave se pueden considerar como “palabras clave gestionadas” y deberán estar en concordancias más exactas para asegurar que siempre que alguien las busca los anuncios se activan. Por otro lado están las “palabras clave de descubrimiento” que son aquellas, en concordancia más amplia, enfocadas a encontrar palabras claves rentables.

Por concordancias: muy unido a lo anterior, cuando hay tiempo y experiencia, muchos expertos recomiendan no mezclar palabras clave en distinta concordancia en un grupo de anuncios o en la misma campaña para tener mayor control sobre cuándo y cómo se activan los anuncios.

En conclusión, hay muchas formas de estructurar una cuenta según distintos criterios, pero lo más importante es que se trata de una estructura lógica, fácil de entender y que permita gestionar y optimizar la cuenta a largo plazo sin necesidad de cambios dramáticos.

Paso 3: Análisis y selección de palabras clave

Una vez la estructura está definida, el siguiente paso es buscar las palabras clave que mejor se adaptan a la propuesta de valor y seleccionar aquellas cuya intencionalidad está claramente alineada con los objetivos propuestos.

Para esta tarea debes utilizar el Planificador de Palabras clave de Adwords. Para organizar mejor las palabras clave, los expertos suelen utilizar Excel o el Editor de palabras clave de Adwords. Si estas opciones te parecen muy avanzadas puedes, simplemente, añadirlas a la cuenta y empezar a hacer modificaciones.

Paso 4: Crear la primera campaña y configurarla

Una vez la estructura está lista y las palabras clave han sido seleccionadas, es momento de empezar a darle vida a Adwords y el primer paso es crear las campañas. Normalmente deberás crear campañas de search y al menos una de display para remarketing. Una vez que tengas todas las campañas debes revisar los siguientes puntos:

1.Tipo: search o display.

2. Ubicaciones e idiomas.

3. Estrategia de puja.

4. Presupuesto.

Paso 5: Crear los grupos de anuncios

Añade los grupos de anuncios dentro de cada campaña según lo planificado para el estructura. De esta manera encontrarás mucho más fácil organizar las palabras clave y redactar los anuncios. Nombra los grupos de anuncios de forma descriptiva para poder identificarlos rápidamente.

Paso 6: Añadir las palabras clave a los grupos de anuncios

Cada grupo de anuncios debe contener palabras clave estrechamente relacionadas entre sí y con el anuncio que la active. Por ello, cada grupo de anuncios debe contener, como máximo, 15 a 20 palabras clave. Para que te hagas una idea, a nivel teórico, el grupo de anuncios perfecto debería de contener solamente una palabra clave con un anuncio perfectamente optimizado para dicha palabra. Sin embargo, a nivel práctico, cuando se trata de cuentas de cierto tamaño, 1 grupo de anuncios por palabra clave puede ser algo casi imposible de gestionar.

Además de las palabras clave positivas también debes añadir las negativas para evitar que los anuncios se activen y muestren cuando no son relevantes.

Paso 7: Redacta los anuncios y selecciona las páginas de destino

El anuncio se define como el puente que hay entre el consumidor y el anunciante. Debe cumplir con estos 2 requisitos mínimos:

La redacción debe llamar la atención del usuario y el anuncio debe indicar al usuario nuestra oferta con claridad. Así podrá determinar si eso es lo que está buscando y el mismo se precalificara o no como potencial lead.

Ten en cuenta que cuanto mejor es el copy (la redacción del anuncio) mayor es el CTR. Eso mejora el nivel de calidad, reduce el CPC, aumenta el número de clicks con el mismo presupuesto, mejora la calidad de los clicks al pre-cualificarlos y ayuda a conseguir más conversiones/leads para el anunciante.

Por último, elige la página de destino más relevante para dirigir al usuario una vez haga click en el anuncio.